Autor Tema: Insertos (no me duran nada)  (Leído 3189 veces)

Desconectado jonathan donoso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Chile
Insertos (no me duran nada)
« en: 06 Febrero 2018, 05:12 »
Hola Grupo!

Continuando con el aprendizaje en un torno grande me pasa que inserto que coloco apenas y me dura unas pasadas, luego las puntas se levantan. He probado con 04, 08, para aluminio, para todo material etc... y nada un par de pasadas y se estropean.

PD. por la velocidad del torno no se realmente como medirla (rpm) tengo un variador de frecuencia, pero claro marca en un panel digital HZ, no rpm.

Saludos! 

Desconectado SebaPerez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 161
  • Ubicación: jaen
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2018, 07:19 »
Buenas, yo cuando torneo aluminio para que no se pegue a la plaquita lúbrico un poco con wd40, no sé si será lo mejor pero a mí me funciona. Un saludo
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2018, 08:01 »
Según entiendo has usado muchos tipos de plaquita, pero ¿qué material estás trabajando?. Yo uso muchas placas chinas de ese tipo Creo que es una TNMG160404/08 Y no tengo problemas. De las de aluminio no me fío mucho porque como se supone que se usan para materiales blandos( aluminio, plásticos, bronce) pues los chinos no creo que las hagan muy resistentes. Pero las otras las uso y me van bien. No serán como unas buenas de marca pero por el precio se les saca partido.
Yo creo que el error estará en la velocidad y el avance. No en la placa. Y yo de condiciones de corte ni idea pero experimento y voy buscando velocidad y avance.
http://subefotos.com/ver/?e173df1d10051a2554e0a6b4d4f2985eo.jpg

El interior de la pieza está sólo de broca. La velocidad 500 rpm y el avance ya me pierdo

Chapulino

  • Visitante
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #3 en: 06 Febrero 2018, 08:26 »
En las fotos no veo las plantitas rstropeadas sino con acumulación de material en ellas,
Enfriar la pieza (aire comprimido y/o taladrina) y lubricar reduce este acumuló además puedes con algo puntiagudo de vez en cuando retirar este acúmuló de la cuchilla

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #4 en: 06 Febrero 2018, 08:50 »
Hola, creo que suele trabajar aluminio por otros hilos  que tiene, por las fotos parece que tienes pegado el aluminio en la plaquita, dale un poco de gasoil con un pincel a la pieza  y veras como mejora el corte


creo que si trabajas mucho en aluminio  tendrias que buscar barritas de  cobalto y afilarlas , lo digo por el torno que tienes,

las plaquitas quieren velocidad y un buen avance para que te de un buen acabado

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2018, 08:59 »
Mi experiencia es muy justita, pero creo que tecleador ya lo ha dejado caer, esas placas no son negativas? Para materiales no ferrosos no van mejor las positivas?
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

angelnewman

  • Visitante
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2018, 10:41 »
eso se llama filo de aportación, se funde y se queda pegado material a las puntas, pero no están estropeadas, si le das una pasada refrigerando, se limpian y el corte queda mejor como te dijeron...

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #7 en: 06 Febrero 2018, 11:44 »
Hola Grupo!

 

PD. por la velocidad del torno no se realmente como medirla (rpm) tengo un variador de frecuencia, pero claro marca en un panel digital HZ, no rpm.

Saludos!

Ignoro qué variador tienes pero seguro que lo puedes configurar para que en lugar de mostrar los Hz en la pantalla muestre RPM, pues eso entre dentro de los parámetros de configuración de todo variador. No obstante la velocidad que se muestra en el variador no sería la del cabezal, ya que ahí sólo verías las revoluciones del motor, que no tienen porqué coincidir con las del cabezal...

Saludos

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2018, 17:28 »
 Varias cosas que se me ocurren.
Para materiales blandos, aluminio,  cobre,  plástico, etc. Usa placas positivas. Ej: VCGT, TCGT, VCGT.
Para lubricar usa petróleo del que se usa para lavar los coches.
No te pases de velocidad,  el compañero Michel Team Rural en un vídeo demostró como dejar a cara de espejo un tocho de aluminio con solo 360 rpm.  No digo que uses esa velocidad pero los materiales blandos se calientan y tienden a pegarse.
Y con las ideas que te hemos dado ,EXPERIMENTA. Se trata de probar hasta que salga mejor.
Los mejores una vez fueron inexpertos.
Saludos  .bien

Desconectado jonathan donoso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Chile
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2018, 03:20 »
Gracias por todas las respuestas.

He manejado mejor el enfriamiento al momento de trabajar y a disminuido la aportación de aluminio al inserto.

Compré un par de insertos para aluminio y plásticos uno de 08 y otro de 04, he probado con distintas velocidades y entrada de herramienta, después de todo he tenido mejores resultados.

Pregunta: Para utilizar las placas positivas se necesitan portaplacas positivas o los porta no tienen diferencia?

Saludos y gracias por sus respuestas.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #10 en: 07 Febrero 2018, 09:06 »
Cada placa tiene su portaherramientas.

 VCGT /VCMT
  http://www.imc-companies.com/taegutec/ttkCatalog/Family.aspx?fnum=225&mapp=IS&app=0&GFSTYP=M&cat=5513074

TCGT/ TCMT
http://www.imc-companies.com/taegutec/ttkCatalog/Family.aspx?cat=5512975%20&fnum=234&mapp=IS&app=0&pageType=4&rel=T

CCGT/CCMT
http://www.imc-companies.com/taegutec/ttkCatalog/Family.aspx?cat=5512920%20&fnum=23&mapp=IS&app=0&pageType=4&rel=T

En esa página puedes poner en nueva búsqueda placas o portas y te dice los portas o las placas y más información. Hay otra páginas similares de marcas de herramientas. Yo uso ésta, pero hay más.

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #11 en: 07 Febrero 2018, 10:11 »
hola, no he visto qué torno tienes, pero aparte del modelo y posibles vibraciones mira lo primero los rodamientos. Pon una pieza la torneas y después pones el palpador, gira con la mano y debe estar perfecto, pero hazlo girar y te dirá si tiene oscilacioness que perjudican seriamente al acabado y duración de plaquitas.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #12 en: 07 Febrero 2018, 11:01 »
Este post es imprescindible para poder aprender sobre portaherramientas y plaquitas..esta todo muy bien explicado

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2018, 12:37 »
Ya le mandaste deberes para casa  :) .bien

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Insertos (no me duran nada)
« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2018, 12:42 »
Si se quiere aprender bien..no solo es practicar..si no tambien leer mucho para interpretar correctamente lo que pasa en el mecanizado..

poder elegir diferentes geometrias y tipos de placas en funcion del material etc..es fundamental para poder hacer las piezas con la calidad que necesitemos..

no existe la plaquita que sirva para todo..cada cosa para lo suyo..y nosotros somos los que debemos elegir adecuadamente..por eso ay que estudiar un poco.

si fuese para temas  de fresado..en su dia solte unos buenos ladrillos en este post..que pueden ayudar a mas de uno y que siguen siendo perfectamente utiles hoy dia

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15783.0

michel

pdta..mi torno es un humilde pinacho convencional y consigo estos acabados y rara vez uso taladrina..solo para tronzar o taladrar un poco de wd40..

en acero





en aluminio





« última modificación: 07 Febrero 2018, 12:59 por TEAM RURAL »