Autor Tema: Construccion mesa con movimiento lineal  (Leído 8116 veces)

MMartins

  • Visitante
Construccion mesa con movimiento lineal
« en: 20 Agosto 2014, 05:18 »
Hola muchachos, tengo otro de los proyectos que estoy haciendo y quería si me dan una ayudita con un pequeño asesoramiento.
En las siguientes fotos les muestro que materiales tengo.





Como ven los bujes en los cuales están las varillas ,en cada extremo de ambas, son los que tengo que sujetar en los hierros angulo y los cuales no se como sujetar para que me queden bien las varillas y que los tubos mas largos que se ven en el medio de las varillas corran parejos. Mi idea es armar algo que se pueda ajustar.
Pero el cometido principal de esto es la creación de una mesa con un movimiento lineal la cual se moverá por medio de una varilla roscada, dicha varilla gira por medio de una manivela.
Como encaro a armar esto ?, algo que me olvide de mencionar, es que en los tubos mas grandes, se fijara una mesa, sobre la que ira montada una morza plana, la cual muestro en la siguiente foto.



mi idea es sujetar por medio de bulones a una mesa no mucho mas grande que la parte inferior de la morza
Desde ya muchas gracias!!

« última modificación: 20 Agosto 2014, 05:31 por MMartins »

descentrado

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #1 en: 20 Agosto 2014, 09:44 »
Lo mejor seria taladrar los ángulos en una fresadora para que los agujeros quedaran perfectamente paralelos, no se si dispones de fresadora con lo cual no se si te servirá este consejo. Si no dispones de tal maquina y por supuesto no esperando conseguir una precisión muy alta puedes taladrar los dos angulares a la vez sujetos provisionalmente uno a otro con unos puntos de soldadura o prensas en un taladro vertical.
Para sujetar los ejes por donde se desplazara el carro puedes rebajar los extremos de aquellos y roscar los para, por medio de una tuerca sujetarlos a los ángulos. Otra forma es taladrar los ejes y roscar los interiormente para sujetarlos a través de tornillos o bien espárragos y tuercas.
 Y la mas chapucera, basta y bruta......soldandolos......pero esto desde luego no es para nada recomendable
 (NOTA: SI TE INCLINAS POR ESTA ULTIMA NO DIGAS JAMAS QUE TE LO DIJE YO......Y COMO LO DIGAS LO NEGARE ROTUNDAMENTE.....) :) :) :)

Mauro Jads

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #2 en: 20 Agosto 2014, 11:46 »

                  Hola Amigo
        La idea es que usted haga este tipo de ajuste los dos extremos de los  tubos mas largos que se ven en el medio de las varillas corran parejos . Es sólo una sujestão . Tres tornillos roscados con un muelle y una bola en la punta , se retirarán los espacios .
        Saludos.

           

       

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #3 en: 20 Agosto 2014, 14:53 »

                  Hola Amigo
        La idea es que usted haga este tipo de ajuste los dos extremos de los  tubos mas largos que se ven en el medio de las varillas corran parejos . Es sólo una sujestão . Tres tornillos roscados con un muelle y una bola en la punta , se retirarán los espacios .
        Saludos.

           

     

muchas gracias por tu sugerencia!! y me gusto la idea. Los tubos en las varillas entran casi justo, tienen un pequeño movimiento ínfimo que para mi grado de precisión esta mas que bien. 
Igual gracias por tu sugerencia.

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #4 en: 20 Agosto 2014, 15:07 »
Lo mejor seria taladrar los ángulos en una fresadora para que los agujeros quedaran perfectamente paralelos, no se si dispones de fresadora con lo cual no se si te servirá este consejo. Si no dispones de tal maquina y por supuesto no esperando conseguir una precisión muy alta puedes taladrar los dos angulares a la vez sujetos provisionalmente uno a otro con unos puntos de soldadura o prensas en un taladro vertical.
Para sujetar los ejes por donde se desplazara el carro puedes rebajar los extremos de aquellos y roscar los para, por medio de una tuerca sujetarlos a los ángulos. Otra forma es taladrar los ejes y roscar los interiormente para sujetarlos a través de tornillos o bien espárragos y tuercas.
 Y la mas chapucera, basta y bruta......soldandolos......pero esto desde luego no es para nada recomendable
 (NOTA: SI TE INCLINAS POR ESTA ULTIMA NO DIGAS JAMAS QUE TE LO DIJE YO......Y COMO LO DIGAS LO NEGARE ROTUNDAMENTE.....) :) :) :)


Muchas Gracias por las varias sugerencias!!  :)
Contar con una fresadora, seria muy buena idea, pero la verdad es que no  :(  jaja
Pero para mi grado de precisión, la idea que mas me queda, es sujetar los ángulos con soldadura y realizar ambos agujeros.
Muchas gracias!!  .bien


Mauro Jads

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #5 en: 20 Agosto 2014, 17:28 »
                    He hecho esto tres guías como usted sta desarrollo , que utilizo para abrir chaveteros ,diferença en el movimiento es casi imperceptible . Este tipo de máquina está hecha para mecánica baja precisión , mecánica de Producción ( Agricola ) ... servicios puestos en un día a día-......Su máquina  que son de guías  cilíndícos debe tener algún tipo de ajuste en las guías , de lo contrario no funciona .  .yupi .yupi
           Fuiiiii.

                   

« última modificación: 20 Agosto 2014, 17:37 por Mauro Jads »

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2014, 04:17 »
Voy a hacer lo que me sugiere Mauro Jads. Pero ahora si que se me complico para poner sobre los dos tubos una mesa pequeña como para poder sujetar la morza, se me ocurren muchas cosas, pero no encuentro como hacerla lo mejor posible con cosas que estén a mi alcance.  ;D

mep77

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #7 en: 21 Agosto 2014, 18:04 »
Hola Mmartins , mira otra idea seria suprimir el uso de los tubos que componen los carros lineales por , directamente la placa que usaras como mesa .A la que tendrias que soldarle o fijarle un par de angulos (con la parte abierta hacia abajo)y luego desde abajo a manera de coliza lo cerras con otros dos angulos. No se si soy claro.Espero te sirva -

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2014, 04:27 »
Hola Mmartins , mira otra idea seria suprimir el uso de los tubos que componen los carros lineales por , directamente la placa que usaras como mesa .A la que tendrias que soldarle o fijarle un par de angulos (con la parte abierta hacia abajo)y luego desde abajo a manera de coliza lo cerras con otros dos angulos. No se si soy claro.Espero te sirva -

Perdón por mi ignorancia. ¿Como seria, me lo podes explicar un poco mejor?
Si entendí algo, seria que los ángulos corren por las varillas?

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #9 en: 22 Agosto 2014, 04:30 »
                    He hecho esto tres guías como usted sta desarrollo , que utilizo para abrir chaveteros ,diferença en el movimiento es casi imperceptible . Este tipo de máquina está hecha para mecánica baja precisión , mecánica de Producción ( Agricola ) ... servicios puestos en un día a día-......Su máquina  que son de guías  cilíndícos debe tener algún tipo de ajuste en las guías , de lo contrario no funciona .  .yupi .yupi
           Fuiiiii.

                   

Consulta,¿ la bolitas, no me desgastaran las varillas?, por que no son templadas.

Mauro Jads

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #10 en: 22 Agosto 2014, 09:30 »

                        Usted sólo ajustar , ligeramente apriete .

mep77

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #11 en: 23 Agosto 2014, 02:23 »
disculpa si no me explique bien. es algo asi , y de abajo podes poner un par de angulos a espejo de los de arriba o csimplemente planchuesa plana. Depende si queres tres o cuatro puntos de contacto
« última modificación: 23 Agosto 2014, 02:26 por mep77 »

MMartins

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #12 en: 23 Agosto 2014, 05:52 »
disculpa si no me explique bien. es algo asi , y de abajo podes poner un par de angulos a espejo de los de arriba o csimplemente planchuesa plana. Depende si queres tres o cuatro puntos de contacto

A, si, entiendo!! que buena onda, parece lo mas sencillo.  Las partes de contacto, ¿tienen que tener algún tipo de pulido o como vienen con la costra funciona bien?
Igual me gusto la idea. Gracias!!

mep77

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #13 en: 23 Agosto 2014, 19:33 »
lo podes pulir un poco, o incluso poner "algo" entre medio como material de desgaste. Una lamina de bronce o de material mas duro. Ese es un esquema que tenia en mente y nunca realice, pero te adelanto que funciona .Tiene variantes , pero el principio es el mismo. Uno siempre piensa en una barra cilindrica y automaticamente en un buje redondo y a veces hay otras alternativas menos ortodoxas y mas practicas! . Espero te sirva !!!!

mep77

  • Visitante
Re:Construccion mesa con movimiento lineal
« Respuesta #14 en: 23 Agosto 2014, 19:50 »
Otra disposicion con el mismo principio seria asi :

 Pudiendo poner una coliza en cada barra o las dos en una sola.