Autor Tema: DUDAS Cursos y futuro laboral.  (Leído 5657 veces)

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #15 en: 19 Enero 2019, 16:14 »
En Gran Canaria los cursos de la INEM y los que hace una asociación del metal, FEMEPA, en soldadura son muy buenos, tienes mogollón de prácticas e incluso si los alumnos valen los profesores los preparan para que homoguen la soldadura.

Pero ahora, si te faltan algunos conocimientos, algunas herramientas? es decir saber hacer desarrollos en chapa, saber dibujar y trazar, interpretar planos, nomenclatura, solo serás un operario que sabe hacer cordones de P.M. , cuando se presente algún problema de los anteriores mencionados, dejarás de ser productivo y competitivo.

Así que piénsalo, sé que las ansias de reinsertarse en un nuevo mercado laboral lo antes posible es tu objetivo, pero eso puede ser como el dinero del pobre, siempre se paga dos veces, en este caso es el tiempo. Con un ciclo tendrás la formación técnica, a parte de los forros de asignaturas, más las prácticas de las asignaturas y prácticas externas, en un curso del INEM tendrás tropecientas horas de prácticas.

Cómo lo he ido escribiendo en el móvil a ratos, no se si me repito, pero lo mejor que puedes hacer es si ahora puedes hacer el curso de la INEM y prematricularte para el  curso que viene en horario de tarde, nocturno o semipresencial, para en los años siguientes si sale curro de lo que sea seguir sobreviviendo y acabando el ciclo.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #16 en: 19 Enero 2019, 19:55 »
Los ciclos formativos, y su correspondiente título, son la llave que abre las puertas a un buen trabajo, los cursos del INEM son una complemento, el engrase de la cerradura.
Nadie se va a extrañar de que te matricules en un ciclo con 30 años, en mi instituto se imparte un ciclo formativo y tenemos alumnos de toda edad, incluso con 50 años, y nadie  se pregunta qué hacen aquí a su edad, al contrario, se les aplaude su decisión. Hemos tenido a una madre y a su hija haciendo el mismo ciclo al mismo tiempo.
Puede que si no haces el ciclo formativo encuentres el empleo soñado, pero será más difícil. Pero también puede pasar que no encuentres lo que buscas en los dos próximos años, y entonces pensarás que, de haberte matriculado, ya podrías tener tu título y no tienes nada.
Ánimo, cuesta arrancar, pero en seguida coges velocidad de crucero y el tiempo pasa rápido.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #17 en: 19 Enero 2019, 20:05 »
Si tienes otro ciclo formativo, aunque sea LOGSE, FOL la puedes convalidar haciendo un curso online sobre riesgos laborales que sea hace en cero coma. EIE, antiguamente ADS, también se convalida sin problemas. Sobre la dificultad, todo el mundo parte de cero, por lo que eso no es problemas. Serás capaz de hacer el examen en media hora o en dos horas, pero lo importante es que lo que sepas hacer lo hagas bien, y la rapidez ya vendrá con la experiencia. No tengas miedo de estar con gente de 18 o de 45 años, pues hay muchos tipos de perfiles en los ciclos, especialmente en los horarios de tarde y nocturno, en los que suele haber gente que trabaja en el sector o tienen ya sus años.

Por otro lado, hay gente que hace matrículas parciales, y se ofertan así en los institutos, por lo que poco a poco puedes ir sacando las asignaturas que más te interesen, y en 3-4 años, tener el título.

Sobre tu duda de si MMA/TIG y MIGMAG, yo tiraría a por el de electrodo y TIG, pues son procesos diferentes pero muy unidos entre sí. Es habitual tener que hacer cordones de raíz con TIG, y luego hacer el relleno con electrodo. Por supuesto, saber manejar todo es lo ideal, sobre todo si uno se quiere considerar un profesional de la soldadura, pero puestos a empezar, creo que es mejor TIG MMA. Hay que tener en cuenta, que a nivel de portabilidad, un equipo de electrodos inverter va a permitir hacer trabajos en cualquier rincón del mundo, mientras que uno que requiera gas, pues ya no tiene esa flexibilidad, aunque por supuesto hay botellas pequeñas que son más transportables, sean para TIG o para MIGMAG. Por otro lado, manejar MIGMAG requiere menos destreza, lo cual no quiere decir que un novato haga un cordón con ella y consiga pasar un control de calidad. Sin embargo, con electrodo y tig, la mano del operario es decisiva para conseguir unos cordones limpios, libres de poros, con buen acabado, etc, pero que con la formación que da un curso y la experiencia que vayas adquiriendo, son todo ventajas a la larga.

Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Asdrúbal

  • Visitante
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #18 en: 20 Enero 2019, 14:06 »
Buenos días.

Gracias de nuevo por vuestras opiniones.

Veo que todos coincidís en que realice un Ciclo Formativo.
Lo tenía en mente para un futuro; los cursos de INEM eran para trabajar de forma más inmediata.

Según me decís, un curso del INEM es un buen complemento a algo que ya posees, pero no debería ser la base.
Es decir, hace un ciclo formativo en soldadura y calderería y después cursos de inem o privados; pero no al revés.

Y lo de la edad no es porque me de verguenza ni similar.
Es porque me urge hacer algo y trabajar.
Es decir, un curso de 6 meses y ponerme a trabajar.
No estar dos años.

En junio es la matrícula y en septiembre empieza el curso.
Mientras tanto, quizás si entre en algún curso del inem para ir entendiendo y aprendiendo algo; además de poder convalidar asignaturas.

Gracias a todos de nuevo, me habéis ayudado mucho.
Un abrazo.

Jdc

  • Visitante
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #19 en: 05 Febrero 2019, 00:21 »
Pide trabajo en una herrería y ya está.

Sarita2002

  • Visitante
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #20 en: 10 Agosto 2020, 12:30 »
Buenos días, me llamo Sara y soy de Madrid.

Yo estaba en una situación similar, no sabía si escoger un FP grado medio o un FP grado superior. Aunque este foro es de hace tiempo, os voy a contar un poco las conclusiones a las que he llegado por si a alguien le sirve de ayuda. Por lo que he podido averiguar y muchos habéis comentado por aquí también, el grado superior abre muchas más puertas que el grado medio, y la remuneración y posibilidad de ascenso también es mayor. En cualquier caso, la demanda de empleo para formación profesional es muy alta, supera con creces la de la universidad.

En cuanto a los cursos... no podríais tener más razón. Están bien para complementar pero nunca sustituyen a la formación profesional de cara a encontrar trabajo. Hablo por experiencia, pues he cursado algunos (no del INEM) y aunque las empresas los valoran bien sin un título de FP no vas a ningún lado.

En cuanto al tema de no poder estar desempleado durante dos años... yo también necesito trabajar (aunque tengo 18 años), y para esto está la modalidad a distancia/online. Sin duda habrá que dedicarle más esfuerzo que si es presencial y solo te dedicas a estudiar, pero imposible no es porque la gente lo hace.

Además, online/a distancia no significa que eres completamente autodidacta. Yo me he decidido a cursar un grado superior en Transporte y Logística a Distancia (que no tiene mucho que ver con el metal, pero también me ha gustado) en un centro de Zaragoza, y me han comentado que tendré un tutor personal durante todo el curso y que habrá clases en directo.

En mi opinión, ni la edad ni el tener que trabajar te impiden sacarte un grado medio o superior. Además, si no quieres estar rodeado de adolescentes teniendo 30 años (algo muy comprensible), con la modalidad online también te evitas esto.

Un saludo y mucha suerte a todos!!!  ;D