Autor Tema: JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?  (Leído 4316 veces)

AKIYAMA

  • Visitante
Hola a todos!

Despues de comprar este torno de segunda mano, me dispuse a verificar si su aspecto interior era igual al exterior, con tan mala suerte que descubrí dos cosas que en el momento de la compra no me di cuenta.

  • Primero descubrí que la correa que movía la polea, era tan sumamente pequeña, que me era imposible cambiarla de poleas para cambiar las diferentes velocidades. La correa que tiene montada es una 5M670, cuando en el despiece del Emco Compact 8 es la 5M690. He podido leer por el foro que han montado superiores. Así que no se cual será la medida mas correcta de esta correa.

  • Segundo, al ver esa correa tan sumamente tensa, pensé que algún cojinete estaba sufriendo o podría haber sufrido algún tipo de desgaste por el forzado rozamiento. Sin ir más lejos, desmonte la correa dentada que va del eje  motor a la polea loca y ........ TACHAN!  >:(  Aquello tenía un juego que eso no me parecía normal!
La polea loca gira por un vástago de 12mm de diámetro. Dicha polea lleva unos casquillos de bronce, tanto por la parte trasera como delantera (pensé que este era todo una pieza pero al desmontarla descubrí que eran dos piezas independientes). Me dispuse a tomar medidas de los diámetros y no daba crédito. El cojinete de bronce que esta mas al exterior tenia un diámetro de 13,7mm y el de la parte trasera de dicha polea un diámetro de 12,4mm. No se donde puedo encontrar estos cojinetes y tampoco como desmontarlos sin romper nada.

Haber si hay alguien que me pueda ayudar y orientarme, si tiene datos de estas piezas y me puede decir si esto es normal y sus medidas reales, etc.... Agradecer a todos los que me puedan ayudar o darme algo más de información. En las imágenes muestro la olgura de dicha pieza y el conjunto de poleas con las respectivas correas.

Un saludo

Vicente

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2015, 05:52 »
esa pieza de bronce es un buje que tendrías que hacer nuevo no reo que venga como repuesto pero es cosa de sacarlo con unos suaves golpes desde el otro lado y si tiene 1 de ambos lados con un perno  que entre holgado desde el otro lado apoyando en el que quieres sacaren el lado interno y golpeando debe salir luego con las medidas del eje y el buje que sacaste lo busca o  que un tornero te lo fabrique
 salu2

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2015, 06:43 »
Saludos

Tu torno es casi idéntica la lira que mi Jet, de fabrica esos casquillos son de plástico de seguro se los cambiaron pero fácilmente puedes hacerlos tu en el torno de preferencia de bronce,  para el diámetro externo mide el barreno de la polea y dale esa medida para que entren a presión, la medida interior del barreno solo mide el eje y dale cuando mucho una decima de mas (ejemplo mide el eje 12mm el casquillo dale 12.1 para que jire libremente).

Lo de la banda es un show con estos tornos son caras, difíciles de conseguir, además se revientan con el uso, yo le hice un ajustador de carrera para poder ajustar el tope de la palanca del tensor alarga la vida útil de la banda per aún así se termina reventando, esto ya me tiene arto en cuanto tenga tiempo le  hago las 3 poleas y otro tensor para poner una banda en v que se consiga fácil además esas si duran años.

Un tip es no desarmes la polea loca trae una matraca que la destraba cuando lo forzas al hacer cuerdas en la velocidad mas baja, te lo digo por que cuesta armarla de nuevo.

veo que es tu primer posteo preséntate en la sección correspondiente para que te conozca toda la hermandad de metal afición.

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2015, 06:58 »
Saludos

Algo que se olvido comentar los bujes parecen un sombrero de copa lo que ves en el exterior es la parte con mas diámetro para sacarlos empújalos con algo por la parte interna.

AKIYAMA

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2015, 11:17 »
Gracias Vicente y  Humberto por la rápida respuesta.

Esperaba que esta pieza fuera un repuesto fácil de encontrar, pero veo que no tendré otra que buscarme la vida.
Como termino de comprar el torno y no dispongo de ningún material, ni las cuchillas no puedo hacer nada de piezas. Tampoco puedo cambiar la velocidad por lo apretada que esta la correa, para trabajar con el. Este fin de semana sacare dichos cojinetes de bronce para ver que puedo hacer. Buscare por medidas haber si existen ya fabricados y si no los hay, tendré que contactar con alguien, llevando el grupo de polea y dichos casquillos, para que les sirva para fabricar unos nuevos. Quizá se pueda reducir por el interior dichos casquillos y ajustar nuevos que vendan en tienda con medida estándar.  No se que material sera mejor para fabricarlos, si en Teflon, Nailon o Bronce.
Haber si hay mas personas que puedan dar mas respuestas sobre el tema.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #5 en: 22 Abril 2015, 19:19 »
Hola Akiyama: La correa de mi torno 9X20 es la 5M730. En algunos otros (dependiendo del motor) puede ser la 5M720. Esa correa debe quedar floja para que patine excepto cuando echas la palanca del tensor hacia atrás. Aunque pueda parecer débil, yo tengo puesta todavía la original que venía con el torno que compré nuevo en 1997 y no parece qe se vaya a romper todavía.
 

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #6 en: 22 Abril 2015, 19:40 »
Hola Akiyama,vienvenido,parece que soy el que de mas cerca,te ha contestado,no preocuparse,tienes que encontrar de todo,las correas,yo tambien ¡,las tengo de este tipo,y te confirmo,que duran,mas de lo que parece,(en 14 años,voy por la segunda),eso si,ponerle la que corresponde,y que no vaya forzada,los cojinetes de bronce,si son estandart,tambien,se encuentran,si no a fabricarlos.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

AKIYAMA

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #7 en: 25 Abril 2015, 18:56 »
Esta mañana e desmontado el conjunto de polea loca, para quitar los dos cojinetes que lleva de bronce y buscar unos nuevos. El tipo de cojinete que lleva SELFOIL tipo B con Valona autolubricado y se comercializan. Ahora me tocara buscar donde.
Al parecer el eje que soporta este conjunto, donde van los cojinetes de bronce, a sufrido unas rayadas por no haberlos sustituido. Estas rayas están más pronunciadas donde más fuerza hace la tensión de la correa. He medido con el pie de rey por donde están las rayas y mide lo mismo que donde no las hay(12mm).
¿Creéis que estas rayadas en el eje, influirán a un desgaste o mal juego de los nuevos cojinetes?
¿Puedo suavizar estas rayadas con papel de lija de grano muy fino?
¿Si no puedo lijarlo, que puedo hacer para no tener que cambiar ese eje y mantenerlo junto con los cojinetes nuevos?
Pongo unas fotos del eje (donde se ven las rayas/desgaste)  y uno de los cojinete (para que veáis como es).
Cualquier ayuda sera bien recibida.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #8 en: 25 Abril 2015, 21:26 »
Hola,te conteste,el privado,supongo que te llego,las rayas que se ven,da la impresion,que se engancho,algo del material,del casquillo,por falta de lubricacion,(ademas del forzado de la correa),lo de pasarle lija,puede ser una buena solucion,ademas de aflojarlo,y darle la vuelta de manera,que las rayas,queden en la parte de abajo,asi trabajaran menos,y lo dicho,si quieres que mire por mi zona,me mandas medidas.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2015, 21:30 »
Saludos

Mi consejo es ponte a usar el torno para aprender a manejarlo esos bujes y eje se hacen con los ojos cerrados en el mismo torno.

Desconectado Raafa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: 41720
Re:JUEGO EN POLEA LOCA TORNO ELEWER "9X20" ¿ES NORMAL?
« Respuesta #10 en: 25 Abril 2015, 21:59 »
Hola, yo tengo muchos casquillos de serofoil, de cuando reparaba puestas en marcha, aunque de doce con balona, creo recordar que no, de todas formas si me das las medidas  lo puedo comprobar y si los tengo, te los mando por correo y no te costaran nada, sino es facil conseguirlos y baratos, los almacenes de bronce y plasticos tecnicos suelen tener.
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo