Autor Tema: Artilugio taladrado escéntrico  (Leído 8640 veces)

potros

  • Visitante
Artilugio taladrado escéntrico
« en: 05 Octubre 2012, 19:26 »
Muy buenas a todos.

Estoy pensando en hacerme un "cachivache" como las imagenes que siguen. Seguro que es una patochada, y tendrá mil fallos, pero por algo tengo que empezar.

La necesidad es hacer agujeros equidistantes a un radio determinado. Para el ángulo de giro utilizaré los piñones del husillo del cabezal, y para hacer el agujero, pues esta idea.

Creo que será más robusto que poner una dremel en el charriot sin más.

A ver qué me podeis decir. Solo son bocetos de momento. Os parece algo practicable?




El dibujo 3D de la Dremel es de VLAD (http://grabcad.com/library/dremel-body)

Estoy deseando ponerme con ello, pero antes, vuestras opiniones :) Gracias por adelantado!
Saludos.
« última modificación: 05 Octubre 2012, 19:42 por potros »

campero2000

  • Visitante
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #1 en: 06 Octubre 2012, 11:33 »
Creo que depende del diámetro de los agujeros que quieras hacer, si son my pequeños esto te puede valer sin poleas pero si quieres hacer agujeros grandes yo invertiría el montaje, taladro con el cabezal y sujección con una base eje y pinón en el extremo para ir bloqueando. el montaje con poleas me parece mucho trabajo para reducir la velocidad y nunca tendrás mucha fuerza.



Saludos

Desconectado gaba16

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: San Martin Bs As Argentina
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #2 en: 07 Octubre 2012, 04:56 »
En mi opinion me parece que todo depende del diametro a perforar
1)si es menor a 3mm prepararia un montante ( una simple escuadra para sujetarla por una cara al chariot y en la otra la maq. a usar para perforar)y utilizaria directamente el Dremel (sin poleas ni mandril,etc)ya que puedes variar la revoluciones desde el mismo Dremel y sujetar las mechas con el mandril Dremel o con las boquillas
2) en el caso de los diametros a perforar sean mayores a 3mm utilisaria el mismo montante que para el  Dremel pero con alojamiento y sujecion para la maq. de perforar
Inclusibe si lo quiero mas perfeccionado pondria los dos sistemas de sujecion en un mismo dispositivo
espero que sirva mi opinion
Juan

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2012, 13:41 »
yo no le montaría la dremel hay , le metería un motor para que se quedase fijo en ese sitio

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #4 en: 07 Octubre 2012, 13:42 »
otra cosa, la dremel la hiciste tu en solidworks? o la descargaste de algún sitio?

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #5 en: 07 Octubre 2012, 17:16 »
Es curioso pero se parece mucho a este otro con la diferencia del motor que en estas fotos es uno de maquina de coser y en el que se presenta es una Dremel.
Aqui esta el enlace donde se publica: http://www.deansphotographica.com/machining/projects/auxspindle/auxspindle.html







Un saludo.
« última modificación: 07 Octubre 2012, 17:18 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

potros

  • Visitante
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #6 en: 07 Octubre 2012, 20:05 »
Ante todo, muchas gracias por vuestros comentarios.

En principio la idea es hacer agujeros muy pequeños, y es posible que ese portabrocas sea una mala solución.

Lo de sujetar directamente la dremel al eje también lo había considerado, pero creo más conveniente esta solución, porqué voy a ganar algo de fuerza con las poleas y el artilugio no será tan largo, que tendrá menos palanca por el peso de la dremel.

No había visto ese montaje varoniberico, pero en efecto es algo muy similar. Quizás ese motor sea más adecuado, porqué tendrá más potencia, pero el poder ajustar las rpm creo que es un valor añadido importante.

El 3D no ésta hecho en Solid Works sino en Solid Edge, que son prácticamente lo mismo. El modelo de la dremel no es mío, al final del mensaje esta la referencia.

He razonado vuestras propuestas y tras pensarlo, voy a probar mi idea primera. Espero no os lo toméis a mal, pero quiero ver en que falla ese montaje que propongo, para aprender de los errores, que habitualmente se aprende más que de los aciertos.

Los rodamientos, sería preferible que fueran de contacto angular, cierto?.

Iré poniendo avances.

De nuevo gracias a todos por las respuestas.

rafa001

  • Visitante
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #7 en: 07 Octubre 2012, 21:13 »
Hola.
A simple vista, sin calcular nada, me parece que el aumento de par/fuerza que consigues con la transmisión lo pierdes por rozamiento.

Los rodamientos que tienes pensado montar son demasiado grandes para el esfuerzo que puede transmitir la dremel, monta los rodamientos más pequeños que encuentres y aumenta la relación de la transmisión todo lo que puedas.


Saludos.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Artilugio taladrado escéntrico
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2012, 00:52 »
bueno yo tengo uno hecho con polea y lleva rodamientos normales, al principio lo use como cabezal de torno de madera y tornee con el palos de más de un metro de largo y 20cms de grosor ,después cuando conseguí el torno de metal lo desmonte y use para montar en el portaherramientas del torno y lo ultimo le quite la polea y le metí un piñón para usar de divisor para afilar fresas y en nigún momento se me han estropeado los rodamientos que por cierto eran de una lavadora, jeje, a lo que dices de regular las revoluciones pues depende el motor que uses pero si es de escobillas puedes regularlo sin problemas con un pwm ,es una placa pequeña con pocos componentes que me imagino venden en ebay y si no es así la desmonto de mi fresadora y te paso el plano,saludos