Autor Tema: Poleas Torno Gauchito  (Leído 6522 veces)

gpereza

  • Visitante
Poleas Torno Gauchito
« en: 17 Noviembre 2013, 23:08 »
Hola Foro!!

Me vendieron un viejo torno El Gauchito y me enoontré que no tienen las poleas para obtener varias relaciones. Tampoco tengo su manual ni una plano que detalle sus piezas. Actualmente tiene una correa del motor al eje del plato pero me gustaria tener las relaciones para aprovechar la caja norton que està casi sin uso. Tambien encontré que un engranaje es plastico y desearia conseguir su equivalente en hierro. Ademas el motor conectado fijo y me dieron una llave selectora y dos capacitores. Alguien tendria información para poder armarlo? El manual, algo. Son todos iguales estos tornos? Tiene 70cm de bancada. gracias!


« última modificación: 20 Diciembre 2013, 02:34 por gpereza »

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2013, 08:14 »
A simple vista, tiene la pinta de los 920, en concreto mi Chester 920 se diferencia en que la polea que usa es una en V muy estrechita. mira este tema http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4286.0.html.



Como ves en la imagen, también el piñón es de plástico (su objeto, que se rompa antes que dañe algo mas importante).

« última modificación: 18 Noviembre 2013, 08:19 por sdoradas »
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre 2013, 13:55 »
Es un chinorris "generico" cada importador le pone su "marca" , es igual al mio (con otro marca), solo tenes que decirme si el tornillo patron viene con el paso en metrico  o imperial .

Si es metrica , el compañero Charlyco se tomó la molestia de hacer una tabla con todas las relaciones , velocidades del usillo y tabla de roscado completa . aqui la tienes http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14292.0

La relacion entre poleas te da las siguientes velocidades .
A - Polea del Motor
B-  Polea "loca" escalonada . 1. 2. 3.
C- polea escalonada del usillo. 3. 2. 1.

B- con C-  en posicion 1. 3.  te da  100 revoluciones  usillo .
B- con C-  en posicion 2. 2   te da  250 revoluciones  de usillo .
B- con C-  en posicion 3.  1.  te da 500 revoluciones  de usillo

A- con C-  en posicion 1. 3. te da 350 revoluciones de usillo
A- con C- en posicion  2. 2. te da 900 revoluciones de usillo
A- con C. en posicion   3. 1.. te da 1800 revoluciones de usillo

Espero se entienda . y otra cosita, la correa "celeste " que dibujaste es inexistente en este torno  , solo lleva la dentada ( 160 XL050 )  y la "v"  (5M710 ) . ambas se consiguen en Argentina pero son muuuuuuuy saladas , yo las encargue afuera donde valen 5 veces menos.

Tambien veo que le falta la palanca del tensor de correas (¿ o está escondida?)

Saludos.


« última modificación: 18 Noviembre 2013, 14:03 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

gpereza

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2013, 19:01 »
Gracias por responder tan rapido. Me olvidé de comentar algunas cosas. Primero no soy tornero sino electricista y lo quiero para hacer pequeñas cosas (reparar colectores, hacer bujecitos. alguna rosquita, etc). Segundo, no se nada de tornos ni torneria.

Con respecto al comentario de sdoradas

Citar
A simple vista, tiene la pinta de los 920, en concreto mi Chester 920 se diferencia en que la polea que usa es una en V muy estrechita.

puedo decir que me dieron en una caja junto a los platos y demas cosas esas poleas pero ni sabia que eran del torno. Solamente tengo B y C (faltaria A) pero por lo que veo son de la misma medida. Te agradeceria  si puedes medir los diametros y pasarmelos porque quizas me convenga hacerlas nuevas y mas gruesas. Me da la sensación que tan finas me van a traer problemas (por eso se la deben haber quitado y dejado directo) aunque sean caras y se puedan conseguir.

Respecto a los engranajes aqui habia mas engranajes colocado y siempre están girando (eso es correcto??). La caja norton se vè impecable como si nunca se hubiese usado.

Sobre el comentario del amigo francisco martinez (por el cual estoy mas que agradecido) tengo para decir que es muy util la tabla y que me vino en la caja una chapa (esta sin una raya, se la deben haber sacado enseguida) con una tabla que tienen monton de relaciones. Imagino que son para hacer las rosca. 

Sobre lo del tensor

Citar
Tambien veo que le falta la palanca del tensor de correas (¿ o está escondida?)


todo lo que hay es lo que se vè ahi y no veo diferencias con la foto. Tambien quiero aclarar que los platos tienen marca china (y diferentes). A uno (el de 4 muelas) le falta una mordaza. si alguien sabe donde la puedo comprar estaria mas que agradecido.

http://img297.imagevenue.com/aAfkjfp01fo1i-8585/loc97/479445820_Imagen004_122_97lo.jpg

Finalizando debo decir que por lo pronto necesitaria su consejo en que hacer: Si mando a hacer las poleas del mismo diametro para correa comun o compro las poleas faltantes originales. Gracias.

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre 2013, 20:46 »
La correa es la misma, solo tienes que cambiarla de sitio y ajustar el tensor.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

gpereza

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #5 en: 18 Noviembre 2013, 21:25 »
sdoradas me podrias pasar los diametros de las poleas que tu tienes?

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #6 en: 18 Noviembre 2013, 22:56 »
Yyyyyy ,  ;D es dificil aconsejar  ;D , al mio lo tengo con las poleas y correas originales , y aunque la correa "v" solo es de 5mm , (parece un "piolin" ) ,cumple con su funcion , recien estuve desbastando un barra  1 " de acero 4140 , y tranqullamente le metia pasadas de mas de 1(uno) milimetro . que para este tipo de torno ya es bastante .

Si modificas las poleas para correa más gruesa , vas a tener que modificar la tapa ya que esta no cerraria , mandar a tornear nuevas poleas aqui en Argentina es bastante caro ., no se donde recides pero en Capital federal para una correa escalonada en aluminio y de tres surcos parecida en diametro al de estos tornos me pidieron 500 pesos y necesitas tres serian 1500 pesos , salvo que vos mismo las tornes en el mimos torno , si te animas compras los "tochos " de aluminio y te pones mano a la obra.

Y si queres roscar , vas a tener que conseguir la correa dentada , por  que es la unica manera de bajar las revoluciones a 100 vueltas que en este caso justamente se usa para roscar valga la redundancia.

Con fotos de lo que vino en la caja cuando compraste el torno , te podremos orientar mejor .


No se a que te referis cuando mencionas que te falta la polea A , (yo la veo en el motor )

La polea del motor tiene  96mm , 66mm y 31mm  la del usillo tiene 133 mm , 105mm y 76 mm repectivamente
y la polea loca no hace falta que te lo diga porque la tenes .


Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2013, 09:13 »
Gpereza
Te has leído la dirección que te puse, o es que haces honor a tu apodo?
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4286.0.html
En el te digo el tipo de correa que lleva "Gates 5M-730" lo que supongo serán 730mm de longitud, pero que puedes medir simplemente enrollando una cuerda entre las poleas a usar y aplicando luego la cinta métrica.
No obstante he visto que te falta la que une la de motor y la intermedia que yo llamo B, esa ranurada y parece ser que es que han cambiado la que lleva el motor ( o al menos no se ve la parte interior que seria de ese tipo) y por tanto no puedes jugar con la mezcla de velocidades que tendrías con ella.
Haz lo que te comento con un cordel y mide con cinta las que necesites, luego compras una de esa medida en tiendas de repuestos, No creo tengas mucha dificultad.
Como tu bien dices en tu lugar de residencia, quizás "en alguna parte" tengan de todo lo que necesites
 
« última modificación: 20 Noviembre 2013, 09:22 por sdoradas »
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

gpereza

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #8 en: 15 Diciembre 2013, 05:24 »
Gracias por responder... Ahora voy entendiendo... Las poleas dan la velocidad del husillo pero nada tienen que ver con la norton. Por estas semanas la dejare como esta hasta conseguir los tochos y hacerlos aqui.

http://img20.imagevenue.com/img.php?image=071913258_Imagen0024640x480_122_121lo.jpg#

Ahora mi pregunta està referida a la norton (que es lo primero que tratare de solucionar): Estoy observando que un engranaje va puesto sobre una especie de planchuela con una guia regulable (parece la original). Y estan colocados los engranajes que se ven en la foto pero no coinciden con los mostrados en el 920. Me falta alguno?

http://img291.imagevenue.com/img.php?image=071907353_Imagen0507640x480_152_561lo.jpg

Tambien desearia saber como es la pieza para la selectora de la norton (en la foto se ve que falta). y que rosca y paso tiene (yop estimo que es rosca 16 o 17 mm paso1.5 o 1.75.. no lo se).



Gracias.
« última modificación: 20 Diciembre 2013, 02:36 por gpereza »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #9 en: 15 Diciembre 2013, 06:54 »
Esa planchuela se llama Lira o Guitarra , y alli van dos engranjes unos de 127 dientes y otro de 120 siempre "van" juntos , y cambian de posicion segun hagamos roscas metricas o imperiales ( ojo , en el 90% o más de ese tipo de tornos es asi como te digo puede que en alguno la cosa varie un poquito .)

Es un torno que tiene generalmente una serie de engranajes para los distintos pasos de roscas y obviamente no estan siempre puestos en la Lira , deberian estar entre los accesorios , pero si lo compraste "pelao" te va a costar unos buenos pesos conseguirlos (estan carisimos ) en mi torno los intercambiables  son 5 (cinco) 28 ,36,42,45 y 60 dientes ,sin contar el de 120 y 127 ni el de 80 dientes que siempre esta fijo es el "loco" que engrana con el  del usillo .

Si tu torno tiene la tabla de roscas es muuuuuy facil saber que engranajes te falta te fijas alli y por descarte ves lo que tienes y los que no.
Aca veras la pieza que te falta para la palanca selectora , se la hice para un compañeroa del foro es algo muuuy sencillo de hacer  , aclaracion en la foto falta un resorte o muelle que va en el vastago .
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10998.msg131621#msg131621

Saludos.




Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

gpereza

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #10 en: 15 Diciembre 2013, 17:13 »
Gracias francisco_Martinez por la rapida Respuesta

Citar
Esa planchuela se llama Lira o Guitarra , y alli van dos engranjes unos de 127 dientes y otro de 120 siempre "van" juntos , y cambian de posicion segun hagamos roscas metricas o imperiales ( ojo , en el 90% o más de ese tipo de tornos es asi como te digo puede que en alguno la cosa varie un poquito .)

sea que me falta el de 120 (tengo el de 127). Primero voy a tratar de ir a preguntar al vendedor. Quizas lo tenga en el taller. Ya he recueperado algunas cosas...

Por lo que observo este torno es muy chino y muy generico.

Citar
Si tu torno tiene la tabla de roscas es muuuuuy facil saber que engranajes te falta te fijas alli y por descarte ves lo que tienes y los que no.

El del husillo tiene 40 dientes.
Luego sigue uno plastico de  80 (ste seria bueno cambiarlo.. En lo posoble por uno metalico)
Este se conecta con uno de 40.

Hasta aqui va como se observa en la placa

Ahora la placa dice que va el engranaje "a".  Yo dispongo de engranajes de 28 y 45

Luego va el de 120 o 127 (me falta uno).

y luego va el denominado "b" que tiene 60 (o por lo menos es el que està puesto).

En definitiva... Cual me faltaria?

http://img162.imagevenue.com/img.php?image=120973429_Imagen001a_122_553lo.JPG

Con respecto a la pieza selectora de la caja. Tengo dudas de como funciona. Lleva algun resorte internamente o es a rosca?

« última modificación: 20 Diciembre 2013, 02:36 por gpereza »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #11 en: 15 Diciembre 2013, 21:34 »
La tabla de roscado es exactamente igual a la de mi torno chinorris , (tratare de traducirla en palabras )

En la posicion "a" y si vas a roscar "imperial"  irian  el de 30  o el de 60 dientes ,segun el paso de rosca y
 la posicion "b" tambien irian el de 60 o 30 dientes segun necesidad .

Y para roscas metricas en posicion "a"  podrian ir los siguientes  30, 28,42,y 60 dientes. en posicion "b", 60,45,30,36

Donde dice "lever" (la columna horizontal ) estan los numeros que iria la palanca de la norton para cada paso de rosca .

Un ejemplo : En "metrica "  si quiero cortar una rosca de paso 1,5  la palanca de la norton deberia estar en el N°1 y en "a"  iria un engranaje de 30 dientes (conectado al de 127) y en "b" iria otro de tambien 30 dientes , fijate que es uno de los engranajes que deberias tener "repetido" (dos de 30)

Creo que te faltan el de 42 , 36 , 30 (dos ) , ante la duda fijate en la tabla de rosca.

Saludos.



« última modificación: 15 Diciembre 2013, 21:59 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

gpereza

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2013, 23:36 »
Ok entendì. Mañana voy a buscarlos. Quizas los pueda recuperar.

Con respecto a la pieza selectora de la caja. Tengo dudas de como funciona. Lleva algun resorte internamente o es una rosca dentro de otra? Si fuere la segunada opción la puedo construir con un tornillo.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Poleas Torno Gauchito TC-500
« Respuesta #13 en: 16 Diciembre 2013, 01:38 »
Si , lleva un resorte en el interior que permite retraer el vastago cuando tiramos de la parte posterior para posicionarlo en otro agujero, y sí, se puede construir con un tornillo lo suficientemente grueso ,y que tengo un paso de rosca igual a la de la palanca .
El dispositivo consta de  4 piezas  la que se ve "roscada"  es una especie de casquillo o buje  es la que va fija en la palanca tiene un agujero donde se aloja el vastago  que lleva un resorte o muelle , este vastago es lo suficientemente largo para tambien atravezar una especie de "capuchon" o tirador al que va fijado por una tuerca y es el que debemos "tirar" para retraer justamente la punta del vastago . es muy parecido al mecanismo de una "birome" (boligrafo)solo que el resorte empuja la punta hacia afuera a la inversa de los boligrafos que la emujan hacia adentro.
En la foto que te puse , estan de izquierda  a derecha , el "capuchon" o tirador  en el centro el vastago (al que le falta el resorte o muelle  y la tuerca para fijarlo al tirador., y a la derecha el casquillo o buje que va roscado a la palanca de la Norton.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

El Fierrero

  • Visitante
Re:Poleas Torno Gauchito
« Respuesta #14 en: 25 Diciembre 2013, 17:13 »
No probaste con preguntar aca a ver si lo tienen ????

http://www.gauchito.com.ar/index.asp?SID=52812281710716623201316137480

Saludos