Autor Tema: WM 180V, herramienta muy alta  (Leído 1932 veces)

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #15 en: 03 Octubre 2019, 16:56 »
Me alegro que se haya desculado el asunto , en cuanto a herramientas todo es relativo porque depende de los trabajos a encarar , con insertos se puede hacer casi todo por no decir todo , la widia soldada tiene la ventaja que la puedes afilar según requerimientos  y son algo más baratas que los insertos tiene la gran contra que hay que aprender a afilarlas , sigo con las widias , las hay para uso general , para fundición, para aceros más o menos duros , etc y se identifican por letras y a veces colores . Si bien se logran buenos filos con la archiconocida "piedra verde" afilarlas con una de diamantes es otro cantar ,

En cuanto a acero rápido (la famosa barrita HSS al cobalto) , las hay de distinta calidad y porcentaje de cobalto , no viene con un filo de fabrica , el tornero es el que con su sapiencia y experiencia saca lo mejor de ellas , afilandolas acorde al trabajo y circunstancia , y en este caso no solo hay que tener nociones de afilado sino conocer  velocidades de avance y rotación del torno para que el filo dure algo más . ABOM es un youtuber de habla inglesa que enseña como afilar esas barritas no te muestra todos los afilados posibles ni sus variantes pero lo básico sí .

Y repito , me alego que solucionaste el problema.

Saludos

Por ahora voy a ir por ese kit soldado para tener variedad y la ruedita verde para ya tenerla y probar afilar. Ya había visto videos al respecto mucho antes de decidirme a comprar el torno (ThisOldTony es un capo), y tengo algunos pedazos de HSS de diversos tamaños que me regalaron hace tiempo. Seguramente me compre algunos blanks de HSS en aliexpress para que lleguen algún día para probar otras cosa. Agradezco a todos por la info y los consejos y les pido uno mas: que es lo mas económico que puedo comprar como material cilíndrico para practicar? Aluminio/Acero/algun plastico? De momento tenía solamente algunas varillas roscadas de 14 tiradas por ahí jaja.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #16 en: 03 Octubre 2019, 19:11 »
Para una practica "en serio" habría que comenzar con distintos materiales  , en cuanto los metales lo ideal seria saber la composición de por ejemplo un trozo de acero , porque no todos los aceros de bajo y alto carbono se comportan igual al momento de maquinarlos (hay algunos en que no se nota diferencia ) quiero decir que no es lo mismo cilindrar un acero 1010 que un 1045  el primero es "pastoso" necesita (en tornos de sobremesa) herramientas con filos más agudos y a veces algo de lubricación y el segundo se maquina más fácil (aun siendo algo más duro) la viruta desliza sobre la herramienta con más facilidad  .



Pero claro  también podrías  hacer como yo cuando comencé , metía en el torno cuanta chatarra se me cruzaba en el camino, hasta hierro de construcción aletado pasó y sigue pasando por mi torno , en esa epoca el acero INoxidable era de lo más difícil de maquinar justamente por faltas de practica  luego con la practica se hizo más facil .

Saludos.

 
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #17 en: 03 Octubre 2019, 20:20 »
jaja si, entiendo que después tendré que encontrarle la vuelta a cada material y a sus parámetros para que el finishing quede bonito, pero ahora mismo estoy apuntando bien bajo, agarrarle la vuelta al manejo básico para que las piezas queden de las dimensiones que quiero, y las manías del torno chino (backlash mas que nada). Por suerte donde vivo hay muchas obras así que hierros aleteados cortados debería poder conseguir cualquier día, si no me comprare unos cuantos palos de escoba. Aluminio estaría bueno pero por este lado no se consigue, esta todo por capital o oeste de general paz.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #18 en: 03 Octubre 2019, 22:35 »
En los alrededores de Pilar debe haber alguna chatarrería ,  seguro te venden algunos kilos de metal para practicar .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando