Autor Tema: DUDAS Cursos y futuro laboral.  (Leído 5611 veces)

Asdrúbal

  • Visitante
DUDAS Cursos y futuro laboral.
« en: 17 Enero 2019, 10:34 »
Buenos días a todos.

En primer lugar, permitidme que me presente; me llamo Álex y soy de Asturias.

Soy diplomado en empresariales; y durante los últimos años he trabajado como administrativo.
Sin embargo, lamentablemente, llevo desempleado unos meses y no tiene pinta de cambiar.

Por tanto, teniendo en cuenta que muchos de mis familiares trabajaron en el metal, y a mí me llama la atención desde hace tiempo, he decidido dar un golpe sobre la mesa y cambiar de rama profesional.

He venido a éste foro en busca de consejos para formarme en el metal.

Teniendo en cuenta que rondo los 30 años, el hecho de pensar en matricularme de un Ciclo Formativo de Grado medio en Soldadura y calderería (2 años de duración) me da escalofríos; dos años sin apenas ingresos no sé si podré permitírmelos.

-Sin embargo, he visto los siguientes cursos del INEM:
SOLDADURA OXIGÁS Y SOLDADURA MIG/MAG 640h
SOLDADURA CON ELECTRODO Y TIG 680H


¿Consideráis que con un curso del paro aprenderé lo suficiente para iniciarme y tener opciones laborales?; ¿O, inevitablemente debo realizar un ciclo formativo?

-También he visto dos academias privadas de soldadura.
Ofrecen cursos de 90 horas de duración por 1000€ de media; me parece terriblemente caro.

Cualquier consejo u opinión es muy agradecido.

Gracias.
Un saludo.

Desconectado Olentzero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Bilbao
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #1 en: 17 Enero 2019, 11:22 »
Hola,

Pues yo no se como esta el mercado de la soldadura, aqui ahora con el tema de la naval, pues va haber bastantes profesionales para contratar y por tanto, no creo que cojan a gente sin experiencia, etc. Tambien es verdad, que muchos igual rechazan trabajos de mas bajo sueldo porque van a  tener una tabla salarial del paro mayor, no se decirte... Es como todo, suerte y cuanto más especializado y titulos tengas...

No me atrevo a aventurarte con una recomendación, porque aunque vengo de la rama del metal en algunas profesiones que he realizado, no soy directamente de estas profesiones. Pero si puedo decirte que esos cursos del inem que dices, si los realizas, una vez finalizado te valen para convalidar varias asignaturas del grado medio y por tanto, una vez acabado puedes valorar si realizar tambien el grado medio, por ejemplo en horario nocturno a la vez que curras, sin tener que hacerlo todo, etc. Ya que el grado medio te va a especializar más, se entiende que no es un certificado de profesionalidad, sino un titulo de cierto nivel y ademas, aprenderas otras cosas como la caldereria, etc.

Bueno, habra mas gente por el foro que sepan del tema y que posiblemente hayan pasado por algo similar.

Saludos !

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #2 en: 17 Enero 2019, 12:24 »
Yo solo soy un aficionado a esto del metal, pero como profesor de instituto tengo relación con los ciclos formativos y puedo asegurar que, si de algo carecemos en España, es de técnicos cualificados.
Los ciclos formativos tienen un alto grado de inserción laboral, la mayor parte de los alumnos acaban trabajando el la empresa en la que hicieron las prácticas. Los ciclos relacionados con el metal, la madera o la sanidad tienen prácticamente un 100% de inserción en el mercado laboral.
Cuesta mucho dar el paso, son años de pasarlo mal, pero merece la pena por la recompensa, ánimo y duro con ello, te lo aconseja uno que se matriculó en la universidad con 40 años y ahora es profesor en un instituto. Si a mí el estudio me cambió la vida con 40, tú tienes ventaja por edad y por la menor duración de los estudios, yo me pegué 7 años estudiando, cinco de carrera, uno del Curso de Adaptación Pedagógica y otro preparando las oposiciones a secundaria.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #3 en: 17 Enero 2019, 13:47 »
dejarse de cursos del paro y de medias tintas, la fp da de comer mas que la uni, pero minimo fp2 grado superior o como se llame ahora

uno de los títulos que tengo me lo saque en langreo que tiene modalidad a distancia o semipresencial por lo tanto puedes seguir buscándote el pan, yo de hecho estaba trabajando cuando me saque ese de climatizacion , y en león así q durante un año y pico varios días a la semana subíamos a las clases de practicas obligatorias por la tarde noche , así q excusas ninguna

para alguien que ha hecho una carrera y te lo digo con conocimiento de causa un titulo de fp la teórica se saca con la puta minga , seguro que de calculo en empresariales ya tendrás mas folios de apuntes que cuatro asignaturas de un fp

y te digo mínimo grado superior porque la cosa es así no hay q cerrarse puertas y el medio te cierra muchas y eso de los del paro es pa poner en el curriculm y bueno poco mas,


y el otro consejo que te doy es que títulos de fp cuantos mas mejor , en el momento que uno se va a al paro , lo primero debería ser ir al instituto casi antes que al inem ,

las empresas teniendo grado superior no tiran a por el de grado medio y si tienes que opositar a algo la mayoria las veces el de grado medio no te es suficiente , asi que mas que un mensaje pa ti es un mensaje pa todos los que entran haciendo preguntas parecidas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #4 en: 17 Enero 2019, 19:37 »
Bueno. Y o lo que te puedo decir es que los cursos de soldadura del Inem son buenos. Yo he hecho varios. Con muy buen resultado. En este caso tuyo concreto,  la duración de loa cursillos qe te proponen es correcta.
Los  cursillos del inem son gratuitos para los parados. Lo cual es muy valioso. Se financian con el dinero de todos los europeos y su nivel de calidad, bajo mi punto de vista, es muy bueno.
También te recomiendo que te afilies a un sindicato. A ser posible,  a comisiones obreras.
     Es posible que esto último no te parezca interesante o que no sintonices politicamnente con esos rollos.    Yo en su dia tuve muchas reticencias. Y todavia las tengo. Pero también he visto que surgen muchas oportunidades y muchos contactos a travès de ese canal

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #5 en: 17 Enero 2019, 20:02 »
que no se me mal interprete que no tengo nada en contra de los cursos del paro , al contrario que tambien he hecho varios, pero lo que digo es q para tener una titulacion en españa q te de comer hay q ir minimo a grado superior , el resto solo son complementos , asi q el compañero que pregunta ni se lo plante y ahora ya tarde pero en junio que vaya hechando la matricula y mientras que haga un curso si quiere hasta entonces

yo reniego mucho de la uni no volveria a ella ni regalao , pero la fp si que me ha dado de comer

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #6 en: 18 Enero 2019, 05:24 »
Coincido con los comentarios de kankarrio, yo también tengo una carrera, un máster, un módulo y he hecho un par de cursos del paro. La empleabilidad de la fp no la iguala nada, y por filtrado de requisitos te abre más puertas un modulo superior que uno medio, pero ambos tienen una empleabilidad altisima, y sobre todo hablando de uno de metal y en nuestra tierra.

También te digo que el ratio aprendizaje/tiempo empleado, lo mejor es un curso del paro porque van al turrón, es casi todo práctica y no tienes asignaturas de relleno tipo FOL y EMPRESA que solo consumen tiempo. La contra es que de cara a buscar trabajo no valen para nada, pero son muy útiles para aprender y prosperar en una profesión que puedes lograr con un título de fp (del que normalmente se sale como un burro porque se aprende lo justo)

Asique matriculate en un instituto en cuanto puedas, y si puedes rellenar las horas con un curso del paro, sería lo ideal (o hacer dos módulos a la vez, uno de mañana y otro de tarde)
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #7 en: 18 Enero 2019, 09:19 »
Siento decirte q no se puede hacer dos modulos a la vez en una misma comunidad autonoma la ley no te deja.  Lo q si puedes y yo hice es hacerlo en dos comunidades , por eso yo cogi un semipresencial en asturias mientras acababa otro en leon. Y a la vez currando, ese año fue bestial y casao
. no hay puta excusa pa no tener un fp superior , ni q me lloren con q es dificil ni mierdas varias ( no lo digo por el compi sino en general)

Tambien dire q eso lo hice ya con casi 30 años y si es cierto q vas al turron mucho mas q cuando se tienen 18. Pero q no es excusa tampoco

Como dije reniego de la uni , me largue de ella asqueado de la endogamia q habia en leon en industriales en mi epoca , y tambien digo q aqui hay una titulitis brutal donde no se vañora el conocimiento pero la realidad es q se necesita un titulo o varios asi a cuanto antes.se acepte menos quebraderos de cabeza en la vida y la realidad es q la fp da de comer , y q de universitarios esta el inem lleno
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #8 en: 18 Enero 2019, 16:19 »
Siento decirte q no se puede hacer dos modulos a la vez en una misma comunidad autonoma la ley no te deja.

Eso no es así, al menos aquí en Asturias. Lo que no puedes es matricularte en el mismo módulo en dos centros distintos, o matricularte en dos módulos que compartan horario, pero no hay ninguna incompatibilidad en hacer uno de mañana y otro de tarde diferentes en el mismo centro, un compañero lo estaba haciendo el año pasado
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #9 en: 18 Enero 2019, 18:03 »
puede que haya cambiado algo pero hasta hace 6 años que me matricule en un curso a distancia de automatas programables que al final no acabe por cambios en mi vida laboral ,  no se podia fijo , pero ahora estoy muy desconectado y no se los cambios
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #10 en: 18 Enero 2019, 23:39 »
Yo estoy haciendo ahora mismo mi tercer ciclo formativo de grado superior, el de "Programación de la Producción en Fabricación Mecánica", tras haber hecho uno de delineación y topografía (rama obra civil), y otro de mantenimiento de vehículos. En el caso del que estoy haciendo ahora, te recomendaría con los ojos cerrados, si quieres aprender de verdad mecanizado, hacer el de grado medio, pues tiene como cuatro veces más horas de taller que el grado superior; me imagino que en el caso de soldadura, el de soldadura y calderería seguro que también tiene muchas más horas de taller que el de estructuras metálicas, por lo que para aprender una profesión, recomiendo el grado medio, y para ampliar conocimientos, hacer el superior.

Sobre estudiar y trabajar, intenta buscar algo que te permita trabajar si se diera el caso, por lo que intenta matricularte en un centro que imparta el ciclo en horario de tarde o nocturno. Yo estoy trabajando por las mañanas, y por las tardes a las cuatro empiezo en el instituto hasta casi las diez de la noche. Es sacrificado, pero como lo hago por placer, pues lo hago a gusto.

En otro orden de cosas, decir que el grado superior abre muchas puertas, ya no solo que pinte mejor para las empresas, sino que llegado el caso puedes presentarte a oposiciones para ser docente de la rama que hayas estudiado; parece raro dedicarse a la enseñanza, a veces incluso se aborrece cuando uno es alumno y se piensa que uno va a ser profesor, pero sin embargo, muchos profesores vienen de haber estado en talleres, y se agradece recibir formación de una profesional que ha visto una máquina herramienta en algo más que un libro. No hay nada peor que un profesor de FP que venga de ingeniería y no sepa dar un temario en condiciones porque no domina la materia a nivel teórico práctico con un nivel decente.

Sobre los cursos del paro, he tenido compañeros que venían de esos cursos y no han tardado en encontrar trabajo de eso, pero dudo mucho que abra la mismas puertas que un título de FP; la formación no dudo de su calidad, ni tan siquiera de la salida, solo que igual no abre las mismas puertas.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #11 en: 19 Enero 2019, 08:45 »
Te cuento mi caso...

Soy carnicero de profesión(practicamente nací en un matadero) pero, aunque me gusta el oficio, por problemas de circulación en las manos no puedo trabajar con material frio...
Hoy en dia estoy trabajando a media jornada de celador en un hospital y estudiando un grado medio de mecanizado.
Es un curso de dos años, con tres meses de practicas durante el ultimo trimestre del segundo curso.

Mi experiencia es muy gratificante, vas a estudiar con las ideas claras y con ganas de aprender.
En mi caso no lo hago para trabajar en el ramo(aunque nunca se sabe), lo hago porque tengo un proyecto en mente y mis conocimientos reconozco que son limitados y en el curso estoy aprendiendo mucho.

Una cosa, sea cual sea el oficio que elijas  procura trabajar bién y no te faltará el trabajo.
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Asdrúbal

  • Visitante
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #12 en: 19 Enero 2019, 11:28 »
Buenos días.
En primer lugar... muchísimas gracias a todos!
No esperaba tantas respuestas y tan buenas, llenas de experiencias y de consejos.

Ahora, voy por partes.
En primer lugar decir que soy consciente de que un ciclo formativo abre más puertas que un curso del INEM.
Además de empresariales cursé un ciclo formativo de grado superior en Administración y finanzas.

Sin embargo, os soy sincero.
2 años más de estudio, con adolescentes y asignaturas con ángulos, dibujo técnico, formulación y demás... temo que me parezca difícil y la situación me supere.
Son ciclos técnicos, apuesto a que tienen complejidad.


Yo lo que busco es aprender directamente la profesión, aprender a soldar, sin tener que pasar por los 2 años de FOL, dibujo, calderería, mecanizado, montaje, etc.

Por éso, con todo respeto (en especial para el forero Kankarrio, el cuál es de admirar con lo que hizo en cuánto a estudios simultáneos), considero que un Ciclo Formativo más no es lo que busco; aunque si me decís que los cursos del paro no valen para trabajar no me quedará más remedio...

Respecto los cursos del INEM, me preguntaba si podré trabajar con uno de ellos.
Parece que hay gente aquí que los ha hecho, con buenos resultados, por lo que yo busco algo similar.
Entre el curso de soldadura con electrodo y TIG... y el de Semiautomática MIG/MAG... ¿Por cuál os decantáis si no tuviéseis ni idea del metal?
¿Podré empezar a trabajar en taller/fábrica/obra con alguno?
Una vez tenga trabajo, realizar un ciclo formativo será perfecto... pero me gustaría estar dentro del ámbito del metal antes.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #13 en: 19 Enero 2019, 11:31 »
Este foro es excepcional. No solamente se aprenden muchas cosas, sino que se dan también excelentes consejos en temas difíciles y ajenos al del trabajo del metal. No conozco otro foro tan benéfico y civilizado como este...

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:DUDAS Cursos y futuro laboral.
« Respuesta #14 en: 19 Enero 2019, 14:12 »
Tal vez porque hay amistad  .bien

A pesar de las distancias y el contacto tan estrecho que permite un intercambio de bits.