Autor Tema: Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!  (Leído 1958 veces)

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« en: 12 Agosto 2018, 18:51 »
Hola amigos,

A ver si me podéis ayudar con este problema.

Estoy desmontando y restaurando un antiguo taladro fresador (De unos 60 años). Ahora mismo estoy desmontando la pieza que desliza por la cola de milano del eje z y a la que va unida la mesa de coordenadas, permitiendo que esta rote mediante tres tornillos. Esta pieza tiene el maneral para las coordenadas del eje z que sube y baja por la cola de milano mediante piñón cremallera. Para trasmitir el movimiento del maneral al piñón, el eje del maneral esta unido a un tornillo sin fin que activa una rueda dentada y esta va unida mediante un chavetero al piñón de la cremallera. He conseguido desarmar todo menos el maneral junto a su eje y el tornillo sin fin. No tengo ni idea de como seguir. ¿Alguien conoce este tipo de máquinas y me puede aconsejar? Os dejo unas imágenes de la pieza.

Mil gracias y a ver si hay suerte
Un saludo!









« última modificación: 12 Agosto 2018, 18:53 por alessgonzalez »
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #1 en: 12 Agosto 2018, 19:48 »
Quitas la soldadura que esta en la manivela bien quitada..aunque tengas que cortar un trozo frontal..despues extraes la manivela..casquillos etc de ese lado..y todo el conjunto deberia salir quitando ese eje desde el lado siempre de la manivela..si tiene acceso desde el otro lado pues lo golpeas con un botador cilindrico o similar hasta que salga el eje y fijate si en el agujero del lado contrario  a la manivela tiene un pequeño tornillo esparrago que a veces lo usaban de retencion del eje..si lo lleva pues lo quitas..solian ser de cabeza de ranura de destornillador..el sinfin normalmente lleva un chavetero por lo cual debe caer en cuanto saques el eje.

no tengo experiencia en maquinas tan antiguas..pero creo no equivocarme.

un saludo

michel

pdta..la resolucion de las fotos para que se vea correctamente en el foro es de 800x600..ni mas ni menos ;)
« última modificación: 12 Agosto 2018, 19:57 por TEAM RURAL »

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2018, 07:25 »
Yo antes de hacer nada empezaría por quitar toda la grasa y porquería para poder ver exactamente a que te enfrentas. Podría ser que el sinfín este claviado al eje.
Se ve un agujero en el lado contrario a la manivela. Podría ser que el sinfín este entrado a presión por lo cual golpeando a través del agujero podría salirte, asegúrate que no haya un tornillo en ese lado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #3 en: 13 Agosto 2018, 13:12 »
Hola a todos, yo buscaria el fiador o seeger que impide que el eje se desplace,  puede estar en varios sitios, en el propio sinfin (improbable, lo verias al girarlo), en la entrada del eje al cuerpo (tienes como un taladro inclinado para un posible fiador, o es para engrasar?) o en la parte contraria a las guias (un taladro roscado para un tornillo fiador que entra en una garganta del eje). Yo haria caso a michel y puede que te encuentres con un anillo seeger en ese resalte de la entrada del eje detras de lo que parece ser un residuo de un antiguo nonio. Si esta clavado como te dice becario, calor rapido al sinfin y en la parte contraria a la manivela, parece que hay un taladro para que ente un posible botador para empujar.
Suerte y cuando lo consigas nos cuentas.
Un saludo.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #4 en: 13 Agosto 2018, 17:27 »
   Hola Alessgonzalez !!

     Examinando la segunda foto con detalle, el casquillo moleteado, corresponde a un nonius, de ahí que vaya

   marcado en todo el perfil. Por lo tanto correspondería un cilindro, que no existe, sobre el casquillo que hay a continuación.

   Este casquillo imagino que está fijo. Si es así, puede estar roscado en el cuerpo del taladro, o fijo con un pasador, tal como

   muy malamente se ve ampliando la foto por el costado derecho, de abajo hacia arriba, o ambas cosas. En caulquier caso

  este casquillo debe ser el tapón que sujeta el eje en su lugar. 

      Como te han dicho los compañeros, limpieza, para poder hacer un buen diagnósico y como dice Michel, eliminar la

   soldadura para que te quede el eje libre, y así seguir los pasos indicados.

      Saludos y suerte   .brinda  Lete.

     

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #5 en: 23 Agosto 2018, 09:17 »
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Estuve mirando que por los agujeros no hubiese ningún tornillo y al final le dí con un botador cilíndrico y ha salido. El pequeño orificio de la manivela era un engrasador.

Subiré la restauración al foro en cuanto la vaya teniendo. Voy muy poco a poco. Ahora mismo puliendo las guías que están un poco regular.

Un saludo!
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Desmontar maneral taladro fresador. Ayuda!!
« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2018, 13:59 »
Me alegro de que el desmontaje fuese facil y sin complicaciones..la mecanica tiene muchos entresijos y factores..y ay veces que ni con los planetas alineados salen las cosas bien..

te seguimos atentos a tus avances..y por supuesto deseando un final lleno de virutas de ese taladro fresador old school

un saludo

michel