Autor Tema: Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER  (Leído 1730 veces)

SergioMC

  • Visitante
Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« en: 12 Octubre 2019, 11:51 »
Comienzo este hilo con la seguridad de que el conocimiento acumulado en este espacio y en vosotros, foreros de MetalAficion, pueda lograr que este novato que os escribe comprenda cómo funciona y pueda poner en marcha este "3D Engraving Plotter" de la marca CAMGRAV modelo K2.

He buscado información sobre la máquina y no he encontrado practicamente nada. En la electrónica no he encontrado serigrafia alguna que me pueda ayudar a comenzar con este proyecto.

Un saludo.

SergioMC

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2019, 21:25 »
Componentes identificados hasta el momento

Maquina Completa: ?

Motores PAP: Microcon SL23-0704 1.8º
Drivers motores :?
Mandrino: Teknomotor C31/40-B-DBL-P-ER20 0.55kW 400Hz 24000rpm 3A
Variador: Omron 3g3jv AB004
Resto:?

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #2 en: 13 Octubre 2019, 01:30 »
Deberías de abrir la caja de la electrónica y ver qué tiene dentro.

... si los drivers no tienen serigrafía exterior, abrirlo: nomralmente en las placas siempre llevan algo.

... y sin saber qué es te va a ser difícil ponerlo en marcha.

Un saludo.

Desconectado anvaru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: lleida
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #3 en: 13 Octubre 2019, 15:52 »
Hola me parece que esa máquina es de perez camps de Barcelona.

SergioMC

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2019, 22:10 »
Efectivamente @anvaru así es, es de PerezCamps y tirando del hilo he llegado a los fabricantes, la maquina es una "COMAGRAV K2". www.comagrav.com
Este fabricante sigue en activo y tras ponerme en contacto con ellos (me piden 150 € por el software antiguo) He encontrado por internet muy poca información técnica y ni rastro del software PILOT. Si he podido localizar los drivers para windows XP, pero en una web dudosa.

Así que he no me queda otra que cambiar la electronica directamente, una pena ya que pretendía hacer algún test para comparar el cambio de características con el cambio de electrónica.

Me da rabia, ya que parece una electrónica bien construida.

Con respecto a la máquina en sí he seguido averiguando sus características actuales:

Componentes identificados hasta el momento

Maquina Completa: ?

Motores PAP: Microcon SL23-0704 1.8º
Drivers motores :?
Mandrino: Teknomotor C31/40-B-DBL-P-ER20 0.55kW 400Hz 24000rpm 3A
Variador: Omron 3g3jv AB004
Resto:?

Finales de carrera Zippy VMN-6A conectado a tierra en el eje Y a la mesa. Son NC
Reactor Eximet. (Adjunto imagen)

¿Que funcion tiene este reactor? Creo que tiene algo que ver con las interferencias que puede generar el mandrino, ¿es así?

Ahora estoy leyendo, (Es increible la cantidad de información, experiencias que hay en este foro) sobre las distintas posibilidades de la electrónica, aprovechando el Variador, la fuente de alimentación de pc y el transformador toroidal 230V - 30V 125VA .
Dudo que hacer con los motores son Nema 23 pero las características son muy distintas a los Nema 17 que he usado antes.

Sus caracteristicas son:
Holding Torque (2 Phases on): 0.35 Nm
Rated Current/Phase:series 0.7A / parallel 1.4A
Phase inductance: series 22.8mH / parallel 5.7 mH
Phase resistance: series 10 Ohm / 2.5 Ohm
Detent Torque: 0.015 Nm
Highest Running Torque (400 Hz): 0.25 Nm
Rotor Inertia: 0.06 (kg /cm2)

El voltaje de los motores entiendo que 30 V qué es lo que entra en la placa de los drivers

¿Que os parecen las características?
En los ejes X e Y tiene una reducción por poleas y correa. En Z va directo.

Gracias.
Un saludo

alogic

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2019, 09:46 »
hola, creo que no entendemos que te falta. la maquina tiene su controladora, drivers, etc, etc..... parece que funciona por puerto paralelo.
de pago tienes mach, libre linux cnc. solo te faltaría saber que está conectado a cada pin del puerto paralelo, y configurarlo para tu maquina.
aquí tienes el linuxcnc. http://linuxcnc.org/
y si le haces una fotico a la placa y los drivers, a lo mejor te podemos decir algo de la configuración del puerto paralelo.

un saludo

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #6 en: 26 Octubre 2019, 09:51 »
una apreciacion algo tonta quizas, si te piden 150 por el soft de la maquina que problema tienes, un mach3 ya vale 175, y cambiar la electronica no te saldra mas barato, y ademas te olvidarias de tener que.modificar nada,  no se, yo lo veo mas que razonable.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #7 en: 26 Octubre 2019, 11:58 »
Hombre ... depende.

Por lo que dice es un software antiguo (y propietario) que tiene que montar en un pc con XP (lo que corrobora que es antiguo).

La máquina no tiene mala pinta, imagino que la electróncia será compatible con LinuxCNC, con lo cual tendría, cuando menos algo más actualizado.

... y si tiene que hacer una inversión yo preferiría hacer la inversión en electrónica y utilizar LinuxCNC, que no invertir en algo desfasado para poder utililizar algo que también pudiera estar desfasado.

Lo que dije de principio: Yo abriría todo, miraría los grabados de los PCB y probaría a montarlo con LinuxCNC.

Un saludo.

SergioMC

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #8 en: 26 Octubre 2019, 13:58 »
Gracias por vuestras respuestas,
@alogic siento no poder exponer dudas claramente, tan solo tengo experiencia con arduino ramps 1.4 e impresoras 3D y esto del CNC, es muy pero que muy distinto.
Efectivamente la máquina lo tiene todo menos el software y el operador(me queda todo por aprender). Prefiero ir a una solución linux cnc.
@jmllosa No me hace gracia pagar por un software de hace 15 años, propietario, sin comunidad en la que soportarse y sin información accesible por web. Me parece que esos 150 + iva estarían mejor invertidos en hardware actual, por ejemplo dudo si los motores . Creo que sin duda optaré por una solución en linuxcnc o si cambiara la electrónica puede que grbl.
@pritt mejor no lo hubiese podido explicarlo.

Animado por vuestros comentarios (no tengo ni idea de electronica) he comenzado a mirar los componentes de la placa (sin serigrafia alguna) y esto es lo que puedo añadir a las características de la CNC:

Drivers motores : Están construidos con 2 L6203 y L297 Además la alimentación es a 30v. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23750.45 (editado para añadir link post drivers con L297 y 2 L6203 con esquemas)

Esta tarde subo fotografias de las dos placas, la que tiene los drivers, finales de carrera y control spindle (o eso me parece entender) y la controladora de puerto paralelo.

Gracias. Un saludo
« última modificación: 27 Octubre 2019, 11:04 por SergioMC »

SergioMC

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #9 en: 28 Octubre 2019, 21:13 »
Tarde... pero subo las fotos de la placa y progreso en la búsqueda de cableado.

Cableado

Por ahora he localizado a través del laberinto de pistas y los puentes y componentes de la placa de los drivers, esto:

DE LA PLACA DRIVERS A PLACA CONTROLADORA (Salen
STEP y DIR de los tres ejes, aun sin identificar (x,y,z)
FINALES DE CARRERA de los tres ejes, aun sin identificar (x,y,z)
Apantallado de cable
Touch Probe
Me quedan 3 por identificar

OTRAS SALIDAS
Salida Alimentación Spindle +12v // GND
Salidas Drivers a motores (3x4 cables)

ENTRADAS
Entrada F.A. ATX +12v // GND
Entrada F.A. ATX +5v // GND
Entrada F.A. Toroidal +30v // GND

Espero poder seguir el recorrido de las pistas a través de la placa controladora. (FOTO9) y así conocer los pines del puerto paralelo.

Cuando pueda ampliar información sigo con la hoja de ruta.

Saludos

P.D. No puedo subir fotos por el tamaño, organizo una carpeta del DRIVE y lo enlazo.

 

SergioMC

  • Visitante
Re:Hoja de Ruta CAMGRAV 3D ENGRAVING PLOTTER
« Respuesta #10 en: 13 Noviembre 2019, 13:45 »
Por fin he podido completar el trazado de las placas.

Placa drivers, finales de carrera y Spindle >>>>  https://drive.google.com/file/d/1iTWtp6U8xxgH1GUe5NOJn73XVz8UrNxf/view?usp=sharing
Placa controladora o brackboard>>>> https://drive.google.com/file/d/1iTWtp6U8xxgH1GUe5NOJn73XVz8UrNxf/view?usp=sharing
Manual en proceso de traduccion >>>> https://drive.google.com/file/d/1uQK51XUm42_kYfi3InR5W1QmXESWXWjy/view?usp=sharing
Fotos empleadas en el proceso >>>> https://drive.google.com/drive/folders/1HWTgs33ix6--wQIZOdxteB6MRXmLyj_X?usp=sharing


En resumen, me parece que la máquina tiene tres driver formados por 2 L6203 y 1 L297, control +10v para el mandrino ¿para esto es el rele? y una placa (la verde) que parece que hace algo más que opto aislar el pc.

Estoy esperando el cable paralelo para conectar a un pc y ver que pasa intentando instalar y configurar Linuxcnc.

¿Alguna sugerencia?
Saludos