Autor Tema: Juego en carro transversal  (Leído 4619 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #30 en: 19 Octubre 2019, 17:27 »
en el caso de los cumbre el husillo trasversal del carro es sin duda lo mas desgastado, no es un acero excepcional y  pensar que es la pieza que mas se mueve de todo el carro yo de hecho despues de ver lo que hizo juca en su zubal la idea de cambiar el husillo y la tuerca de bronce por una nueva es de lo mas recomendable ... aqui no hay recambios ya como en el torno de chronotime por lo que nos toca agudizar el ingenio

en los tornos chinos estos tambien hay holgura , yo en mi conversion a cnc ya tengo un husillo de bolas 1204 para quitar el husillo del carro en su momento, y se que hay mods para meter rodamientos para eliminar el juego axial y gente que ha hecho tuercas de bronce nuevas de mejor calidad que las originales
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #31 en: 19 Octubre 2019, 22:26 »
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc
En el video del contraplato parece que hay unas 14 centésimas. En el del plato unas 7 centésiimas. Pero lo que tines que ver es el centrado con las garras y ahí solo le afectan las 7 centésimas. Haria falta ver si el rebaje del contraplato, para acoplar el plato, es justo o te permite algo de juego. En mi caso aflojo los 3 tornillos que sujetan el plato de garras, solo un poco, lo suficiente para que dándole con un martillo de nylon o goma dura lo pueda dejar a 0 Una vez tengas el plato a 0 podrás observar la precisión del plato de garras, con una pieza sujeta(mejor calibrada) 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #32 en: 19 Octubre 2019, 23:13 »
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..


jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...
Supongo que con lo del juego lateral te refieres  al juego que tenía, apretando o estirando la manecilla cuando lo miré el otro día ya se  lo quite precisamente porque tiene las dos tuercas, (tuerca y contratuerca) num. 27 del dibujo que pusiste. El juego que tiene de más o menos 1mm ya expliqué cuándo se debe tener en cuenta.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #33 en: 19 Octubre 2019, 23:17 »
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..



jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...

Si, si... solo dije que era en contestación a lo que hablamos... cuando ya desmonté vi lo que realmente pasaba. Tengo pendiente desmontar cuando tenga un claro sin usarlo, aprovecharé también para echar algunas fotos para que veáis algunas terminaciones ya que se nota que el chino que lo hizo no se levanto con buen pie como decía el compañero newlathe.

Saludos y gracias por la atención a mi “problema”

PD: tiene sentido lo que comentas de la grasa...
« última modificación: 19 Octubre 2019, 23:21 por Chronotime »

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #34 en: 19 Octubre 2019, 23:26 »
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc
En el video del contraplato parece que hay unas 14 centésimas. En el del plato unas 7 centésiimas. Pero lo que tines que ver es el centrado con las garras y ahí solo le afectan las 7 centésimas. Haria falta ver si el rebaje del contraplato, para acoplar el plato, es justo o te permite algo de juego. En mi caso aflojo los 3 tornillos que sujetan el plato de garras, solo un poco, lo suficiente para que dándole con un martillo de nylon o goma dura lo pueda dejar a 0 Una vez tengas el plato a 0 podrás observar la precisión del plato de garras, con una pieza sujeta(mejor calibrada)

El ajuste no es prieto en la parte trasera del plato pero tampoco me he percatado de ningún juego lateral en este, ya que entra suave pero sin juego... he tenido que hacer un nuevo contraplato para adaptar algunos portapinzas que tenía del otro torno de 100 mm y el ajuste que le hice ha sido justo hasta el pundo te no poder sacarlo con la mano, sino con un eje metido en orificio que le he hecho en el lateral para cogerlo y apretar los tornillos trasteros y con un mazo y ligero golpe salga sin problema...

Lo que si me parece raro es las pocas ganas con las que se ha hecho este torno y los errores que tiene en el cabezal... al fin y al cabo si se tornea la pieza de una vez no habrá problemas de precisión pero miraré a ver la manera de corregirlo...

Saludos

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #35 en: 19 Octubre 2019, 23:41 »
Esto parece un no acabar, cuanto más conozco el torno menos lo entiendo o más quebraderos de cabeza me da... ahora resulta ser que tengo un problema con el roscado.. Hoy voy tan contento a hacer la rosca en torno porque la terraja que tengo no hay manera de que agarre en el metal y hacerme la rosca (M14 paso 2), digo contento porque se hace todo rápido a través de palancas sin necesidad de cambiar piñones como tenía que hacer antes y procedo a cilindrar al diámetro, preparar cuchilla, altura y seguir los pasos que siempre he hecho:

1- Hago canal de salida de la cuchilla
2- Seleccionó rosca según tabla que figura en la tabla acorde a las letras y números de cada palanca
3- Embrago caja velocidad con caja Norton de roscas
4- Acerco la cuchilla, seleccióno velocidad adecuada, start y embrago el carro longitudinal al husillo
5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada...

El punto 5 varias veces y el resultado os lo dejo en fotos, nada que ver con el paso que quiero hacer... me sale uno de 0.5; pienso que es un error en engranajes y compruebo el avance con el palpador  y está bien. No se que puedo estar haciendo mal.

  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

PD: en la Segunda imagen podéis ver otra prueba que he hecho sin darle más pasadas (el caso es que al principio al marcar parece que la hace bien pero en las siguientes pasadas ya parece que empieza a liarla); lo que si no le he puesto es contrapunto aunque la pieza no tenía mucho vuelo...

Saludos

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #36 en: 20 Octubre 2019, 18:31 »
"5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada..."

hola , puedes explicar mejor lo que he puesto en negrita...  porque si estas cambiando el sentido del carro para volver al punto inicial con alguna palanca .. ahi tienes el problema.. roscando siempre se vuelve cambiando el sentido de giro del motor... nunca con la palanca de rosca derecha /izquierda..

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #37 en: 20 Octubre 2019, 20:48 »
"5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada..."

hola , puedes explicar mejor lo que he puesto en negrita...  porque si estas cambiando el sentido del carro para volver al punto inicial con alguna palanca .. ahi tienes el problema.. roscando siempre se vuelve cambiando el sentido de giro del motor... nunca con la palanca de rosca derecha /izquierda..

MECACHIS!!!!

ES VERDAD OSTIAS!

No me acostumbraba y pensaba que tenia algún problema, joder.... es mas fácil cambiar el giro del motor que es un selector que estar embragando el piñón... unas horillas perdidas ayer.

El caso es que en el otro torno que tenia así lo hacia, cambiando sentido de giro pero claro no tenia caja norton ni inversor de avance que este ahora que lo pienso solo se debería usar para cuando se este torneando a derechas o a izquierdas y se quiera avanzar automáticamente (idem con el avance transversal para hacer avanzar o retroceder)

 .ereselmejor .ereselmejor

Saludos

PD: invertía el giro a través de la rueda que ves en el centro de la palanca de cambios

« última modificación: 20 Octubre 2019, 21:01 por Chronotime »

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #38 en: 20 Octubre 2019, 21:21 »
Paso a dejaros las imágenes del husillo y del carro, además añado algunos pequeños detalles que afectan a los acabados y otros al funcionamiento después de tres usos.

   [ You are not allowed to view attachments ]  

Aquí podéis ver el acabado de la parte trasera de un torno bonito y como me decían en tecnomaquinas una obra de ingeniería el sistema de caja de cambios y Norton que tiene, creo que este acabado no es permisible.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Otro fallo funcional que recomendaría a los que se hagan con un torno chino, la tornilleria  es nefasta y después de apenas 3-5 usos del charriot podéis ver el resultado por lo que procedí a hacerle unos en acero F114 y la verdad que mucha más robustez y fijación sin miedo a que se estropee la rosca.

  [ You are not allowed to view attachments ]
  [ You are not allowed to view attachments ]  

El husillo con su pieza de fijación al carro longitudinal, no hay manera de separarlos porque no he tenido cojones de quitar la chaveta, tampoco me he puesto a quitar el pasador del piñón del avance transversal así que he puesto dos fotos para que veáis una parte y otra.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La foto de la tuerca que tiene un ajuste de juego a través de dos tornillos, es necesario estar quitando y poniendo para ajustar y probar, sería más fácil si tuviese un tornillo de ajuste desde la parte superior del carro como la única fijación que tiene dicha tuerca al carro.

Saludos compañeros y muy agradecido por vuestra involucracion.

Pido disculpas por las imágenes, estas suben volteadas aún habiéndolas tomado correctamente


Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #39 en: 20 Octubre 2019, 21:34 »
Deberias tener acceso a estos tornillos de estrella (que pones en la última foto) desde la parte posterior, sin tener que desmontar el husillo. Mejor claro si puedes pasar detrás del torno, pero sinó pon un espejito y seguro que los ves. 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #40 en: 21 Octubre 2019, 09:21 »
hola, viendo las fotos, ahora queda claro el sistema tan simple que lleva de ajuste... la solución rápida y fácil es meter una arandela de 1mm en la parte del piñón  y vas ajustando con los tres tornillos.. para  apreciar mejor el ajuste te aconsejo que  la tuerca de bronce la montes al final


Al meter la arandela el piñón con husillo de desplazara 1mm. que no creo que afecte mucho con el engrane del piñón del carro.


Lo de mecanizar el husillo es otra posibilidad pero tendrás que buscar a alguien que te lo haga o hacer una chapuza para poder hacerlo en el propio torno..


isidoro

  • Visitante
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #41 en: 22 Octubre 2019, 14:24 »
El juego que muestras en el video es insignificante, ese es el juego que tiene el husillo con su tuerca. La holgura desaparece si al posicionar el carro haces la aproximación desde una posición mas alejada. Más importante sería la holgura axial que se regula con esa regleta ligeramente cónica que te aparece a la derecha de la guía.