Autor Tema: Variador en taladro  (Leído 3281 veces)

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador en taladro
« Respuesta #15 en: 18 Mayo 2019, 17:05 »
 
[/quote]

Buenas
Estos esquemas son los que el fabricante me dio
El primero es como está mi taladro, y el segundo es como viene cuando lo compras de tipo monofásico
Tengo bastante claro que las maniobras tendré que hacerlas desde el variador
Las maniobras de velocidad tengo que poner potenciómetro, cual tengo que comprar? de que características le digo al de la tienda?
El cambio de sentido y la seta de seguridad me valen los mandos que ya tengo no? y controlar desde el variador
Algún problema adicional que pueda surgir?
Muchas gracias
[/quote]


Según la Reglamentación de Máquinas no se puede hacer la marcha con un contacto permanente (selector). En el caso de ese taladro la marcha "va directa" así que te tienes que olvidar de todos los mandos que trae ese taladro y comenzar de cero :P
Tienes que hacerte con una caja de mando de "cuatro agujeros" 8), la cual colocas en el frontal donde están ahora los mandos, p.e.. En esa caja tienes que poner un pulsador de marcha, otro de paro, la seta y el potenciómetro (que es de 10 K ohm-lo puedes ver en la pag 56 del manual que colgaste-)

Todo ese cableado lo llevas a donde coloques el variador, el cual lo tendrás que alimentar y proteger con el tipo de protección (interruptor magnetico o fusibles) que aconseje el fabricante. En el variador tienes que elegir el tipo de maniobra a 3 hilos, donde una rama es la marcha y en la otra, la del paro, colocas seriados los pulsadores de paro, emergencia, Y UNOS FINALES DE CARRERA que vienen en el taladro (vienen reflejados en el primer esquema)

La salida del variador la llevas al motor el cual conectas SOLO PARA LA VELOCIDAD MAYOR, ya que la pequeña no la necesitas, Obviamente tienes que retirar el resto del cableado que ahora le llega al motor

NO TE ACONSEJO QUE HAGAS TU ESTA REFORMA, que la seguridad es lo primero. Ya no solo por el tema del cableado sino por la parametrización del variador: que "ande" no quiere decir que esté correctamente parametrizado

Añadir que si fuera mío ese taladro mantendría ambas velocidades del motor y haría un mando con contactores :)

Salu2

Desconectado lope

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Españá
Re:Variador en taladro
« Respuesta #16 en: 18 Mayo 2019, 18:35 »
 .bien
« última modificación: 18 Mayo 2019, 18:40 por lope »

Desconectado lope

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Españá
Re:Variador en taladro
« Respuesta #17 en: 18 Mayo 2019, 18:40 »


Buenas
Estos esquemas son los que el fabricante me dio
El primero es como está mi taladro, y el segundo es como viene cuando lo compras de tipo monofásico
Tengo bastante claro que las maniobras tendré que hacerlas desde el variador
Las maniobras de velocidad tengo que poner potenciómetro, cual tengo que comprar? de que características le digo al de la tienda?
El cambio de sentido y la seta de seguridad me valen los mandos que ya tengo no? y controlar desde el variador
Algún problema adicional que pueda surgir?
Muchas gracias
[/quote]


Según la Reglamentación de Máquinas no se puede hacer la marcha con un contacto permanente (selector). En el caso de ese taladro la marcha "va directa" así que te tienes que olvidar de todos los mandos que trae ese taladro y comenzar de cero :P
Tienes que hacerte con una caja de mando de "cuatro agujeros" 8), la cual colocas en el frontal donde están ahora los mandos, p.e.. En esa caja tienes que poner un pulsador de marcha, otro de paro, la seta y el potenciómetro (que es de 10 K ohm-lo puedes ver en la pag 56 del manual que colgaste-)

Todo ese cableado lo llevas a donde coloques el variador, el cual lo tendrás que alimentar y proteger con el tipo de protección (interruptor magnetico o fusibles) que aconseje el fabricante. En el variador tienes que elegir el tipo de maniobra a 3 hilos, donde una rama es la marcha y en la otra, la del paro, colocas seriados los pulsadores de paro, emergencia, Y UNOS FINALES DE CARRERA que vienen en el taladro (vienen reflejados en el primer esquema)

La salida del variador la llevas al motor el cual conectas SOLO PARA LA VELOCIDAD MAYOR, ya que la pequeña no la necesitas, Obviamente tienes que retirar el resto del cableado que ahora le llega al motor

NO TE ACONSEJO QUE HAGAS TU ESTA REFORMA, que la seguridad es lo primero. Ya no solo por el tema del cableado sino por la parametrización del variador: que "ande" no quiere decir que esté correctamente parametrizado

Añadir que si fuera mío ese taladro mantendría ambas velocidades del motor y haría un mando con contactores :)

Salu2
[/quote]

Muchas gracias por tu amplia y detallada respuesta   .ereselmejor

Que era mucho nivel para mi lo he visto hace tiempo  .bien , pero aveces me gusta intentar lo que quizas sea demasiado, por aprender y por saber lo que antes no sabia sobretodo

Seguramente tenga ayuda, pero lo que tu me has comentado y otros foreros, me viene muy muy bien

Ya tenia claro que el panel de mando que ahora tengo hay que cambiarlo, mi idea es una plancha de aluminio en vez de la que ahora está y sobre ella colocar todo (dejarlo útil, práctico y bonito)
Entiendo por lo que has dicho, boton de arranque (verde), boton de paro (rojo), seta de emergencia (la que ya tengo me vale no?), potenciometro 2K2 (lo de 10k ohm que dices no se donde me pones que no lo encuentro pero asi lo compraré) y tambien tengo que poner el cambio de sentido, que tú no has hecho alusión a el, pero que hay que ponerlo, y que creo que me vale el mismo mando que trae el taladro.

El variador lo quiero poner colgado de la pared y llevar los cables al taladro, unos 50 cms, para evitar las vibraciones del taladro sobre el variador.

Que todo el cableado hay que retirarlo y cablear de nuevo, pues fotos de todo previas por si hay que volver a estado anterior, lo dejo vacio y a poner todo el cableado nuevo (de 1.5mm suficiente supongo)

Cuando hablas de proteger al variador, no se exactamente a que te refieres, yo la linea de luz que va al variador, es solo para el, con un térmico de 16A, y alli no hay enchufes de otros "trastos", solo se enchufara el variador. (no se si te referias a eso o a protegerle con algún guardamotor o similar)

Lo de ambas velcidades, como tu has señalado, lo dejamos para mas adelante  ;D cuando el taladro de vueltas, y podamos hacer "mejoras"

Voy a ir preparando el panel de mando con los distintos botones y asi haber si viene el que sabe, y yo aprendo como hacerlo.

Muchas gracias de nuevo  .ereselmejor

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Variador en taladro
« Respuesta #18 en: 18 Mayo 2019, 18:50 »
justamente el variador no va en el taladro, ya que a la corta se empiezan a desoldar algun componente.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador en taladro
« Respuesta #19 en: 18 Mayo 2019, 21:42 »
Si, me falto el selector de la inversión de giro :-\

http://www.downloads.power-electronics.com/04%20SD500/01%20CATALOGOS/GCA07ABTE_Catalogo%20SD500-SD300-SD100-Castellano_web.pdf

En la pag 56 es donde viene el valor del potenciometro (aunque ese valor no es critico)


Antes de hacer nada debieras tener el manual de programación pues segun el esquema que figura en esa página las marchas son mantenidas, o sea por selector. Debes mirar en la programacion si esas entradas son configurables ya que sino variaría un poco el esquema

Salu2

Desconectado lope

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Españá
Re:Variador en taladro
« Respuesta #20 en: 18 Mayo 2019, 22:29 »
Si, me falto el selector de la inversión de giro :-\

http://www.downloads.power-electronics.com/04%20SD500/01%20CATALOGOS/GCA07ABTE_Catalogo%20SD500-SD300-SD100-Castellano_web.pdf

En la pag 56 es donde viene el valor del potenciometro (aunque ese valor no es critico)


Antes de hacer nada debieras tener el manual de programación pues segun el esquema que figura en esa página las marchas son mantenidas, o sea por selector. Debes mirar en la programacion si esas entradas son configurables ya que sino variaría un poco el esquema

Salu2

 .bien
Espero que venga pronto el variador para meterle mano al tema

Desconectado lope

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Españá
Re:Variador en taladro
« Respuesta #21 en: 18 Mayo 2019, 22:49 »
Si, me falto el selector de la inversión de giro :-\

http://www.downloads.power-electronics.com/04%20SD500/01%20CATALOGOS/GCA07ABTE_Catalogo%20SD500-SD300-SD100-Castellano_web.pdf

En la pag 56 es donde viene el valor del potenciometro (aunque ese valor no es critico)


Antes de hacer nada debieras tener el manual de programación pues segun el esquema que figura en esa página las marchas son mantenidas, o sea por selector. Debes mirar en la programacion si esas entradas son configurables ya que sino variaría un poco el esquema

Salu2
Cuando puse el modelo de variador puse por error el sd100, cuando en realidad será sd300542/sd300542F porque son los que valen para para 230 monofásico a 380/400 trifásico

Desconectado lope

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Españá
Re:Variador en taladro
« Respuesta #22 en: 26 Octubre 2019, 23:43 »
Buenas a todos
Al final el vf que puse fue este https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/3026-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-22-kw-3-cv.html
Es el que me dió quien se encargo de pedir, y yo os ponia otros modelos pensando que serian esos
Haber que día abro un tema de la instalación que hice, hice muchas fotos y tal, pero resumiendo fue mucho más fácil de lo que pensaba
Recibi muchos consejos vuestros que me fueron de gran ayuda
Quite toda la instalación electrica del taladro, incluido el cuatro de mandos, todo bien etiquetado y guardado en una caja por si un día vuelvo a necesitarlo.
El motor es de dos velociades y solo uso una, la alta, y con el potenciometro y las correas voy apañandome bien
Cablear desde el variador a motor, y luego cablear las maniobras colocando botones nuevos para sentido de giro, seta de seguridad y el potenciometro, y he dejado la preinstación para colocar bomba de taladrina (si algún día lo veo necesario) y para poner una luz adicional
Visto el resultado me animé también a poner el variador a la sierra fat 270, y todo bien también
Mcuas gracias por vuestra ayuda

Pd. Como me conecto poco tenia pendientes muchas respuestas a temas, disculpar por la tardanza   .ereselmejor

msanz

  • Visitante
Re:Variador en taladro
« Respuesta #23 en: 19 Noviembre 2019, 00:45 »
En las instrucciones de los variadores se indica claramente que entre el variador y el motor no tiene que instalarse ninguna maniobra eléctrica, todas las funciones de paro, sentido de giro y variación de velocidad que no sean mecánicas de la propia máquina se harán desde el propio variador, por lo que habrá que eliminar el cuadro de maniobra eléctrica de la máquina. Solo se instalará un interruptor en el lado de alimentación del variador.