Autor Tema: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  (Leído 15890 veces)

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #15 en: 04 Enero 2018, 13:14 »
Me uno al resto de observadores en la sombra, para ver el desarrollo del proyecto, que seguro es interesante,saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #16 en: 07 Enero 2018, 00:59 »
    Que estupenda reunión de amigos, como si un agradable día, sentados alrededor de una mesa en una terraza,

  cruzásemos impresiones sobre asuntos de mecanizado. Una sorpresa encontrar a alguien, que pensé nos había olvidado, si

  lo digo por ti Magirus, me alegro.

     Aprovechando la reunión, la "Petra" era una furgoneta EBRO F260, que perteneció a la empresa FECSA,(Fuerzas Eléctricas

  De Cataluña)  y que compré de ocasión.  Estaba bastante maltratada, y un buen día la metí al taller, restaurándola, incluso

  mejorando su interior. Motor rectificado, tapizado el interior para disminuir ruido , asientos del Renault Copa, y los necesarios

  arreglos de chapa y pintado. Pero como conté al inicio, la alegría duró poco, pues se la llevó la grua y no fue posible la

  recuperación.

   

Amigo Lete, no fue un adiós, más bien un hasta luego. Aquí seguimos al pie del torno.

Me trae buenos recuerdos tu furgoneta. Era muy parecida exteriormente a la Avia 1250, ambas tenían la doble óptica delante y la calandra del radiador era similar.  Aquí en Valencia abundaban mucho a mediados de los 80, y compartían calle con las Sava Pegaso (luego llamadas J4) y las DKW y Mercedes MB de faro redondo. Conduje casi todas ellas, unas más y otras menos. Todas pecaban de poco motor cuando iban cargadas, pero tampoco es que entonces los CV abundasen (¿Llevaba un Perkins, verdad?). De la Ebro recuerdo que le costaba lo suyo arrancar por las mañanas en invierno, igual que las Pegaso. Luego cuando las Ebro empezaron a fabricarse bajo la marca Nissan ya ganaron en comodidad y en algún caballo.

Pero bueno, sigamos ahora con el torno que sino nos dispersamos  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Anderl

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #17 en: 07 Enero 2018, 10:28 »
Pero como que te largas hasta final de mes? No nos dejes así hombre que queremos ver como avanzan tanto la transformación como la historia de la furgoneta Ebro F260! Magnífica historia, gran trabajo!

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #18 en: 07 Enero 2018, 18:42 »
 .fotografo buen trabajo Lete y mi llanto por la Petra, a mi que me gusta trabajar con autos antiguos, siempre empiezo con los papeles legales y no es critica, yo perdí una Citroneta, por la policía la vi durante años tirada en el deposito de una comisaria y no hubo forma de recuperar la :'( :'(
espero ver los avances  .palmas .brinda
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #19 en: 29 Enero 2018, 02:07 »
    Hola amigos del Foro, otra vez. Han sido unos días, cargados de agradables y emocionantes experiencias.

    Salí de Asturias rumbo Barcelona, parando unos días en San Sebastián, para ver familiares y amigos.

    Al paso por Zaragoza, el compañero del Foro JED, me esperaba. La imaginación, juega intentando recrear la imagen de

  alguien desconocido. Se me antojaba joven por la voz, aunque luego, no lo fuera tanto. Alto, delgado, dinámico y jovial,

  me invitó a recorrer la nave, donde máquinas C.N.C. realizaban piezas para un tipo de motor hidráulico, y que él solo ,

  controlaba.   

    Visita breve, pero muy interesante. JED, Jorge quiso obsequiarme con un producto para protejer mis máquinas. Desde

  aquí, mil gracias .

    Después de unos días en Barcelona, volvía a Territorio Rural, pero por distinto camino. Parada obligada en Burgos.

  Ciudad interesante por supuesto, pero no era este el motivo. Fernandonatur, amigo del Foro, a quien no conocía, vive allí.

  Encuentro emocionante, al que siguieron animada charla y anécdotas durante la comida. Más tarde como en una visita

 guiada, pero intercambiando opiniones, iba descubriendo la labor, de alguien autodidacta, constructor de su casa,

 creador de orginales bicicletas en madera, artesano y artista, que resultaba incombustible.

  Como colofón, una visita al casco antiguo, donde con unas cervezas, nos despedimos como hacen los amigos.

   Después de cruzar montañas nevadas y demás, vuelvo a estar aquí, para continuar y contaros lo que empezé

 días atrás. 

   






   He metido la pata . La medida tomada para el cuello del soporte no es correcta. Hago un calibre, para saber la

  medida exacta. Sobran 2,5 décimas.







    No tengo garras blandas, y recurro a un sistema usado para tornear con precisión. Un platillo, con un encaje

  para la pieza a tornear.







    La pieza sujeta así, está centrada y se podrá rebajar el sobrante de forma concéntrica.







   Ahora sí . El cuello entra ajustado en su posición.



 



    La copa donde irá el rodamiento cónico.







    La otra copa la hago un poco diferente. Tengo tubo que se aproxima a la medida del cuello, pero me falta para

  el rodamiento. Sueldo una pieza al tubo y hago un encaje.







   Se moldea el anillo para que encaje, y se suelda. Lo que falta se cierra después con un retal.






 
   El "Socio" trabajando el alojamiento para el rodamiento.







    Ahora toca reformar la cañonera. Al colocar los rodamientos en el exterior, hay que alargar el cuerpo variando la

  posición de los engranajes de la reductora.   Ranurado del casquillo con el torno, para la nueva posición.


   




   Un pequeño rebaje para apoyo del casquillo ranurado. Me sirvo de un cono Morse, para que encaje en el punto giratorio.







   Minúsculo rebaje, para que asiente el casquillo ranurado, al que se le han hecho agujeros para poder soldarlo.







   Voy a conservar las roscas originales. Para eliminar posibles errores, corto la cañonera por el lado más alejado

   del plato.   En la foto refrentando y haciendo un encaje para el empalme.







    Extremo con la rosca de apriete y ranura de la chaveta del engranaje para roscado. Igualmente terminando

   el encaje para el empalme.



   




   Tornillo de una excavadora gemelo, del que salió el "Socio".  De este saldrá el trozo para el alargamiento de la cañonera.
 







    Perforado el trozo para el alargamiento y mecanizado para el encaje, tenemos las piezas listas para la unión.


     Bueno amigos, me alegra poder compartir con vosotros esta experiencia por si a alguien le resulta de utilidad.

   El procedimiento, es el mio, que se ajusta a las posibilidades del momento. Con otros medios habría sido más fácil

  hacer la pieza nueva. Pero es así como se hizo y pronto se verán los resultados.

       Saludos, y hasta pronto   .brinda  Lete.


   Continuará.


« última modificación: 29 Enero 2018, 02:19 por Lete »

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #20 en: 29 Enero 2018, 08:24 »
Gracias Lete, ya veo por donde va la cos, tomo nota de algunas cosas, por si me decido a poner rodamientos en mi torno.  .brinda .brinda
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #21 en: 29 Enero 2018, 11:56 »
Gracias por tus palabras Lete.

Y tus gracias no las merezco, fue un placer recibirte. Cuando quieras, ya sabes donde estoy.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #22 en: 29 Enero 2018, 19:33 »
Buen trabajo Lete  .bien
No paras chico!!
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #23 en: 29 Enero 2018, 19:39 »
Buen trabajo, Lete, me gusta verte trabajar con los medios de abordo  .palmas .palmas

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #24 en: 29 Enero 2018, 21:18 »
El que sabe con pocos medios hace obras maestras .bien  .palmas .palmas .palmas

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #25 en: 29 Enero 2018, 22:23 »
No se si lo tengo claro pèro lo que estas  haciendo  es para no mandrinar los asientosde los cojinetes.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #26 en: 03 Febrero 2018, 23:18 »
   Continúo amigos !!

    Hay que unir los tres tramos que tenemos, que formarán la caña ampliada, para alojar los rodamientos sin modificar

  el cabezal.







    Con una varilla roscada, gruesa, aprieto el conjunto, ajustando los encajes. Epezamos soldando el casquillo que servirá

  para el nuevo emplazamiento de la corona de la reductora.







    No quiero que alguna salpicadura al soldar, estropee la rosca. Un casquillo cortado a la medida, con una abrazadera,

  la salvará de esa posibilidad.






   
    Bueno, lo más grave ya está. La soldadura ha hecho posible el alargamiento. El siguiente paso será en el torno.







    Un punto realizado in situ, servirá para colocar entre puntos la caña, sirviéndome de un cono reductor y un perro

  de arrastre, casero, pero muy versátil.







    El torno, con su bancada de cemento,  a tenor de los resultados, se ha comportado honrosamente.

  La caña está terminada para alojar rodamientos y corona.







    Una variación en el diámetro de la corona. Ha de ajustarse al casquillo soldado, donde va la chaveta para su fijación.


 




   Con un procedimiento, bastante socorrido, desplazando el carro repetidas veces, se aumenta el canal para la nueva

 chaveta.







    Los rodamientos, deben de estar protegidos. Unas chapas recortadas y en el torno ajustadas, servirán para ello.

    Las copas llevan un pequeño canal , para colocar un circlis que sujetará al anillo protector.

    Como detalle, se puede apreciar en la copa pequeña, el par de agujeros, para extraer el rodamiento. Las dos

    llevarán el par de agujeros. 







     Conjunto terminado, que sutituye los casquillos de bronce, por rodamientos cónicos.

    La lubricación, será con grasa para rodamientos. Los circlis , realizados con cuerda de piano, faclitan la retirada de

   los anillos protectores, para el engrase.

       Este cambio, se hizo contando que la bancada es corrida, lo que permite modificar la posición del cabezal.

    Indudablemente, un cambio así supone la creación de algún elemento, para que todo encaje. 

    Esto lo dejamos para el próximo capítulo. 

       Saludos, abrazos y hasta pronto   .brinda  Lete.


angelnewman

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #27 en: 04 Febrero 2018, 10:50 »
 :) eso es tomarse las cosas con calma... y buen hacer, seguimos atentos sr lete.
Una dudilla, la soldadura yo la habría hecho con el eje sujeto en el torno, ya centrado y con lunetas por todos lados, para evitar deformación, tuvo en cuenta esto? sds.
« última modificación: 04 Febrero 2018, 18:56 por angelnewman »

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #28 en: 04 Febrero 2018, 11:17 »
La cañonera no la vas a templar, este es el tratamiento final, y lo de utilizar la misma cañora es por  no perforarla entera y hacer el cono? Espero con ansiedad el capitulo donde le pongas el comparador a la cañonera. Muy buena idea para no mandrinar  el soporte del cabezal y mejor trabajo, Y POR ULTIMO LA SOLDADURA ES POR electrodo?. Un saludo
« última modificación: 06 Febrero 2018, 12:45 por .guibaza »

angelnewman

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #29 en: 04 Febrero 2018, 19:00 »
guibaza, yo habría partido de un tubo desde 0. Una vez montados los rodamientos cónicos, metería la nueva cañonera, tras unos minutos q calienten los rodamientos, tenses... haría in situ la nariz, ya te queda centrada de mano...