Autor Tema: Galvanizar tornillos por electrolisis  (Leído 3901 veces)

Milusevic

  • Visitante
Galvanizar tornillos por electrolisis
« en: 14 Febrero 2020, 00:45 »
Hola a todos,
antes de nada, deciros que soy novato en este tema de electrolisis.
Estoy restaurando un Land Rover del año 1976. Actualmente lo tengo sllo en el chasis y ha llegado el momento de empezar a poner piezas y montarlo. La idea era llevar toda la tornillería a galvanizar pero es un lío porque los tengo todos clasificados y no los puedo hacer de golpe y mezclar los, además del coste.
He visto videos de electrolisis por internet y no me aclaro.
Esto es lo que tengo más o menos claro:

1- Limpiar bien los tornillos, quizá también con electrolisis.
2- Mezclar salfuman y agua al 50% o hacerlo con agua destilada y sal.
3- Fuente de alimentación, pila o, en mi caso, cargador de móvil.
4- Usar zinc en el polo positivo y en el otro el tornillo.
5- ¿Cuanto tiempo se necesita?
Gracias por vuestra ayuda,

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #1 en: 14 Febrero 2020, 08:21 »
Personalmente si restaurase un vehiculo de esa edad..JAMAS usaria otra vez su tornilleria,,,compraria toda nueva para evitarme disgustos..y mas en algo que circula..ya tu decides amigo.

michel
« última modificación: 14 Febrero 2020, 10:29 por Tr Precision Machining »

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #2 en: 14 Febrero 2020, 10:14 »
Si no me equivoco, actualmente la industria automovilistica utiliza tornilleria con baños DACROMET o similar
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2020, 10:42 »
Los únicos tornillos que no son reutilizables son los que tienen un apriete angular, ya que trabajan una vez sobrepasado el límite elastico y se estiran, y se usan en sitios contados, culata, en algunos casos en cigüeñal, volante motor, algún piñon y poco mas, no hay ningún problema en reutilizar el resto de tornillos siempre y cuando no estén corroidos o tengan algún problema aparente

Normalmente la tornilleria en restauraciones se manda a bicromatar (el acabado dorado), hay muchas empresas que lo hacen y no sale caro. Simplemente tienes que hacer el trabajo previo de anotar las caracteristicas de cada tornillo para poder identificar donde van, asi da igual que se mezclen, calibre en mano vuelves a clasificar todo sin problema
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #4 en: 14 Febrero 2020, 12:19 »
hola milusevic.
donde podes sacar mejor informacion sobre galvanoplastia es en el foro cientificosaficionados.
aunque por el momento andan con proyectos de alta gama, como reactores de fusion, microscopios electronicos y algunas que otras cosas de alto vuelo, igual eso te lo aclaran rapido y facil.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Milusevic

  • Visitante
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #5 en: 14 Febrero 2020, 12:34 »
Gracias por vuestras respuestas.
Respecto a los tornillos "delicados" del motor, cigüeñal etc... se lo dejo al mecánico.
Lo del calibre ya me lo compré y ando estos días tomando esas medidas que me decís. Es solo que por comodidad y también por presupuesto (me piden al menos 100€ por toda la tornillería) quería probar como me quedaba a mi el experimento. Pedí en un taller de neumáticos una placa de las que se utilizan para equilibrar las ruedas que suelen ser de Zinc.  El caso es que el tornillo recibió una capa pero no brillaba que es lo que yo esperaba. Resulta que en la placa pone "FE", hierro y así he descubierto que la mayoría de talleres utilizan contrapesos de hierro que es más barato que el zinc. Finalmente,  he comprado unas placas de zinc por internet y hoy me llegan. Así que si sale bien el experimento, os pondré una foto.
De nuevo, muchas gracias.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #6 en: 14 Febrero 2020, 14:54 »
No soy experto en zincado electrolítico, pero he consultado dos libros; aunque de un modo rápido. En "Electroplating for the Amateur" de L. Warburton (conseguible en la Red en pdf y legal, --libro antiguo-- emplea baños con cianuro. El otro, --moderno-- "Electroplating" por Dan y David Hanson, emplean, entre otros,  un baño de cloruro amónico y tiene bastantes inconvenientes (no he podido traducirlo bien, lo siento). Pero además, ¿de dónde vas a colgar cada tornillo? Recapacita pues.
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #7 en: 14 Febrero 2020, 16:08 »
Hola, si vas a clasificar cada tornillo te iría bien, además del calibre, un peine de roscas. Para saber el paso de cada tornillo, que en los coches hay mucho tornillo con paso fino.
saludos

Milusevic

  • Visitante
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #8 en: 14 Febrero 2020, 19:47 »
No soy experto en zincado electrolítico, pero he consultado dos libros; aunque de un modo rápido. En "Electroplating for the Amateur" de L. Warburton (conseguible en la Red en pdf y legal, --libro antiguo-- emplea baños con cianuro. El otro, --moderno-- "Electroplating" por Dan y David Hanson, emplean, entre otros,  un baño de cloruro amónico y tiene bastantes inconvenientes (no he podido traducirlo bien, lo siento). Pero además, ¿de dónde vas a colgar cada tornillo? Recapacita pues.
Saludos.
Gracias por tu respuesta Forane,
según los vídeos que he visto no creo que sea muy complicado. EN principio creo que he fallado porque lo que me dieron no era Zinc, sino hierro.
El proceso funcionaba tal y como lo había visto pero no se quedo bien por esto. Por lo demás, solo necesito un pequeño recipiente para ir haciendo una docena de tornillos en cada proceso.
El coste es bajo y quizá vaya perfeccionando el método.

 


Milusevic

  • Visitante
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #9 en: 14 Febrero 2020, 19:48 »
Hola, si vas a clasificar cada tornillo te iría bien, además del calibre, un peine de roscas. Para saber el paso de cada tornillo, que en los coches hay mucho tornillo con paso fino.
saludos

Gracias Bertx,

no había tenido en cuenta esto.
 .palmas

Milusevic

  • Visitante
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #10 en: 14 Febrero 2020, 19:51 »
Personalmente si restaurase un vehiculo de esa edad..JAMAS usaria otra vez su tornilleria,,,compraria toda nueva para evitarme disgustos..y mas en algo que circula..ya tu decides amigo.

michel
También lo he pensado  ::)

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #11 en: 14 Febrero 2020, 22:40 »
Gracias por vuestras respuestas.
Respecto a los tornillos "delicados" del motor, cigüeñal etc... se lo dejo al mecánico.
Lo del calibre ya me lo compré y ando estos días tomando esas medidas que me decís. Es solo que por comodidad y también por presupuesto (me piden al menos 100€ por toda la tornillería) quería probar como me quedaba a mi el experimento. Pedí en un taller de neumáticos una placa de las que se utilizan para equilibrar las ruedas que suelen ser de Zinc.  El caso es que el tornillo recibió una capa pero no brillaba que es lo que yo esperaba. Resulta que en la placa pone "FE", hierro y así he descubierto que la mayoría de talleres utilizan contrapesos de hierro que es más barato que el zinc. Finalmente,  he comprado unas placas de zinc por internet y hoy me llegan. Así que si sale bien el experimento, os pondré una foto.
De nuevo, muchas gracias.

Pues yo te diría que mirases más sitios, porque los precios que me dieron amigos que mandaron es inferior a 20€ por cada cuba (y en una cuba cogen unos buenos kgs de tornillos, para varios coches). Y en cuanto a comodidad, no se la complicación de hacerlo uno mismo, pero meterlos en una caja, mandarlos y esperar a que lleguen es terriblemente fácil  ;D
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

elkateto

  • Visitante
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #12 en: 18 Febrero 2020, 10:02 »
Milusivic, en Molina del segura tienes a la empresa Galsusa. Se dedican al galvanizado y es la mayor empresa del levante en su sector. La ultima vez que llevamos a galvanizar, el precio era por kilo de producto y eran a 20 0 30 céntimos de euro/Kilo de producto. Puedes llamar y enterarte tel. 968611974.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #13 en: 18 Febrero 2020, 14:37 »
El electrolit puedes comprar fácilmente , pero cinc galvánico es muy blando.
Prefiero más níquel.
El problema es, que necesitas algo para poner en el baño y dar un buen contacto.

Además, 100€ para todo hecho profesional no es caro, y bicromato dura mucho más que cinc o níquel
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Galvanizar tornillos por electrolisis
« Respuesta #14 en: 18 Febrero 2020, 15:24 »
Estoy de acuerdo con Kike_gsi8v, los precios van por donde él dice, y la comodidad y seguridad no tienen nada que ver.

Ten en cuenta tambien que los tornillos de responsabilidad no son cincados. El cincado induce "fragilización por hidrógeno" que rebaja la resistencia del tornillo.
De hecho, si coges un tornillo de alta resistencia 12.9 y lo cincas, automáticamente deja de ser 12.9 porque ya no aguanta los kilos que un 12.9 debería aguantar.

Y en cuanto a los contrapesos de rueda de Zinc, pues no lo sé seguro, pero yo siempre había oido que son de plomo...