Autor Tema: Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....  (Leído 92532 veces)

tor_nero

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #30 en: 25 Marzo 2011, 01:39 »
http://www.skf.com/portal/skf/home/products?lang=es&maincatalogue=1&newlink=1_0_25

Los cajeados y ajustes de ejes los determinan montones de variables, tales como temperaturas, tipo de rodamiento, tipo de carga, tipo de trabajo, facilidad de montaje, holgura interior del rodamiento.
Como norma general en la mayoría de los trabajos llevan una mínima interferencia en los ejes y un ajuste a cero o minimamente deslizante en las cajeras. Pero por ejemplo en un buje de camión es al contrario, (las pistas exteriores van apretadas y las interiores relativamente deslizantes) todo depende de las variables anteriormente dichas.
En la pagina que os paso bienen todos esos detalles, y además cálculos de vida estimada de rodamientos y muchas curiosidades interesantes. Saludos.
http://es.scribd.com/doc/7198089/Catalogo-General-NTN

periche

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #31 en: 06 Mayo 2011, 19:34 »
En cualquier catalogo que te consigues de una marca de rodamientos vienen las tolerancias explicadas claramente dependiendo de cada tamaño de eje y agujero,un saludo.

Mecanització

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #32 en: 18 Mayo 2011, 20:08 »
Con mis alumnos hago siempre prácticas con un cojinete, ajuste interior y ajuste exterior, los datos del ajuste los cogemos siempre del catálogo (H7-k9, etc etc etc), en mi caso skf y los cálculos son muy sencillitos (sumas y restas). Lo que me ha parecido siempre curioso es que, como se ha indicado, el ajuste depende de la aplicación del cojinete. En los exámenes suelo poner siempre el eje de tranvía que para uno de los modelos de cojinete que tenemos suelto por aquí está en su lista de aplicaciones y me hizo gracia en su día al haberme criado en un pueblo con tranvía.... ::)

Para medir, tengo la suerte de disponer de una columna de medición Mitutoyo  que aproxima 0,001mm. También me compré tampones pasa-no pasa H7 para las medidas de cojintes que uso. Lo que no tengo son pasa-no pasa de tipo herradura ya que sueltos no me los venden y me da cosa dejarme la pasta del departamento en un juego completo, y más teniendo en cuenta que con un pie de rey bueno y un micrómetro se puede medir relativamente bien un eje.

Con la columna es alucinante comprobar lo bien hechos que estan los cojinetes, todos los cojintes que tengo del mismo fabricante (skf) miden lo mismo interior y exterior en milésimas y los puñeteros se permiten el lujo de tener justamente la medida central dentro de su tolerancia.

Este ejemplo me gusta bastante lo leemos cada año en clase
http://www.lamaneta.com/irautza/pinon.htm


Un saludo a todos .brinda
« última modificación: 18 Mayo 2011, 20:29 por Mecanització »

Desconectado fanuco

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: barcelona
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #33 en: 31 Octubre 2011, 14:26 »
Hola queria comentar un poco sobre el tema ''cojinetes'' o rodamientos,tanto de bolas como de agujas,yo haria el eje mecanizado (cilindrado) a la medida clavada del rodamiento si hace diametro 15'000 mecanizas diametro 14'99 puliendo con tela de esmeril para no pasarte si el torno que tiene el compañero no tiene mucha precision,recomiendo plaquita TNMG 0'2 de radio y CERMET.

Una vez tengas todo el eje acabado enfria como dicen los compañeros el eje,pero esta vez cojete un solete de estos de fontanero camping gaz,y calienta el agujero de los rodamientos no hace falta calentar mucho por el diametro que tiene de 15,ponlo en eje veras que ni tienes que picar y dejar enfriar en su sitio sin tocar,ya me diras.

Si me permites una recomendacion,para todos aquellos que hagan un eje para clavar un rodamiento,y se pase la medida,tambien hay solucion moleteando el exterior del eje con moleta fina,esto sube material en decimas y puedes volver a cilindrar el exterior sin problemas en busca de medida deseada,saludos¡¡¡ .brinda

borondes2010

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #34 en: 18 Abril 2012, 19:02 »
la temperatura para medir 20 grados y pa un rodamiento genericamente te dire que 2 centesimas,cuando lo vayas a montar lo metes en el congelador envuelto en plasticos 2horas antes y listo

tor_nero

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #35 en: 18 Abril 2012, 20:48 »
la temperatura para medir 20 grados y pa un rodamiento genericamente te dire que 2 centesimas,cuando lo vayas a montar lo metes en el congelador envuelto en plasticos 2horas antes y listo

Aquí en este foro se trabaja con diámetros pequeños, coge un cojinete de por ejemplo 10mm y ni criojenizando el eje podrás montarlo con el apriete que sugieres.
La dilatación o contraccion va en función de los diámetros, un diámetro de 100 podrás montarlo con 7 u 8 centesemas de interferencia y en uno de 10 máximo 1 centésima

borondes2010

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #36 en: 21 Abril 2012, 10:49 »
no se tu pero yo lo dejo mas o menos 2 centesimas caliento con la pistola de calor donde vaya air alojado y hasta el momento me ha funcionado ,alomejor tienes razon y con medidas pequeñas no es posible este ajuste.....yo simplemente comento mi experiencia personal eso no quiere decir que tenga razon,un saludo y perdon por la intromision

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #37 en: 21 Abril 2012, 12:47 »
Me parece que uno habláis del eje y otro habláis del alojamiento donde ira el cojinete/rodamiento

Porque si se calienta algo sera el alojamiento del cojinete no el eje y si se enfría algo sera el eje no el cojinete,

Si por meterme en medio me dais una colleja que no sea en la cabeza que estoy estudiando ;D ;D ;D

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Alberto usman

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #38 en: 21 Abril 2012, 16:03 »
Primero de todo me disculpo por intervenir ya que hace mucho tiempo que no participo, pero generalmente todos los dias le echo una ojeada al foro, siempre aprendi mas de lo que yo creia que sabia, y ya soy bastante jobato ( vejete) por si no entienden.
En cuanto al fijamiento de los rodamientos o bolillero como le decimos en argentina, no tiene mucha importancia el echo que tengas hasta una decima de olgura, existen infinidad de selladores tanto de loctitecomo otras marcas, yo personalmente utilizo uno que se llama TrabasilVB1 para rodamientos y bujes, aguanta hasta 250° de temperatura y puedo asegurar que hay que ser muy machote" para sacarlos. Otro procedimiento pero mas antiguo es. Con un punto de marcar o granete como dicen en europa, se aplican pequeños puntos en la sup. del eje esasprotuberancias agrandan el eje y si le pones sellador digo que hay que ser muy guapo para sacarlo.
Espero poder haber a´portado algo.
Atte.
Alberto.

Desconectado fanuco

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: barcelona
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #39 en: 21 Abril 2012, 17:21 »
Hola Alberto mejor que los puntos se coje moleta en el torno y un buen moletead queda mejor presencia y clavamiento superficial,no¡¡¡ .idea

tor_nero

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #40 en: 21 Abril 2012, 18:46 »
Pues sí fanuco y se conbinas el moleteado y el sellador de rodamientos  .bien .bien

Alberto usman

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #41 en: 21 Abril 2012, 22:32 »
Si señor es cierto, para que andar como los cavernicolas con el punto de marcar y a los garrotasos, si tenemos la herramienta de moletear,
(si se escucha, se aprende), gracias.
Atte.
Alberto.

borondes2010

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #42 en: 23 Abril 2012, 18:22 »
yo en todo momento me referia a la tolerancia del mandrinado donde va alojado el rodamiento

THANOS

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #43 en: 30 Mayo 2012, 21:46 »
hola, lo primero de todo saludar, ya que este es mi primer mensaje
lo segundo que me acabo de registrar
y lo tercero que depues de leer esto no podia quedarme sin responder...
Otro procedimiento pero mas antiguo es. Con un punto de marcar o granete como dicen en europa, se aplican pequeños puntos en la sup. del eje esasprotuberancias agrandan el eje y si le pones sellador digo que hay que ser muy guapo para sacarlo.
Espero poder haber a´portado algo.
Atte.
Alberto.
Hola Alberto mejor que los puntos se coje moleta en el torno y un buen moletead queda mejor presencia y clavamiento superficial,no¡¡¡ .idea
Pues sí fanuco y se conbinas el moleteado y el sellador de rodamientos  .bien .bien
Si señor es cierto, para que andar como los cavernicolas con el punto de marcar y a los garrotasos, si tenemos la herramienta de moletear,
(si se escucha, se aprende), gracias.
Atte.
Alberto.

todo eso que comentais son chapuzas y no sirven, salvo para que a los dos dias el rodamiento gire loco y se coma el eje o el alojamiento interno, con lo cual se provocara una averia mayor
la solucion correcta es sobre eje rebajar y cromar(cromo duro) con rectificado posterior
tambien se puede usar el rebaje con postizo en forma de camisa, previo calentado para dilatacion
en caso de alojamiento para el exterior del rodamiento (alojamiento hembra)se amplia el alojamiento y se coloca una camisa, previo enfriado del mismo con nitrogeno liquido, posteriormente se mecaniza de nuevo

recordar que para su correcto ajuste un rodamiento depende de unas tolerancias, que estan normalizadas, con esas letras que salen junto a las medidas algunas veces (h; g; IT etc)
el meter un rodamiento con exceso de presion acorta su vida, el meterlo con excesiva holgura hace el mismo efecto

os recomiendo esto que busque para la ocasion por la red:
http://es.scribd.com/doc/62879742/37261853-Sistemas-de-Tolerancias-y-Ajustes-ISO

y todo os lo digo sin acritud y espero que se entienda asi, mas que nada porque creo entender que sois mecanicos profesionales, pero los metodos descritos no son profesionales
para conseguir un correcto ajuste recomiendo micrometro tanto exterior como interior y recordar que la tolerancia obtenida durante el mecanizado es proporcional a la de la propia maquina, elemento con vibraciones, holguras en cabezales, herramientas con afilado defectuoso o con profundidades de corte y parametros de corte inadecuados no son lo mejor
siempre que os sea posible para el ajuste de rodamientos recomiendo el rectificado como acabado final por precision y por la cilindridad que se va a obtener en el mecanizado

un saludo

tor_nero

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #44 en: 30 Mayo 2012, 21:58 »
Hola thanos de las anteriormente citadas solo me quedaría con la mía moleteado torneado posterior con aprieto y montado con sellador de alta resistencia para rodamientos, utilizandola solo para faltas de material de máximo 0,10mm.
Este método es totalmente valido para todos los trabajos que por aqui se hacen
Todo lo que citas esta múy bien y por supuesto se hace como tu dices cuando el trabajo lo requiere. El que más utilizo yo personalmente en ejes de gran compromiso es el cromado duro.
El encaxquillado no siempre me convence si se debilita mucho el eje.
El rellenado con soldadura genera tensiones y disminuye mucho la resistencia a la fatiga, mas áun si son materiales como el F125 o F127 o incluso el 114.
Edito: Se nota que eres un profesional del ramo, esto lo intuyo ya que no te has presentado en el hilo correspondiente.

« última modificación: 30 Mayo 2012, 22:07 por tor_nero »