Autor Tema: Variador de frecuencia huanyang hy04d023b  (Leído 5438 veces)

Brj

  • Visitante
Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« en: 04 Julio 2020, 18:55 »
Buenas tardes

Llevo tiempo leyendo el foro y ahora ya me he dado de alta para escribir debido a un problema que tengo con el variador, lo uso para un motor de 2cv en triángulo.

Llevando arrancado 5 min y cuando el motor no tenia carga todavia reventó el transistor que regula la fuente de alimentación, y voló la parte de arriba que es donde va la referencia, la consulta es por si alguien tiene uno igual y le puede quitar la tapa para ver la referencia del transistor. Es posible que sea un fallo comun y asi ya se conoceria la pieza

Envío fotos para ver el circuito, es el ic1

Un saludo y gracias

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #1 en: 04 Julio 2020, 19:24 »
Demasiado polvo veo yo ahí dentro, es una avería normal cuando no se tienen las medidas de protección.
Lo mejor es que compres uno nuevo y le hagas una caja
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #2 en: 04 Julio 2020, 20:19 »
El polvo puede hacer que se caliente, no genera la averia que se comenta, el meterlo en una caja no te recomiendo que lo hagas, básicamente para que pueda refrigerar

 Un saludo

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #3 en: 04 Julio 2020, 22:00 »
el problema es que de ese variador hay como tropecientas versiones y la de 4kw no es muy comun ya q es para maquinas grandes , supongo que el de 2,2kw es el mas comun en el foro  y la placa es distinta al tuyo asi q de nada te sirve

este ruso ha arreglado uno de 2,2 igual puede ayudarte

https://www.chipmaker.ru/gallery/image/55572/
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #4 en: 04 Julio 2020, 22:16 »
Hola
Asi por el encapsulado y la colocaciòn de los pines me da la espina que es un TNY de la serie 3.  El TNY278 debería funcionar, sino prueba con un TNY280 que es el más potente de la serie.

Esos chips suelen saltar por sobretensiòn en la red.

Adjunto datasheet
https://www.power.com/sites/default/files/product-docs/tny274-280.pdf

Ya que estás al lío, comprueba C6, debería ser de 100nF

Si te urge y no tienes más cosas para desquitar un poco los portes, tira de ebay https://www.ebay.es/itm/TNY280GN/323794404638?pageci=3273c300-aa5a-4225-8e5f-b6cd9c1aee74
« última modificación: 04 Julio 2020, 22:27 por selo »

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #5 en: 04 Julio 2020, 22:56 »
Muchas gracias por la pronta respuesta

Voy a mirar los datasheet para ver que componente cuadra mejor y os comento el resultado

Un saludo

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #6 en: 04 Julio 2020, 23:33 »
Si intenta arrancar, “corta” y vuelve a intentarlo, necesitas subir de modelo. Te lo digo porque esta misma semana tuve un caso parecido en una soldadura y el 278 (lo que tenía en el taller) arrancaba si desconectaba el ventilador (el ventilador añadía unos 12w). Aunque colocara el condensador de 10uF no lograba arrancar con todo.

Como me urgía un poco, pedí el del enlace, coloqué el 280 y perfecto.


Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #7 en: 05 Julio 2020, 09:07 »
Buenos días

Pedí el 280, lo pedi por aliexpress, aunque tarda en venir si veo que lo necesito antes me arreglaré con un condensador para salir del paso. Pedí a aliexpress porque vienen 10 por 2€, y así si vuelve a fallar ya tengo el repuesto.

No encontraba el circuito porque estaba buscando un Mosfet con encapsulado SOP8 y no me coincidia el esquema con el patillaje, pero éste que me dijiste coincide todo, la patilla del optoacoplador, la del condensador y todo. Me parece raro que haya reventado sin más, a no ser que la vez anterior que lo usé quedase tocado, asique no descarto algún problema en el devanado del transformador, como voy a tener varios para probar primero voy a poner uno, comprobando el condensador de 100nf que esté bien, los diodos ya los tengo comprobados, y sino ya miro el transformador

Cuando me lleguen actualizaré para que sepais cómo fué

Si necesitais algún dato del variador, lo tengo desmontado , no tendría problema por sacar referencias o lo que sea

Un saludo y muchas gracias

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #8 en: 26 Julio 2020, 10:04 »
Buenos días

Ya me llegó el regulador, lo monté, pero algo más caducó que no arranca, no hace nada, la tension en los condensadores grandes está correcta, en torno a los 300v, no tuve tiempo de mirarlo mucho, voy a seguir comprobando el resto de los componentes y en cuanto lo tenga reparado os comento qué fue lo que falló, ya que igual otro componente revento el tny o el tny afectó a otro. El condensador es de 98,5 nf, por lo que está bien, voy a comprobar el optoacoplador y un circuito intergado que tiene pinta de ser el que arranca la fuente conmutada para la alimentacion de la electronica del variador

Como comentario adicional, pedí unos modulos, en realidad unos varistores, que se ponen en el cuadro de automaticos y derivan a tierra todo lo que pase de 275v, son para evitar picos, si viene uno gordo se los carga, pero por lo menos ya sabría si es problema de la red o que la obsolescencia programada está bien calculada. Valen sobre 4€ en aliexpress, haber cómo funcionan

Un saludo y gracias a los que me habeis ayudado para poder repararlo, os comentaré que voy encontrando

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #9 en: 26 Julio 2020, 12:39 »
El polvo puede hacer que se caliente, no genera la averia que se comenta, el meterlo en una caja no te recomiendo que lo hagas, básicamente para que pueda refrigerar

 Un saludo

madre mia, tuuu muchos variadores no has montado verdad, lo mas logico es dejarlo que le caiga toooda la mierda y ya esta, eso de los ventiladores con filtros etc cuando metes la electronica en una caja no sabes que es verdad, meter aire fresco y sin polvo y extraer el calor , mira para dar consejos de esa magnitud mejor cierra el piquito.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #10 en: 26 Julio 2020, 14:00 »
Ya me llegó el regulador, lo monté, pero algo más caducó que no arranca, no hace nada, la tension en los condensadores grandes está correcta, en torno a los 300v, no tuve tiempo de mirarlo mucho, voy a seguir comprobando el resto de los componentes y en cuanto lo tenga reparado os comento qué fue lo que falló, ya que igual otro componente revento el tny o el tny afectó a otro. El condensador es de 98,5 nf, por lo que está bien, voy a comprobar el optoacoplador y un circuito intergado que tiene pinta de ser el que arranca la fuente conmutada para la alimentacion de la electronica del variador

comprueba la señal que da el TL431 (o del respectivo zener) y optoacoplador, si están pidiendo al TNY.
comprueba también si lleva una resistencia para limitar la corriente inicial a los condensadores de la parte de +300V y la parte que la puentea.

Si dispones de fuente regulable en V e I, calcula por las resistencias del TL431 la alimentación que entrega la fuente del TNY (normalmente 12V o 24V por lo del ventilador) y prueba a alimentarlo desde fuera con la fuente regulable. Asi podrás aislar si es de antes o después de la fuente, y ver si el TL431 y el optoacoplador le hablan correctamente al TNY. Además de ver el consumo de la parte de control de la placa. Supongo que para la parte lógica del control llevará un 78xx por lo de simplificar la fuente del TNY.

Por otro lado ten cuidado con los chinos, sospecho que cojen el TNY más pequeño y lo remarcan con las demás referencias.

Otra opcion si con la fuente de laboratorio funciona, es montar una fuente externa. Eso ya depende de lo que quieras dedicarle a reparar la fuente.

« última modificación: 26 Julio 2020, 14:05 por selo »


Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #12 en: 26 Julio 2020, 16:48 »
Buenas

Gracias Selo, es lo sguiente que tengo que comprobar,lo del optoacoplador, la resistencia creo q es la de 225k, que va con un condensador de 474nf y 630v, y estan bien,voy a revisar lo que me comentas haber

Michel,los que enviaste están bien de precio, son algo mas pequeños, aunque me llegaría de sobra, ya que lo suelo utilizar con motores en torno a 2hp, asique no me hace falta tan grande,cogí éste para que fuese sobrado, pero bueno se ve que vienen para no mucho tiempo, si veo que no arranca pues comprare otro y listo

Un saludo y gracias por la ayuda

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #13 en: 26 Julio 2020, 17:33 »
No te creas, porque yo tengo 3 desde 2008 son los de 3kw y quitando uno que lo jodi yo porque me equivoque de contactor todos los demas no han dado fallos, el que me cargue, lo reparamos y esta ahi funcionando, osea que de obsolescencia programada demomento tengo que decir que no.

Brj

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia huanyang hy04d023b
« Respuesta #14 en: 27 Julio 2020, 09:28 »
El polvo puede hacer que se caliente, no genera la averia que se comenta, el meterlo en una caja no te recomiendo que lo hagas, básicamente para que pueda refrigerar

 Un saludo

madre mia, tuuu muchos variadores no has montado verdad, lo mas logico es dejarlo que le caiga toooda la mierda y ya esta, eso de los ventiladores con filtros etc cuando metes la electronica en una caja no sabes que es verdad, meter aire fresco y sin polvo y extraer el calor , mira para dar consejos de esa magnitud mejor cierra el piquito.

Buenas, la verdad que el único variador que tengo es éste, no me ha dado problemas hasta ésta averia,estoy contento con él, pero no instalo ni tengo más. Lo que dices de la caja refrigerada, lo entendí mal, sí que tengo visto armarios con ventiladores para refrigeración y tiene sentido, yo entendi meterlo en una caja sin más para que no le entrase polvo, en éste caso el mal ya está hecho
Voy a comprobar lo que me dice Selo y si no encuentro nada cogeré uno más pequeño como los que me recomendó Michel

Un saludo