Autor Tema: Reutilización de un palpador Renishaw  (Leído 5613 veces)

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #15 en: 13 Septiembre 2020, 19:48 »
El siguiente paso es hacer el lado del cono ISO30:

Os pongo un video que si le dais sobre la foto se abre.

IMG_2262 by Hugo González, en Flickr

Lo dejo con el diámetro máximo del cono y a partir de allí colocar el charriot, calcular el ángulo con un cono como referencia y mecanizar:

30-IMG_2264 by Hugo González, en Flickr

31-IMG_2270 by Hugo González, en Flickr

32-IMG_2272 by Hugo González, en Flickr

33-IMG_2273 by Hugo González, en Flickr

Le tuve que hacer una pasada de ajuste para corregir que tocaba solo con la parte delgada del cono, y a la segunda ya quedó bien.

34-IMG_2274 by Hugo González, en Flickr

Para hacer la rosca M12 sufrí bastante, como era de 10,2mm el diámetro del agujero previo pude hacerlo con broca de 10mm y ajustar con mandrinador. Normalmente con la broca de la medida justa quedan mas grandes los agujeros y en este caso quería hacerlo bien... girar el primer macho daba miedo, se atascaba mucho y aunque fuera un M12 y avanzara poco a poco daba la sensación de que se partiría. Descubrí un método poco ortodoxo que me salvó: cuando se ponía excesivamente duro sacaba el primer macho y pasaba los otros dos hasta que hacían bastante resistencia, y luego volvía al primero y podía volver a avanzar sin tanta resistencia.

35-IMG_2277 by Hugo González, en Flickr

Así queda con el tirador montado:

36-IMG_2281 by Hugo González, en Flickr

El palpador montado:

39-IMG_2310 by Hugo González, en Flickr

40-IMG_2311 by Hugo González, en Flickr

38-IMG_2309 by Hugo González, en Flickr

Ahora queda la parte electrónica, que la tengo montada en protoboard y hacer pruebas

Hugo










Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #16 en: 13 Septiembre 2020, 20:05 »
Pues ya se han preocupado otros de dibujarlo, y hay no pocos. Quien quiera hacerse uno lo tiene facil

https://www.thingiverse.com/search?q=Touch+probe&type=things&sort=relevant

pues igual me entretengo y hago una, mira a ver si te gusta alguna en especial e imprimo un par y probamos a ver que pasa.....me compre una artillery x1 hace como un mes y me lo paso bomba con ella, lo ultimo que he hecho ha sido el Blaster de Han Solo a tamaño real....
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #17 en: 13 Septiembre 2020, 20:24 »
Para que funcione bien tiene que ser de metal. Un plastico termico se desforme por el tiempo y la temperatura.
He probado muchos materiales, hasta que al final notado, que solo metal funciona perfectamente.
El sistema de muelles de contacto he cambiado. Yo uso contactes de pruebas que llevan un muello por dentro y tienen una cabeza muy duro, dorada y hacen un contacto muy fiable. https://de.rs-online.com/web/p/prufspitzen-gefedert/2615165/
Este puedes soldar directamente en el PCB.
Este que tienes tu no esta cerrado, puede entrar taladrina y virutas. El Renishaw LP2 (solo 25mm de diametro) tiene doble junta. Una chapa chromada que evite que entran virutas calientes y detras una junta de goma, que evita que entra agua.
En mi sistema he usado solo juntas de goma, que no entra nada. Pq proteccion contra virutas calientes solo necesitas en tornos con dos husillos, donde mides en una y trabajas con el otro.

El tema del plástico yo también pienso que es un problema, por qué el muelle está haciendo presión permanentemente. Yo había pensado que se podría usar algún plástico termoestable o alguno de estos tan duros que se utilizan para hacer los dados, por ejemplo.
Muy interesante el muelle que utilizas, había visto en tu proyecto la parte soldada al PCB, pero no sabía como era el sistema.
Tengo la junta de goma original que es lo que pondré para hacerlo hermético, que es como un muelle.

Hugo


Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #18 en: 13 Septiembre 2020, 21:15 »
Pues ya se han preocupado otros de dibujarlo, y hay no pocos. Quien quiera hacerse uno lo tiene facil

https://www.thingiverse.com/search?q=Touch+probe&type=things&sort=relevant

pues igual me entretengo y hago una, mira a ver si te gusta alguna en especial e imprimo un par y probamos a ver que pasa.....me compre una artillery x1 hace como un mes y me lo paso bomba con ella, lo ultimo que he hecho ha sido el Blaster de Han Solo a tamaño real....

Pues no sabría decirte, los hay con buena pinta entre los 5 o 6 primeros. Yo optaría por un diseño sencillo, como el primero que sale. Cuantas más piezas más problemas, seguro. Lo que si es nesario es poner una punta palpadora adecuada. Yo hace unos meses compré unas de estas, para el precio que tienen están muy bien hechas. Las hay para elegir con bola de rubí o con bola de tungsteno, y traen rosca M2.5. No se como están pensados los diseños.

€ 3,40  36%OFF | Acero de tungsteno/cabeza de Rubí, raíles de cola de milano, indicador de aguja, extensión de sonda, cabezal de medición, sonda de medición de altura
https://a.aliexpress.com/_msqiARz

Hugo, yo el mio lo hice en nylon y no ha dado ningún problema por deformación. Si es verdad que el nylon tiene unas cualidades mecánicas mucho mejores el PLA extruido, no cabe duda. Pero quizás en abs y dando un relleno considerable o incluso macizo yo creo que no daría problemas, el muellahace fuerza siempre pero tampoco hace tanta. De todas formas como ya he dicho si con el tiempo se deforma siempre se puede reemplazar. Estoy hablando de hacer un palpador para uso aficionado, barato y realizable con medios al alcance del aficionado. Si queremos uno profesional, a rascarse el bolsillo.

Saludos
« última modificación: 13 Septiembre 2020, 21:19 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #19 en: 13 Septiembre 2020, 22:12 »
pues lo miro a ver,  yo he usado mucho el Delrin, es un material muy duro y a la vez facil de mecanizar, deja un acabado buenisimo, supongo que lo conocereis, yo he fabricado muchos equipos para uso bajo el agua y ningun problema de deformacion ni nada, se podria probar.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #20 en: 13 Septiembre 2020, 22:21 »
La muelle del original Renishaw hace fuerza de 700gF.
Es mucho. Cada tipo de plástico de deforme por temperatura y tiempo y pierdes la calibración. Hablamos de menos de un micrómetro.
Si el palpador es centrado y calibrado a <1um, todas las piezas tienen que estar estable sobre mucho tiempo.
No quieres calibrar antes de cada uso.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #21 en: 14 Septiembre 2020, 07:17 »
La muelle del original Renishaw hace fuerza de 700gF.
Es mucho. Cada tipo de plástico de deforme por temperatura y tiempo y pierdes la calibración. Hablamos de menos de un micrómetro.
Si el palpador es centrado y calibrado a <1um, todas las piezas tienen que estar estable sobre mucho tiempo.
No quieres calibrar antes de cada uso.

esta claro ingolf, igual envoltorio de delrin y el fondo en acero, o algo asi, de todas maneras esto son cosas para aficionado, que 1 micra nos importa un pito, tu juegas en liga pro, en una fresadora router con precision de 0.05 , que ya esta bien, 1 micra nos da un poco igual, o en una bf20.....con husillos trapeciales...etc, hay que ver a que maquina se destina, no se si me explico.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

alogic

  • Visitante
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #22 en: 14 Septiembre 2020, 09:00 »
pues yo daba por echo que los profesionales usaban un sistema capacitivo. y no por contactos tipo interruptor.
incluso comunicando a la controladora cuanto había presionado para corregir en los ejes por modbus. u algo así.
no tiene ningún otro circuito tipo disparador, comparador.... ?? por mu buenos contactos que sean, no es ya que se descalibre y demás. si no que depende del tiempo. humedad, temperatura..... que cambie el disparo.
supongo que por eso el aceite y juntas para aislarlo.

para usar la 3d hay filamento de POM. que tiene buenas propiedades. pero creo que siempre quedará mejor en una pieza mecanizada.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #23 en: 14 Septiembre 2020, 11:32 »
Hugo .palmas

muy buen trabajo de principio a fin..no esperabamos menos de tu buen hacer..gracias por el post..muy ameno y con mucha informacion y fotos..mas no se puede pedir .bien

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #24 en: 14 Septiembre 2020, 14:12 »
Gracias a todos por los comentarios !

Como plástico rígido sería interesante usar una resina fenólica, como las fichas de dominó.
El circuito que estoy usando ahora no es para interactuar con la electrónica de la fresadora, en el futuro lo haré cuando actualice la electrónica que lleva. Es simplemente una señal visual y sonora que se activa cuando hay contacto y se abre el circuito:

circuito_palpador by Hugo González, en Flickr

Respecto al tema del aceite, yo no lo puedo montar en baño de aceite como el original, pero si le puse unas gotas de aceite de silicona a los contactos... no estoy seguro de que sea buena idea, lo probaré con y sin aceite a ver cómo va.

Saludos
Hugo


Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #25 en: 14 Septiembre 2020, 14:36 »
Gracias a todos por los comentarios !

Como plástico rígido sería interesante usar una resina fenólica, como las fichas de dominó.



eso es indestructible  ;D ;D mira que en algunos pueblos se han testado decadas a hostia va hostia viene contra la mesa el bar de 3 a 9 de la noche 365 dias al año , vamos que ni el test ese de las sillas del ikea jajajajaj
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #26 en: 14 Septiembre 2020, 14:39 »
Como plástico rígido sería interesante usar una resina fenólica, como las fichas de dominó.
Exactamente. Este de papel va muy bien. He hecho unas pruebas y me quedo con este para base de bolas. El cruz hago de aluminio anodizado.
Yo comprado en InAlcoa. Tienen en chapa.

Citar
Respecto al tema del aceite, yo no lo puedo montar en baño de aceite como el original, pero si le puse unas gotas de aceite de silicona a los contactos... no estoy seguro de que sea buena idea, lo probaré con y sin aceite a ver cómo va.

Interesante era, que tipo de aceite usan. Es necesario que los rodillos y los bolas deslizan bien.
Si no usas aceite y haces movimientos de 1-2µm puede ser que no vuelven a poner contacto.

He intendado varios angulos de contacto. Renishaw usa 23,5° de contacto. Yo probado varios y este era ideal para que los rodillos vuelven a su sitio.
Pero a veces pasa que no cierren. Con aceite casi siempre.

He hecho muchas pruebas de estilo de bolas y rodillo, ya uso bolas de 3,5mm y rodillos de 2,0mm en punto de contacto de 23,5°.

Importante es el muelle. Tiene que hacer una fuerza sin direccion forzada. Dice, que no influe el movimiendo del cruz.
Por eso se usan muelles con pines/cono a los finales, que hacen solo fuerza en un punto. Así el cruz puede mover libre.

Para medir puedes usar una bascula de cocina digital. Si pones la bola de la sonda en la basucla y mides la fuerza que necesitas para abrir el contacto.
Este tiene que ser igual a los tres rodillos. En mi Renishaw era entre 60-70gF, en mi propio modelo era más preciso, con menos tolerancia.

Pero todo de este tienes que comprobar, verificar, varias veces, que si haces la produccion cada modelo sale igual (para mi caso, pq quiero venderlo).
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #27 en: 14 Septiembre 2020, 17:35 »
Una patente de estos sistemas

https://patents.google.com/patent/US5319858

Adjunto también un .pdf de Renishaw.

Hugo




Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #28 en: 14 Septiembre 2020, 18:19 »
Gracias para los documentos compratidos. Si, he leido muchos de sus patentes (que ya son terminato).
Por eso he hecho los mismos tests y he usado un mecanismo igual (detectar el primer impulso y esperar, hasta que no hay mas impulsos).


Pero para nosotros no tenemos los bolas y rodillos de tungsteno (>95%) con granos < 0,25µm. Este es muy especial de Renishaw y no puedes comprar.
Por eso, tenemos más problemas con el contacto y la fricción entre los elementos.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #29 en: 25 Septiembre 2020, 00:31 »
Bueno, os cuento los últimos pasos que ya lo tengo acabado.

El circuito lo probé en el "protoboard" y de allí lo pasé a un pequeño circuito impreso:

42-IMG_2356 by Hugo González, en Flickr

43-IMG_2357 by Hugo González, en Flickr

Utilicé por primera vez "Fritzing" una aplicación interesante para desarrollar circuitos hasta llegar al circuito impreso. No se si a nivel profesional es útil, pero para un aficionado interesante.

44-Captura de pantalla 2020-09-17 a las 23.23.48 by Hugo González, en Flickr

En la caja:

46-IMG_2373 by Hugo González, en Flickr

Y un video para que veáis cómo funciona. Una cosa que no tenía anteriormente en el palpador es la protección de goma.

https://youtu.be/cl3GapxjNJA

En la fresadora vintage probándolo... como podéis ver también quedó vintage la cajita de la electrónica, como para que no desentone. La caja lleva un par de imanes de neodimio en el interior para que se quede pegada a la chapa de la fresadora.

47-IMG_2376 by Hugo González, en Flickr

48-IMG_2377 by Hugo González, en Flickr

49-IMG_2378 by Hugo González, en Flickr

Está bien la precisión, la fresadora tiene pasos de 1/100 de mm y marca casi correctamente los 9mm de un bloque patrón de 6mm + los 2,995mm de la bola del palpador. También he descubierto que el backlash del eje Y es de 2 centésimas. Ya lo mediré bien con otro método para comprobar.

Saludos
Hugo