Autor Tema: Restaurar tornillo  (Leído 5758 veces)

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #15 en: 09 Junio 2020, 19:05 »
Como cambia con una pulidita, queda realmente lindo, le vas a pasar alguna cera o laca para no perder el brillo pulido y no te ataque la oxidacion/corrosion?

Creo que ya se va a quedar así de momento, pero igual le doy una vuelta y lo laco



Tiene mas agujeros en los que no hay nada y no se para que son. A ver si me sabéis decir si les tengo que hacer pieza y para que sirven...


Buenos días

No tienes que hacer nada más. El agujero de la segunda foto que se encuentra en la base por la que se desliza la mordaza móvil sirve para que puedas meter un alambre o un palillo por abajo y presiones hacia arriba para que el cilindro de acero (que te falta hacer) se desplace hacia arriba dentro de su alojamiento cilíndrico y libere la mordaza móvil para que se pueda sacar, ya que dejará de hacer tope contra el reborde... sólo hay que ir tanteando hasta que pilles el punto donde se enfrentan agujero y cilindro... Lógicamente ese agujero debe estar limpio y sin obturar para que puedas meter el alambre para sacar la mordaza móvil cuando lo precises... 

En la primera foto muestras la parte de atrás por arriba... se ve el agujero en donde va un pasador que sirve para fijar la pieza cilíndrica que contiene el roscado hembra donde se rosca y desenrosca el husillo.... como han soldado la pieza han quitado el pasador, ya que no tiene utilidad... puedes dejarlo así. En la foto ves cómo es el estado original. Saludos 


   

Ok, entiendo por lo que dices que el cilindro que tengo que hacer debe tener suficiente holgura como para moverlo sin problema

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #16 en: 09 Junio 2020, 21:49 »
Eso es
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

juanyu

  • Visitante
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #17 en: 22 Agosto 2020, 00:09 »




   
Hola, estoy restaurando un Irimo 125 y no se cómo sacar el usillo ¿hay que quitar el pasador empujándolo hacia dentro?
¿y el maneral, cómo se saca? ¿el cilindro que hace de tope hay que febricarlo o lo venden como recambio?
Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería mucho.

Desconectado argo47

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Menorca
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #18 en: 22 Agosto 2020, 10:07 »
Buenos días.
Por lo que se ve en la foto esto es un pasador eslastico que a mi entender solo salen con botador y un golpe de martillo, siempre claro que el agujero en que está sea pasante, en cuanto al maneral y el cilindro que hace de tope mejor si pones unas fotos.
saludos

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #19 en: 22 Agosto 2020, 10:45 »
Hola juanyu.

Para sacar el maneral o husillo macho que está agarrado a la mordaza móvil, tienes que desenroscar la tuerca cajeada que se ve en la primera foto de la respuesta 3 (en las siguientes fotos se muestra un útil que me hice). Claro, eso es si tu Irimo lleva esos cajeados en dicha tuerca.

Para sacar el cilindro roscado hembra o tuerca alargada donde enrosca el husillo macho mencionado en el anterior párrafo y que se encuentra agarrada a la mordaza fija es lo que dice argo47... has de quitar el pasador empujándolo hacia abajo...  con las mordazas abiertas, para que no tropiece con el husillo macho. Ese pasador tiene la longitud de la pared, unos 20 mm.

El cilindro que hace de tope no se vende como repuesto (que yo sepa), pero es una chorrada... te lo puedes hacer o intentar buscar algún cachillo de diámetro similar y cortarlo...  ya sabes, ha de poder deslizarse en su alojamiento y quedar a ras... por ejemplo, mi Irimo tiene un cilindro de diámetro 7,95 mm., así que un tornillo allen de métrica 8 que no tenga toda su longitud roscada tiene aproximadamente 7,90 mm. de diámetro en la zona no roscada... podría valer, siempre que la zona no roscada tenga la suficiente longitud... en mi caso 21,55 mm. 
« última modificación: 22 Agosto 2020, 11:42 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

juanyu

  • Visitante
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #20 en: 22 Agosto 2020, 19:37 »
Muchas gracias argo47 y ang34.
¿Sabéis como se quita la palanca de apriete? ¿tiene algún extremo roscado? Supongo que habrá que sacar los topes de goma que tiene, pero están endurecidos y temo que se partirán al intentar sacarlos. ¿Para sustituirlos qué se puede poner?
Los tornillos de las mordazas tampoco salen, temo desgastarle la ranura y no poder sacarlos, los tengo empapados en aceite wd40, a ver si se despegan del óxido. ¿Si consigo sacarlos, sería mejor cambiarlos por unos nuevos y qué tipo de cabeza sería mejor allen, torx?, ahora tienen para destornillador plano.
Gracias.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #21 en: 22 Agosto 2020, 20:41 »
La palanca de apriete no tiene de origen ningún extremo roscado... si tienes topes de goma, eso es lo que hay... topes a modo de arandelas anchas embutidas ajustadamente en una depresión o rebaje que hay en los dos lados de la palanca... si los intentas quitar, muy probablemente romperán... no es difícil hacerte otros a partir de arandelas anchas de goma... o juntas tóricas, que tendrás que trabajar en alguna dimensión... depende de lo que tengas... con un cúter, una esmeriladora, un taladro y brocas de madera se puede trabajar la goma... si puedes localizar piezas con el diámetro interno mejor, y el resto lo amoldas...

¿ Y por qué no dejar los topes de goma si están bien?... si quieres enderezar la palanca, cuestión típica, puedes intentarlo sin sacar los topes... apalancando con cuidadín

Los tornillos de las mordazas... normalmente están agarrados fieramente... los míos son Torx, tamaño T40... yo pondría esos, o unos allen, pero depende del encastre que tengas... si los que tienes son de ranura y cabeza cónica, lógicamente irían con los de tipo Torx... para quitar lo que tienes, pues eso, aceitillo, dar golpes frontalmente a las cabezas para que vayan cediendo y soltándose de la rosca... paciencia y cuidado para no destruir la cabeza... obviamente si los quitas será mejor sustituirlos... también tienes extractores de tornillos y otros procedimientos que se citan si vas al BUSCADOR DEL FORO e introduces los términos necesarios... Y digo lo mismo que con los topes de goma...

 ¿Es necesario quitarlos si están bien?... si las mordazas no están hechas polvo, quizás sea mejor dejarlo tal cual.. ahora bien, si las quieres cambiar porque están mal, pues nada, adelante.... Suerte 

     
« última modificación: 23 Agosto 2020, 12:21 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

juanyu

  • Visitante
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #22 en: 24 Agosto 2020, 19:06 »
Otra duda que tengo, ¿cómo funciona el engrasador plano que lleva, cómo se usa?

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #23 en: 25 Agosto 2020, 14:43 »
Pues simplemente se aplica contra el engrasador la espita de una aceitera y se mete aceite por presión... la bola de acero que lleva el engrasador en medio se introduce un poco para adentro ya que tiene un muelle, y luego cuando quitas la espita recupera y cierra para mantener el aceite dentro... el aceite va saliendo poco a poco por el fondo lubricando la zona 
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #24 en: 25 Agosto 2020, 20:25 »
Muchas gracias argo47 y ang34.
¿Sabéis como se quita la palanca de apriete? ¿tiene algún extremo roscado? Supongo que habrá que sacar los topes de goma que tiene, pero están endurecidos y temo que se partirán al intentar sacarlos. ¿Para sustituirlos qué se puede poner?
Los tornillos de las mordazas tampoco salen, temo desgastarle la ranura y no poder sacarlos, los tengo empapados en aceite wd40, a ver si se despegan del óxido. ¿Si consigo sacarlos, sería mejor cambiarlos por unos nuevos y qué tipo de cabeza sería mejor allen, torx?, ahora tienen para destornillador plano.
Gracias.

Los tornillos de las mordazas se sacan con un "bit" (punta de destornillador). Lo metes entre las mordazas, sin apretarlo del todo y poniendo un mártir de aluminio. Luego giras con una llave hasta que suelte. Acto seguido ya puedes continuar con el destornillador. Es bueno sacar las mordazas porque suelen ser simétricas, lo que te permite darle la vuelta dejando el flanco superior sin desgaste, cosa que es fundamental en una mordaza ::)

Las gomas del maneral no intentes sacarlas: las vas a romper y luego no sirve poner "las de una madreña", pues lo mas probable es que se caiga y te joda
el dedo gordo del pie. :-\

Salu2

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #25 en: 25 Agosto 2020, 21:13 »

Los tornillos de las mordazas se sacan con un "bit" (punta de destornillador). Lo metes entre las mordazas, sin apretarlo del todo y poniendo un mártir de aluminio. Luego giras con una llave hasta que suelte. Acto seguido ya puedes continuar con el destornillador.


Pues sí, esa forma es buena idea... Las mordazas de mi Irimo no son simétricas ... quizás las del compañero sí lo sean... Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

juanyu

  • Visitante
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #26 en: 26 Agosto 2020, 18:34 »
Muchas gracias argo47 y ang34.
¿Sabéis como se quita la palanca de apriete? ¿tiene algún extremo roscado? Supongo que habrá que sacar los topes de goma que tiene, pero están endurecidos y temo que se partirán al intentar sacarlos. ¿Para sustituirlos qué se puede poner?
Los tornillos de las mordazas tampoco salen, temo desgastarle la ranura y no poder sacarlos, los tengo empapados en aceite wd40, a ver si se despegan del óxido. ¿Si consigo sacarlos, sería mejor cambiarlos por unos nuevos y qué tipo de cabeza sería mejor allen, torx?, ahora tienen para destornillador plano.
Gracias.

Los tornillos de las mordazas se sacan con un "bit" (punta de destornillador). Lo metes entre las mordazas, sin apretarlo del todo y poniendo un mártir de aluminio. Luego giras con una llave hasta que suelte. Acto seguido ya puedes continuar con el destornillador. Es bueno sacar las mordazas porque suelen ser simétricas, lo que te permite darle la vuelta dejando el flanco superior sin desgaste, cosa que es fundamental en una mordaza ::)

Las gomas del maneral no intentes sacarlas: las vas a romper y luego no sirve poner "las de una madreña", pues lo mas probable es que se caiga y te joda
el dedo gordo del pie. :-\

Salu2

Gracias, cuando pueda pruebo a sacar las mordazas como dices. Lo tengo recién pintado y listo para montar.
Por el engrasador ¿que es mejor ponerle aceite o grasa? Tengo un cartucho de esa negra multiuso, ¿esa vale?
« última modificación: 26 Agosto 2020, 18:46 por juanyu »