Autor Tema: Canasta DIY regulable en altura.  (Leído 2264 veces)

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Canasta DIY regulable en altura.
« en: 18 Julio 2020, 22:14 »
Buenas tardes compañeros del metal. Aqui os traigo un pequeño capricho que me he dado y que me ha tenido ocupado estas ultimas semanas y que como el titulo dice se trata de una canasta regulable en altura para hacer las delicias de pequeños y no tan pequeños. Tampoco es que sea nada del otro mundo pero como he conseguido terminarla y ha quedado decentilla pues me apetecia compartirla por si alguien se quiere animar.
Se trata una canasta regulable desde 2,10 a 3,05 mts y se sube y baja con una manivela que luego vereis. Las peques de las casa querian una canasta y me lié con ello.Bueno al grano...

Busqué información por internet y me puse a dibujar en cad las diferentes piezas que necesitaría fabricar.



Empecé por el tablero, perfil 60x40x2, 30x15x1,5 y  chapa plegada en forma de "U" y luego las orejetas de amarre por laser.



Aqui la estructura del tablero ya pintada.Se ven los soportes del brazo superior, el del inferior un poquito y la chapa con 4 taladros donde se amarra el aro.



Aqui estoy colocando el metacrilato de 10mm sobre el bastidor y va pegado. Ha quedado un poco fea la silicona (lo reconozco) en la parte central pero ya no hay remedio.Se nota bastante.



El metacrilato lleva un rebaje de 180x150 que es la chapa donde amarra el aro. No queria que el metacrilato se quedara entre medio del bastidor metalico y el aro porque como he comprado un aro de esos que lleva muelles y la pondré a mi altura para hacer unos machaques haciendo un poco el animal, no quiero que sufra.Asi queda totalmente independiente.



Luego preparé unas chapas galvanizadas de 1,5mm, las plegué para hacer las cantoneras perimetrales y las ajusté haciendoles los ingletes y unos taladros para atornillarlas al bastidor.
Aqui las podeis ver ya pintadas de un blanco reluciente. ( No como el del kimono de la niña que ese dia luchaba contra las coreanas y lo tenia amarillo, que putada....lo viejo que soy y lo viejo que sois tambien los que hayais pillao el chiste)  :D :D



Las coloco pegadas por el interior, agarran el bastidor y el grueso del metacrilato y las atornillo por el canto como se puede apreciar en la foto.



Luego recorté con un cutter el plastico de protección del metacrilato dejando el cuadro interior del tablero y lo pinté despues con spray blanco.Cuando se quite el plastico protector aparecerá pintado el cuadro interior.



Aqui tenemos otra pieza del sistema, el poste principal donde se amarran los brazos moviles.Es de perfil 150x150x8 me sobró material de otro trabajo y me ha venido muy bien.
arriba veis la chapa plegada en forma de "U" donde se amarran los brazos móviles y por la parte de atrás el soporte del husillo que hace subir y bajar el tablero.
Tambien se ven 2 tetones a un lado (hay otros 2 al otro lado pero no se ven) que son los topes del brazo inferior.Luego lo explico....



Aqui la base del poste 350x350x15 y 4 varillas roscadas con quimico al hormigon del suelo.



Aqui se ve el soporte movil inferior de perfil 120x60x2 amarrado al poste con una varilla roscada de inox de M-16 por la parte trasera y al soporte del tablero por la parte delantera.



Aqui se aprecia mejor el amarre del tablero al brazo y del propio aro naranja al tablero.Lo que se ve entre las pletinas es un rodamiento de pernio 25x16 que permite apretar el tornillo firmemente a la vez que permite el giro de las 2 piezas minimizando holguras en el sistema.



Otra vista desde abajo muy aclaratoria.



Aqui se puede ver el brazo móvil superior amarrado al poste y tambien al tablero.



Amarre del brazo superior al tablero, tornillos de M16x80 inox, arandelas, tuerca freno y rodamiento,



Esta es una tapa que la atornillo a la parte de atrás del brazo inferior una vez colocado  y sirve para proteger de la lluvia el husillo-motor.



Una vista del conjunto..poste, los 2 brazos móviles, el tablero con el aro y tambien se ve atrás el husillo-motor que era un elevador de remolque que tenia por el garage.Está roto y no funciona pero si que va manualmente con la manivela por eso lo he aprovechado para este trabajo.



Aqui veis el elevador de remolque que lo coloco al revés y por debajo me sale el eje hexagonal para girar con la manivela



Aqui la manivela que la dejo colocada en un tubito soldado al poste cuando no se usa y así no se pierde.



Aqui se ven los 2 tetones que hacen de final de carrera para el brazo inferior impidiendo que el husillo salga mas de la cuenta y se escape internamente.A su vez si por algún motivo este husillo se rompiera y el tablero cayerá a plomo, este brazo haría tope en ambos lados con los tetones superiores parando en seco la caida. El tablero quedaría  a 1,98mts...y sería dificil pillar a alguien de esa altura.



Esta la pongo para que veais lo mal que ha quedado la silicona en las verticales del centro.Se nota mas de lo que esperaba pero ya no hay remedio.Asi se queda



Una vista general del artefacto con el tablero en la posicion mas baja.




Y esto ha sido todo....espero que os haya gustado,
Un saludo a todos.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2020, 22:26 »
Bonito trabajo e impecablemente ejecutado  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2020, 22:37 »
Ya me gustaría que los puentes de carretera tuvieran tanto diseño y estuvieran tan bien ejecutados!  .bien .palmas

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2020, 22:44 »
Pues te ha quedado genial, parece comercial y todo.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #4 en: 19 Julio 2020, 01:47 »
Pues profesional no me parece, visito un pabellon que las ha puesto nuevas y profesionales y te puedo asegurar que no le llegan a la tuya  ni a los tornillos de la base, has hecho un trabajo fenomenal, gracias por mostrarlo .  .bien

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #5 en: 19 Julio 2020, 09:54 »
 .palmas .palmas .palmas

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #6 en: 19 Julio 2020, 11:58 »
Ha quedado muy vistosa .brinda

Lo que no se si el metacrilato te aguantará y lo q tardará en ponerse amarillo, yo emplee un par de láminas en mi invernadero y dos años las he tenido que quitar , el sol las volvió amarillas y rajaron,

Lo mejor es policarbonato q no amarillea y aguanta más impactos pero es difícil encontrarlo en esos tamaños

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #7 en: 19 Julio 2020, 12:23 »
gracias por los comentarios.
Kankarrio..no tengo ni idea de lo que puede durar..si me aguanta 2 años tendré en cuenta usar policarbonato y aprovecharé para corrgir el fallo de la silicona sellando todo correctamene. Gracias por el aporte

Saludos

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #8 en: 19 Julio 2020, 13:12 »
Enhorabuena, la de horas de goce que os va a proporcionar esa canasta!  .palmas .palmas .palmas
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #9 en: 19 Julio 2020, 14:46 »
Bonito..y muy bien echo..ay se nota quien es un profesional con medios y con conocimientos..te felicito y gracias por compartir .bien .brinda

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #10 en: 19 Julio 2020, 16:07 »
Perfecto! Un 10 en diseño y otro tanto en ejecución. Otro diseño al nivel de la plegadora hidráulica.



Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #11 en: 19 Julio 2020, 16:13 »
¡Buenas Tardes! ¡Que suerte tienen tu gente!¡Magnifico trabajo!

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2020, 09:59 »
Genial! Gracias por compartir! Por qué descartarte taladrar y atornillar el metacrilato al bastidor?

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2020, 17:33 »
Gracias por los comentarios.

Newlathe....no los taladré porque pensé que con los balonazos al tablero este se podría rajar desde un agujero hasta el extremo mas cercano y me dió miedo.Por eso lo puse pegado.

saludos

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Canasta DIY regulable en altura.
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2020, 23:17 »
Trabajo fino!!!
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!