Autor Tema: Instalacion reglas en torno 9x20  (Leído 4946 veces)

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Instalacion reglas en torno 9x20
« en: 01 Abril 2019, 19:48 »
Buenas tardes.

Estoy en proceso de instalar unas reglas digitales a mi torno 9x20. Tengo una duda que espero que alguien del foro me pueda ayudar. ¿Alquien sabe cual son las tolerancias de paralelismo y/o alineación que admiten las reglas digitales chinas?.
Me refiero tanto a la regla propiamente dicha como a la propia cabeza lectora. Tengo las reglas y veo que la cabeza lectora puede moverse varios grados pero no se si el sistema de guiado que tiene interno es lo suficientemente robostu como para permitir ciertas desalineaciones

Gracias por su ayuda.

Tratare de publicar como tengo pensado fijar las reglas en este pequeño torno para que sirva de ayuda a otros y para escuchar vuestros comentarios.

Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado Naranjito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 11
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #1 en: 02 Abril 2019, 12:12 »
Si se trata de reglas con 5 micras de resolucion yo cuando las he montado no me he preocupado demasiado por la alineacion respecto al eje de la maquina sino mas bien a que el cuerpo de la regla, que está solidario al fundido y la cabeza que va sobre el carro estén en la misma tendencia.
Intenté dejar la diferencia entre cabeza y regla en un par de centesimas a lo largo del recorrido para que una no fuerce a la otra.

Para la distancia entre regla y cabeza, emplear las fijaciones que ya trae de fabrica para tomar la altura.

Resumiendo, de punta a punta en el lateral de la regla, en Z lo dejé en 2 centesimas. Y en la parte superior, ya que son reglas con poca precision y la propia bancada no está colimada, la deje en 1 decima. Todo esto en un recorrido de 400mm.

El carro X es mucho mas facil, al tener poco recorrido tampoco me complique la vida.

Para los soportes del Z (que eran temporales pero ya van para definitivos...) improvisé unos tacos a los que les puse 4 esparragos para poder dejar la cara bien paralela respecto al plano ZY y poder tener juego para poder mover cada extremo de la regla en X y poder tenerla recta.
Para el X directamente al carro que ya está planeado y la cabeza puesta a ojimetro sobre un taco a la parte fija.

He trabajado con las cabezas sueltas sin darme cuenta (vibraciones) y de momento las reglas chinas no han fallado, veremos como responden con el tiempo.

A fin de cuentas todo se trata de no someter a torsiones las reglas, que la cabeza suba o baje a lo largo del recorrido no es demasiado problema.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #2 en: 02 Abril 2019, 13:36 »
Lo mejor es fijar la regla encima fe una pletina de Aluminio, la cual fijas al torno con dos tornillos,  a su vez en un extremo haces cuatro agujeros en cruz con el tornillo de fijacion em medio, h roscas cuatro prisioneros,

Luego con ayuda del comparador montado en el carro y apoyado en la guia vas nivelando la regla con ayuda de los cuatro prisioneros roscados y subiendo o bajando la guia  q para eso tiene unas ranuras q te dan juego
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2019, 21:27 »
En cuanto pueda sacaré unas fotos para ponerlas y enseñar como lo estoy haciendo.
Cuando monto la regla mi preocupación no es la alineación con el eje del torno si no la desviación existente entre la regla y la cabeza lectora . Ahi es donde surge mi duda ¿Cuanto puede desplazarse entre ambas al ir moviendose y que no tenga afectación ni a la medida ni a la vida util de las reglas?. He buscado por internet y no encuentro nada.
Por lo que he podido averiguar la cabeza lectora propiamente dicha, que es donde van los fotodiodos o fototransistores que leen las marcas de la regla de cristal, va conducida dentro de la regla mediante una serie de rodamientos. Esta cabeza lectora va unida a la parte exterior movil mediante una especie de muelle terminado en una esfera. En esta parte exterior , que es la que unimos mediante tornillos al carro del torno o la fresadora es la que lleva la parte electronica (ver foto adjunta).  Una impresión mia es que esta especie de muelle es el encargado de transmitir el movimiento y al mismo tiempo absorver las posibles desviaciones ¿Hasta cuanto? . No lo se. ¿ Que afectación tiene eso en la medida? Ni pu... idea.

 

A ver si puedo encontrar algo o alguien tiene esa información.

Saludos

  [ You are not allowed to view attachments ]  

« última modificación: 22 Abril 2019, 12:01 por Luisk »
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2019, 23:54 »
Las reglas vienen con un tope de plástico. Por tanto montas la regla y el tope unidos y así teniendo cuidado de que no quede tirante debería quedar bien. Pones la regla , como te dijo kankarrio , para evitar desniveles del torno pones una pletina de aluminio o acero y la alineas lo mejor posible con un reloj y luego sujetas la regla y casi debería quedar bien. La pletina donde mejor debe quedar bien es la cara que pega al torno porque regular la regla de arriba a abjo es sencillo porque viene con una corredera.
Y lo dicho, yo las he montado sin quitar el tope de plástico, porque ese tope te marca la tolerancia ,franquía para que no quede forzada ni floja. Yo al menos monté la reggla primero, con un palpador la alineé por las dos caras y luego monté el soporte que sostenía el visualizador.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2019, 18:36 »
Podrías poner unas fotos cuando lo tengas terminado ¡¡¡¡no hay nada como la imagen!!!!
Gracias
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2019, 19:44 »
Buenos dias

El diseño que tengo previsto os le muestro en el fichero adjunto.
Mi idea es no perder nada de recorrido en ninguno de los sentidos. La parte de desplazamiento del carro es mas sencilla puesto que solo es fijar la regla a la bancada y el carro mediante la pieza verde unirlo a la unidad de medida.
La parte mas dificil con la que me encuentro es como medir el desplazamiento en X. La idea es colocar la regla por debajo de la bancada unida al carro por ambos extremos y con una pieza rara (la de color morado) que sea la que desplace la unidad de medida.
No se si me he explicado bien.
Como solo puedo ir haciendo los fines de semana pues será un proceso lento.
La parte electronica será un diseño propio basado en el circuito integrado LS7366 que cuenta los pulsos de la regla y mediante un arduino enviarlo a una tablet utilizando en esta la aplicación ARDUDRO. Esta parte ya la tengo probada y funciona muy bien. Ahora estoy en el diseño de la PCB y en cuanto pueda se la enviaré a los chinos para hacerla
Lo hago así por varios motivos
1º Y MAS IMPORTANTE Por el puro placer de diseñar y hacer algo propio
2º No es necesario comprar el equipo de visualización (unos 100€) + pago de aduanas.
Lo compartiré con todos ustedes

  [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 22 Abril 2019, 12:02 por Luisk »
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2019, 21:59 »
Aqui una foto de la regla que mide el desplazamiento en Z (esta es la facil). Ahora falta el colocar la otra regla por debajo de la bancada y que se desplace junto con el carro. Esa es la que me trae por la calle de la amargura. No se si lo que quiero hacer tendra la suficiente rigidez como para que no se vea afectada la medida.
Saludos

  [ You are not allowed to view attachments ]  

 
« última modificación: 22 Abril 2019, 12:03 por Luisk »
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2019, 22:11 »
Hola Juan
Yo creo que ese montaje tendrá muy poca rigidez, mira a ver si puedes colocar la regla en el lateral del carro transversal, que lo que se mueva sea la regla.

Si te ayuda en algo, así puse yo las reglas en un torno pequeñito. Le había dado vuelta a inventos raros como el tuyo y al final hice este montaje

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28761.msg320875#msg320875

Saludos
Hugo

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #9 en: 10 Abril 2019, 22:22 »

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #10 en: 10 Abril 2019, 22:51 »
Muchas gracias Hugo por tus aportaciones.
La opción de poner la regla en el lateral no la descarto. En este caso el inconveniente que veo es que el contrapunto está mas alejado de la pieza y me limita un poco. Pero desde luego no lo descarto.
La segunda opción tambien la conocia pero no me gusta por que considero que es aun menos rigida al tener toda la regla en vuelo aunque la pieza que mueve el carro de medida puede que sea mas rigida.
En mi caso creo que la soportación de la regla es suficientemente rigida por que los extremos estan sujetos al carro pero es cierto que la rigidez de la pieza que mueve el carro de medida puede dejar que desear.

Gracias
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #11 en: 14 Abril 2019, 14:51 »
Buenos dias.

Un pequeño avance este fin de semana. Ya esta colocada la regla que mide el desplazamiento del carro (la facil) y tambien he puesto la fijación de la regla eje X de uno de sus extremos. Ahora falta hacer el soporte para sujetarla por el otro extremo, el que ahora está en voladizo, y sujetarla de forma firme a la parte fija del carro.
Luego vendra la parte mas dificil y que aún estoy divagando, hacer la pieza que mueva la cabeza de medir.
Tengo varias ideas en la cabeza que deben madurar a ver por cual me decanto. Una de ellas es hacer una pieza en teflon que abrace el cuerpo de la regla y esté amarrada a la cabeza lectora de forma que permita su desplazamiento pero que no permita que se mueve en los otros dos ejes. Asi evitaré el posible cimbreo de la pieza que une el carro X con la cabeza lectora.
Seguiremos

  [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 22 Abril 2019, 12:03 por Luisk »
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #12 en: 19 Abril 2019, 19:12 »
Muy buenas
Seguimos avanzando. Ya tengo fijadas ambas reglas. Falta realizar ajustes y reglajes para que queden alineadas y luego me pondré con la pieza quemoverá la cabeza de medición en X. Aqui os dejo unas fotos.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 22 Abril 2019, 12:03 por Luisk »
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #13 en: 19 Abril 2019, 22:35 »
yo me estoy quedando tonto , pero no logro ver como vas a hacer para pasar el movimiento al sensor sin un armatoste que induzca a error por la falta de rigidez por el vuelo que le vas a tener q meter , jamas había visto poner una regla del carro trasversal así y menos en un torno como el tuyo que tiene el costado plano del carro con lo fácil y preciso que es ponerla en el sitio de siempre. todavía en mi cumbre que hubo que adaptar unos suplementos , pero en ese tuyo con lo fácil que es  :o

otra cosa con la regla donde la has puesto no pierdes recorrido del carro cuando te tope con las patas de la bancada? da la sensación que no llegas al desplazamiento máximo tanto adelante como atrás

si a ti te vale pues vale , pero créeme que no te lo estoy poniendo por joder o criticar , pero creo que estas errando el tiro y aun lo tienes fácil para rectificar y ahorrarte mil lios
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalacion reglas en torno 9x20
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2019, 01:37 »
gracias kankarrio por tus comentarios. Cuando empecé que este trabajo y me decidí a ponerlo en el foro estaba preparado para escuchar las criticas. En absoluto estoy convencido que la solución que estoy proponiendo sea la correcta , el tiempo lo dirá.
En cuanto a que el artefacto que he montado pega con las patas de la bancada lo he probado y no pega en ninguno de ambos sentidos. El mas critico que es cuando me alejo del plato, hace tope contra el contrapunto antes de llegar a la pata y no creo que nunca vaya a tornear nada que tenga que quitar el contrapunto para poder tornear (pondré fotos).
Respecto a ponerlo en la parte superior siempre podré hacerlo pero sigo considerando que come demasiado espacio. Y aunque he buscado por internet no he visto ningún ejemplo de este tipo de reglas en un torno como el mio.
Muchas gracias y saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano