Autor Tema: rosca whitworth  (Leído 8157 veces)

borondes2010

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #30 en: 26 Mayo 2016, 15:15 »
Siempre uso placas por comodidad..pero mas que nada porque suelo hacer piezas para motos artesanales etc..y los pasos de roscas suelen ser bastante finos y sus roscas necesitan bastante precision para evitar gripajes de roscas etc..y ojo los tengo echo muchas veces con cobalto..pero a dia de hoy no pierdo ni un minuto afilando..toco el cero en el visualizador..formula de roscado y queda siempre perfecta..al final los años nos vuelven comodones..como digo..todo es cuestion de aprovechar los recursos disponibles..ademas de que en los talleres que trabaje en la malloria las roscas pasaban verificacion y entonces si que plaquitas o si o si..y luego en casa pues eso..comodidad .brinda

marianomf

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #31 en: 26 Mayo 2016, 15:17 »
michel me imagine que lo haces con placas pero se cae de maduro que no por que no sepas afilar.
ahora.. yo me lo imagino a jubilado con la cantidad de años de experiencia leyendo post y saltando de la silla enervado tirando piñas para todos lados jaaaaaaa!!!! hay lloro de la risa y no veo el celular!

borondes2010

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #32 en: 26 Mayo 2016, 15:20 »
Mariano..yo aprendi con los de la vieja escuela..a dia de hoy aplico tecnicas de mecanizado clasicas con otras mas modernas..pero ay cosas que o si o si ay que saber hacerlas..luego ya se aplicaran cuando resulte necesario..de todas maneras..YO NO SOY TORNERO...ja ja .brinda

pdta..en el torno enseguida me aburro..prefiero la fresa ;)

« última modificación: 26 Mayo 2016, 15:26 por 100% Rural »

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:rosca whitworth
« Respuesta #33 en: 26 Mayo 2016, 15:49 »
Bien,ya que se nos de el "toque",a los que no somos de puro oficio,y no tenemos el culo pelao de hacer roscas,me doy por aludido,(en primer lugar diré que puse,de memoria 52 y eran 55 grados),creo que es lo único que puse incorrecto,(no hacemos roscas todos los días,pero algunas hemos hecho,y mas visto hacer),fui de los primeros en decir que alguien lo había hecho,y que provara,(y ahora voy a cargar yo,contra los maestros profesionales),nadie ha sido capaz de decirle a Edu,que así no se hace una rosca,(cuando ha confesado que no tiene ni una triste tuerca,del paso que ha hecho,para comprobar),así claro que le quedo una rosca bonita y de p.m.,pero no sabemos si la tueca entra,(seguro que si),pero es como empezar la casa por el tejado,(que ha dicho alguien).                                                                                                                                                                  Ha también os contare que conozco,torneros de CNC,que saben mucho de pantallas y programarlos,pero les das un torno manual,y no saben que hacer con el.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

borondes2010

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #34 en: 26 Mayo 2016, 16:03 »
Nevada..si sabes roscar..y aplicas la formula correctamente y a rajatabla diametro y profundidad no necesitas ninguna tuerca para probar..pero claro para eso se necesitan muchas horas de vuelo ;)

pdta..por mis comentarios no te des por aludido que no iban hacia lo que tu escribiste .bien

un detalle..tu imaginate una rosca de 300mm de diametro y 1.25 de paso( me a tocado hacer muchas)..te dan un plano y punto..ni tuerca para probar ni nada..por eso digo que ay que saber roscar ;)
« última modificación: 26 Mayo 2016, 16:10 por 100% Rural »

marianomf

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #35 en: 26 Mayo 2016, 16:16 »
nevada creo que estas herrado. nadie esta hablando de ese error ni haciendo alucion a el. es un detalle eso que a cualquiera se le escapa.
que lo ideal sea tener la tuerca. claro simplifica todo. pero poder hacerla se puede. para eso estan normalizadas. si no no podria un chino hacer una tuerca para un tornillo aleman.
claro que hay que tener el utillaje para medir. por que una ves sacada del ttorno volver a sincronizar el paso cuesta mas pero de errores se aprende y no es de eso de lo que se comenta. saludos.
michel a mi el torno no me aburre pero tambien me gustan las fresas


sube imagenes

borondes2010

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #36 en: 26 Mayo 2016, 16:22 »
Mariano..me apunto a la recolecta de ese tipo de fresas .ereselmejor .brinda

pdta..el humor que no falte..la vida ya es demasiado complicada de por si..asi que unas risas son un estupendo kit kat
« última modificación: 26 Mayo 2016, 16:24 por 100% Rural »

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:rosca whitworth
« Respuesta #37 en: 26 Mayo 2016, 16:24 »
Vale de acuerdo,tu llevas muchas horas de vuelo yo menos,y Edu,entendi que era la primera,de aqui la importancia de poder comprovar si te pasaste,(decimos por aqui,"llepant llepant,la vaca es va fotre el vadell",que traducido,es "lamiendo lamiendo,la vaca se trago el ternero",por medir que no quede.Saludos.                   A mi tambien me gustan las "fresas".
« última modificación: 26 Mayo 2016, 16:28 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

borondes2010

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #38 en: 26 Mayo 2016, 16:27 »
Para estos temas de torno como echo de menos al maestro JOBOLO .ereselmejor..que el si que sabe explicar con tecnica y conocimiento estos temas de torno..
« última modificación: 26 Mayo 2016, 16:29 por 100% Rural »

Cargom

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #39 en: 26 Mayo 2016, 16:34 »
Creo que no han leído ustedes bien el uso que en principio parecía que Edu quería dar a las roscas.
Ni mas ni menos que para roscar los husillos del torno, de ahí que yo le haya recomendado comprarse unas plaquitas a 55º. Ya luego ha dicho que era para roscar los nonios al husillo, cosa distinta y que no requiere la precisión de roscar unos husillos.

Yo no soy tornero PRO, solo un simple aficionado con derecho (supongo) a expresar mis opiniones, y esto es un foro que como casi todos los demás que existen cualquier componente puede opinar o debatir CON EDUCACIÓN cualquier cuestión que se plantee.
Para eso se crean los foros, para compartir opiniones, conocimientos y o experiencias, en debate sano y ameno.
Todo lo contrario a lo que algunos piensan que es el modo correcto de desenvolverse en uno de estos lugares.

Nadie tiene la franquicia o monopolio para adjudicarse la razón o autotitularse PRO y no solo no dar lecciones a los demás, que nos vendrían bien, si no intentar burlarse de otros foreros que opinan de distinto modo, esgrimiendo esos supuestos conocimientos que en ocasiones por mas vueltas que le des no se ven por ninguna parte.

Si acaso alguien por sus avanzados conocimientos en la materia tratada lee alguna opinión errónea y le apetece corregirla, bien venido sea, pero de ahí a pretender amordazar a los demás llegando incluso a la sinrazón... va un buen cacho. Aunque otros foreros con similar actitud (burlesca y faltona)  apoyen la moción. Ya se sabe, Dios los da y ellos se arrejuntan.

Es acojonante leer como supuestos-autotitulados torneros pro recomiendan sin el menor pudor a alguien hacer una rosca inglesa 55º con una cuchilla de métrica 60º diciendo que no hay fallo, que es lo normal, y se quedan tan anchos. Llegando incluso a hacer chascarrillos apoyándose unos a otros (que da mas calor)  sobre quien no lo vea tan claro.

Mi tornito solo hace roscas inglesas y estoy harto de lidiar con ese tema, ya he hecho pruebas de todo tipo, entre ellas roscar con plaquita de 60º, Y LA ROSCA NO SIRVE. 
Para hacerse una idea es como roscar con machos o terrajas del todo a 100, es una mierda de rosca que no ajusta o directamente no entra en una rosca original.

Miren ustedess, yo podré equivocarme al opinar que no es el caso, podré ser un ignorante en esta u otras materias, pero nunca, nunca, intentaré amordazar a nadie para evitar pueda dar su opinión, ni faltaré al respeto a alguien cuyo comportamiento sea correcto y educado.

Pd: Como da de si el tema este de las roscass .brinda

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:rosca whitworth
« Respuesta #40 en: 26 Mayo 2016, 16:48 »

Mi tornito solo hace roscas inglesas y estoy harto de lidiar con ese tema, ya he hecho pruebas de todo tipo, entre ellas roscar con plaquita de 60º, Y LA ROSCA NO SIRVE. 
Para hacerse una idea es como roscar con machos o terrajas del todo a 100, es una mierda de rosca que no ajusta o directamente no entra en una rosca original.

Pd: Como da de si el tema este de las roscass .brinda

Hola Cargom  dices que tu torno solo hace roscas inglesas... y las metricas como las haces???  aproximando los pasos???



Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:rosca whitworth
« Respuesta #41 en: 26 Mayo 2016, 17:02 »
A ver Cargom,con todo respeto,creo estas comfundiendo angulo con paso de rosca,(esto de las roscas es mas complejo de lo que parece),en casillas hay un monton de pg.sobre el tema,(si solo varias angulo de rosca,puede entrar),si varias paso,ya no,(a ver si un experto se pronuncia).
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

fede36

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #42 en: 26 Mayo 2016, 17:57 »
Hola amigos foreros y metaleros! Entré un rato antes de seguir con el trabajo y veo un poco, en mi opinion de confusión. Primero me tomé un poco de tiempo leer este hilo. Y como se ha mencionado da para hablar muchisimo. Por partes: Una rosca métrica (ángulo de la "v" del filete 60º) y de paso, o distancia, entre un filete y otro(una punta y otra de filete) en milimetros. Son roscas complejas si se quiere, y en cuanto a la rosca withworth(ángulo de la "v" del filete 55º) y de paso, distancia entre filete y filete resulta medidas en hilos, o vueltas. O sea, se toma una rosca simple: 1" por 8 hilos, o sea, diámetro 25.4 mm e 8 hilos por pulgada, o 8 vueltas del filete, o 8 "v" de filete, en la distancia de 1". o sea que el paso de rosca es 3.175 mm.
Ahora, tanto la profundidad de roscas son distintas: Por ejemplo, metrica es 0.86 x Paso  ;  Withworth es (0.6495 x 25.4) / hilos por pulgada.

Ahora consideraré las partes "argentinas" del asunto. Qué quiero decir? Si es por comprar, sale caro una plaquita para un tipo de rosca y otro. Compré un porta de acero rápido exterior y otro interior de 55º(withworth) y nunca tuve problemas al respecto, desde manguitos hasta los anillos roscados para rodamientos que son metricos de 1,5mm de paso.
Si vas a hacer una sola rosca, y encima es para uno, hacela con lo que tengas, no habra problemas. En todo caso lo maximo que ocurrira es que deberas profundizar un poco mas el filete si empleas la placa de 55º y limar el filete(truncarlo). Te suguiero que puedas hacerte la tuerca de ser posible, es mas, considero que se debe tener un collarcito de tuercas normales siempre a mano, hechas en tu torno, machos y hembras, paso fino y normales. Métricos e ingles.

En estos casos es, en mi experiencia, mas complicado realizar los diametros (e o i) no estandart empleando pasos tabulados. Por ejemplo, una rosca de 12 hilos por pulgada, en un diametro de 200mm, tuerca incluida. O, una rosca metrica de 1.5 mm de paso en un diametro de 55 mm, rosca incluida. Menciono estos dos que son los que he realizado esta semana.
Amigos, en cuanto a la placa o bit, me es indistinto en mi experiencia. Hoy dia en la Argentina no se consiguen las plaquitas, tengo dos flamantes portas(i - e) sin placas, y los bits se consiguen por fracción de precio, se reafilan y se puede roscar cualquier material. Y con respecto al angulo del bit, en mi caso, son 55 grados y hago cualquier tipo de rosca, menos cuadrada por motivos obvios.
Ademas, coincido con hacer un poco de escuela, o sea leer un poco, no acordarse de memoria. La mayoria de las macanas que me mandé fue por la memoria(confundir el valor de lbs / pie2 casi me mata). Si esta escrito, asegurarse de que no haya fé de erratas de lo publicado, y luego experimentar. No hay otra solución, Hacerse se puede hacer, el tema que sea practico, rápido y con menos costes, ya depende de uno. Muchos caminos conducen a Roma.
Saludos y exitos!

LOTE

  • Visitante
Re:rosca whitworth
« Respuesta #43 en: 26 Mayo 2016, 18:00 »
Yo voy a decir como lo hago.
Para empezar , rosco siempre con cobalto , no por nada , simplemente porque me gusta asi.
El angulo de rosca , bien 55 o 60 grados , lo afilo mas o menos a ojo empleando el peine de roscas correspondiente.
Salvo que la rosca te la verifiquen , con cobalto se hace perfectamente y queda bien.
¿Qué pasa cuando roscamos por ejemplo un eje a 60 grados con una tuerca de 55 grados?
Pues que la podemos ajustar bien , pero solo en apariencia , ya que nos esta ajustando solo de un punto.( bien en la cresta o buen en el fondo). Cuando esa rosca empiece a funcionar , al trabajar solo en un punto y no en toda la cara del hilo , se va a desgastar muy rápido con la consiguiente holgura de la rosca .
Bueno , asi es como lo hago y lo que creo que pasa al cambiar el angulo.
De todas formas , para lo que quiere hacer el compañero , le vale perfectamente.
Si en vez de eso fuese roscar el husillo , yo ni me lo planteaba. Lo compraba comercial , tanto el husillo como la tuerca.
Un saludo para todos.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:rosca whitworth
« Respuesta #44 en: 26 Mayo 2016, 18:46 »
Bueno, cuando un tema se colapsa lo mejor es dejarlo, creo que hay información suficiente para que cada uno proceda como crea conveniente, asi que me retiro de este asunto.
Yo he manejado todo tipo de máquina herramienta y he tenido la suerte de trabajar en una empresa con tecnología que iba 10 años por delante de nosotros (hablo de los años 70 y 80). Creo que poseo los conocimientos teóricos y la experiencia suficiente como para hablarle de tu a tu a cualquiera. Ya no trabajo, entro en este foro por pura distración y de paso si puedo ayudar a alguien pues mejor, esto es como comer en una olla común, cucharada y paso atrás, pues eso hago, opino y atrás, ¿Que puedo estar equivocado? por supuesto, quien se crea en poder de la razón que levante la mano, yo también he tirado piezas a la chatarra, no muchas pero también.
Asi que esa es mi técnica, aunque reconozco que a veces me enerbo leyendo comentarios y desde aqui mis disculpas.
Un saludo,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.