Autor Tema: Luneta para interiores  (Leído 6146 veces)

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Luneta para interiores
« en: 27 Septiembre 2012, 20:12 »
Saludos a todos los compañeros.

Os voy a presentar el invento del siglo...... no se si de este siglo o del siglo III antes de cristo. Bueno, el caso es que el otro dia tenia que tornear un cilindro hueco de 115mm de diametro y 430mm de longuitud con mi Chester 920 y me surgio la necesidad de sujetarlo por ambos extremos. La luneta que tengo es pequeña para este tubo y solo se me ocurrio el artilugio que os muestro en las siguientes fotos Es muy artesanal pero sali del paso.

El alojamiento interior de rodamiento lo utilice para apoyarlo en el contrapunto de esta forma gira mas suave

Si alguien le ha ocurrido lo mismo y encontro otra solucion me gustaria conocerla.







Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

jobolo

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2012, 20:32 »
Lo importante es salir del paso y que el trabajo quede bien. Yo hubiese hecho la faena con un punto rotativo del tamaño adecuado y si no una pletina apoyada al punto clásico y un rebaje al ø interior del tubo.
Saludos.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2012, 21:39 »
pero Jobolo , si haces una pletina al interior del tubo necesitaras hacer una pletina para cada medida diferente que necesites, vamos un coñazo, lo que no se es si es fácil de centrar el invento este o si  se le puede meter tensión suficiente sin que se casque el rodamiento, pero si funciona bien con un rodamiento de rodillos puede estar interesante, por lo menos yo me tengo encontrado muchas veces en la necesidad de tener algo por el estilo, de todas formas gracias por el aporte me parece buena idea .bien

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2012, 22:42 »
El centrado es igual de facil o dificil que el centrado con la luneta. Vas ajustando cada uno de los tres tornillos para conseguir que quede centrado. Los esfuerzos que soporta el rodamiento no son muy elevados. Teoricamente lo unico que tiene que soportar es el peso de la pieza que estas trabajando ( considerando que tambien esta soportada en el otro extremo) mas la tension que aporte la cuchilla al mecanizar. Piensa que lo que hacemos con los tres apoyos es comprimir la pista exterior del rodamiento. Mo se si me he explicado bien???

Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Ja Hi Re

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2012, 00:51 »
Va montado con el contrapunto o tiene una base como las lunetas normales?
los apoyos de friccion son metalicos o polimeros?
esta muy interesante pero me gustaría verlo montado como ejemplo...

sola falta averiguar de que siglo hablas para salir de dudas...  Buen aporte !!!

Saludos

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2012, 08:00 »
El alojamiento interior del rodamiento es que el apoya sobre el contrapunto.
Los apoyos de la "luneta" contra la pieza a mecanizar son metalicos puesto que no existe deslizamiento entre ambas ya que es el rodamiento el que gira.


Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

jobolo

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #6 en: 28 Septiembre 2012, 09:48 »
pero Jobolo , si haces una pletina al interior del tubo necesitaras hacer una pletina para cada medida diferente que necesites, vamos un coñazo, lo que no se es si es fácil de centrar el invento este o si  se le puede meter tensión suficiente sin que se casque el rodamiento, pero si funciona bien con un rodamiento de rodillos puede estar interesante, por lo menos yo me tengo encontrado muchas veces en la necesidad de tener algo por el estilo, de todas formas gracias por el aporte me parece buena idea .bien
Supongo que tú como tornero tendrás o habrás usado lo que llamamos un punto rotativo "chato", hasta ahí todo correcto.
Imagínate que no tienes dicho punto, coges uno tradicional y le haces una pletina lo suficiente ancha para que pueda ser ajustada a ese punto rotativo (un mandrinado ajustado al ø del punto y con salida a 60º para el empuje) y lo suficientemente grande como para el tubo más grande que vas a mecanizar.
Entonces en vez de ajustar la pletina al ø interior del tubo le haces un chaflán a 60º para que centre el tubo y lo arrastre....esto último si prefieres que el tubo en vez de sujetarlo con las garras del torno le haces otra pletina similar para arrastrar el tubo entre pletinas, así no se chafa el tubo y puedes sacarlo y ponerlo 1000 veces quedando siempre centrado. (Dándole un "toque" antes a los extremos interiores del tubo).
¡Que dificil es ser escritor!, con lo fácil que es dar la explicación personalmente en la práctica.
Saludos.

borondes2010

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2012, 10:15 »
perico tio a veces me sorprendes... osea que le das tu lecciones a jobolo que es un tornero jubilado de los de verdad...ja ja me alucinas,y bueno la manera correcta como bien dice el compañero jobolo es usando lo que llamamos en el oficio una seta rotativa que es un punto rotativo pero bastante grande,que precisamente se usa para tornear tubos,y lo de la pletina que explica jobolo es un metodo usado por torneros profesionales y es perfectamente valido,yo alguna vez lo e usado y perfecto,amigo perico te queda tanto que aprender...ja ja de momento mientras que vas aprendiendo te voy a invitar a unas .brinda .brinda

enrike

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #8 en: 28 Septiembre 2012, 11:40 »
Es posible que las neuronas se me vayan jubilando tambien,pero sinceramente y sin desmerecer la buena intención del invento,no lo veo practico.
 A ver, un poco en linea con Jobolo por lo de la" pletina": si no se dispone del punto giratorio" seta ",tornearia una galleta ( a modo de tapa o tapón ) al diámetro interior del tubo,pero terminando este diámetro en cono de 1,5 o 2 grados con el fin de que se autocentre, la galleta claro esta llevaría practicado un punto para montar en el punto giratorio del contrapunto.Tornear con luneta el interior del tubo si fuera necesario,para intercalar esta pieza auxiliar.
saludos

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre 2012, 12:10 »
Si señor, la proxima vez que tenga que tornear un tubo empezare construyendo la galleta y haciendola conica para que se autocentre. Como se nota que no soy tornero ni nada parecido. Bueno de los errores tambien se aprende. La proxima vez que tenga un problema primero consultare a los expertos.
Si por algo me gusta este foro es que siempre hay gente que sabe mucho mas que uno mismo y esta dispuesto a ayudar.


 .ereselmejor  .palmas  .bien  .brinda

Gracias
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #10 en: 28 Septiembre 2012, 17:22 »
Borondes que jobolo sea maestro tornero o no no creo que sea para que no pueda ni comentar un hilo, ademas jobolo habla en su primer mensaje de una pletina con rebaje como las que habremos usado muchos que tenemos un torno, no veo yo donde has leido que yo le quiera dar lecciones? ::) las pletinas con rebaje son un coñazo , no me direis que no os ha pasado lo de que ninguna coincide con la del anterior chollo? >:(   .bueno yo creo que el invento en si  a sido para salir del apuro y como usó las patas de una luneta pues se ahorro mucho trabajo que seguro es lo que buscaba, que es mucho menos trabajo que comprar un tocho 15x15 para hacer una seta que sea valida para muchas medidas , al final lo que nos pasa a la malloría, que lo que queremos es hacer el chollo lo antes posible.

Al final compramos los tornos para hacer herramientas para los mismos  y no tenemos tiempo para hacer las piezas que teniamos pensado hacer antes de comprar el torno :D

borondes2010

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #11 en: 28 Septiembre 2012, 18:07 »
perico puedes comentar lo que te de la gana,simplemente te digo que aprendas si quieres de los que saben como jobolo,o eso o sigue en tu propia ignorancia eso ya lo decides tu,ni mas ni menos amigo,los que tienen experiencia en algo aportan altruistamente mucho y los que no saben lo que deben hacer es escuchar para aprender .brinda .brinda

LOTE

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #12 en: 28 Septiembre 2012, 18:45 »
Nosotros en el taller lo normal es que hiciésemos galletas a medida, pero también teníamos un contrapunto que le hicimos en el taller, y que aprovechando un contrapunto viejo, la parte que gira la sustituimos por una en tronco de cono, cuyo diámetro menor era el diámetro máximo de la luneta, y el diámetro mas grande pues era unos 80 mm mas aunque no lo recuerdo muy bien, No se si esto sera lo que dice jobolo o la seta que dice borondes, pero mas o menos nos arreglábamos,

jobolo

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #13 en: 28 Septiembre 2012, 19:35 »
Me dirigo tanto a Borondes como a Perico. Perico no ha pretendido darme lecciones sino matizar que si yo hago una pletina con un rebaje a un ø determinado sólo me serviría para una medida de tubos, por eso le contesté en la otra cita otra forma de trabajar tubos de la medida que fuese, yo tenía rotativos chatos de hasta 300mm de ø y no me tenía que preocupar de nada, todo lo que me ha dicho perico ha servido para que los no prácticos en el torno aprendiesen un poco más, como yo lo hago cada día, ninguno de nosotro estamos en posesión de la perfección completa.
Borondes si yo explico lo que sé, no es ni más ni menos que lo que les podía explicar a mis alumnos cuando eran aprendices y al cabo de años, cuando ya eran operarios, también tenía necesidad de que ellos me aconsejasen en alguna faceta del trabajo, igual que a mí me pedían parecer los maestros que tuve en su día.
Por lo que creo que debemos ofrecer nuestros conocimientos e intentar que los demás no duden en responder a nuestros problemas por temor a que "como sabemos menos y no quiero parecer un ignorante, no doy mi parecer", esto sería nefasto para un foro de estas características.
Un abrazo a los dos.

enrike

  • Visitante
Re:Luneta para interiores
« Respuesta #14 en: 28 Septiembre 2012, 20:13 »
Eres un CABALLERO Jobolo. me ha gustado tu respuesta. .brinda
saludos  .brinda .brinda