Autor Tema: ¿Es fiable la marca Optimum?  (Leído 32792 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
¿Es fiable la marca Optimum?
« en: 20 Diciembre 2009, 15:07 »
Hola a todos. Estoy observando en el foro que hay algunos que no están muy conformes con la marca pseudo-alemana "Optimum". Precisamente se comentaba en el outlet de Maquinariamadrid por Neo, que estaba temblando porque se había enterado que la afiladora de brocas que había encargado era de esta marca. Como deseo comprarme algún que otro artilugio, desearía saber vuestras experiencias con Optimum.
Saludos. Pepe
www.zuhause.arrakis.es
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre 2009, 16:26 »
Yo pase de un belflex a un optimun, y estoy muy contento con el cambio, con el torno no he tenido ningún problema.
Sí he probado un colchester chipmaster y claro ese me gusto más todavía, pero como aficionado sin formación al respecto estoy contento con el.
Con la BF20 se me fastidió la reguladora de velocidad y me la cambiaron, no he tenido ninguna otra avería, pero ya sabemos las deficiencias de la BF20...
Esto es lo que te puedo decir desde el punto de vista de alguien que no es ni mucho menos un entendido en la materia... :-\

EDITADO: y que no hace piezas que requieran una precisión muy elevada...
« última modificación: 21 Diciembre 2009, 13:50 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre 2009, 16:53 »
Pepe,

Creo que mejor pregunta sería si la relación calidad/precio es correcta.  Los productos Optimum/Quantum no dejan de ser "baratos" dentro del mundillo de la mecanización industrial, aunque tiendan hacía el extremo mas caro dentro del mercado hobby.  Se supone que esta diferencia en precio sea justificada por un correspondiente aumento en calidad, pero esto dependerá del producto, del animo del chino que lo ha fabricado y de la suerte. 

Para mi, la principal ventaja que ofrece la marca es que es de las muy pocas que se ofrecen a nivel nacional.  Es decir, si uno quiere comprarse un torno tamaño hobby y no quiere el engorro de tener que negociar en otro idioma, correr riesgos con transporte nacional, etc. pues casi la única opción es tirar de Optimum/Quantum.  (Y, dicha sea toda la verdad, en caso de problema, el suporte técnico está mucho más cercano.  Para muchos aquí, la relación personal que tienen con Roberto, él de Maquinaría Madrid, les ofrece una garantía que va más allá de la calidad del objeto en sí.)  Sin embargo, para un Sevillano, que tendrá de pagar portes de alguna parte de todos modos, sugeriría que buscara en el extranjero.  La calidad tal vez sea la misma, pero el precio será casi seguramente menor. 

¿Que es lo que está buscando? 

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Es fiable la marca Optimum?: Respuesta para joshagrady
« Respuesta #3 en: 20 Diciembre 2009, 22:55 »
Hombre, pues estoy buscando un torno D 320 x 630, que es el de mis sueños. Estuve viendo hace poco un Warco de características similares pero cambio de velocidades por correas y la verdad es que se me apetece uno con cambio por engranajes. Ya sé que son más ruidosos, pero creo -por la experiencia que tengo con el Bellflex 520- que es mucho más rápido y menos engorroso. De todas formas ya tengo preparado un variador tri-tri a tal efecto.
Saludos:
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: MADRID
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2009, 11:42 »
Es la BF20 una maquina con mediana precisión pero un poco débil

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2009, 12:05 »
A ver, yo   NO  es que tenga animadversión por Optimum ni por los chinos.
Lo que pasa es que llevo toda la vida trabajando con maquinaria alemana de alta precisión. Para mi el que pongan "Maschinen  Germany" en sus seudo-maquinas es un insulto a la tecnología  alemana y a sus usuarios.
Lo único que tienen de alemán es la palabra "Germany" ,...lo demás es chino.
Ls chinos también fabrican cosas buenas por ejemplo las baterías de los moviles y cosas electrónicas de consumo domestico.
No soy ni tornero ni fresador, yo reparo equipos optico-mecanicos de alta precisión con tolerancias de milésimas todos los días.
Pero si que uso estas maquinas, torno y fresadora, para fabricarme los repuestos y accesorios que necesito.
Tengo, en el trabajo, tornos Harrison ,y fresadora Bridgeport. Alta precisión y alto precio.Son para trabajar.

Como además de mi trabajo, la mecánica es mi afición ,para los fines de semana  me compré un torno....para modelismo y astronomía. Como todos busqué algo asequible y  encontré el Optimun 280x700 que me llevé con toda la ilusión del mundo pero que me decepcionó grandemente por sus imperfecciones y holguras, incompatibles con el nivel de exigencia que tengo en las piezas que fabrico.

Hablé con Maquinaria Madrid y con Aslak y llegué a la conclusión de que por mil y pico euros no se puede pedir más.... Está claro que no es la maquina que yo necesitaba y después de un tiempo busqué y encontré  el torno que queria:

Emco Maximat V11... :o :o :o(Fabricado en  Austria...) :o :o :o este si que si..... es otro mundo. Nada que ver con un chino-torno. El precio tampoco... vale 4 veces más

Ojo ... No menosprecio la marca, solo doy mi opinión, que para eso son los foros, el Optimum lo tengo para trabajos de menor importancia ... o tal vez lo venda no sé.

También es de señalar que en otros foros...cientificos aficionados....hay quien ensalza estos tornos como la octava maravilla mundial... y la verdad su mayor atractivo es el precio, en eso hay que reconocer que es la única forma de tener un torno en casa sin ser un desembolso inaccesible.

 Recordemos que son maquinas de aficionado, no verás en ningún taller profesional estas maquinitas.

En definitiva si lo que necesitas no es de gran precisión te valen. Bricolage, modelismo de nivel medio... valen. Si yo tuviera que  comprar otra maquina de este tipo me voy a por un Warco sin duda.
 Es lo que he hecho con la fresadora.
« última modificación: 21 Diciembre 2009, 12:17 por Neo »

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2009, 13:34 »
Pepe,

Sobre todo, cuando uno llega a este nivel de presupuesto dentro del mundo hobby se hace notar la dificultad que tiene la empresa española en competir con productos extranjeros.  El D320X630 es muy parecido al Chester Crusader, que es un pelín más bajo (300mm v. 320mm), un poco más largo(750mm v. 630mm) y ligeramente menos pesado(450kg v. 485kg).  Potencia de motor es la misma en ambas maquinas y el Chester tiene la bancada un poco más ancha.  El modelo básico cuesta unos €1.200 menos que el Optimum.  El modelo "deluxe" sigue siendo unos €500 más barato, pero incluye un sistema de refrigeración y DRO que tendría que comprar aparte en el modelo local.   El problema, por supuesto, es que el Chester está en Inglaterra y el Optimum, no.  Sin embargo, Chester está haciendo lo posible para facilitar el trato con España y gastos de envío son razonables.  Si no me equivoco, el usuario santafe ha comprado de Chester y podría hablarle de sus experiencias.

Por otro lado, Neo es correcto cuando comenta los puntos favorables y débiles de la maquinaria china de este rango de precios.  Optimum, por más que esté construido a unos supuestos estándares alemanas, es un producto Reall Bull (YANGZHOU REAL BULL MACHINERY CO., LTD.), igual que Chester y casi todos los demás tornos asiáticos hobby son productos de SEIG (Shanghai SIEG Machinery Co., Ltd).   Como el comenta, no es razonable esperar que un torno que cuesta (y pesa) diez veces menos que una maquina industrial saque los mismos resultados.  Optimum está muy bien por lo que es, pero no se puede esperar milagros y, a pesar del cambio al euro, todavía no he encontrado nadie que da duros a cuatro pesetas. 

Sus opciones, por lo tanto, son o bien pagar para una maquina industrial (y a ver como lo consiga instalar en su sótano), pagar más para disfrutar de una atención al cliente (más o menos) local, o comprar en el extranjero, donde no tienen que subvencionar los pingües beneficios de las empresas de transporte españolas.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2009, 23:27 »
Realmente la oferta de tornos de un cierto porte es escasa. Emco ya no fabrica tornos para aficionados por encima del Emco v-8, que es similar al chino que tengo desde hace 20 años. Claro, la precisión que tienen estos tornos es indiscutible, pero tiene que irse uno a un encomat 14 ó 17, que se pasan de precio (unos dos kilos de las antiguas pesetas) y de potencia (el que no tiene reductora de engranajes chupa algo así como 7,5 KW. Y fuera de éstos, creo que no se encontraría un tamaño intermedio en cuanto a precio y precisión, a menos que lo compre de segunda mano ¿Y dónde?. Por eso me decanté por el Optimum, que creo que es el que mejor se adaptaría a mi bolsillo.

Nada más, no quiero cansarlos. Un saludo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Pulp

  • Visitante
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #8 en: 22 Diciembre 2009, 06:07 »
Tras muchos números y sopesar las posibilidades he encargado un Quantum 210-400.

Si para obtener mejor precisión hubiera tenido que desembolsar cuatro veces más, el resultado sería que seguiría haciendo pequeñas cosillas con la modesta taladradora y limas de diamante.
Creo que de lo que tengo a lo que tendré, he mejorado ¿no?

Los chinos pueden hacer cosas buenas o malas según a quién quieran vender. Te hacen desde un iPhone hasta la bomba atómica, pasando por la muñeca chochona de regalar en tómbolas.

Sé que no es lo fetén, pero es lo que me puedo permitir. Miro mi coche y me digo "si es el coche anterior de mi suegra, pero me lleva divinamente a donde quiero".

Si un día necesito algún trabajillo fino, fino, filipino, seguro que usando el foro alguien puede echarme una mano ¿verdad?

Luego Quantum + foro = chico contento.  .yupi

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #9 en: 22 Diciembre 2009, 08:35 »
Enhorabuena por la adquisicion!
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #10 en: 22 Diciembre 2009, 10:24 »
Hola a todos, yo solo quiero  aportar mi experiencia en esto de la mecanizacipon.
Yo tengo un torno Optimum 280 X 700 G sin variador de velocidad y una fresadora Emco maximat F1 con variador.
No puedo hacer referencia a mi experencia con otras maquinas por que esta es nula.
Lo cierto es que mi torno es de una buena precision, (0,02 mm), y hasta la fecha me ha dado un buen resultado. De hecho estoy muy contento con el, aunque efectivamente tiene muchas limitaciones. No olvidemos que se trata de un torno de sobremesa, eso si, con cerca de 200 kilos de peso, que para ser un torno de sobremesa creo que es bastante peso.
Mi torno tiene mucho que mejorar. Es evidente que el cambio de velocidad por correa y poleas es muy engorroso y el resultado final es que acabo usando siempre una velocidad intermedia, 600 rpm, excepto cuando determinadas situaciones me obligan a cambiar la velocidad, (taladrar, roscar, etc).
El tema de roscar es tambien un engorro por el cambio de ruedas para cada paso y no disponer de caja norton.

Pero en mi oponion todos estas pegas lo que producen principalmente es que tardes mas en hacer las distintas operaciones que puedes hacer en el torno. Pero por eso es un torno para aficonados.

A demas a qui en el foro se estan dando mejoras muy utiles como, adaptar un motor de un limpiaparabrisas al usillo patron para poder cilindrar de formo apropiada.

Mi torno me costo nuevo 1800 euros sin banco de trabajo ni variador ni casi ningun extra.

Mi fresadora la compre de segunda mano en 1000 euros.
Esta fresadora es de fabricacion austriaca. Segun la factura original, que tambien la tengo, la fresadora costo en su dia 4000 euros, que se dice pronto.

Comparada con la optimum BF 20 es muy similar en cuanto a rendimiento.
La mesa es de 630 mm, es decir 130 mm mas larga que la BF normal y 70 mm mas corta que la BF 20 L. La altura del cabezal es muy similar en las dos, sobre 360 mm. Ambas usan el MK 2. La emco tiene un motor de 350W frente a los 850 de la BF. Ambas tiene variador de frecuencia. Las principales difrencias estan en que la BF20 usa columna de cola de milano frente a la barra redonda de la emco. Creo que es algo mas robusta la barra redonde de la emco, pero la BF es mas facil de reforzar, como se ha visto aqui en el foro, mientras que la mia no se ni como reforzarla. Pero la mayor pega de la emco esta en la pianola. 1º no se puede bajar la pianola dandole vueltas a un volante. Eso me obliga a si quiero bajar el cabezal unas decimas de milimetro para hacer una pasada pequeña, tengo que desbloquear el cabezal, bajar las decimas que quiera el cabezal y volver a bloquear el cabezal. Un follon. Y por ultimo el dial de la pianola no es digital asi que la precion no puede ser mayor de unos milimetros.
En fin, seguramnete le acabare acoplanto un dro (calibre digital de baratillo comprado en el carrefur a 10 euros, era el ultimo que les quedaba), para solucionar el problema de la precision en el movimiento de la pianola. Y por ultimo le colocare un motor de limpiaparabrisas en la mesa para el moviento transversal para un mejor resultado en el palneado, etc.

En fin no puedo decir que no estoy contento con mio fresadora, pero lo estoy mas con mi tornito.

Lo que quiero decir, con todo este ladrillo, es que no entiendo la diferencia tan importante en el precio de compra entre la emco y la BF20, siendo tan parecidas a la hora de la verdad. Si alguien no se cree lo del precio, (yo el primero si no fuera porque vi la factura de Orpi con mis propios ojos y en papel original), puedo subir un fotocopia al foro. La fresadora esta comprada en el año 2001 creo. Aunque no fuea uasada para nada. La adquiri de segunda  mano pero practicamente nueva y sin niguna olgura.

Tengo mi torno potimum y mi fresadora emco y no veo tantisima diferencia de calidad entre uno y otra.

Gracias a todos.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #11 en: 22 Diciembre 2009, 20:21 »
Hola Floren.

Tienes una fresadora Emco  made in china  que no es la calidad Austriaca de hace años. Por eso no ves la diferencia  de calidad entre el torno y la fresa, ambos tienen los ojillos oblicuos.

Esas fresadoras las vendia ORPI a precio Europeo..... siendo asiaticas. ::) ::) ::) Hay que jo....rse >:( >:( >:( >:(

 A mi también me "engañaron" vendiéndome un torno "alemán" de marca Wabeco por 4.600 euros cuando en realidad es chino y malo. De esto te das cuenta una vez que ya lo has comprado y pagado.

Lamentablemente volvemos a la conclusión de que a nivel aficionado no hay otra cosa, a no ser que vayamos al sector industrial en maquinas pequeñas o medianas de segunda mano. O con suerte un chollo de oportunidad al encontrar algo bueno,con poco uso y a un precio razonable.

Pero como tu dices, con toda razón, al tener estas limitaciones tardamos más pero lo hacemos.... :D y de paso.... aprendemos. Lo cual tiene su valor también.

Pulp, enhorabuena por tu torno, es una de las maquinas que mayor satisfacción te puede dar en tu espíritu creador. Yo ya no concibo la vida sin mis maquinas, especialmente el torno.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #12 en: 23 Diciembre 2009, 20:58 »
Todo depende de lo que vallas a hacer, en mi caso no hago nada de precisión, y con el cranftsman y la BF20 pues estoy la mar de contento, también te digo que a modo hobby hay tornos buenos al alcance yo estuve apunto de adquirir un Klippfeld, en su web dicen que son hechos en Austria y con unas precisiones muy buenas,de hecho creo que son los únicos que usan guias lineales y husillos a bolas, el modelo que yo quería me salia por unos 4000 euros, todo depende de lo que hagas y lo que te quieras gastar.

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #13 en: 23 Diciembre 2009, 22:03 »
Santafe, ya estuve mirando esta marca, pero le objeto que son poco explícitos en las fotografías y la información es un poco sesgada. Aparte, esta marca no se conoce mucho y siempre estás expuesto a tener que comprárselo todo a ellos o a que cierren. Además, parece que estás comprando por catálogo. Ellos dicen que son unos tornos precisos etc, pero "enseñan muy poco" de la mercancía.

Feliz Navidad. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

josevi63

  • Visitante
Re:¿Es fiable la marca Optimum?
« Respuesta #14 en: 31 Diciembre 2009, 13:31 »
Tengo desde hace un año un torno Optimum 280 x 700, en lineas generales estoy satisfecho con el, lo adquirí junto con la mesa y todo me llego en buen estado.
Con quien no estoy en absoluto satisfecho es con el importador oficial Aslak, me explico, al poco tiempo de funcionamiento el problema que surgió fue la perdida del aceite de la caja de engranjes debida a una pequeña filtración, una vez subsanada la filtración (desmontar completamente la caja, volver a sellar con pasta para juntas resistente al aceite y vuelta a montar todo), hay que rellenar con aceite para engranajes, déspues de mucho buscar la cantidad minima que me venden es de 5 litros (el torno necesita 450 c.c.). Me pongo en conacto con el importador para que a traves de la empresa que lo compre, no venden al publico, me faciliten el aceite y mi sorpresa es mayuscula, ¡NO tienen aceite para su venta solo para el servicio tecnico! la solución que me ofrecen es que les envie el torno, ¿que tipo de servicio es este?, NO hago uso de la garantía porque el problema es sencillo y lo puedo reparar (haciendoles así un favor) y en vez de enviarte un litro de aceite del que tienen para las maquinas que reparan, tienes que enviar el torno. .confuso2 Debe ser que cuesta lo mismo enviar por agencia un paquete de un kilo que uno de 200, por no hablar de la facilidad de manipulación.
Este es el motivo por el cual yo me pensaría mucho la compra de otro producto que cuente con el mismo distribuidor.

Perdon por el ladrillo

Un saludo a todos y FELIZ AÑO NUEVO .brinda