Autor Tema: Instalación eléctrica para soldadura en casa?  (Leído 6479 veces)

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« en: 31 Agosto 2020, 15:02 »
Hola, esta semana me ha llegado un soldador TIG con el que quiero hacer soldaduras a nivel de bricolaje en casa.
La placa es la siguiente:
https://www.flickr.com/photos/155450421@N05/50290198056/in/dateposted-public/

Me gustaría saber si alguien me puede aconsejar sobre la instalación eléctrica que debo tener. Actualmente el enchufe va a un automático de 16A con cables de 2,5 mm de diámetro.

Debería reforzar algún elemento o cableado o puedo soldar con seguridad?

Muchas gracias!

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #1 en: 31 Agosto 2020, 17:13 »
lo unico que va a ocurrir es que si en algun momento pasas de los 16A de corriente en esa linea que lleva el enchufe te salte el magneto y corte, no creo que te haga falta estar con el soldador a tope todo el rato
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado passarotrovao

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2019
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: porto
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #2 en: 31 Agosto 2020, 18:58 »
los cables 2,5 van hasta los 21 amps. solamente tienes el automatico de 16a , cambia a uno 25 amp.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #3 en: 31 Agosto 2020, 21:02 »
Déjate de cambiar nada... El rebt español está pa algo... Cable de 2.5 magneto de 16....
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #4 en: 31 Agosto 2020, 21:36 »
No cambies nada..para ese grupo y soldando con tig dudo bastante que alguna vez te saltase el magneto de 16A


Desconectado miru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Galicia
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #5 en: 31 Agosto 2020, 23:09 »
Buenas noches.
Como dice Kancarrio, y no solo por el REBT para 2,5 mm son 16Amp y sin tener en cuenta la longitud del cable.
ademas la malloria de bases y clavijas de enchufe son para 16 Amp no deberías cambiar nada, es mas de cambiar yo cambiaría la sección del cable si la linea entre el automático y el enchufe fuese muy larga.
Saludos
Torno Optimun TU2506, Fresadora Alcera 502 y trastos varios

oscar_duke

  • Visitante
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #6 en: 01 Septiembre 2020, 12:54 »
yo creo que la mejor opcion es que pruebes tal cual está, ya que cumple con la normativa, y dudo que tengas problemas. si ves que por culpa de que usas la maquina a mucha potencia te salta el magnetotermico, lo que deberias seria cambiar el cableado por cable de 6mm, y poner un magnetotermico de 25A. asi es como se haria el tema cumpliendo normativa.

pero tambien depende de cuanta potencia contratada tengas en casa, porque si tienes por ejemplo 3450W, que son 15A, ya el contador se encargara de cortar cuando te pases

saludos

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #7 en: 01 Septiembre 2020, 14:08 »
oscar_duke, si pones cable de 6mm y magneto de 25A con una base schuko, que como maximo admite 16A, vas a freir la base. Lo ideal es tener una base directa del cuadro, ya que no sabemos cuantos receptores hay en la linea que tiene actualmente, y si estos estan en estrella o cosidos unos con otros, con lo que corre el riesgo de tener una averia con el paso del tiempo.
Para mi, lo mas seguro es magneto de 16 en cuadro, base directa a dicho magneto, y alargador de seccion adecuada a la distancia del cable que necesite, ya que si es muy largo habria que hacer numeros y calcular la caida de tension.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre 2020, 15:32 »
A ver si lo he entendido, el magnetotérmico que tengo es de 16A, y los enchufes vienen de este. ¿Qué sería la base? ¿Y el alargador?
Lo bueno de ir probando tal cual es que no tengo que hacer cambios, no malo que me puedo cargar algo jeje...

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #9 en: 01 Septiembre 2020, 20:20 »
hola.
la base es la hembra que esta en la pared del ENCHUFE( raro que alguien de europa le diga asi ).
el alargue es un cable que conectarias directo de la salida de la magnetotermica o termica como quieras decirle y lo vas llevando asta el taller donde vas a conectar tu soldadora, pero claro, si lo haces como la ley manda, tenes que romper todo asta pasar los cables por un caño dentro del muro, si lo haces por fuera queda lindo entre comillas con cablecanal.
mejor proba como va, si funciona bien, al maximo no creo que puedas usarla, pero para electrodo de 2,5 de los revestidos 6013 seguro que si.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #10 en: 02 Septiembre 2020, 14:16 »
A veces os complicais la vida... un cable con clavija macho schuko y otra hembra en la punta contraria, de la distancia que se necesite, lo extiendes cuando vayas a trabajar con la soldadura y lo recoges al terminar el trabajo. Como un alargador de bobina, pero mas simple...

Max, no se porque te extraña, el nombre es ese, base schuko.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #11 en: 02 Septiembre 2020, 15:21 »
hola.
operario, a mi me extraña el sobre nombre: ENCHUFE, eso lo solemos usar en argentina.
y yo justamente uso bases o fichas schuko, ya que aca un supuesto para 10 amperios es una porqueria que se calienta ya con 5 amperios, entonces donde tengo taller o consumo en la casa, mando todo schuko y a tomar... jajaja.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #12 en: 02 Septiembre 2020, 16:16 »
Pues donde tengas consumo, deberias mandar a tomar..... las bases y clavijas  Shutko y montar CETAC
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #13 en: 02 Septiembre 2020, 17:03 »
Yo no sé.... Sueldo en el garaje de mi casa , enchufo la soldadora a los enchufes de casa y no he pegado fuego a nada, si me pasó con la soldadora de trasformador de amperios si he llegado a saltar el.magneto , y solo ocurre eso q me corta como debe ser, con las igbt nunca he saltado la luz  .... No sé si alguno suelda con electrodos a 160 A todos los días en casa ??? Os estáis haciendo el yate en el jardín como el americano ese que lleva años haciéndose un barco??
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Instalación eléctrica para soldadura en casa?
« Respuesta #14 en: 02 Septiembre 2020, 18:13 »
Pues donde tengas consumo, deberias mandar a tomar..... las bases y clavijas  Shutko y montar CETAC
donde tengo consumo le mando de 30 amperios, excepto en el horno electrico o la soldadora de induccion, donde conecto todo con terminales a un barral.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am