Vale, para hacer este proyecto hay varias cosas a respetar.
-usar frenos de discon por delante y trasero y modificarlo la palanca del freno que tiene
30%-50% camino libre antes que toca el piston hidraulico.
-poner un
sensor de angulo a la palanca para saber su posición.
-Buscar un pack de batería LiPo o LiFe con
balancer (pasivo o activo), que más voltaje mejor
(72V, 144V)-Poner dos motores de hub en las dos ruedas, que más grande y que menos revoluciones mejor.
-Modificar los motores que tienen adicional a los sensores HAL un Encoder (que sirve con 100pulsos/rev, más mejor)
-Poner un pedalier con sensor (hay en los bicis electricos) para cumplir las normas.
-Construir un driver tipo servo (con triple puente) que avanta los corrientes altas.
Vale - modificar y poner los frenos no es complicada y fácil.
Buscar motores HUB es un poco más complicado. Algo
así, pero 3000W es poco para frenar, son solo 6kW por dos ruedas a velocidad máximo.
Con llanta de 26" va este motor a aprox. 70km/h que son aprox. 550rpm.
Así tenemos un par aprox. de 50Nm/rueda para frenar. Pero este necesitamos solo para velocidades muy lentos (pq, quieramos recuperar todo).
Pero - que energía tenemos para frenar? Calculamos un poco.
-Pensamos en una cuesta abajo de
12%. Este son 6,84°.
-Pensamos la persona pesa 75kg y la bici 25kg (con motores y bateria). Son
100kg en total.
Para este cuesta tenemos una fuerza que nos empuja de
100kg*sin(6,84°)=11,9kp = 117N.Este es el valor "ideal". Ya tenemos quitar la resistencia del viento. Un bici normal tiene un cw=1.1 (carrera de 0.9 y de tumbona de 0.45) y una superficie de 0,45m² (de carrera de 0.35 y de tumbona de 0.33)
Ya que vamos con 20km/h tenemos una fuerza de viento y de resistencia a la rotadura de
10N. (con 40km/h eran en suma 25N).
Así quedan para frenar
107N.
Si tenemos ruedas de 622 (28") tenemos un par al motor de 33Nm, y con los 170rpm que hacen
son 590W.
En una cuesta mas "normal" de
5% tenemos solo
12Nm y 200W.
Este solo sin perdidas en el circuito, el motor etc.
Estos son los valores que tenemos disponible para recuperar la energía.
Ya vamos al problema de "frenar". No solo tiene recuperar energía, quieramos frenar.
Para accelerar una bici de 100kg de
20km/h a 0km/h en 2 segundos necesitamos una fuerza de 277N. Este era un par 86Nm.
Este par tenemos disponible (tenemos hasta 100Nm, que es una fuerza de 321N).
Dice, que podemos frenar en ejemplo de
50km/h a 0 en 4,3 segundos.
Si tenemos que frenar más rápido tenemos que usar los frenos mecanicos adicional.
Y por este razón de frenar necesitamos motores grandes. Otra opción era un motor con engranaje, par aumentar el par. Pero este complica la construcción.
Ya el tema de baterías.
Muy muy importante es, que tienen un sistema de balancer. Si no, es casi imposible de cargar. Las de modelismo tienen en el cargador - por eso no sirven.
Hay unas celulas que tienen protección de sobrecorriente y sobretensión incluido. Este se puede poner en serie sin problemas.
Los LiPo o LiFe puedes cargar hasta 20C para un tiempo corto, para cargar siempre con 0,5C máximo.
Si calculamos que no tenemos más que 800W para cargar, era una batería de (800W/72V*2=) 22Ah suficiente. Cada batería más potente esta perfecta.
El corriente de carga podemos medir y calcular en el puente del driver - no hay problemas. Solo que tenemos que medir la tensión de batería, que no sube sus 84V+-1%.