Autor Tema: LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!  (Leído 104537 veces)

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #15 en: 12 Agosto 2013, 20:52 »
En Dicelma venden de todo, ahí compro toda la tornillería y muchas cosas más, incluso electrónica y material eléctrico, tienen más surtido que en Miliwats.
Esta mañana he estado de visitas médicas y no he hecho apenas nada, pero para no perder el hilo voy a subir un par de fotos de lo poco que he hecho.


He comprado cuatro patas para ponérselas a la base de acero que aguanta el conjunto.


Las he fijado con Loctite, una vez niveladas y reapretadas con una tuerca. (Que no se ve en la foto)
Con un sacabocados, que me he hecho en el torno, he cortado cuatro discos de caucho y los he pegado a cada pata para evitar que se deslice el conjunto al empujar contra la lija.
Por la otra cara he puesto masilla metálica para disimular los agujeros y que al pintarse quede mejor acabada.


Conjunto de pletinas cortadas a la medida precisa y escuadradas para su posterior mecanizado y montaje.

Hasta ahora es lo que hay hecho y posiblemente avanzaré más despacio de lo que pensaba, a ver si en unos días os pongo algo nuevo.  .brinda .brinda .brinda

Desconectado EGARGALLO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Ceuta
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #16 en: 18 Agosto 2013, 12:49 »
hola JOBOLO

Sigo tu magnifico proyecto con interes, pues cuando tenga mas experiencia es una de las maquinas que me gustaria hacer.

Si me permites tengo las siguientes dudas:

Creo por las imagenes que has puesto que el motor que has seleccionado es un Elektrim, aunque no se que caracteristicas tiene el tuyo, 2cv? o 3 Cv como el de la KMG. y a cuantas vueltas. , como no se que relacion de poleas tienes calculo que para que te de 3500 rpm en la rueda de traccion , sera de 1000 RPM? y una relacion de 1:3,5?

Por otro lado con la rueda de traccion que nos indicas 180mm y 3500 rpm me sale una velocidad de 32m/sg para la cinta, si mis calculos no fallan, cuando segun leo para hierro habria que llegar a 40 m/sg.  Te agradeceria me dieras tu valiosa opinion.

Por otro lado que variacion consigues de vueltas con tu variador en el motor.?

Un saludo
Enrique
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #17 en: 18 Agosto 2013, 16:19 »
Te sacaré de dudas proporcionándote algunos datos más..
He usado un motor de 1cv ya que al ser trifásico me proporciona suficiente potencia y lo he elegido de 1500rpm (1480) porque al variador al que lo he conectado, también están conectados los motores del torno (1cv) y el de la fresadora (1/2cv) que aunque sólo los uso alternativamente ya que los conecto por medio de conmutadores independientes, también son de 4 polos y así no tengo que configurar el variador cada vez que uso una máquina.
Además los motores de 1500rpm, (4 polos) cuando pasan de 1cv a 1,5cv aumentan también sus medidas y su peso algo más de tres kilos, o sea que de los aproximadamente 10Kg de éste se van a más de trece los de la potencia superior.
El variador lo he configurado a 60Hz por lo que el Elektrim me proporciona en el eje 1776rpm (29,6m/seg) y al eje de las poleas dentadas (relación 1:2 ó 2:1) 59,2m/seg ó 14,8m/seg, que trasladado al perímetro de la polea (0,180 x 3,1416 =0,56) me produce unos  avances de 33,15m/segseg ó 8,3m/seg,
Si configuro el variador, por ejemplo a 80Hz, me darían avances de 44,2m/seg ó 11,06m/seg.
Como verás existe una ámplia gama de posibilidades, sólo se tiene que cambiar la banda de lija, variar avances y lijar acero, acero inox, aluminio, madera o plástico y en menos de un minuto adaptas la lijadora a tus necesidades.
Si te quedan preguntas por hacerme, no dudes en preguntar.  .brinda
« última modificación: 18 Agosto 2013, 18:01 por jobolo »

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #18 en: 18 Agosto 2013, 17:48 »
Aprovecho que estoy con el ordenador en la mano para continuar con el tema y subir alguna foto más, que aunque no perfectas, dan a entender mejor los procesos, sobre todo de mecanizado.


La pletina inferior del conjunto atornillada a los soportes base y una vez comprobado que el paralelismo con la polea de arrastre es perfacto.


Aquí estoy taladrando los alojamientos para la tornillería.
Con ayuda de las reglas digitales las distancias entre centros salen con tolerancia de una centésima


Una vez montada la estructura del "tubo" rectangular freso sus extremos para igualarlos a efecto de estética únicamente.


El fresado de esta barra rectangular de 470 x 40 x 25 me ha ocupado una jornada entera.
La tuve que estacar tres veces por cada cara, debido a que mi fresadora con esa planeadora de 50mm sólo tiene un recorrido de 200mm aproximadamente.
Cada trozo hecho lo desplazaba 1/3 para que después de comprobar su perfecta horizontalidad fresaba otro trozo y así hasta 12 veces.
Asombrado estoy de que sólo hay una variación de dos décimas en la medida de 40mm, respecto a la longitud total...cuestión de suerte.


He aprovechado una palanca de "freno" que me sobró cuando modifiqué mi fresadora e hice este "artilugio".
De esta forma se evitarán marcas en la barra de aluminio que se deslizará por ahí.


El freno actuará en una gran superficie, en vez de serlo por sólo un tornillo.


Amortizando la mesa que hice para la sierra de cinta y además ¿cómo cortar esa plancha de 13mm a mano?, aunque sea de aluminio...sudores me cogen sólo de pensarlo.
Aunque con la caladora de vaivén también lo hubiese podido hacer.


Centrando el plato divisor para hacer el agujero coliso que me permita inclinar la banda de lija hasta 60º.
Para poder montar el plato de nuevo a la posición exacta he colocado sendos topes en la mesa.


A punto para taladrar con una broca de 12mm, he fijado la posición del recorrido con el nonios del plato.
De esta forma la posición inferior será siempre la que marque la perpendicular de la banda de lija.


He preferido taladrar todo el recorrido para que la fresa trabaje mejor y más rápido, ya que el apoyo al plato es inseguro.


El "coliso" realizado y al lado el trozo de contrachapado usado como separador, para no "mecanizar" también el plato divisor.


Como tenía el plato divisor montado, lo he aprovechado para "redondear" con la fresa los extremos de la plancha y que así quedasen más "guay"...supongo que a mano me hubiese costado más lograrlo.


Este es el otro lado, pendientes de sacarles las rebabas, hacen unos 58mm de diámetro.

Hasta aquí, es lo que tengo hecho, si el lunes no hay novedades acabaré esta plancha y después me dedicaré a colocarla en el brazo rectangular.

Estas piezas las he preferido hacer de aluminio para descargar peso de la parte superior, pues creo que el centro de gravedad debe de estár lo más bajo posible.

Cuando tenga algo nuevo seguiré ilustrando el post...mientras tanto pasarlo bien y no agobiaros demasiado con el calor, que yo ya lo estoy...¡¡¡ah!!! y tomar mucha  .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda








Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #19 en: 18 Agosto 2013, 18:12 »
¡Esto va viento en popa! ¡Ánimo!  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #20 en: 18 Agosto 2013, 19:06 »
Desde luego el nivel del foro no decae ni en época estival  :o :o :o

Mi más sincera enhorabuena, como siempre, por ese trabajo tan impecable; y muchas gracias por enseñárnoslo.

Hala, me voy a tomar la pastilla para que no se me pongan los dientes largos...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #21 en: 18 Agosto 2013, 22:27 »
Que nivelazo¡¡¡¡ .baba .baba
José me imagino lo que estas disfrutando...a mas viruta mas disfrute .palmas .palmas .palmas

Un abrazo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado EGARGALLO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Ceuta
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #22 en: 19 Agosto 2013, 11:44 »
Gracias por tu rapida y clarificadora respuesta.

Por cierto que gama de frecuencias manejas con tu variador para aplicar al motor de la cinta, te lo digo porque me han comentado que el motor a pocas vueltas puede sufrir sobrecalentamiento si se tiene un tiempo prolongado, y quizas por eso tu le has dotado de cambio mediante poleas para reducir las rpm y no solo con el variador.

Tambien tengo la duda si existen variadores monofasicos a 220v de entrada y salida trifasica a 380/400v o si esta tiene que ser tifasica a 220v al ser la entrada monofasica a 220v.

Un cordial saludo
Enrique

Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #23 en: 19 Agosto 2013, 15:40 »
Todos los motores que tengo son trifásicos a 220/380v, (configurado a triángulo 220v) por lo tanto el variador que uso tiene entrada mono de 220v y salida a  trifásico 220v.
Normalmente intento usar el variador como mínimo al 50% de su frecuencia y más ahora en el verano que hace más calor.
De todas formas existen ventiladores eléctricos que se acoplan a los motores y mantienen sus rpm aunque la frecuencia disminuya.
Se ha de valorar si compensa el precio del motor y el montaje del refrigerador.
Yo lo hago más sencillo, hago incidir en el motor el aire de un ventilador de sobremesa y siempre me llega algo de "fresco" a mí, je, je, je.  .brinda .brinda

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #24 en: 19 Agosto 2013, 18:27 »
Egargallo:

Por lo que yo sé, los variadores de frecuencia nunca suben el voltaje. Los hay con entrada trifásica y con entrada monofásica. En el caso de estos últimos, si la entrada es monofásica a 230 voltios, la salida que te dan es trifásica, también a 230 voltios. Pero para la gran mayoría de los motores trifásicos de máquinas pequeñas medianas, esto es suficiente, puesto que son motores trifásicos que admiten 230 o 400 voltios (230 configurados en triángulo y 400 en estrella).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #25 en: 19 Agosto 2013, 22:54 »
Respondiendo a Egargallo, he de decir --y lo descubrí gracias al foro-- que sí existen variadores que elevan la tensión de entrada a 400 V, aunque entren 230 monofásicos. Habría que buscar en el Foro este tema, pues no son muy corrientes.

Saludos.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #26 en: 20 Agosto 2013, 08:40 »
De todas formas, por lo menos hasta motores de 50cv, se puede alternar la conexión 230v y 400v, entonces encarecer el variador para transformar la tensión a 400v no lo veo lógico.
Naturalmente para motores que sólo tienen la posibilidad de conectarse a 400v si que deben de ser necesarios ese tipo de variadores.
Es mi opinión gratuita, ya que en ese tema soy bastante "inculto" y puede que exista otra explicación.  .brinda

Desconectado EGARGALLO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Ceuta
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #27 en: 20 Agosto 2013, 09:14 »
Gracias a todos por vuestras explicaciones, me queda todo mas claro.

El motivo de querer poner el motor a 400v y no a 230v es porque segun creo salvo que este equivocado, a este voltaje la intensidad sera mucho menor para una misma potencia. y por lo tanto el consumo descendera bastante (menor factura de luz) , salvo que la diferencia de consumo o mas se gaste en la transformacion de 230v a 400v en el inverter o la diferencia de precio de este ultimo no lo justifique , aunque para un uso exporadico no creo que esto influya mucho.

Por otra parte sigo con interes las evoluciones de este hilo del que creo que por mi culpa nos hemos desviado, pues se inicio para la construccion de una lijadora y no una clase de motores-inverters.

un cordial salduo a todos
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #28 en: 20 Agosto 2013, 09:21 »
Egargallo: tus supuestos son erróneos, pues según la ley de la conservación de la energía la potencia que necesitas suministrar al variador desde tu instalación es la misma --salvo variaciones--. La intensidad en el motor a 400 V será menor, pero la intensidad que necesitará tu instalación de 230 V monofásicos para suministrar al variador será igual que si tuviese un motor alimentado a 230 V trifásicos.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jobolo

  • Visitante
Re:LIJADORA CASERA...¡¡¡Otra más!!!
« Respuesta #29 en: 20 Agosto 2013, 14:12 »
Por si sirve de referencia, el otro día puse un magnetotérmico de 4 A para la linea que soportan los motores del torno, fresadora y lijadora (cuando la use) y comprobé el consumo del motor del torno que es de 1cv y funcionando a 60Hz, pero en vacio y la pinza amperímetra me marcó un máximo de 2,65A.
El mismo motor si fuese monofásico posiblemente necesitaría alrededor de 5A.  .brinda