Autor Tema: mesa de fresadora automatica, como hacerlo?  (Leído 12189 veces)

Desconectado viruta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Les Masies de Voltrega , Catalunya
mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« en: 29 Septiembre 2011, 16:42 »
Hola a todos, vereis, tengo una bf20 vario, y ya estoy hasta el gorro de ir dandole a la manivela para mover la mesa mientras esta fresando, no quiero meterme en fregados de cnc, solo quiero que la mesa se mueva hacia los dos lados para facilitar la operacion de fresado.
Un motor y que mas?, por cierto quiero dejarle la opcion manual, que sea opcional con cual trabajar.
Perdon por el ladrillo, y si no esta bien aqui que los moderadores lo muevan donde crean conveniente, gracias
Torno optimum 250x550, fresadora bf20 vario,

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2011, 17:04 »
Hola Viruta, por aquí para estas fresadoras  lo mas normal es colocarle un motor de un limpia y un variador para controlar la velocidad del avance.
Encontraras mucha información. 

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,912.msg9132.html#msg9132
« última modificación: 29 Septiembre 2011, 17:08 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2011, 17:07 »
Viruta,

prueba también con buscar "homemade power feed" ,  "mill power feed" o "power feed" a secas en google, verás que hay múltiples e ingeniosas soluciones para solucionar tu problema.

Por cierto, no te apuntas a la quedada en Mollet?

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

fersape79

  • Visitante
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2011, 17:11 »
Si quieres seguir usandola manualmente, has de asegurarte de que el motor lleve un embrague. Sino, cuando la muevas a mano, vas a mover la mesa, la reduccion que lleve desde el husillo hasta el motor, y el motor.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2011, 17:13 »
A eso yo le llamo 1/2 CNC. Es decir, poder maniobrar los ejes sin necesidad de PC, pero si con un "poco" de inteligencia: que sepa moverse una distancia, que la repita x veces, hacer un rectangulo, un circulo, un bisel (todas las figuras sin compensación de herramienta) y poder ajustar la velocidad... y en eso ando metido (que espero acabar algún día...si la fresadora no se me atasca)

El amigo f3checa tiene motorizado el eje X (que hay que reconocer que es el más coñ..zo). Simple pero eficaz. Me parece que tiene algo puesto en el foro.

Para el caso que lo quieras mover en manual (muy útil, por cierto), F3checa lo tiene mediante embrague, si no recuerdo mal. Yo tengo acoplado unos volantes en el eje del motor (los que tengo tienen eje trasero también).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado viruta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Les Masies de Voltrega , Catalunya
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #5 en: 30 Septiembre 2011, 15:48 »
No pretendia tanto, pero me vale tio-gil, ahora a ver si soy capaz de hacerlo, que esa es otra.
Nitinol, no creo que pueda ir, ya ha empezado la temporada de hockey y estoy con los crios parriba y abajo, mañana tenemos derbi, jugamos en vic 8), aunque me gustaria escaparme, a ver si lo pudiese convinar con la maquina de reñir, salud
Torno optimum 250x550, fresadora bf20 vario,

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #6 en: 01 Octubre 2011, 11:16 »
Una opción del medio CNC es hacerlo con esta controladora china que tiene entrada DB-15 de puerto de juegos ( amnual interface) y puedes conctar un joystick para controlarla sin PC:

http://www.savebase.com/InfoBase/SAVEBASE/PKG/001455/Image/tb6560_4axis.jpg



L
« última modificación: 03 Octubre 2011, 10:44 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado viruta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Les Masies de Voltrega , Catalunya
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2011, 23:32 »
Mande...? ;D, perdona Luisk, pero no he podido evitarlo,veras, mi nivel en electronica o electricidad, es el de cambiar un enchufe marcando los hilos para saber donde van, se entiende no? :-[
En principio mi idea era que la mesa realizara el movimiento horizontal (perdonadme pero me hago la desto un lio con el x, y, y el z) como en la fresadora donde empece a aprender, hace unos cuantos lustros ya, pero al leer la respuesta de tio-gil me anime no sabiendo muy bien como realizarlo, de ahi que siempre pida explicaciones para dummies, que uno es muy duro de mollera, aunque con muy buena voluntad.
En fin que si me explicas para que sirve la plaquita de marras y como montarla y hacerla funcionar, te invito a unas cervezas  .brinda, salud y gracias
Torno optimum 250x550, fresadora bf20 vario,

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #8 en: 03 Octubre 2011, 10:17 »
La placa que ha puesto LuisK es una controladora/driver de motores paso a paso. No se si en el conector de "manual interface" se pude poner algo para que funcione sin más ( que es lo que tu andas buscando) o se necesita poner señales en el conerctor "PC LPT" (lo que significaría que se neciste "algo" inteligente - y no necesariamente un PC- para que funcione)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2011, 10:40 »
Esa controladora efectivamente es un Driver CNC, pero con la entrada DB 15 puedes conectar un mando de juegos de ordenador para mover los motores pulsando un motor . No necesitarías más que la placa, una fuente de alimentación,  los motores tal como viene este kit de Ebay y tu maña para instalarlo, bueno y el  mando de ordenador:

http://cgi.ebay.es/3-Axis-CNC-Router-Schrittmotor-Steuerkarte-NEMA-23-PSU-/180726018278?pt=Motoren_Getriebe&hash=item2a141c30e6




El conector DB-15 es este que seguro has visto alguna vez:



« última modificación: 03 Octubre 2011, 10:57 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2011, 11:00 »
Luis, estas seguro que no se necesita nada?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2011, 11:09 »
Yo apostaría una coca-cola a que sin PC esa placa no se mueve nada de nada... la tuve en mis manos y no tiene ningún procesador para leer el joystick y/o generar los pulsos/aceleraciones para mover los motores.

Es a través del PC donde un soft como Mach3 lee el joystick y genera las órdenes adecuadas.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

  • Visitante
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2011, 11:47 »
yo la tengo, pondré el mpg que tiene la syil y te digo algo.

Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #13 en: 03 Octubre 2011, 11:48 »
No hace mucho monté para un amiguete una caja de electrónica con una placa de esas, y la posible conexión del joystick era una entrada al ordenador.

A no se que hayan cambiado el diseño, esa placa sin PC no hacía nada... bueno la verdad es que se calentaba un poco por si sola  :D

Octavio

jmlbjm

  • Visitante
Re:mesa de fresadora automatica, como hacerlo?
« Respuesta #14 en: 03 Octubre 2011, 13:52 »

Hola a todos y un saludo.

Aver si me aclaro, con este kit que lleva la contraladora y los motores. PUedo pasar a cnc una fresadora como la bf20 vario.
Entiendo que me hara falta un pc para poder programar las tareas y trabajarla. Pero seria suficiente para hacer un cnc completo en los tres ejes?

Yo tengo la fresadora weiss wmd30 v, seria posible con estos motores o hay mas kit con motores mas grandes y otra cosa los motores serian con embrague para poder hacer cosas igualmente a mano en la fresadora?

Ya se que son varias preguntas y dudas de novato total, pero cualquier luz de conocimiento sera bienvenida.

Gracias y un saludo