Autor Tema: Otro torno conopolea  (Leído 3851 veces)

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Otro torno conopolea
« en: 17 Julio 2016, 04:21 »
Muy bueno el torno,
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24294.msg275042#msg275042
 felicitaciones. Yo tengo uno similar  a ese, un bofelli finazzi, de correa plana uso una de distribucion dentada, el único inconveniente es que hay que retirar el husillo para colocarla pero no se gasta nunca y a diferencia de de la de cuero no patina tanto. Antes venía el "poleac", era  una barra  de aproximadamente 6 cm de diámetro por 40 cm de largo, muy similar a la brea que al hacerla friccionar sobre la correa en movimiento se disolvia y le daba una adherencia espectacular, el punto era cuando la correa sonaba pegajosa.
Queria preguntar si alguien a intentado colocar rulemanes a este tipo de tornos ya que estoy pensando en reformarlo.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:37 por carpin »

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #1 en: 17 Julio 2016, 15:11 »
Gracias Eduardo.

La correa que tengo puesta ahora,  funciona 10 puntos! El golpe de la union ya ni lo escucho(o me he acostumbrado..).

Con respecto a cambiar el sistema de bujes conicos por rodamientos, cual es el motivo por el cual lo queres hacer?

« última modificación: 19 Julio 2016, 20:33 por carpin »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re: Otro torno conopolea
« Respuesta #2 en: 17 Julio 2016, 19:40 »
El motivo por el cual quiero cambiar a rulemanes es que no estoy conforme con los bujes. Hay que aceitarlos periódicamente, no los puedo dejar justos porque calientan o se toman, tienen que quedar con un pequeño juego y cuando torneas una barra no muy larga que no da para poner contrapunta queda rallado porque cabecea. En los motores los cojinetes o metales de biela y bancada según las especificaciones tienen un pequeño juego, huelgo o tolerancia porque se toman y estamos hablando de lubricación forzada.
Otra cosa que e notado es que el buje se gasta más en la parte de abajo, vamos ajustando el buje a medida que sea necesario pero la cabeza se agacha, esto es fácil de comprobar, coloca una barra larga y la contrapunta en el extremo sin que toque y verifica la altura de la misma, verás que la contrapunta queda más alta cuando están gastados por más que quede para ajustar.
El otro problema es que no hay bujes  de repuestos o por lo menos yo no lo consigo, hay que mandarlos a fabricar con bronce de no se que calidad, en mi caso conseguí en  la rectificadora bujes de arbol de levas y los encamise.  Esa es mi experiencia con los bujes del torno.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:34 por carpin »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #3 en: 17 Julio 2016, 20:05 »
no te olvides que los rulemanes tambien se lubrican automaticamente a traves de la bombita del cabezal.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:34 por carpin »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #4 en: 17 Julio 2016, 21:01 »
Si, no lo discuto pero esos son tornos con caja en baño de aceite y lubricación forzada. Estoy hablando de rulemanes autolubricados o con retenes y grasa como lo tienen las puntas de eje de autos, camionetas o incluso los camiones, los cuales no tienen una bomba de aceite que los lubrica y tienen una vida útil considerable.  A mi humilde entender los tornos chicos no tienen caja en baño de aceite, corrijanme si estoy equivocado.
Encontre algunos videos con la reforma que digo: https://www.youtube.com/watch?v=AV0gwfl5rzg
https://www.youtube.com/watch?v=sDdMSoTGCb8
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:34 por carpin »

Desconectado sprtr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: capital federal argentina
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2016, 13:01 »
eduardo:
Para planear un cambio semejante, tenes que tener muy en cuenta las medias del cabezal y del husillo.
ver que rodamientos se adaptarian a tu reforma ( medidas exterior e interior) y el costo de los mismos si no fuese una medida muy comun.
yo cambie los rodamientos del husillo de mi torno y los pague 700 pesos los 2 . (ntn japon)
si hay material suficiente para colocar un rodamineto en lugar del buje y si este quedara firme.
teniendo todo esto en cuenta, el trabajo a realizar no es tan simple. creo que deberias evaluar el costo del mismo si no tenes las maquinas para hacerlo.
yo evaluaria mandar a fabricar los bujes nuevos en bronce fosforado sae 64 y los cambiaria.
si hacen un trabajo a conciencia del asentado de los bujes, estos deberian durarte muchos años.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:34 por carpin »

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2016, 18:03 »
Coincido con lo comentado por Matias  .bien
La bancada del husillo no le veo mucho cuerpo para desbastar y colocar un ruleman...
http://www.practicalmachinist.com/vb/south-bend-lathes/fitting-bronze-sleeves-9-headstock-146690/
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:35 por carpin »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #7 en: 19 Julio 2016, 04:50 »
Gracias por los concejos, por un lado creo que tienen razón y por el otro e tenido malas experiencias  con los bujes, estoy barajando posibilidades y creo que me voy a decidir cuando lo desarme y ver si es posible colocar  rodamientos. Con respecto al trabajo de reformarlo, si es que me decido, lo pensaba hacer en una rectificadora de motores con una alesadora, hoy pregunté y me pidieron $500, creo que no es caro. El torno es igual a este http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22662.0 y el rodamiento que me gustaría colocar es este http://www.fersa.com/es/especificaciones-tecnicas/F%2015130 o similar, hay que ver si se consigue.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:35 por carpin »

Desconectado sprtr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: capital federal argentina
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #8 en: 19 Julio 2016, 12:41 »
Gracias por los concejos, por un lado creo que tienen razón y por el otro e tenido malas experiencias  con los bujes, estoy barajando posibilidades y creo que me voy a decidir cuando lo desarme y ver si es posible colocar  rodamientos. Con respecto al trabajo de reformarlo, si es que me decido, lo pensaba hacer en una rectificadora de motores con una alesadora, hoy pregunté y me pidieron $500, creo que no es caro. El torno es igual a este http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22662.0 y el rodamiento que me gustaría colocar es este http://www.fersa.com/es/especificaciones-tecnicas/F%2015130 o similar, hay que ver si se consigue.
cuanto tiene tu husillo en mm de exterior?
con rodamientos de una sola hilera de rodillos , est mas que suficiente .
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:35 por carpin »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #9 en: 19 Julio 2016, 16:45 »
Sip  de una sola hilera para poder precargarlos luego .

Sludos.
« última modificación: 19 Julio 2016, 20:35 por carpin »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #10 en: 20 Julio 2016, 01:44 »
Tiene 42mm y 32mm en la parte de atrás, donde apoya el otro buje, pero me estoy olvidando que seguramente va a tener desgaste, asi que seria 41,8mm aproximadamente. puse ese rodamiento como referencia porque es blindado, es de la rueda del land robert aparentemente, si coloco un rodamientos cónicos tendría que colocar retenes de los dos lados.  Otra opción sería colocar un par de rodamientos a bolillas 6008 que tienen 68mm x 40mm x 15mm. Para que tengan una idea la tuerca del buje mide 69mm.

Desconectado sprtr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: capital federal argentina
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #11 en: 20 Julio 2016, 04:50 »
Olvidate de los retenes, rodamientos blindados Y otras ideas raras.
Si vas a poner rodamientos ( si encontras alguno que te vaya justo o tocando muy podo el husillo, ) ponele de buena marca y calidad. Problemas de velocidad no vas a tener. Porque tu torno no debe dar más de 900rpm o por ahí anda.
Además que vas a tener que seguir lubricando todo el resto del torno a diario, como hacemos los que tenemos tornos chicos y viejos sin lubricación forzada.
Darle 2 chorritos de aceite a los rulemanes no te va a afectar.

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #12 en: 20 Julio 2016, 07:23 »
Gracias por los comentarios, la idea de los rulemanes blindados era por la tierra. Otra consulta, que diferencia habría entre rodamientos cónicos y a bolillas, ya se que uno es de carga axial y el otro radial, me refiero al comportamiento del torno. Es importante esta pregunta porque los de bolillas tienen menor diámetro exterior a mismo diámetro interior. No estoy inventando nada, el torno logan tiene esa configuración https://www.youtube.com/watch?v=Tktjx5IrRng y es de similares caracteristicas. Pondría dos SKF 6008 juntos blindados  ;D

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Otro torno conopolea
« Respuesta #13 en: 20 Julio 2016, 08:03 »
Saludos

El Logan trae baleros de bolas contacto angular no son los normales; date una vuelta a algún negocio que venda baleros, retenes, bandas, etc. lleva medidas del eje o husillo también del alojamiento (este ultimo mide cuanto podrías remover de material para meter la pista del balero) con esas medidas puedes encontrar algo te recomiendo sean de rodillos contacto angular hay normales "y de ultra precisión" no hay diferencia medible los normales funcionan perfecto ademas son baratos un par esta en 500 pesos aprox 27 dolares (que no sean chinos), si no entra pues tu segunda opción los de bolas contacto angular baratos tambien; ocupas poner tapas para que guarde la grasa aparte hacer rosca en el husillo y poner tuerca y contra tuerca para ajustar la carga de los baleros

Te adjunto un video como lo hace una persona te puede dar idea https://youtu.be/sDdMSoTGCb8