Autor Tema: Restauracion torno a.pinacho A180p  (Leído 21760 veces)

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Restauracion torno a.pinacho A180p
« en: 31 Octubre 2014, 14:44 »
Hola a todos, hace unos meses me compre un pinacho a180p pero su estado no era nada bueno, los cambios perdian aceite y ya no tenian, holguras por todos lados y he decidido antes de trabajar con el ( para hobbie) desmontarlo y acondicionarlo. Estoy dispuesto a que todos opineis y me digais mejoras o lo que querais. Ahora tengo poco hecho, esta todo desmontado y lije la bancada, le puse masilla de carrocero, aparejo, imrimacion y pintura de poliuretano azul, cuando tenga mas cosas realizadas pondre fotos e ire explicando lo hecho.

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #1 en: 31 Octubre 2014, 22:23 »
Así estaba cuando lo compré

rafa001

  • Visitante
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #2 en: 31 Octubre 2014, 22:37 »
Buenas, si las guías están bien, le tocas las pérdidas de aceite que dices y poco más.

Yo le pondría el plato y porta brocas nuevo, con un visualizador también gana mucho.



Saludos.

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #3 en: 31 Octubre 2014, 22:38 »
Estos fueron los pasos que realicé:
-1º lijado total con cepillos de alambre para amoladora recta neumática y cepillos de alambre para radial


-2º limpié bien con disolvente y desengrasantes, apliqué masilla de carrocero y luego una mano gruesa de aparejo de relleno

-3º imprimación blanca de dos componentes de poliuretano


-4º pintura azul dos componentes poliuretano


Se que no todos estaréis de acuerdo conmigo por pintarlo de este color y no de el original pero es que verde no me gustaba.


Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #4 en: 31 Octubre 2014, 22:44 »
las guías no están muy bien pero como es para hobbie pues no quiero gastarme mucho dinero en rectificarlas pero están pasables, y lo del visualizador si que tenia ganas de poner uno si alguien sabe de alguno económico y como instalarlo me gustaría comentarlo. Aparte de las fugas de aceite también creo que tengo que hacer piñones del cambio que al no tener aceite los dientes están tocados y seguramente también cambie las roscas del husillo del carro, el plato tenia pensado mas para delante poner uno un poco mas grande nuevo como comentas y el portabrocas como bien dices lo pondría nuevo porque este está mal cuidado y no creo que funcione bien. También desearía encontrar las dichosas tablas de roscas y de las velocidades que llevo mucho mirado y no hay manera de encontrarlas :(

rafa001

  • Visitante
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2014, 09:32 »
El plato que tienes montado parece de 200, creo que esa medida es la ideal para ese torno, yo no lo metería mas grande.

Si las guías tienen escalón, ahora que lo tienes todo desmontado lo mejor es repararlas antes de nada, no creo que te cobren demasiado.


Saludos.

jevitroner

  • Visitante
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2014, 20:56 »
Siempre es agradable ver un torno despertar del cementerio!  Coincido con el compañero en que deberías reparar las fugas de aceite. Las guías... Siempre es bueno repararla,  pero barato.. lo que se dice barato.. no es.  Si el uso va a ser por hobby, antes de tocar nada, probaría de trabajar con él, a ver como se porta, y si la precisión que te da, es satisfactoria a tus necesidades.. Dinero que te ahorras.. y de rectificar guías siempre estarás a tiempo.  En cuanto al color, tu torno, tus reglas, si te gusta ese color no hay nada que objetar   .bien

Un saludo compañero!

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #7 en: 02 Noviembre 2014, 11:49 »
Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones me ayudan de mucho

Desconectado MAQ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Cantabria
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #8 en: 03 Noviembre 2014, 18:32 »
Hola Adrian.
Intento comunicar contigo, pero como no soy un asiduo usuario de este foro, quizá no tengo la soltura necesaria..
Te mando un par de fotos que quizá te sirvan de algo.
También te puedo comentar algo, sobre los puntos vitales que le he tenido que reconstruir a mi Pinacho.
Saludos.

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #9 en: 03 Noviembre 2014, 22:30 »
Muchas gracias  MAQ por tus fotos, me han sido de gran ayuda. Si me gustaria saber que puntos modificaste en el torno o arreglaste, fallos... Todo lo que se comente siempre es de gran ayuda. El torno parece que lo tienes en muy buenas condiciones. ¿Las tablas de velocidades tambien las tienes? Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo

Desconectado MAQ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Cantabria
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #10 en: 04 Noviembre 2014, 00:15 »
Hola Adrian.
Te cuento. Compré este torno este verano. He tenido que repararle la caja de avances, la que tiene las cuatro palancas, porque se la habían cargado por lo siguiente: La palanca de la izquierda según se miran, es de doble o mitad de la velocidad de avance que llega de la lira. Las dos siguientes son de variación de avances para roscas métricas y withwort. Estas palancas llevan entre ellas un pequeño seguro, para que nunca se puedan engranar las dos a la vez, porque si esto ocurre, al ser de diferentes nº de dientes, retuercen los ejes y se cargan los pasadores que los sujetan a los ejes. En mi caso se los habían cargado.
Otro tema que he tenido que mirar es todo el mecanismo del carro delantal, porque el husillo de arrastre del automático lleva unos cojinetes laterales de bronce, que se deterioran. Yo los tuve que hacer nuevos.
En mi caso la bancada está bien. Algunos de estos tornos tienen las guias de bancada templadas, y quizá sea mi caso.
La tabla de velocidades no la tenía, pero tampoco es imprescindible.
En otro momento te mandaré la relación de ruedas dentadas de que dispone el torno.
Yo le he cambiado el motor trifásico de 2,5 cv que traía, por otro también trifasico pero de 2 cv que he comprado por internet.
Saludos.
Estoy pendiente de decidirme por un variador de frecuencia para ponerle. Estoy casi decidido por un "Delta" que se consigue en Adajusa por 250 euros.

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #11 en: 04 Noviembre 2014, 00:47 »
Gracias de nuevo MAQ. Lo de las velocidades cuando lo tenga todo listo lo miraré con un medidor de rpm y te digo si quieres, ahora estoy con la caja de avances que en el interior lleva unos circlip y estaban rotos, por el resto esta perfecta creo. Estoy haciendo una tabla de pasos de rosca según la foto que me enviaste, luego te la enviaré y si puedes corrigemela ya que hay algún número que no se ve bien y así tengo todo correcto para subir la foto al foro para quien tenga este modelo de torno y las quiera que las tenga. Lo de los husillos del carro yo los tengo mal voy a hacer las tuercas y los casquillos de la barra también, y el variador lo tengo mirado en electrico usado creo que eran 180 o 190e nuevo pero no se la marca seguramente lo compre. Esto da mas trabajo de lo que parece

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #12 en: 05 Noviembre 2014, 20:08 »
   Una pregunta curiosa, he observado que buscando imágenes de este modelo el Pinacho A-180-P al margen de las dos distancias entre ejes: 750 mm y 1000 mm, existen dos tipos, unos con 4 palancas en la caja norton y otros de 3, mirar en esta pagina la foto del torno veréis que tiene 3 palancas, http://www.lathes.co.uk/pinacho/
 ¿Alguien podría aportar luz sobre ese tema?

Saludos...
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado MAQ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Cantabria
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #13 en: 05 Noviembre 2014, 21:30 »
Hola al personal.
Parece que el de tres palancas es más antiguo que el de cuatro palancas. Además, si te fijas, el de cuatro palancas tiene el mecanismo del inversor en el frente del cabezal a la izquierda, mientras que el de tres da la impresión que la palanca central de la caja de avances, correspondiera al inversor. Ello haría necesario cambiar ruedas en la lira casi para cada avance de rosca.
Aparte hay otras diferencias, como la forma del cuerpo del contrapunto, o los diales de carros...
Un saludo.

Desconectado MAQ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Cantabria
Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre 2014, 11:57 »
Hola a todos.
Para Adrianbaio.
Este torno dispone, o debe disponer de las siguientes ruedas para avances de roscado: (Números de dientes) 24,25,27,30,33,35,36,40,42,45,55,78,92,96,97,108,114,127 y 132. Son un número bastante grande de ruedas, pero tienes la ventaja de que solo tienes que cambiar dos ruedas, y consigues todos, o casi todos los avances de rosca necesarios, no como los pinachos más modernos, que algunos pasos usuales son imposibles de conseguir, por la propia anormalidad de la máquina. (Dígase ruedas disponibles)
Ademas de ésta, tiene otra rueda intermedia de reenvío de 65 dientes, con cojinete de bronce interior.
Las ruedas son de módulo 1,75, agujero de 22 mm, y espesor de 18 mm.
Yo tengo que tallar la de 36 dientes que es única que me falta.
Saludos.