Autor Tema: FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER  (Leído 6527 veces)

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Hola a todos:

Una de las preguntas típicas de la persona que se compra por primera vez una fresadora es ¿que más necesito para poder empezar a trabajar con ella?
Lo cierto es que ésta pregunta se ha contestado muchas veces en el foro, pero el otro día haciendo una búsqueda no encontraba los hilos en los cuales se hablaba de ello, así que se me ha ocurrido hacer un vídeo, con las que yo considero que son las 10 herramientas básicas, que debes tener si te quieres iniciar en este mundo del mecanizado.

Podían haber sido las 20 herramientas básicas o las 30, pero por cuestiones de duración lo he dejado en 10, aunque también porque considero que hay muchas otras herramientas, que son para un nivel más experimentado y que se pueden ir comprando a medida que se requieran en los trabajos que se vayan a realizar:

1. Mordaza
2. kit fijaciones para piezas.
3. Portabrocas.
4. Brocas
5. Machos de roscar
6. Juego de portapinzas y pinzas
7. Fresas
8. Plato de planear
9. Reloj comparador
10. Calibre

Aquí podéis poner cualquier otra herramienta que vosotros consideréis necesaria, de esta forma aunque yo no hable de ella en el vídeo, cualquier compañero que empiece podrá valorar el hecho de comprar otras herramientas.

Enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=4_x2s2Vm5Pw


Un saludo a todos.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2020, 23:09 »
 .brinda
unas paralelas estaría bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

angelnewman

  • Visitante
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2020, 10:45 »
una vez q pierdes el miedo  :-[ le seguiría el mandrinador y más tarde un divisor...

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2020, 11:33 »
otra fresadora y un torno para hacer las modificaciones a la primera fresadora para dejarla a gusto de uno  ;D ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2020, 11:59 »
 .bien buen post
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2020, 15:11 »
Kankarrio: unas paralelas es una buena compra.

Angelnewman: sin duda el mandrinador y el divisor, son indispensables para el profesional, y para un aficionado como bien dices, es el siguiento paso dentro de un aprendizaje lógico.

Alex: gracias por comentar.

La motorización de los ejes y el Dro, ya sería el sueño de todo aficionado, una vez que los pruebas, ya no quieres volver a los nonios nunca más.

Vamos compis, animaros a comentar, que los nuevos compañeros os lo agradecerán.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2020, 15:33 »
Buen post
Con la duda de si debe ser primero la gallina o el huevo, quizá habría que incluir como material básico, algún texto de consulta para empezar a hacer pinitos y no volverse loco con los avances velocidades de corte etc. él Casillas u otro que recomendéis los maestros. Gracias y saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2020, 17:08 »
Yo considero indispensable un cono portapinzas que vale para brocas y fresas.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2020, 17:09 »
Umm.. perdon no lo vi en la lista..
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2020, 18:15 »
¿Unos bloques a 45 grados? ¿O quizá mejor una mesa ranurada regulable?

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #10 en: 07 Febrero 2020, 18:24 »
Ocelote: Pues llevas toda la razón, los conocimientos técnicos son imprescindibles en éste mundo. Evidentemente se pueden realizar operaciones básicas, sin muchos conocimientos técnicos y yo siempre me pongo como ejemplo, que mi coeficiente intelectual era de 80, (pero 80 entre todos los de mi clase jajajaja), pero desde luego cuantos mas conocimientos técnicos mucho mejor.

Sesa11: no pasa nada, un saludo.

Libros de consulta:

L.A Casillas (cálculos de taller)

Prontuario de Máquinas N. Larburu

Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #11 en: 07 Febrero 2020, 18:30 »
Selo: ¿te refieres a una mesa inclinable? ¿como la de la foto? Un buen utillaje para sujetar piezas sin duda.

Foto 1:  [ You are not allowed to view attachments ]  
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado m.bolanos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 40
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #12 en: 07 Febrero 2020, 18:49 »
.brinda
unas paralelas estaría bien
No se que son... puedes poner alguna foto?
Gracias por el post, me viene de perlas....

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2020, 19:03 »
m.bolanos: las paralelas son unas pletinas (cada juego lo forman 2 pletinas de medidas iguales) que se colocan en la mordaza y debajo de la pieza, con el fin de suplementar la pieza y que la superficie inferior de la pieza quede al aire. imagina que haces un taladro, pasante, si la parte de abajo de la pieza toca con la base de la mordaza, la broca al salir por debajo taladraría también la base de la mordaza. las paralelas están endurecidas y con un muy buen acabado tanto en las superficies de las caras, como en cuanto a precisión de las medidas.

Foto 2: juego de paralelas:  [ You are not allowed to view attachments ]  

Aunque es una herramienta muy importante y que se usa a diario, he de reconocer que yo aún no tengo un juego de paralelas de calidad. Lo que hice fue mecanizar varias pletinas a distintas medidas tanto en altura como en grosor y con eso me he ido apañando hasta ahora, por que esto es un no parar de gastar dinero, ya que un buen juego de paralelas no es algo precisamente barato.


Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:FRESADORA. LAS 10 HERRAMIENTAS BASICAS QUE DEBES TENER
« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2020, 19:44 »
No es barato, claro,  pero compré un set en caja de plástico que creo que me costó mas caro que este que pongo y parece igual:
https://www.manomano.es/catalogue/p/bases-paralelas-set-18-piezas-160mm-9-pares-herramientas-paralelas-sujetar-piezas-precision-taller-14586113
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.