Autor Tema: Fresadora Kondia MK-1  (Leído 5980 veces)

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #30 en: 18 Marzo 2020, 13:02 »
Buen dia,maquinas eternas donde las haya.El problema de esas maquinas de uso a nivel profesional en talleres, es que no tienen casi nada de mantenimiento por los operarios, pues van a lo que van.Otra cosa es a nivel aficionado donde nos cuesta un ojo de la cara,y las cuidamos con mimo, con lo cual tenemos maquinas para toda la vida, al menos a nivel mecánico.
Algún dia haber si me sale la opción de comprar alguna para mi zulo. .brinda .brinda
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #31 en: 18 Marzo 2020, 23:46 »
Hoy me ha tocado dedicarle tiempo a otras cosas y no pude tocar la fresadora.
Con destor golpe ya fue lo primero con lo que lo intenté pero se rompe la cabeza, me tocará taladrar

Buen dia,maquinas eternas donde las haya.El problema de esas maquinas de uso a nivel profesional en talleres, es que no tienen casi nada de mantenimiento por los operarios, pues van a lo que van.Otra cosa es a nivel aficionado donde nos cuesta un ojo de la cara,y las cuidamos con mimo, con lo cual tenemos maquinas para toda la vida, al menos a nivel mecánico.
Algún dia haber si me sale la opción de comprar alguna para mi zulo. .brinda .brinda
Un saludo.
Esta tiene pinta de ser de esas que comentas que los operarios no miran nada los cuidados.
Espero dejarla lo mejor posible y disfrutarla durante muchos años

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #32 en: 19 Marzo 2020, 01:37 »
Puede ayudarte dando un poco de calor a los tornillos, calor y aceite y salen bastante mejor
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #33 en: 21 Marzo 2020, 15:02 »
Al final toco taladrar y pasar un macho.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y así es como se quedo ayer la cosa
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Creo que ya tengo todo lo necesario desmontado para darle una buena limpieza a todo y una mano de pintura a falta solo del eje intermedio del cambio de velocidades para hacer el cambio de chaveta
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Entiendo que tengo que sacar el rodamiento de la parte de atrás y sacar el eje deslizando y se quedan dentro los piñones.
Mi pregunta es, ¿Compensa hacer el cambio de esa chaveta? Lo digo porque como es tan larga y agujereada como para colocar unos pasadores, esta tiene pinta de que siempre va a tener el problema de que se va a romper ¿Que opináis?


Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #34 en: 21 Marzo 2020, 15:42 »
Después de limpiar algunas partes me encontré con esto
  [ You are not allowed to view attachments ]  
El chavetero dañado, tengo que desmontar el conjunto del cabezal a ver como está por ahí la cosa ya que cuando lo saqué se cayó de dentro una tuerca almenada que no se que pintaba alli...

Y aún sin medir todos los hilos de las roscas me he encontrado en el husillo del Y unas muescas
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Y en el X como golpes en unos hilos de la rosca
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

De momento seguiré limpiando todo con gasolina y un desengrasante que ya tengo por el taller y aun no he probado a ver que tal resultado da.
Después con esto del confinamiento me tocará comprar a alguna ferretería online un poco de pintura martele y unos cepillos de nylon de los recomendados por michel y algún desengrasante mas fuerte si el que tengo no funciona.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #35 en: 21 Marzo 2020, 20:11 »
La chaveta ponla  nueva si ves que esta muy dañana..si no la fijas con un par de pasadores..pero ojo que seguramente el eje sea templado con lo que ya no podras taladrarlo..asi que ponla nueva

y el cono con la chaveta arrastrada y desviada pues toca mecanizarle un chavetero nuevo a 180 grados de ese..osea en el lado contrario..limpias bien el eje de rebarbas y te olvodas del chavetero viejo..mecanizas un nuevo chavetero y a tirar millas sin complicaciones.

lo golpes de los husillos los puedes repasar con una dremel y listo,,no te van a influir para nada en la precision..te recuerdo que el eje Y la rosca suele ser ROSCA A IZQUIERDAS no a derechas..y en el X rosca a derechas..tenlo claro ya que si no al pedir una tuerca luego no te servira..o si pides conjunto nuevo para el eje Y despues para que avance el movimiento tendras que darle en vez de a la derecha a la izquierda al volante lo que te llevara a la desesperacion y a cometer muchos errores de mecanizado..

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #36 en: 22 Marzo 2020, 12:24 »
La chaveta lleva ya 3 pasadores y donde se encuentra uno esta agrietada ya que queda poca pared.
En estas fotos creo que se aprecia mejor
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Mil gracias por los consejos. No había caído en rosca izquierdas o derechas...
En cuanto pueda me lo miro bien para no cagarla... mediré bien las espiras de las roscas para ver si tiene desgastes y a ver si así esta semana que entra puedo dejar ya pedidos las tuercas o los conjuntos de husillos-tuercas

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #37 en: 25 Marzo 2020, 21:49 »
Hoy al fin pude mirarme lo de los husillos. Los dos son de paso 5 y diámetro 28 el X pero 23,6 y derechas el Y???
¿Puede que sea en pulgadas o algo así? De ser así tampoco sería paso 5 pero... Me parece una burrada 4 décimas de diferencia si este es teóricamente de 24

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y una pregunta de novato total... ¿Por que razón suele ser rosca izquierdas Y? ¿No es más cómodo que los dos husillos sean rosca derechas? así siempre el carro se mueve igual independientemente el volante que muevas.
Me explico, si son todos a derechas cuando tu gires cualquiera de los volantes a la derecha el carro siempre se va a mover en sentido acercándose al operario mientras que si uno es derechas y otro izquierdas en uno deberás girar a derechas y en otro a izquierdas para que el carro se acerque al operario.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #38 en: 25 Marzo 2020, 22:14 »
Amigo...piensa un poco...si tubieses el husillo del eje Y con rosca a derechas..cuando le dieses manivela hacia la derecha la mesa vendria hacia el operario y daria lugar a muchas equivocaciones..por eso al llevar el husillo a izquierdas cuando le das manivela a la derecha el carro avanza contra la columna..en el caso del eje X estando accionando el volante a derechas la mesa se aleja del operario que es lo logico...se nota que nunca usaste una fresadora...pero tranquilo ya tu mismo lo veras...

la medida del husillo de 23.60 es probable que tenga desgaste...el husillo es de 24mm paso trapecial 5mm rosca izquierda y el de el eje X es de 28mm paso 5 rosca a derechas

un saludo

michel

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #39 en: 25 Marzo 2020, 22:28 »
Cierto.... En el X la tuerca es "fija" y lo que se mueve es la mesa con con el husillo. Por lo tanto girando a derechas la mesa se aleja
Que bien sienta de vez en cuando una colleja para espabilar y pensar de nuevo jajaja

Me dejo de tonterías y mañana pido la tuerca del X y una tuerca y husillo de Y izquierdas.
Mañana me pongo en contacto con Baiz como recomendaste. ¿Los husillos los venden a metro y luego hay que adaptarlos o si se le pasa un plano te lo envían terminado?

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #40 en: 25 Marzo 2020, 22:32 »
Me auto respondo. Acabo de revisar la web y indica bien claro que los hacen bajo plano.
Ya aprovecharé para pedir el extremo mecanizado al diámetro y con el chavetero adecuado para colocar el tipico motor de avance automatico.
¿Alguien conoce estas medidas?

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #41 en: 28 Mayo 2020, 21:08 »
 Con esto del Covid me tocó dejar mi vivienda habitual y no pude seguir avanzando con el tema pero ya estoy de vuelta!!

Hoy pude pasar por el taller y ver las cosas que ya fueron llegando. La semana que viene espero hacer un plano bien hecho para pedir de una vez el husillo y las tuercas ahora que ya tengo el motor de avances y darle una pintada a la maquina.

Lo siguiente será aclararme bien con las medidas a pedir de las reglas y comprar el DRO y tengo que buscar por el foro información sobre esas bombas de aceite y engrasadores que muchos tenéis montados. Esperemos no tardar mucho en sacar virutas jaja

  [ You are not allowed to view attachments ]
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #42 en: 28 Mayo 2020, 21:16 »
Muy bien..veo que llevas el mismo camino que yo con mi pequeña harrison...solo que yo ahora no le puedo dedicar tiempo,,pero ya tengo todos los componentes necesarios para su resureccion y nada mas pueda ya la pongo a arrancar viruta .bien

te voy a poner un enlace del sistema de engrase ;)

https://www.ebay.es/itm/Lubricating-Manual-Pump-Hand-Lubrication-0-5-Liter-0-5L-New/132534053392?_trkparms=aid%3D1110006%26algo%3DHOMESPLICE.SIM%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3Da38b8e665fe24c5895abaa27bddd95bf%26pid%3D100005%26rk%3D3%26rkt%3D12%26mehot%3Dpf%26sd%3D132534058486%26itm%3D132534053392%26pmt%3D1%26noa%3D0%26pg%3D2047675%26algv%3DSimplAMLv5PairwiseWeb%26brand%3DUnbranded&_trksid=p2047675.c100005.m1851
« última modificación: 28 Mayo 2020, 21:31 por Tr Precision Machining »

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #43 en: 29 Mayo 2020, 15:12 »
Si el camino es parecido espero que el destino sea tambien parecido y sea capaz de dejarla tan bien como tu dejarás la harrison  :D  :D

Muchas gracias por el enlace, me has ahorrado la busqueda y ya esta pedido  .bien En el anuncio no lo he encontrado ¿Que tipo de rosca traen los racor incluido en el kit?

Otra pregunta por simple curiosidad ¿Tus motores de avance tienen enclavamiento en las distintas posiciones de velocidad? Me lo espeaba así pero, estos son simple potenciometros sin diferentes posiciones

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #44 en: 29 Mayo 2020, 19:58 »
Los racores suelen tener rosca metrica 4 y algunas veces metrica 5 segun le de al chino..

los motores tu enclavas la palanca hacia el sentido de giro que deseas y despues regulas la velocidad con el potenciometro..cuando quieres parar el avance automatico pues pones la palanca en posicion central que es donde se desenclava...y luego el otro boton es para los rapidos y el interruptor para encender o apagar el motor..muy simple y muy efectivo..hace años que uso avances de ese tipo y muy contento con su rendimiento .brinda