Autor Tema: Centrar piezas en el plato de 4 garras  (Leído 30897 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Centrar piezas en el plato de 4 garras
« en: 19 Noviembre 2009, 08:45 »
Os dejo un video, la verdad es que asi parece bastante facil...a mi no me sale a la primera nunca...

YouTube - Broadcast Yourself.

Lo de las dos llaves es todo un descubrimiento para mi, seguro que si no  a la primera a la segunda lo centro... ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2009, 09:12 »
anda, para eso valen las dos marquitas negras del comparador...  :D
pues si, lo de las dos llaves es un punto...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Fedvac

  • Visitante
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2009, 13:01 »
Si es cilíndrico no uso ni en pedo el plato de 4, es demasiado trabajo para mi gusto :-[.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2009, 13:09 »
A veces aunque sea cilindrica si quieres que quede perfectamente concentrico no hay mas remedio...por lo menos en mi caso si cilindo en el plato de 3 garras, retiro la pieza y vuelvo a ponerla ya tengo cierta desviación...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Fedvac

  • Visitante
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2009, 13:24 »
Si, se lo que decís, solo que de pensar en cambiar el plato ya se me va la paciencia, encima el maldito plato pesa una tonelada, tengo que colocar una madera en la bancada etc etc. Lo cambio solo si no ha ninguna otra alternativa.
Igual esta bueno el sistema del video
saludos

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2009, 13:42 »
Fedvac lo que necesitas es un camlock,

Por cierto si esta taladrado , se puede dar la primera aproximación usando un cono morse en la contrapunta y apretando contra el plato, queda a 1 decima +-,

Manrique, aunque parezca mentira se puede centrar en el plato de tres garras autocentrante ;O) colocas, aprite suave mides el error, martillito de nylon pin pin, mides.... y al final se centra (si el plato esta bien claro), ahora creo que se tarda lo mismo y es mas seguro con el de cuatro,



Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Fedvac

  • Visitante
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2009, 14:02 »
Aquí les de jo un link con formas interesantes (seguro lo han visto, pero por las dudas..) para centrar piezas en el plato de 4.
Vider, que es el camlock?

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2009, 14:31 »
No lo sabía Vider, algún dia haré la prueba, porque como dice Fedvac quita plato 3g pon plato 4g centra, haz el curro, quita plato 4g vuelve a poner plato 3g...te dan ganas de no hacerlo...

Fedvac, el link  ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2009, 15:14 »
El camlock es un sistema que haciendo girar un cuarto de vuelta un esparrago, este queda enganchado. Evidentemente el esparrago tiene forma. en al página http://www.lathe-chucks.com/STRONG/STRONG3JAWSTRONGSCROLLD1-2PIECE.htm puedes ver un dibujo (es de las primeras en biscar con el san google)

Manrique: lo que dices lo he observado. Mi viejo vecino tornero, le he visto sacar (del plato de tres garras) una pieza a la que estaba haciéndole una rosca, comprobar que tal iba y volverla a poner de nuevo en el torno de nuevo para seguir roscando. Eso tres o cuatro veces. :o  El truco: marcar en la pieza donde está uno de los perros y siempre ponerla de la misma forma.
Yo lo he hecho para cilindrar por los dos lados y me ha funcioando de maravilla.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2009, 15:21 »
Pues a mi no me funciona... :'( tendré que comprar un plato en condiciones...Alguna vez lo he hecho y siempre se me va un poquillo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Centrado de piezas en el plato de 4 garras independientes
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2010, 19:49 »
Esta tarde he recibido un e-mail de uno de los miembros del foro pidiéndome detalles de cómo hago para centrar piezas en el plato de cuatro garras independientes. Como me parece que este proceso puede ser interesante también para otros y además es un poco difícil de explicar sin imágenes, le he contestado que abriría un hilo para detallarlo con algunas fotos .
Como ya es un poco tarde para empezar, lo iniciaré mañana.
Soy autodidacta y no pretendo sentar cátedra. Mis métodos se basan en lo leido en las revistas Model Engineer y Model Engineer's Workshop, además de algunos libros de la misma procedencia.
Si alguien quiere puntualizar, corregir e incluso refutar esos métodos, es libre de hacerlo. Siempre se puede aprender algo nuevo.
 

vikingo

  • Visitante
Re:Centrado de piezas en el plato de 4 garras independientes
« Respuesta #11 en: 17 Abril 2010, 20:52 »
si,estaria bien una explicacion sencilla,porque yo al final,acabo poniendo el de tres garras,porque me da la sensacion de que centra con mas facilidad.
estoy empezando en este foro,espero que esto salga en pantalla,jeje,que no las tengo todas conmigo
hace un ratillo hice mi presentacion en la zona a tal efecto,y pude comprobar despues,que al menos se lee.en fin,un saludo a todos,que ya me pareceis de la familia,de tanto leeros

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #12 en: 18 Abril 2010, 12:59 »
Bueno, como prometí ayer, explico mi método para centrar piezas en el plato de 4 garras independientes.
El paso previo mas importante es saber si el eje de giro del plato es totalmente paralelo al eje longitudinal  del torno puesto que si no lo es, el centrado solo será cierto en el plano transversal en que lo hayamos hecho, pero variará conforme nos alejemos de ese punto. Esto se puede comprobar centrando una barra rectificada y desplazando el comparador a lo largo de ella tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Una vez que tenemos el plato que gira “TRUE” como dicen los ingleses, empezamos el proceso de centrado.
Primero, marcamos el punto que deseamos centrar en la pieza y pegamos un granetazo tan preciso como podamos.



Colocamos la pieza en el plato y la centramos a ojo de forma que quede bien apoyada en el plato o en la superficie plana de las garras. Apretar las garras pero no demasiado.



Colocamos el artilugio de centrar con la punta alojada en el granetazo de la pieza y la parte opuesta en el contrapunto.
Este artilugio es una simple varilla con la punta afilada a 60º y el otro extremo alojado en otra varilla mas gruesa con un muelle interior para mantener la presión,



Colocamos el comparador en el carro transversal por medio de una base magnética o cualquier otro sistema y aproximamos el palpador a la varilla lo mas cerca posible de la pieza pero sin que tropiece con ella o con el plato.



Giramos el plato a mano o a muy baja velocidad si tienes variador y movemos el carro hasta que veamos girar la aguja del comparador moderadamente.
En este punto es importante saber si hemos colocado el palpador tocando la parte posterior o anterior de la varilla puesto que dependiendo de la opción, tendremos que mover las garras en un sentido o en el contrario. Yo suelo poner el palpador en la parte posterior de la varilla.
Girando a mano el plato, lo llevamos a obtener la máxima deflexión de la aguja. En este punto, aflojamos la garra más próxima a nosotros y apretamos la opuesta.
Se da el caso de que el punto de máxima deflexión puede estar equidistante entre dos garras. Si es así, aflojamos una de ellas y apretamos la opuesta. Y en el paso siguiente el otro par. Si aflojásemos las dos a la vez, se nos podría mover la pieza o caerse.
Repetir estos pasos hasta conseguir la máxima precisión.

http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4

http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4

Siento la mala calidad de los vídeos, intentaré hacer otros y cambiarlos. Me imagino que es por la mala iluminación. De todas formas, se puede apreciar que siendo un comparador en el que cada división son 2 micras (0,002mm), el punto está centrado exactamente dentro de 2 micras de precisión.

Probablemente algunos pensarán que la precisión a conseguir depende de la precisión del granetazo y del marcado. Esto es cierto. Para obtener precisión absoluta en la colocación de una pieza, se pueden utilizar elementos auxiliares como son los “ENGINEER’S BUTTONS” (Lo siento Juan, pero no encuentro una traducción adecuada a estos palabros). Consisten en unos cilindros de diámetro muy preciso (los míos son de 12 mm) taladrados a un diámetro 1 mm superior al del tornillo que los va a sujetar a la pieza a centrar y con la base perfectamente torneada para que apoyen bien.
En la pieza a centrar se hace un agujero en el punto a centrar y se rosca al paso del tornillo de fijación del “BUTTON”. Este agujero no necesita estar centrado mas allá de ½ mm de su posición correcta. Antes de colocar la pieza en el plato, sobre la mesa de trazado y usando medios adecuados, ( escuadras, bloques en V, reglas, calibres, galgas de espesores, etc. etc.) se centra el boton en la posición exacta, se termina de apretar el tornillo de fijación y se lleva al plato, centrándolo de la forma explicada.
Este procedimiento de los botones, es muy útil cuando se tienen que centrar varios puntos en una misma pieza, por ejemplo, alojamientos de cojinetes de ejes de engranajes que deben quedar a distancias muy precisas.



Hace muco tiempo que había visto el uso de dos llaves como en el vídeo del principio, pero por pereza, mas que por otra cosa, he seguido usando una sola llave. Hoy mismo me hago la segunda.

Espero que esta técnica sirva da ayuda a alguien.
 
 

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #13 en: 18 Abril 2010, 16:16 »
Muchas gracias José Luis, la verdad es que no hace mucho salio en MEW lo de los "engineer's buttons" y no acabé de captar el método, con la breve explicación que has dado me ha quedado muy claro.
Muchas gracias de nuevo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Fedvac

  • Visitante
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #14 en: 18 Abril 2010, 20:27 »
No puedo ver los videos, solo escucho el sonido  ???