Autor Tema: ¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?  (Leído 7071 veces)

4strokes

  • Visitante
Hola amigos, hace poco me enteré de que la parte cilíndrica de las brocas no está endurecida y se puede taladrar y tornear sin problemas  :-[ Si ya sé que soy muy novato a pesar de mi edad...

El caso es que tengo varias fresas de 3mm para mi Proxxon chiquitina pero con el bástago (por llamarle de alguna manera) de superior diámetro, con lo que no me valen como están, ¿ podría tornearlas y reducirle el bástago para que me entren en las pinzas? Pregunto antes de pifiarla por si el material es tan duro como los labios de corte.

Gracias.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2014, 19:34 »
En caso que se pudiera rebajar por donde la sujetaras para que quede centrado al rebajar el mango/bastago sin que sufran los filos, no creo que te quede bien te saldrá mas a cuenta comprar una nueva de su medida.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2014, 19:44 »
El mango de las fresas no se puede tornear, es tan duro como la zona de corte
Lo unico que se podria hacer es rebajarlas por rectificado, pero eso no sale rentable
Lo mejor es tener pinzas de todos los diametros.

tor_nero

  • Visitante
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2014, 21:16 »
Si que se puede con plaquitas para acero templado cbn o similares, siempre que puedas sujetarlas bien.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2014, 21:26 »
Yo creo que deben existir garras de 3 mm para la Proxxon y incluso de mas diametro.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

4strokes

  • Visitante
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2014, 21:45 »
Gracias a todos por contestar, si se puede hacer con plaquitas lo probaré ya que tengo algunas.
Nevada:el problema es que el bástago de las fresas a rectificar es de 4 y 5 mm y las pinzas de Proxxon Micromot cogen hasta 3.2mm aprox. La cosa es aprovechar fresas que me dió un buen amigo.
Saludos  .bien

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2014, 22:42 »
Sin conocer la proxxon, digo yo, si haces una pinza? en la primera fresadora que usaba, tuve que hacerme dos o 3 pinzas para poder aprovechar fresas

A lo mejor digo una locura  ::)

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

pelusa

  • Visitante
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2014, 23:54 »
Hola yo he torneado mangos de brocas para hacerlas entrar en el taladro de batería y lo hice con plaquita pero creo que el mango de tus fresas será mas duro que una broca.La otra opción es rebajarla con piedra,colocando una dremel en la torreta en vez de una
herramienta de torno.Yo se lo copié al compañero Jalmirall y debe haber un hilo sobre esto en el foro.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2014, 00:20 »
Te recomiendo que, en vez de tornear las brocas te compres un mandril portabrocas con espiga como este:




Es del torno, pero le reduces el eje hasta la mayor pinza que tengas, que supongo que será la de 3.2 y ya tienes un mandril decente (los que venden como accesorio para los minitaladros suelen ser malillos) y hasta 5 mm.

Un saludo.

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2014, 12:40 »
El eje de la proxxon es demasiado pequeño para ponerle fresas de mas de 3,2 mm. Lo que puedes hacer es cambiar el eje por un portapinzas ER11 de mango recto de 10 mm, como han hecho varios usuarios de este foro. Es algo que tengo pendiente pero en mi fresadora no hay manera de desmontar el eje porque tiene un tornillo pegado que no hay forma de quitar.

De todas maneras para las revoluciones del motorcillo de esa fresadora, te aconsejo que compres fresas de carburo de tunsgteno (widia o carbide). Cuando sustituí las HSS por estas noté una mejoría considerable en la calidad del corte.

Busca en ebay la tienda carbidechiu, tienen multitud de opciones y con mangos pequeños.
« última modificación: 31 Enero 2014, 12:41 por DEVILHUNTER »

jose_56

  • Visitante
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #10 en: 02 Febrero 2014, 17:13 »
dependiendo que modelo de proxxon sea se le pueden acoplar pinzas mas grandespor ejemplo la pf 230

4strokes

  • Visitante
Re:¿ Se puede tornear una fresa para reducir su bástago?
« Respuesta #11 en: 02 Febrero 2014, 20:23 »
Gracias a todos por vuestras ideas, el objetico es aprovechar fresas de 3mm de diámetro pero que tienen el bástago de 4 a 5mm. En cuanto vuelva a casa (estoy trabajando fuera) probaré a tornearles el mango con plaquitas...a ver que pasa.
Las ideas de poner el mandril de 5mm del torno o cambiar el eje para otro portapinzas las descarto ya que no me puedo gastar un duro más, pero gracias por los aportes.
Por cierto lo de poner una Dremel o Proxxon en el carro del torno para hacer de rectificadora o tronzadora me parece una idea que puede ser interesante para hacer algunos trabajos.

Gracias a todos, ya os contaré...
« última modificación: 02 Febrero 2014, 20:33 por 4strokes »