Autor Tema: Consejos sobre lijadora de banda  (Leído 2218 veces)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Consejos sobre lijadora de banda
« en: 09 Agosto 2017, 08:59 »
Hola a todos, en esta ocasión me dirijo a todos vosotros para buscar información y consejos sobre la construcción de una lijadora de banda ya que me parece una herramienta muy util en cualquier taller, he de decir que el uso que le voy a dar es meramente de aficionado y basicamente para dar forma a pletinas y similares de tamaño pequeño.
Ya se que hay muchos videos y compañeros que han presentado sus proyectos, pero cuanto mas veo mas dudas me surjen, no dispongo de fresadora y mis dotes como soldador dejan mucho que desear por tanto tener en cuenta los  metodos con estos condicionantes.
Mis principales dudas son:
Ancho y longitud de la banda mas adecuado.
Velocidad de las banda.
Forma y material de los distintos rodillos (Tractor, Centrador ), no se si es necesario la forma de barril (aparte del centrador).
Si utilizar piezas cortadas con laser o agua seria interesante.

Dispongo de un motor trifasico de 3/4 c.v. 2 polos que moveria con un variador.
Me seria muy util acceder a unos planos  de construccion si alguien dispone de ellos.
Gracias y un saludo.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #1 en: 09 Agosto 2017, 11:49 »
La mejor la de Carpin, y creo q tobarra hizo una basada en ese mismo modelo.

Yo estoy en breve tendré una comercial que tiene un plato redondo y cinta que para mi espacio es lo justo y mis necesidades solventadas muy económica de segunda mano .

Lo del barril las comerciales q no tienen barril tienen un tonillo q ajusta la inclinación de una de las poleas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #2 en: 09 Agosto 2017, 13:56 »
Gracias kankarrio, es una de las que me gusta, muy compacta y versátil, la estudiare a fondo y si me decido, creo que están los ficheros para el corte que ahorra mucho tiempo, además al ser del foro imagino que el compañero carpin, no tendrá inconveniente en darme algún consejo ( es un gran maestro y además un perfeccionista).
Un saludo a todos.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2017, 14:30 »
Perdón confundí a tobarra con jcmota
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #5 en: 09 Agosto 2017, 14:42 »
Yo también me hice una en plan artesano, con material de reciclaje y con todos los recortes que tenia por casa, por supuesto sin tener nada que ver con las que se hicieron los maestros Carpin y Jcmota, pero para lo que yo la necesito me viene fenomenal.

Aquí te pongo un pequeño vídeo   https://www.youtube.com/watch?v=GnPC7F-9TPE






Saludos. .brinda
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #6 en: 10 Agosto 2017, 00:42 »
Yo hace años me hice una lijadora que publique en el foro.
La idea fue la misma que la tuya,. una lijadora de banda pero mis neuronas estan un poco desquiciadas y sin planos la iba complicando y al final termine con una ...lijadora multifuncion con banda plana sobre plataforma,. banda vertical al aire,. plato lijador y muela lijadora y todo movido con dos motores de 2 hp cada uno.
Cuando la pongo en marcha puedo usar cualquiera de esas opciones pero  la lija que mas uso es el plato,.. luego la muela y las dos bandas casi no las toco.
El plato vertical con una base de apoyo a 45 grados me va de cine para mis trabajos de hobi y es mucho mas facil y economico de hacer que las bandas.
Ainque eso va a gustos,. naturalmente.
Un saludo.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #7 en: 10 Agosto 2017, 08:10 »
A   mi peter con la tuya me vale de sobra, pero me gustaria saber  y los rodillas los comprastes tanto el del motor como los demas y el  balancin    azul como lo hicistes , la longitud de la cinta te condiciona las medidas o hay cintas de todas las medidas. Gracias

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #8 en: 10 Agosto 2017, 12:34 »
Amigo Marti.llorca yo esta también la hice cojiendo ideas por internet, sin planos e improvisando sobre la marcha y  había pensado el montarle en la polea del motor un pequeño plato pero tengo arrinconada una máquina einhell de cortar azulejos y estoy en modificarla para montárselo.

Un saludo
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #9 en: 10 Agosto 2017, 13:17 »
.guibaza como indique todo es reciclado esta maquina me propuse hacerla con restos que tenia por mi “jugueteria”, tan solo compre las bandas de lija.
El motor es un motor monofasico de tan solo ½ cv y 3000 rpm.  que tenía de una bomba de transvase.
Los rodillos del motor son dos ruedas de nylon con banda rodadura de poliuretano unidas entres si por medio de 3 casquillos y tornillos,  y cilindradas el conjunto en el torno.
El rodillo del tensor es una rueda de nylon de una transpaleta, a la cual le di una mínima  forma de barril para facilitar el centrado de la banda.
Los rodillos del balancín los hice de un macizo de aluminio en los que les monte en ambos extremos  unos rodamientos 608ZZ  de unas ruedas de un  monopatín.
Las piezas del balancín de pletina 8 mm. a base de radial y lima,  y la estructura con tubo de 35x35x2, tubo de 30x30x2, trozos de ángulo, muelles, etc etc.
Y sobre la banda de lija, yo la máquina la hice pensando en  bandas de 50x1750 mm., pero como el balancín es extensible podría llegar a montar bandas de casi 2 metros.

Saludos.

Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #10 en: 12 Agosto 2017, 09:07 »
Gracias a todos por vuestras  respuestas, Peter tu modelo es bastante facil de realizar y seguro que cumple con mis necesidades, gracias por presentarlo. Parece que utilizare un ancho de 50mm y una longitud de alrededor de 1800mm, en cuanto a la velocidad, la sacare de una tabla que he visto en algun sitio y jugare con la velocidad del motor y el diametro de la polea tractora.
Gracias, un saludo.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Consejos sobre lijadora de banda
« Respuesta #11 en: 12 Agosto 2017, 09:54 »
Las bandas las compre en Sadi, las tienen en 1750 y 2000 mm. de diferentes granos de zirconio y salen a  buen precio.

http://abrasivossadi.com/shop/es/metal/220-bandas-abrasivas-de-zirconio.html#/grano_sp717-100/medida_bandas_estrechas-50x1750
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.