Autor Tema: Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual  (Leído 18282 veces)

Elias

  • Visitante
Pues la pregunta es la del titulo, vale tanto para un torno o una fresa, soy nuevo en esto y bueno... es una de las tantas dudas que tengo.

GRACIAS y lo siento por la tonteria

aletorno

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2010, 19:56 »
La respuesta es un poco más complicada de lo que parece...
Aunque soy un amante de los CNC también soy un mecánico de la vieja escuela. Hay que tener en cuenta que la industria del plástico nació mucho antes que las máquinas de control numérico. Matizando aún más... primero nacieron las máquinas cnc y mucho más tarde se inventó el software necesario para sacarles rendimiento. Matrices y moldes muy complicados se hacían antiguamente con maquinaria convencional. Lo que ocurre es que ahora es muy complicado encontrar la maquinaria, utillajes y profesionales capaces de realizar piezas muy complicadas con maquinaria convencional.
Mi respuesta es por tanto la siguiente (siendo extrictos...):
Casi todo puede hacerse mediante maquinaria convencional. Una de las cosas que considero muy dificiles de hacer son ciertas piezas que requieren avances muy grandes como es el caso de piezas para la industria aeronautica que tienen refuerzos muy esbeltos que deben mecanizarse de una pasada para evitar vibraciones.

Para los críticos:
Estoy respondiendo estrictamente a la pregunta. No he comentado nada del tiempo que requiere cada pieza para realizarse ni he comentado la repetitividad que se obtiene con los cnc y que ha causado la desaparición del oficio de ajustador.

Un saludo

Trogolito

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2010, 19:58 »
Buenass

Que se puede hacer en un CNC que no en manual?? pues que se te cuadren las medidas, marcando 2 agujeros de forma manual si quieres que queden a 50mm exactos es bastante difícil, pero con CNC es muy fácil

Cortar cualquier forma sin tener que mover la pieza, círculos, arcos, óvalos, estrellas, el caballito de pegaso... todas en la misma pieza y en el sitio exacto a como lo diseñaste

Podrías cortar un circulo de la medida que quisieras sin necesidad de tener la broca de la medida, a demás de que si es muy grande (200mm) no necesitas vaciar el agujero, ni agujerear con una broca y después ir haciendo pasadas con una cabeza de mandrinar, basta que cortes con la fresa el contorno del circulo restando el diámetro de la herramienta, ahorrando muuuucho tiempo

También esta la precisión, serias capaz de hacer mover un eje 0,005mm exactos?? sin que se te vaya la medida o te pases??

Serias capaz de escribir empleando la fresadora y que quedase legible, centrado y sin tardar una eternidad??



Partiendo de que el rectangulo exterior mide 550x350mm y que tarde menos de 5 minutos en cortar esas piezas en contrachapado de 3mm con una fresa de 1.5mm, cuantas horas tardarias en hacerlo a mano??



Seguro que me dejo un montón mas

Saludoss

aletorno

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2010, 20:05 »
Con todos mis respetos:
Todo lo que has dicho se puede hacer con maquinaria convencional sin el mas mínimo problema.
¿Has visto alguna vez un molde para inyección de plástico con letras en negativo y pulido a espejo?
Un saludo

Trogolito

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2010, 20:28 »
Buenass

si, pero que tardas en hacerlo?? esas 4 letras no llevaron mas de 1 minuto por letra, a demás, para el corte en angulo, no creo que utilices los 2 ejes a la vez, necesitaras poner el corte paralelo al eje, con lo que o giras la pieza y la centras (ya no te quedara igual que hecha sin mover la) o utilizas unplato divisor, que es mas lío aun.

Yo lo veo mucho mas fácil y preciso que hacerlo de forma manual

Saludoss

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2010, 22:04 »
Eso que preguntas, Trogolito, tiene más miga de la que parece.

Permitidme que me ponga un poco metafórico:

Supongamos que dos amigos, Juan y Pepe tienen que desplazarse del punto A al punto B. Juan dispone de un GPS último modelo y pepe de un mapa topográfico y una brújula. ¿Quién llegará antes?

Respuesta: Dependerá del uso que sepa hacer cada uno de las herramientas que están a su disposición. Es decir, si yo poseo una máquina convencional pero tengo suficientes conocimientos, podré realizar prácticamente los mismos trabajos que con una CNC, pero si tengo una máquina CNC que no domino, no se yo lo que saldrá.

Otra cosa es el tiempo que sea necesario invertir o la maestría necesaria para lograr un ajuste semejante en una máquina manual con respecto a una CNC, pero creo que eso escapa a la pregunta.

Un saludo a todos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2010, 23:11 »
Por ejemplo con CNC en el torno  puedo roscar ejes a velocidades de 1400 rpm en cuestion de segundos y acabado perfecto sin preocuparme de engranar el carro ni dar contramarcha ni de corregir la posición de la herramienta.

  Parece magia lo hace el CNC todo, le das los parametros y lo deja exacto perfecto, y si tengo que hacer muchos, todos salen exactamente iguales. esto a en manual me llevaba muchisimo más tiempo y no era tan perfecto.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #7 en: 22 Junio 2010, 00:17 »
Volvamos a mi ejemplo de Juan y Pepe.

Si Juan tiene un todoterreno último modelo y Pepe tiene un Seat Panda destartalado, y ambos se tienen que desplazar del punto A al B, posiblemente Juan llegará antes, y hara el viaje más cómodo, pero el viaje le saldrá más caro (mayor coste de adquisición, más gasto en combustible) Pepe, en cambio, llegará después, habrá sudado lo suyo si hace calor e inclusive es posible que haya tenido que solventar alguna avería en ruta, a cambio el viaje le saldrá más barato, porque el panda vale cuatro duros y gasta como un mechero, habra visto el paisaje con calma y habrá aprendido algo de mecánica por el camino. Al final los dos llegarán al mismo sitio y se tomarán unas  .brinda

Además, si a Juan se le escoña algún sistema electrónico de su todoterreno se quedará más tirado que una colilla, y la reparación no será barata, mientras que Pepe solventará sobre la marcha lo que pueda surgir con un rollo de alambre y unos alicates.

Insisto: casi todo lo que se hace con CNC se puede hacer a mano.
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

JMC

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #8 en: 22 Junio 2010, 01:21 »
Bueno.....
Depende de la máquina de CNC y de la CONVENCIONAL, en general la fresadora convencional sin copiador, no pueden hacer perfiles planos con ángulos y curvas, ya que solo se controla un eje a la vez y no digamos la piezas de 3D con 3-4-5-6 ejes en movimiento.
Tampoco un torno convencional puede hacer formas de perfiles curvos de precisión, ni roscado cónico (excepto ejes con poco ángulo), ni roscas de paso variable, o torneado poligonal ver el vídeo

Polygon CNC Lathe FC-65NCL

Fedvac

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #9 en: 22 Junio 2010, 03:01 »
Entiendo que todo puede hacerse con maquinaria tradicional como dice aletorno (fuente del conocimiento en mecanizado  .ereselmejor).
Tomando como ejemplo el dibujo técnico, yo aprendí haciendo todo a mano, con tablero, regla paralela, pistolete, despues pasar a tinta, etc (algunos sabrán de lo que hablo). Ya mucho antes de inventarse las computadoras se dibujaban los planos de los aviones a mano, pero plantearse un trabajo como ese a mano hoy en día me parece directamente un disparate.
Por lo tanto y haciendo un paralelismo con el mecanizado, en ¨mi opinión personal para las piezas muy complejas aunque puede ser posible hacerlas a mano, no hay otra que el cnc.

Trogolito

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #10 en: 22 Junio 2010, 11:38 »
Buenass

Creo yo que el CNC vendría a ser para los "iniciados" en el mecanizado lo mismo que la experiencia en los "maestros" del mecanizado, te da la oportunidad de sin tener mucha idea de mecanizado, hacer tus propias cosillas sin tener que depender de alguien que sepa.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que hoy en día lo que se mira mucho es el tiempo, el tiempo es dinero, hace 25 años las horas iban regaladas de precio, pero compensaba porque se tardaba una eternidad (sin especificar ningún oficio en concreto) en cambio hoy en día, si tardas mas de lo normal, ya te hacen la cruz...

Saludoss

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #11 en: 23 Junio 2010, 04:34 »
si todo fuera hecho en cnc, yo no tendria trabajo , hay miles de cosas que hago a diario , y no las pueden hacer en un cnc, ya uqe el cnc fabrica piezas nuevas, y es muy dificil hacer una reparacion de una pieza en especial
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

juk100

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2010, 10:26 »
En este caso mi humilde opinión es que son dos procesos complementarios entre sí. Es decir, la maquina convencional da una experiencia al mecanizador y se podría realizar cualquier trabajo de los que realizaremos en nuestros CNC.
Para nuestros Hobbies la máquina convencional es ideal, no tenemos que justificar tiempos a nadie, y cuanto más se nos complica la pieza mejor nos lo pasamos. Para la industria solo es rentable para alguna preparación de pieza ( canteado, escuadrado...). También para los encargos de pieza única es rentable un convencional, ya que evitas la preparación de una máquina de cnc que es más costosa refirinedonos al torno convencional.
Cuando entra en juego una serie de piezas o  formas complejas indudablemente no tenemos que ir a CNC.
 
 

emiliotomaselli

  • Visitante
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2010, 13:06 »
No nos podemos negar al adelanto, pero para mi humilde opiñion no quiere decir que este sea el ideal para todos.
En mi caso particular utilize solamente CNC cuando pase por la escuela ( hay una fresa y un torno), vi su funcionamiento y aprendi el ABC de la preparacion de la maquina. Es indiscutible que se ahorra ( una vez hecho el programa) tiempo y facilicita aportando precision la realizaciopn de piezas complejas.
Pero para mi oficio de tornero ( tengo un taller que realizo reparaciones de todo tipo de piezas metalmecanicas ) no seria practico pues me llevaria mucho tiempo preparar la maquina y el programa para la variedad y complejidad de piezas que se me presenta y no siempre son las mismas.
No es lo mismo mecanizar las piezas de cero que tener luego que sujetarlas al torno o fresa, a veces debo  fabricarme artilujios para amarrarlas.

Pero si seria practico cuando a veces hay que fabricar algun repuesto  ( no todos).

Si lo simplificaria totalmente al tema, lo veo asi es como tener un computador con una impresora, el, CNC tiene la facilidad que lo que dibujo lo imprimo en el metal.

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Pregunta sencilla: Que se puede hacer en un CNC que no en manual
« Respuesta #14 en: 01 Julio 2010, 13:53 »
Si quieres una respuesta simple a la pregunta del hilo, mi opinión es que un torno manual convencional puede hacer los mismos trabajos que uno CNC convencional
Otra cosa será la precisión, los tiempos de máquina, los acabados, etc, etc, etc.
Sin embargo, en una fresadora manual convecional NO puedes mecanizar a un tiempo trayectorias de 3D y en un CNC sí.
Salud