Hola a todos.
Soy uno de los de la foto de arriba.
Os comento mis consejos y mis experiencias en el campo de los vehículos experimentales.
Como alguien comenta anteriormente, no es necesaria mucha potencia para mover un buggy o un vehiculo de poco peso y poco rozamiento a 35-40 km/h. Así a primera vista y "a ojo entrenado", con unos 250 o 300 W (en lenguaje mecánico algo menos de medio caballo) basta y sobra para mantenerlo a esa velocidad.
El problema es la arrancada, en la que puede faltar potencia o más bien par motor para acelerar el vehículo hasta la velocidad deseada.
Por eso los vehículos llevan cambio de marchas, variador centrífugo, convertidor de par, etc.
Para el caso que vosotros proponéis, de las opciones barajadas y con el presupuesto que disponéis, os propondría las siguientes recomendaciones.
1.- Bajad el peso al máximo. Si ajustais los consumos, una buena batería puede dar autonomía de sobra (en el caso de los 300W de la hipótesis, con una batería de coche de 60 Ah teneis para dos horas, unos 60 Km). Recordad que el vehículo cuesta abajo casi no consume y cuesta arriba va a pedir potencia. La media de consumo será la de llano (algo menos por rendimientos, rozamientos, etc). Poner tres o cuatro baterías sube mucho el peso, y por lo tanto requiere más potencia, que supone más consumo, o sea menos duración de las baterías...
2.- Una buena relación precio/potencia/precio de los motores la podéis encontrar en los patinetes a batería que estuvieron muy de moda hace unos años y seguro que podéis encontrar alguno tirado o barato. Podéis usar dos o cuatro motores con la correa dentada que llevan. El patinete lleva todos los accesorios necesarios: Mando de gas, regulador de velocidad, controlador del motor...
Los motores de aeromodelismo tienen una relación peso/potencia espectacular, pero estan preparados para refrigerarse con la hélice y funcionar "a ciclos", con una media de consumo relativamente baja. A parte de esto, en mi opinión se salen un poco del presupuesto previsto.
3.- Pueden usarse dos motores, uno más potente para arrancar y poner el vehículo a la velocidad deseada y otro para mantener la velocidad. El primer motor debería tener rueda libre para que cuando pare no consuma potencia. Podría ser un motor de arranque, ya que aunque estos motores no están preparados para funcionamiento continuo tienen una gran salida de potencia (1.500-2.000 W).
3.- Por supuesto, diferencial o tracción a una sola rueda, si no en las curvas será ingobernable. Si véis el vehículo de la foto tiene solo tres ruedas para evitar este problema.
4.- Los frenos de disco de bicicleta, para un vehículo así son un poco endebles. Pueden utilizarse, pero se doblan facilmente. En el vehículo de la foto se usan tres discos de freno de bici, pero solo pesa 40 Kg. Podrían adaptarse mejor frenos de disco de minimoto.
Si puedo dar mas orientaciones o echar una mano contad conmigo.
Un saludo.
Jorge.