Autor Tema: Riesgos amoladora.  (Leído 12603 veces)

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #30 en: 22 Septiembre 2017, 15:54 »
Hay que tener cuidado con todas las maquinas-herramientas del taller, siempre protección!
De la radial llevo tres puntos de recuerdo, suerte de los guantes y de que mi hermano estaba cerca para desenchufarla. Pues yo estaba debajo de su camión cortando los soportes de la guía de la plataforma, que tenia que reparar. Estaba en una postura imposible y sin margen de maniobra, para que no me cayera la plataforma encima de las piernas la sujetamos con dos sargentos, al realizar el ultimo corte el sargento cerró el corte con y enganchó el disco, ya sabéis el resultado...
al salir de debajo del camión mi hermano estaba mas acojonado que yo... me dijo nos vamos a urgencias!
-Espera, puedo mover los dedos, véndame la mano y acabamos el trabajo.
La que se lo pasó teta fue la enfermera, el corte quedó cauterizado al momento dejándome un tatuaje en la mano, ella restregaba la herida con un cepillo para quitarlo, hasta que llego el medico y le dijo que parase, que eso negro no se iría, que tenia tatuaje gratis...
Lo dicho cuidado y protección siempre!!
 .brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

jomaben

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #31 en: 22 Septiembre 2017, 17:57 »
Hola compañeros. Yo tuve también un accidente con la radial pequeña.
Estaba limpiando el óxido de un eje cilíndrico de unos 25 mm de diámetro, sujeto en el tornillo de banco, que tenia un pasador cilíndrico de 10 mm atravesado.
En la radial había montado un vaso de púas de acero de las que van trenzadas.
Con la velocidad de giro de la radial, las trenzas de acero se abrían por la fuerza centrífuga, aumentando, de hecho, el diámetro de la copa de forma considerable, y por tanto la velocidad de trabajo.
En esas condiciones, y en uno de los movimientos de vaivén, llegué inadvertidamente al pasador, pillándolo de pleno con las rígidas trenzas.
Todo ocurrió inesperadamente y de forma brutal. El retroceso de la máquina me la arranco de las manos incrustándomela en el bajo vientre. Fue como si un boxeador me hubiera dado un puñetazo inesperado con todas sus fuerzas. La máquina rebotó y después de dar unos brincos se quedo encima del banco de trabajo, todavía en marcha.
Me dio el tiempo justo de parar la máquina y sentarme, ya que sufrí un mareo por el golpe y me quedé blanco como la pared. El moratón en el vientre fue espectacular, pero todavía dando gracias porque podría haber sido peor.
Yo creo que el problema fue el tropezar de frente con el pasador con unas púas trenzadas, ya que la trenza es mucho más rígida que si los alambres no van agrupados. Desde entonces no he vuelto a usar vasos con púas trenzadas.
« última modificación: 22 Septiembre 2017, 17:59 por jomaben »

XLR

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #32 en: 23 Septiembre 2017, 00:22 »
Coincido con Jomaben, los vasos de alambre son de mucho respeto y cuidado, aún en una maquinita de 115  ::)
hay que calcular muy bien en filos y angulos porque pega un lindo tiron si uno no esta con todos los sentido en ese momento

Sacando el vaso de alambre, si, me hice tajitos y limadas de uñas con la amoladora chica  ;D y tambien se me rompiron discos de corte por enganche y algun que otro pedazo me pegó, pero no pasa de eso, y aunque es chica a veces la creo mas peligrosa que la de 7 pulgadas ya que a esa si o si, uno la agarra con las dos manos mientras a la chiquita muchas veces la usamos solo con una y nos confiamos por el tamaño, la que si es de respetar y afirmarse lo mejor que uno pueda es la de 9 pulgadas sobre todo con discos para cortar hormigón, pero bueno son maquinas de arriba de los 2000 watts y es mucha potencia para tener en las manos.

hay que cuidarse y no tener miedo, pero si mucho cuidado al manipular herramientas electricas de mano  :)

saludos  .brinda

nachovtec

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #33 en: 09 Octubre 2017, 19:39 »
Gracias a todos por responder y por los consejos.
Un saludo

KAISER

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #34 en: 06 Noviembre 2017, 14:44 »
Buenas tardes.

Con respecto a los vasos de alambre, tengan en cuenta que las radiales de 115mm giran muy rapido, y las amoladoras de 9" giran a un valor menor de rpm, ya que su velocidad periferica de trabajo se alcanza a menores revoluciones por tener mayor Radio. Los vasos de alambre no estan hechos para ser utilizados en maquinas rapidas.

Hay que tener en cuenta que los discos de corte son de corte, y los de desbaste de desbaste, usar el disco apropiado para el trabajo minimiza el riesgo de roturas.

Sobre todo cortando chapa, cuando uno va avanzando con el disco, es importante tener las manos firmes, y por supuesto utilizar la proteccion del disco, y el asidero postizo para la otra mano que todas suelen traer. Cuando es chapa gruesa, el disco tiende a "caminar" como si fuese una rueda, y la amoladora se te escapa, cuando cortas chapa fina, el disco va cortando atravesando la chapa,  esta puede "morderlo", y la maquina tiende a saltar, hay que tener las manos preparadas para esto.

Yo tengo 23 años, y uso amoladora desde los 13 aprox, nunca me ha pasado nada mas allá de un susto, gafas protectoras y delantal de cuero suelen ser suficientes, por no usar guantes me he cortado las manos pero con las rebabas que deja el disco de corte, nada mas.

El consejo que puedo dar, es nunca considerar la máquina "inofensiva", eso y un poco de experiencia, ayudarán al sentido común a tomar las precauciones necesarias en cada caso.

Espero haber aportado algo útil.

Un saludo.-


Heke

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #35 en: 06 Noviembre 2017, 18:26 »
Hay una cosa mas con el tema de radial.

Las virutas de la radial, las chispas queman la ropa, siempre hay que usar ropa adecuada pero aparte como una grande proyecta a lo bestia estas chispas pueden volar algunos metros e incendiar algo.

También está que esas chispas y restos de metal o del disco saltan por mil sitios y caen en cualquier lado, entre ellos la cabeza del que corta y tardan en curar. Hay que usar algun tipo de gorro, badana como los soldadores o parecido.

Otro tema es meterle a una radial de bateria un disco de corte de metal, en mi caso menosprecié la potencia de la radial a bateria y me puse a cortar una madera de palé, pues se ve que tenia incrustado algun clavo que no vi y el rebote que produjo me hijo saltar la maquina de la mano sujentandola por los dedos de milagro y con suerte no me corto pero falto el canto de un duro.

Por ultimo, el tema de las proyecciones, sobre todo las radiales de los operarios que cortan ladrillos de baldosas o aceras en plena calle con disco de diamante, a mi me llego a impactar en la cara una proyeccion estando en el coche con la ventanilla bajada, la persona que estaba cortando un trozo de acera estaba a mas de diez metros y el daño fue considerable, si hubiera sido en el ojo podria habermelo jorobado bien.
   A partir de entonces, siempre que paso con el coche por unas obras en la calle con radial subo el cristal y una vez de esas oi el impacto en el cristal de otro fragmento.

Un consejo, emplear guantes anti corte cuando se usa radiales en vez de los de piel de cabritillo como yo tambien hago.

Un saludo


BARACUS

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #36 en: 06 Noviembre 2017, 21:16 »
Por mi trabajo, tengo que cortar pisos de los mas diversos materiales, lo que es porcelanatos, ceramicos, marmoles y similares, maza de 1,5kg, cuando es madera, o pisos flotantes, venia usando un disco similar a este en una amoladora bosch...



mete miedito, mas que la amoladora tiene el switch que se te llega a salir de la mano...no se apaga...
Para trabajos grandes uso una sierra con disco de 7 pulgadas (4 -5cm de madera)

Hace poco compre una sierra Dremel, es muy segura, si se suelta, se para, tiene un destrabe para el gatillo que evita arranque accidental, muy protegida, la unica contra es el valor de los discos, que si tocan mamposteria se queman, unos 37 dolares...  ::)




marcrp

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #37 en: 28 Diciembre 2017, 10:34 »
Si teneis dudas sobre amoladoras en esta pagina hablan sobre las preguntas más frecuentes en amoladoras, además disponen de un post en el blog que también tiene mucha informacion sobre amoladoras.

Zzzzzz
« última modificación: 21 Junio 2018, 20:06 por Santiago »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #38 en: 28 Diciembre 2017, 12:21 »
Hola compañeros. Yo tuve también un accidente con la radial pequeña.
Estaba limpiando el óxido de un eje cilíndrico de unos 25 mm de diámetro, sujeto en el tornillo de banco, que tenia un pasador cilíndrico de 10 mm atravesado.
En la radial había montado un vaso de púas de acero de las que van trenzadas.
Con la velocidad de giro de la radial, las trenzas de acero se abrían por la fuerza centrífuga, aumentando, de hecho, el diámetro de la copa de forma considerable, y por tanto la velocidad de trabajo.
En esas condiciones, y en uno de los movimientos de vaivén, llegué inadvertidamente al pasador, pillándolo de pleno con las rígidas trenzas.
Todo ocurrió inesperadamente y de forma brutal. El retroceso de la máquina me la arranco de las manos incrustándomela en el bajo vientre. Fue como si un boxeador me hubiera dado un puñetazo inesperado con todas sus fuerzas. La máquina rebotó y después de dar unos brincos se quedo encima del banco de trabajo, todavía en marcha.
Me dio el tiempo justo de parar la máquina y sentarme, ya que sufrí un mareo por el golpe y me quedé blanco como la pared. El moratón en el vientre fue espectacular, pero todavía dando gracias porque podría haber sido peor.
Yo creo que el problema fue el tropezar de frente con el pasador con unas púas trenzadas, ya que la trenza es mucho más rígida que si los alambres no van agrupados. Desde entonces no he vuelto a usar vasos con púas trenzadas.

Yo tuve un episodio muy parecido, que empezó igual, pero acabó diferente. Radial pequeña con copa de alambre (de las que no van trenzadas) quitando el oxido de una chapa con formas a la altura de la cintura. En uno de los movimientos la copa se clavó en uno de los cantos de la chapa y rebotó contra mi, con la mala suerte de que la copa se enrolló en mi ropa, y como era invierno y llevaba jersey hubo suficiente tela para que la máquina se embozara y el motor se paró. La apreté contra mi fuertemente por si acaso el motor vencía la fuerza y acababa rasgando la ropa, y conseguí a duras penas llegar hasta el enchufe, por suerte todo quedó en un pequeño arañazo junto al ombligo...

Años atrás, siendo yo bastante mas joven me pasó algo parecido con un taladro de mano y un disco de pulir. El taladro me pilló los cordones del chandal que llevaba puesto y se enrolló hasta que el taladro acabó dentro de mis pantalones... por poco no puedo aplicar aquello de "tengo los huevos pelaos..." ::) Cosas de la juventud y la inexperiencia...
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

sergio1987

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #39 en: 16 Mayo 2019, 04:35 »
Para mí la amoladora es de los instrumentos más "peligrosos" a la hora de manejar el metal. Un día estaba yo cortando un pedazo de hierro viejo que tenía en mi garage y por descuido apliqué demasiada fuerza en el corte y adivinen qué? Del otro lado del objeto estaba mi pierna. Por suerte no estaba en automático así que aún tengo pierna, pero si no hubiese sido así, sería otra la historia.

Pues nada, siempre es importante mantener las medidas de seguridad y asegurarse de que nada malo suceda con la amoladora.