Autor Tema: Solución electrónica fresadora BF20 Optimum  (Leído 3600 veces)

Streetking

  • Visitante
Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« en: 03 Septiembre 2020, 13:03 »
Hola a todos,

Pues como dice el titulo, mi intención con este post es explicar como solucioné el problema con la electrónica original de la fresadora Optimum BF20 vario. Hace unos meses me costó encontrar la solución y me gustaría resumirlo todo.

La placa original que traía la máquina se rompió. Tenía más del 90% de las resistencias quemadas y los transistores quemados. En este estado (con la placa rota) el motor se queda a máximas revoluciones y no se puede regular con el potenciómetro. Pero hay solución sin tener que recurrir al distribuidor oficial (con sus placas de mala calidad) o cambiar a un motor trifásico.

La solución viene por parte de Valentín un Ingeniero Industrial con especialidad en Regulación Automática y forero de Metalafición. Él ha ideado y fabricado unas placas para motores de corriente continua de hasta 900w y que son la solución perfecta no solo para quien tenga la placa rota, sino para quien quiera mejorar el comportamiento de su fresadora o torno. Está mejora es debido a la utilización de la última tecnología para la regulación de motores de corriente continua. La placa se cambia con gran facilidad ya que cada conexión está etiquetada y las ventajas son las siguientes:
- Disminución del ruido (sonido a transformador) del motor.
- Gran aumento del Par a bajas revoluciones.
- Control preciso de la velocidad del motor. (No se acelera bruscamente cuando la fresa pierde la carga)
- Permite añadirle tacómetro y otras cosas que en mi caso no necesito.

Esta es la placa.


Por aquí os dejo un vídeo donde explico un poco más la solución y donde podrán ver la máquina funcionando.
https://youtu.be/QfoqmtDdEZE

En el siguiente post, Valentín explica con todo lujo de detalle la placa y sus ventajas.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30963.0

Enlace a la web de Valentín con los detalles de la placa y donde podrán contactar con él:
https://sites.google.com/site/controlofmachines/proyectos-completos/unidad-v-desarrollo-de-proyectos?authuser=0

Espero que esta información sea de ayuda. Yo estoy tan contento con la placa que estaba en la obligación de hacer el vídeo y crear el post para explicarlo.

Un saludo desde Tenerife
Ricardo


Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2020, 18:29 »
 .palmas .palmas .bien
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2020, 15:40 »
Gracias Ricardo, por tus palabras respecto a la placa de control.

Este pasado periodo de confinamiento he aprovechado para volver a compilar todos mis proyectos en las últimas vesiones del compilador de ST Microlectronics (STM32CubeIDE 1.x.x) y su herramienta STM32CubeMX para la generación de software de control de periféricos y de sistema operativo CMSIS-RTOS.

Estas placas emplean siempre la última versión del código fuente del sistema operativo para sistemas industriales embebidos. Ahora es la CMSIS-RTOS v2 (CMSIS-RTOS2).
El proceso de continua actualización que llevo a rajatabla desde la primera versión, asegura que el proyecto estará vivo y tecnológicamente al día, durante mucho tiempo.

Hace ya diez años del primer desarrollo y, sin embargo, el núcleo de control continúa invariable, al haber demostrado un desempeño excelente. Estoy muy orgulloso del resultado obtenido, la verdad, que es el fruto de un largo periodo de desarrollo, ajuste y pruebas en máquinas reales.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2020, 16:33 »
Creo que en este caso la palabra gurú le viene bien. No como a otros(yo). Saludos y gracias por seguir avanzando.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2020, 19:08 »
QUE PASADA!!!! 

Gracias.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Abu_Reloaded

  • Visitante
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2020, 20:34 »
De la web de ST:

"STM32CubeIDE is an advanced C/C++ development platform with peripheral configuration, code generation, code compilation, and debug features for STM32 microcontrollers and microprocessors. It is based on the Eclipse®/CDT framework and GCC toolchain for the development, and GDB for the debugging. It allows the integration of the hundreds of existing plugins that complete the features of the Eclipse® IDE."

Bueno, bueno.......veo que ST esta saliendo del lado oscuro de la fuerza........ .bien
« última modificación: 05 Septiembre 2020, 20:51 por Abu_Reloaded »

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2020, 09:43 »
It is based on the Eclipse®/CDT framework and GCC toolchain for the development, and GDB for the debugging. I
Bueno, bueno.......veo que ST esta saliendo del lado oscuro de la fuerza........ .bien

Bueno, ST lo que hizo fue comprar una empresa, que tenía un buen compilador, TrueSTUDIO, que era gratuito en su versión básica.
A continuación ST lo restringió  para que solo funcionara con sus productos y lo integró con su otra herramienta, STM32CubeMX, consiguiendo un entorno totalmente gratuito, muy completo.

En realidad, la mejor herramienta de compilación es el de la empresa alemana Keil. No tienen rival. Lo que ocurre es que solo es gratuito para progamas de menos de 32 kB. Pero genera un código objeto más pequeño y el compilador es muy rápido. Es la herramienta con la que inicialmente llevé a cabo los desarrollos, y todavía la uso. Periódicamente migro los proyectos menores de 32kB a Keil, y verifico que que producto obtenido funciona igual de bien en en ambos compliadores, y si no, estudio qué está ocurriendo, por si hubiera algo mejorable.

El hecho de que Keil mantenga esa limitación de tamaño del programa hace que no lo use de forma general, ya que tengo proyectos muy grandes (sistema CNC con inteligencia artificial y reconocimiento de voz
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29364.msg389397#msg389397
) y me vería obligado a mantener dos compiladores diferentes.

Otra de las grandes ventajas del entorno de desarrollo de ST es que su herramienta STM32CubeMX te genera automáticamente el código de inicialización de las entradas y salidas, así como de los periféricos, que es un trabajo ímprobo, que no aporta nada a la ingeniería de la solución.
« última modificación: 07 Septiembre 2020, 07:56 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Streetking

  • Visitante
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2020, 11:05 »
De nada Valentin, agradecido por tu ayuda y contento por tener la fresadora funcionando como debería.

Un saludo

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2020, 22:28 »
No se si es una pregunta tabú, pero ¿que precio tienen estas placas?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Streetking

  • Visitante
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #9 en: 14 Septiembre 2020, 10:44 »
Hola Kike,

Mándale un correo a Valentín seguro que te podrá ayudar diciéndote la cantidad exacta. Yo lo más que recuerdo es que me costaba menos que la original de Optimum y sabiendo que era muchísimo mejor... no había mucha duda en la elección.

Un saludo

TITORAPTOR

  • Visitante
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre 2020, 09:57 »
Buenos días, me he llevado una gran alegría al leer esta sección  pues tengo el problema de la placa de mi torno estropeada y he dado mil vueltas y nadie es capaz de arreglarla.  Igual que a Streetking a podido solucionar su problema con la fresadora me gustaría poder conseguir una placa para mi torno pues me resisto a  tener que tirarlo por este motivo.   Me gustaría poder ponerme en contacto con Valentin para poder darle las caracteristícas de mi placa  a ver si me pude ayudar.  Un saludo a todos.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #11 en: 23 Septiembre 2020, 15:29 »
Muchas gracias Streetking y magnifica aportación de Valentin. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
¿Sabeis si las hace tambien para las BF30 Vario ???

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #12 en: 26 Septiembre 2020, 10:25 »
¿Sabeis si las hace tambien para las BF30 Vario ???
Realmente no depende de la máquina, sino del motor que lleve: La placa está pensada para motores de corriente continua. Yo la he probado potencias de hasta 850 vatios y 5 Amperios de corriente máxima, pero podría probarse con motores mayores.
« última modificación: 26 Septiembre 2020, 10:27 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Solución electrónica fresadora BF20 Optimum
« Respuesta #13 en: 26 Septiembre 2020, 10:29 »
Me gustaría poder ponerme en contacto con Valentin para poder darle las caracteristícas de mi placa  a ver si me pude ayudar.  Un saludo a todos.
hola TITORAPTOR , si no me equivoco, al final me has contactado por la pestaña de "contacto" de mi página web
https://sites.google.com/site/controlofmachines/home

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC