Autor Tema: Alguien por el foro, que se haya construido una grua decente para la finca?  (Leído 4428 veces)

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Hola, desde ya hace tiempo que me ronda la cabeza la idea de hacerme una grua para la finca, pensando en mi espalda para un futuro, Para trabajos de mover piedras pesadas y todo esos tipos de objetos que o no se puede o si se hace uno sale mal parado por semanas, estoy seguro que tiene que haber más gente que se le pase lo mismo por la cabeza. Por supuesto que he barajado la grua de lete, que me parece estupenda, hice algo parecido provisional para levantar una piedra para una mesa, pero como no tenía puntales use un remolque y una escalera y un polipasto y me salvo del apaño.

A la hora de hacerlo me pregunto si a alguno se le ha ocurrido algo más versatil, diferentes tipos, no se, con un eje de giro, con un contrapeso con agua, con gatos hidraulicos, se me vienen a la cabeza muchas cosas, por ejemplo mi grua de motores, o la que compramos para levantar a personas mayores, Usar la bomba de la piscina para compensar pesos con un deposito de 1000l, y por supuesto me pregunto como hacian antes, veo esquemas en la red de gruas antiguas pero no consigo cuadrarlo, por ejemplo con los trabajos que tengo en mi finca, como hicieron el horrio?, es que las piedras que van encima de los pies son una burrada, tenian que tener algo práctico, poco costoso y facil de mover para mover tremendas piedras, porque aquí todo esta hecho con piedra, si me paro a pensarlo y me imagino que yo tuviera que hacer todo lo que esta hecho , creo que necesitaria 3 espaldas más, bueno a decir verdad, en estas casas se ven anillas en las bodegas por lo que tenia que haber animales de tiro, yo creo que la clave esta en esto, esta claro que teniendo un buey no tendrían problemas para arrastrar, pero como lo levantavan? Algo tenian que tener que convinandolo con los animales podian levantar grandes pesos en el sitio que fuera con mucha facilidad.


Desconectado sheldon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: vigo
Lo que pasa es que antiguamente cuando se quería hacer un hórreo o algo echaban una mano a levantar las piedras todos los vecinos, todo se hacía colaborando unos con otros , y hoy en día lo queremos hacer todo sin contar con la ayuda de nadie.
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Si tienes un tractor, aunque no sea muy grande, la cosa se simplifica bastante.

Caso contrario, tengo visto muchas que se hacen para montar en plan rápido:
Una grua de bandera con un polipastro electrico en la punta. La base con superficie o unos travesaños para colocar los contrapesos (o unos bidones con agua). Tirantes a la parte alta del poste y arreando.

Si quieres algo mòvil yo tiraría cara una tipo grua de motores pero con ruedas todoterreno o una tipo puente grua si necesitas levantar cosas mas voluminosas o quieres la base mas libre.
« última modificación: 16 Junio 2020, 12:40 por selo »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Yo creo que hay tantas variables en la pregunta que la respuesta es compleja, tiene que haber decenas de soluciones según la carga a mover, pero es dificil tener algo que cubra un espectro amplio. En interior, con una grua de motores ya cubres un abanico muy amplio, pero  en terreno abierto ya su movilidad se ve anulada

Ya en la edad media usaban gruas, para construir los castillos, acueductos y demás, no solo se tiraba de la fuerza bruta.

Para el movimiento de cargas pesadas en casa, una de las cosas a las que mas provecho saco yo es a un carro como los que se usan en paquetería, y por 50€ te compras uno. No te imaginas lo prácticos que son y el uso que se les puede dar hasta que tienes uno. Mi espalda me lo agradece notablemente, tengo movidos objetos de 150-200kg sin problema



Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Lo que pasa es que antiguamente cuando se quería hacer un hórreo o algo echaban una mano a levantar las piedras todos los vecinos, todo se hacía colaborando unos con otros , y hoy en día lo queremos hacer todo sin contar con la ayuda de nadie.
Sheldon, cuando tenia unos veintitantos años me fuy a francia a trabajar de cantero para unos amigos, hicimos una casa de piedra, tuvimos ayuda y máquinas, un buldofer, un camion de bomberos antiguo y más maquinas que ahora no recuerdo aparte de la mano de obra y aun asi tengo que decir que a la hora de suspender las piedras faltaba una grua, hicimos un invento con el camion de bomberos y un cable de acero y un polipasto y más o menos lo conseguimos, pero me sigo haciendo la misma pregunta, como hacian antes, porque era algo común mover piedras gigantescas, si puedes hacer un dintel con dos troncos de roble porque lo hacian con una piedra inmensa, ya no es una cuestión de casas de dinero, te lo encuentras en cualquier casa antigua de piedra, por lo que deduzco que tenian que tener metodos faciles para levantarlas y desplazarlas de lado. Tiene que haber algun tipo de grua que hacian y movian de forma sencilla y que por los motivos que sea no aparece con facilidad o yo no la se ver en la información que ahora tenemos.

Si tienes un tractor, aunque no sea muy grande, la cosa se simplifica bastante.

Caso contrario, tengo visto muchas que se hacen para montar en plan rápido:
Una grua de bandera con un polipastro electrico en la punta. La base con superficie o unos travesaños para colocar los contrapesos (o unos bidones con agua). Tirantes a la parte alta del poste y arreando.

Si quieres algo mòvil yo tiraría cara una tipo grua de motores pero con ruedas todoterreno o una tipo puente grua si necesitas levantar cosas mas voluminosas o quieres la base mas libre.

Selo, opino como tu, el tractor fue mi busqueda en walapop durante muchos meses, tonto de mi compre un tractor cortacesped, aunque fue un error para el tema de la carga, tengo qque decir que ahora soy yo el que espera con ansias que la hierva crezca para sacar mi juguete y por supuesto que ahora siempre tengo el cesped cortado, no como antes.
La grua de motores no la veia como opción , a lo mejor me equivoco y es cuestion de volver a plantearlo, supongo que mi reticencia a usarla es porque yo doble la mia levantando cosas pesadas, como las maquinas, ahora necesita mi propio peso para mantener el peso elevado si no se va hacia delante.
El carrito que comentas estoy completamente de acuerdo, lo tengo y lo uso, el mio es de cuatro ruedas ,se puede usar tumbado o de pie y las ruedas son hinchables ,puedes llevar perfectamente losas de 150 kilos sin problemas por la hierva, pero volvemos a lo de antes un carrito no levanta las cargas, como levantas una mesa de granito de 1,5 toneladas, supongo que más de uno estara pensando llamando a un camion con pluma y esa sera la opcion que use muchas veces, pero esta gente tenian que tener una manera sencilla de hacerlo.

Por poner un ejemplo que no tiene nada que ver pero puede hacer entender el punto al que quiero llegar. Hoy en dia para sujetar un alambre o una cadena a un muro de hormigon o una piedra se usa un taco expansivo, bueno tengo un vecino que es alambrador, el tio hace un agujero retuerce la punta del alambre lo mete en el agujero coje trozos de teja o de ladrillo los mete en el agujero los machaga con un cincel o una barilla y no hay cojones a sacar el alambre de allí, eso no se mueve, coste cero, es rápido aguanta toda una vida sin oxidarse, no se que más se le puede pedir, a es reciclado proteje el medio ambiente. Desde luego nuestros ancestros eran mucho más avilidosos de lo que somos ahora.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Hola

Antes se solucionaba todo con MADERA...Cuando Groucho solicitaba  "mas madera" era para eso 8)

https://www.gruasyaparejos.com/gruas-de-construccion/gruas-antiguas/


Salu2

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Limaton, he visto muchas muchas veces esas imagenes, esa grua que tiene la rueda de janster no le veo nada para regular el contrapeso, por lo que supongo que estaran hechas para mover bloques del mismo peso y medida ,como mucho se subirian diferentes personas niños o cabras dependiendo el peso que necesitaran cubrir, suena todo muy al imprevisto y sigo pensando que esta gente sabian bien lo que hacian.



Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
hola.
depende del modelo que quieras, hoy dia cualquier transpaleta con que le pongas ruedas de 30cm de diametro ya pasa a ser todo terreno, a esa estructura vieja le soldas un caño o un perfil ipn y ya tenes una base para la grua, un simple aparejo manual y listo, asunto solucionado.
no se si tu preguntas es mera curiosidad o queres hacer algo.
yo en mi caso tengo un apilador o transpalet apilador que es terreno fino o sea no pasa de 3cm del suelo, pero necesito uno medio terreno, con lo cual tengo que reformarme una paletera y hacerme algo para andar en mi taller, que tiene posos, hondonadas o incluso sacarlo a la calle a bajar algo.
si fueras mas especifico en lo que buscas...
una base todo terreno es esta.
https://www.youtube.com/watch?v=3Vb9Qoy3Wto
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Hola, como llevo toda la vida con grúas y elevando cargas te doy mi opinión, para darte ideas validas lo primero que tienes que aclarar es donde vas a colocar la grúa, si es un recinto cerrado o al aire libre, si es cerrado, como son las paredes, techos, altura de estos, radio a cubrir, peso max. a levantar, etc., si es en la calle, pues mas de lo mismo, tienes que definir lo que quieres hacer y donde, esta información es fundamental. Las grúas se han utilizado desde hace miles de años, se han usado en todas las culturas, los primeros que empezaron fueron los neandertales, se tiene constancia que en los puertos de las primeras ciudades griegas tenían grúas capaces de descargar bloques de mármol de 50 tm. de los barcos, se han utilizado en la construcción de  las ciudades, castillos, puentes, barcos, pirámides, etc., uno de los primeros trabajos que encargaron siendo joven al gran Leonardo Da Vinci, fue colocar una bola  de 5 tm. de peso en la cúpula de la catedral de Santa María de la Flor en Florencia, hablamos de 114 metros de altura, y salvar una cúpula de 45 metros de diámetro, un trabajo sencillo para comenzar su carrera.
 Bueno octavo pasajero, la cuestión es para que la vas a utilizar y donde la quieres colocar, saludos
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado sheldon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: vigo
Yo conozco algún cantero de los de antes , y las piedras las levantaban con un trípode y un sin fin ( poli pasto de cadena) colocaban 3 trozos a modo de trípode y en la intersección sujetaban el sin fin , aquí hay un señor de unos 80 tacos y sigue haciendo muros de mampostería a la antigua usanza
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Cuando tienes la espalda hecha un cisco  como yo..se hace necesario cualquier ayuda,en el taller grua ,transpaleta ,y diferentes gatos ...pero estuve investigando un tiempo el construir una grua para el remolque que me permitiera cargar  cosas peradas con facilidad,al final la grua del taller  es plegable y me apaño con ella,cuando tenia pensado construir algo ,encontre este sistema que me gusto mucho y que no descarto hacer algun dia...los hay mas o menos sofisticados ,con hidraulicos y sin ellos,creo que e sistema facil de montar y lo mas importante bastante seguro .
 Respecto a mover cargas con pocos medios...estuve varios años trabajando en obras con mi Padre que era de la vieja escuela,y junto a otros maestros..y tenian mucho ingenio ademas de sabiduria que habia pasado de generacion en generacion por simple necesidad hoy en dia si un camion se acerca a una obra y no lleva grua ni lo dejan acercarse....

https://youtu.be/3PwIpyf3yik


https://youtu.be/nIPfuhqcPhs

https://youtu.be/g2TTVrB8nZM


Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Limaton, he visto muchas muchas veces esas imagenes, esa grua que tiene la rueda de janster no le veo nada para regular el contrapeso, por lo que supongo que estaran hechas para mover bloques del mismo peso y medida ,como mucho se subirian diferentes personas niños o cabras dependiendo el peso que necesitaran cubrir, suena todo muy al imprevisto y sigo pensando que esta gente sabian bien lo que hacian.

Hola:

Si, los dibujos "muy detallados" 8) no están. La jaula del hamster es para aprovechar el peso del paisano junto a la potencia de los brazos. Pero lo
fundamental en ese tipo de grúas es donde está el fulcro de apoyo. En relación a él el peso de contrapeso es proporcional por la ley de las palancas
(potencia por su brazo= resistencia por el suyo). Te remito a las "grúas" que utilizaban antaño los albañiles, que con un simple tablón de 4 metros, colocando el fulcro a 1 m subían la carretilla llena de mortero siendo el contrapeso 1 simple saco de cemento colocado a los 4 m del tablon ;)

Yo, si es para levantar y armar in situ lo que hago es montar un andamio de tubo "de los amarillos". Y según peso lo refuerzo con  y tubo y grapas
de montar andamios tubulares (el andamio amarillo es para facilitar el montaje). Luego ya veo si con un tubo es suficiente para el peso o necesito
una doble T, pues eso lo puedes reforzar lo que quieras: solo hay que ir metiendo tubo y grapas :P

Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Cuando tienes la espalda hecha un cisco  como yo..se hace necesario cualquier ayuda,en el taller grua ,transpaleta ,y diferentes gatos ...pero estuve investigando un tiempo el construir una grua para el remolque que me permitiera cargar  cosas peradas con facilidad,al final la grua del taller  es plegable y me apaño con ella,cuando tenia pensado construir algo ,encontre este sistema que me gusto mucho y que no descarto hacer algun dia...los hay mas o menos sofisticados ,con hidraulicos y sin ellos,creo que e sistema facil de montar y lo mas importante bastante seguro .
 Respecto a mover cargas con pocos medios...estuve varios años trabajando en obras con mi Padre que era de la vieja escuela,y junto a otros maestros..y tenian mucho ingenio ademas de sabiduria que habia pasado de generacion en generacion por simple necesidad hoy en dia si un camion se acerca a una obra y no lleva grua ni lo dejan acercarse....

https://youtu.be/3PwIpyf3yik


https://youtu.be/nIPfuhqcPhs

https://youtu.be/g2TTVrB8nZM

me han enamorado , como me molaria una en mi tanquecito
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Cuando tienes la espalda hecha un cisco  como yo..se hace necesario cualquier ayuda,en el taller grua ,transpaleta ,y diferentes gatos ...pero estuve investigando un tiempo el construir una grua para el remolque que me permitiera cargar  cosas peradas con facilidad,al final la grua del taller  es plegable y me apaño con ella,cuando tenia pensado construir algo ,encontre este sistema que me gusto mucho y que no descarto hacer algun dia...los hay mas o menos sofisticados ,con hidraulicos y sin ellos,creo que e sistema facil de montar y lo mas importante bastante seguro .
 Respecto a mover cargas con pocos medios...estuve varios años trabajando en obras con mi Padre que era de la vieja escuela,y junto a otros maestros..y tenian mucho ingenio ademas de sabiduria que habia pasado de generacion en generacion por simple necesidad hoy en dia si un camion se acerca a una obra y no lleva grua ni lo dejan acercarse....

https://youtu.be/3PwIpyf3yik



https://youtu.be/nIPfuhqcPhs

https://youtu.be/g2TTVrB8nZM

me han enamorado , como me molaria una en mi tanquecito

Para ese tipo de grúa hay que tener una "fragoneta" que pese :P

Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
si hace 13 años que dedicaba mi musso a la vida laboral , se la hubiera adaptado sin dudarlo de saber que existia algo asi.... la de equipos que me hubiera ahorrado levantar a lo burro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS