Autor Tema: sistema de ventilacion en un local "cerrado"  (Leído 3297 veces)

Jod

  • Visitante
sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« en: 25 Noviembre 2019, 11:43 »
Hola , quisiera recojer alguna opinion sobre estos temas que planteo.

os pongo en situacion , yo tengo una batcueva que tiene una puerta de 4 metros de altura y mide aproximadamente 200 metros.
no tiene ni una sola ventana , ni posibilidad de hacerselas.

y por si fuese poco ademas para acceder a este local  hay que entrar por una galeria de unos 200 metros de largo con diferentes locales a cada lado. y igualmente sin mas ventanas hasta la calle.

se me plantea un problema de ventilacion.

en esa batcueva es donde hago mis historias , y por ejemplo si toca cortar con plasma o soldar , es mediante grupo electrogeno a gasolina por lo que a parte de los humos de soldadura o corte posibles pinturas del material o lo que sea  es el gas de la combustion del generador.

entonces yo hasta ahora tengo puestos una serie de ventiladores convencionales que empujan el aire desde el fondo hasta la entrada del local , en un intento de que no se acumule algo irrespirable.

asi cuando corto con amoladora o esmerilo o con plasma o soldador , o cuando corto maderas o cualquier otra actividad me genera polvo y gases.

y estaba pensado en un sistema del tipo barrera de agua para atrapar una parte de polvo en suspension y en optimizar el sistema de intercambio de aires.


he estado mirando por internet algun esquema sobre lo dela barrera de agua y me pregunto si alguien mas a tenido algun problema de ventilacion similar. y como lo a solucionado ...

evidentemente la primera"cambia de local" ,no me sirve ;D ;D ;D

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #1 en: 25 Noviembre 2019, 12:16 »
hola.
simple, mira sistemas de ventilacion de MINAS DE TUNEL, es lo mismo tu caso, igualito igualito.
manguera de 15 pulgadas para entrada de aire a traves de algunos ventiladores consecutivos, esos que usan los muchachos afines a cultivar sus verduras en el placard y otra que extraiga el aire viciado de la misma forma hacia el exterior, alejada en su entrada y su salida de la que trae aire fresco.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2019, 12:18 »
la otra es un simple hoyo en el techo y un caño de chimenea con extractor de aire.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre 2019, 13:41 »
hola, si tienes poca ventilación para  soldadura y plasma me buscaria un  aspirador con filtros para soldadura.. puede que por tu zona puedas encontrar algo usado..

https://www.google.com/search?q=aspirador+humos+soldadura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiBpfP6rIXmAhVQ-YUKHdYYDaEQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1920&bih=937

luego ya puedes hacer algún  sistema de extractores para regenerar el aire.. imagino que fuera del taller no podrás subir un tubo por temas de comunidad de vecinos..


 y para el amolado y otros temas  te puedes hacer una mesa parecida a estas . con ventiladores que recogen el polvo..     https://youtu.be/q6lKa_P1X2Q


para el generador un tubo con extractor y que  lo saque fuera...   que es extraño que ya no no se lo hayas puesto ...
« última modificación: 25 Noviembre 2019, 15:08 por sm »

Jod

  • Visitante
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2019, 22:05 »
gracias por las respuestas.

desgraciadamente tampoco puedo abrir un agujero en el techo , la unica opcion es sacar el aire de mi local a traves de la puerta de entrada , pero luego ese aire tiene que salir como e comentado por otros 200 metros de galeria que ya no es de mi propiedad exclusiva.

y entonces ya no podria canalizar mucho mas que mi entrada.

lo que yo hago es abrir el porton a tope y encender todos los ventiladores pero el espacio es bastante amplio y los ventiladores esparcen el polvo , mas que lo sacan. aunque algo hacen claro esta.

el grupo electrogeno tiene ruedas asi que lo muevo a la misma puerta y ya los gases salen por la galeria .

la mesa esa del video esta muy bien para soldar y cortar encima. y sera una de las cosas que pensare en hacer.

como ya dije en mi presentacion , yo no me dedico al metal, ni de cerca es mi profesion  ;D

pero es mi aficion. trastearlo todo y soy aficionado al reciclaje y un poco diogenes.

no tengo el nivel de los maestros del foro, presento mis trabajillos y si los comparo me da verguenza  ;D ;D ;D.




Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2019, 22:27 »
Pregunta en un submarino  ;D
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre 2019, 22:43 »
es una galeria.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2019, 23:04 »
Pues lo que te han comentado del aspirador para humos de soldadura creo que es muy buena opción, y también para cortar con plasma, que genera gas ozono y acabas mareado si no ventilas. Eso sólo para gases, que si no dañas los filtros y son caros.


Jod

  • Visitante
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2019, 23:09 »
pues algun dia si que me he ido con dolor de cabeza despues de estar cortando con plasma....

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2019, 23:21 »
Ya que la puerta es tan alta, no puedes poner una batería de ventiladores industriales grandotes arriba de todo que echen el aire hacia fuera, en lugar de los que tienes al fondo del local?

Jod

  • Visitante
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #10 en: 25 Noviembre 2019, 23:32 »
me sirven las ideas.

lo de poner en la misma puerta unos ventiladores en el techo soplando ya lo habia pensado  pero lo descarte por el peso de los ventiladores. y que ocupan la entrada de vehiculos altos.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2019, 23:34 »
alguien se entero que son 200 METROS DE GALERIA?, que ventilador  puede empujar el aire 200 METROS? sin joder a los demas locales?.
aparte, empuja si, y de donde renueva el aire?, si sale, tiene que entrar nuevo, NO ENTREMEZCLADO CON EL QUE SALE.
saludos.
pd: 200 metros segun el que publico.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Jod

  • Visitante
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre 2019, 23:55 »
a ver  el local mide unos 200 m2 pero para acceder a el hay que entrar por una "galeria " o pasillo cerrado con mas locales  que medira unos 200 metros lineales desde la calle y todo al  mismo nivel .

por tanto a parte de sacar el aire y meterlo en el propio local , hay que soplar muy fuerte para que esos 200 metros lineales refresquen el aire por completo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2019, 00:01 »
con mas razon, la que te digo de 2 tuberias desde el local asta la entrada, una que entre aire y otra que lo extraiga es la forma adecuada de hacerlo y la unica con resultados optimos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:sistema de ventilacion en un local "cerrado"
« Respuesta #14 en: 26 Noviembre 2019, 08:42 »
Hola, vamos a ver compañeros como todo local en el que se realicen las actividades que tu comentas necesita una renovacion de aire adecuada, en el caso de pinturas, soldaduras, cortes por plasma y similares en la cual hay gases y contamintes en suspension lo suyo es un extraccion localizada, tipo cabina, y como somentan los compañeros lo ideal seria un aporte exterior de aire .
Ahora otro tema seria el como realizar dicha extraccion , dependiendo de las distancias, de los diametros de las canalizaciones y numero de renovaciones a la hora habra que optar por un tipo de extractor u otro lo ideal seria eso una extraccion localizada para cuando realices las actividades mas contaminantes, como dije antes soldadura, corte plasma... ect... y otra extraccion - renovacion que haga la renovacion de todo el aire viciado del local, lo ideal seria que la extraccion estuviera en un lateral del local longitudinalmente y que en el lado contrario existiera un impulsion de la  misma potencia y caracteristicas que aportara aire y asi una metiendo aire y otra sacanso se produciria un barrido del aire y se renovaria por completo.
Ya otro tema seria el coste de dicha instalacion puesto que es muy similar a un aparcamiento subterraneo y necesitarias muchos metros de conducto y unos vntiladores/extractores bastante potentes.
Te hablo desde el conocimiento puesto que es en parte mi profesion y ya he realizado bastantes ventilaciones de locales, garajes, pubs y demas.
Espero haberte aclarado un poco el tema, si quieres me hablas por pribado y te oriento un poco mas, un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.