Buenas
Estos esquemas son los que el fabricante me dio
El primero es como está mi taladro, y el segundo es como viene cuando lo compras de tipo monofásico
Tengo bastante claro que las maniobras tendré que hacerlas desde el variador
Las maniobras de velocidad tengo que poner potenciómetro, cual tengo que comprar? de que características le digo al de la tienda?
El cambio de sentido y la seta de seguridad me valen los mandos que ya tengo no? y controlar desde el variador
Algún problema adicional que pueda surgir?
Muchas gracias
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Según la Reglamentación de Máquinas no se puede hacer la marcha con un contacto permanente (selector). En el caso de ese taladro la marcha "va directa" así que te tienes que olvidar de todos los mandos que trae ese taladro y comenzar de cero
Tienes que hacerte con una caja de mando de "cuatro agujeros"
, la cual colocas en el frontal donde están ahora los mandos, p.e.. En esa caja tienes que poner un pulsador de marcha, otro de paro, la seta y el potenciómetro (que es de 10 K ohm-lo puedes ver en la pag 56 del manual que colgaste-)
Todo ese cableado lo llevas a donde coloques el variador, el cual lo tendrás que alimentar y proteger con el tipo de protección (interruptor magnetico o fusibles) que aconseje el fabricante. En el variador tienes que elegir el tipo de maniobra a 3 hilos, donde una rama es la marcha y en la otra, la del paro, colocas seriados los pulsadores de paro, emergencia, Y UNOS FINALES DE CARRERA que vienen en el taladro (vienen reflejados en el primer esquema)
La salida del variador la llevas al motor el cual conectas SOLO PARA LA VELOCIDAD MAYOR, ya que la pequeña no la necesitas, Obviamente tienes que retirar el resto del cableado que ahora le llega al motor
NO TE ACONSEJO QUE HAGAS TU ESTA REFORMA, que la seguridad es lo primero. Ya no solo por el tema del cableado sino por la parametrización del variador: que "ande" no quiere decir que esté correctamente parametrizado
Añadir que si fuera mío ese taladro mantendría ambas velocidades del motor y haría un mando con contactores
Salu2
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Muchas gracias por tu amplia y detallada respuesta
Que era mucho nivel para mi lo he visto hace tiempo
, pero aveces me gusta intentar lo que quizas sea demasiado, por aprender y por saber lo que antes no sabia sobretodo
Seguramente tenga ayuda, pero lo que tu me has comentado y otros foreros, me viene muy muy bien
Ya tenia claro que el panel de mando que ahora tengo hay que cambiarlo, mi idea es una plancha de aluminio en vez de la que ahora está y sobre ella colocar todo (dejarlo útil, práctico y bonito)
Entiendo por lo que has dicho, boton de arranque (verde), boton de paro (rojo), seta de emergencia (la que ya tengo me vale no?), potenciometro 2K2 (lo de 10k ohm que dices no se donde me pones que no lo encuentro pero asi lo compraré) y tambien tengo que poner el cambio de sentido, que tú no has hecho alusión a el, pero que hay que ponerlo, y que creo que me vale el mismo mando que trae el taladro.
El variador lo quiero poner colgado de la pared y llevar los cables al taladro, unos 50 cms, para evitar las vibraciones del taladro sobre el variador.
Que todo el cableado hay que retirarlo y cablear de nuevo, pues fotos de todo previas por si hay que volver a estado anterior, lo dejo vacio y a poner todo el cableado nuevo (de 1.5mm suficiente supongo)
Cuando hablas de proteger al variador, no se exactamente a que te refieres, yo la linea de luz que va al variador, es solo para el, con un térmico de 16A, y alli no hay enchufes de otros "trastos", solo se enchufara el variador. (no se si te referias a eso o a protegerle con algún guardamotor o similar)
Lo de ambas velcidades, como tu has señalado, lo dejamos para mas adelante
cuando el taladro de vueltas, y podamos hacer "mejoras"
Voy a ir preparando el panel de mando con los distintos botones y asi haber si viene el que sabe, y yo aprendo como hacerlo.
Muchas gracias de nuevo