Autor Tema: roscado con torno argentino mosca  (Leído 5164 veces)

volovander

  • Visitante
roscado con torno argentino mosca
« en: 02 Junio 2014, 02:28 »
hola este es mi primer tema en este foro, por antemano les agradezco por sus respuestas y al foro por crear un espacio para nuestras dudas y compartir nuestros conocimientos en el tema,

bueno soy nuevo en el tema de los tornos, en estos días he comprado un torno viejo, con el cual he empezado a trabajar, he logrado aprender a trabajarlo, pero lo que aun no he logrado aprender es a hacer cuerdas/roscado con el, he batallado para logra descifrar la tabla, para se honesto no la entiendo ni se como interpretarla, bueno he querido hacer cuerdas/roscas a tubería de agua principalmente a tubería de 1/2 pulgada, me han dicho que este tipo de cuerda es tipo TNP, por lo cual he batallado mas para interpretar la tabla,

y también me comentaron que a mi torno le hacen falta engranes pero no se cuales son? y si los necesito para este tipo de cuerdas?

mi torno es argentino de los talleres mosca,

esta es la foto de la tabla del torno
Subido en subir imagenes

así que si ustedes pudieran ayudarme a hace una cuerda/rosca tipo TNP para tubería de agua de 1/2 pulgada, se los agradezco.

Desconectado marcos saavedra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: CABA Argentina
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2014, 01:49 »
Hola volovander, soy nuevo en este foro y tambien con el torno, te dejo un link en donde encontre muy buena informacion sobre roscas y gracias al cual entendi como hacer las combinaciones de engranages en mi torno, espero que te sirva.

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/roscas.htm
Torno Jones de mesa. Torno santos vega (desarmado esperando aun su turno). Taladro de mesa Televel Percheron. Amoladora de banco Skill. Herramientas manuales varias. Muchas ganas de aprender y poco tiempo....

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2014, 04:08 »
Hola : Por favor intenta iluminar el objeto a fotografiar ,ya que es imposible ver la tabla con nitides suficiente para decirte que engranes combinar  en la lira del torno , tambien pon una foto de la lira y la caja "norton" si es posible

Una pequeña observacion , las roscas para tuberia  de agua son conicas por lo tanto en un torno son algo dificiles de cortar , para ello se utilizan terrajas especificas., es más facil y mas rapido que en el torno .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

volovander

  • Visitante
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #3 en: 06 Julio 2014, 02:49 »
Hola : Por favor intenta iluminar el objeto a fotografiar ,ya que es imposible ver la tabla con nitides suficiente para decirte que engranes combinar  en la lira del torno , tambien pon una foto de la lira y la caja "norton" si es posible

Una pequeña observacion , las roscas para tuberia  de agua son conicas por lo tanto en un torno son algo dificiles de cortar , para ello se utilizan terrajas especificas., es más facil y mas rapido que en el torno .

Saludos.

Hola, gracias por tu comentario,

he tomado la recomendación de iluminar la tabla al fotografiarla, en esta semana subo la foto y si ayuda poco pasare la tabla a un diagrama para que sea mas fácil de ver, esto me servirá a mi ya que la tabla se esta borrando, también subiré la las demás fotos que necesitas,

y gracias por tu observación, ya lo estoy tomando en cuenta, de la tarraja  estoy trabajando con una de estas pero manual, por lo que me cuesta trabajo, ya que tengo que hacer varias piezas, por lo que las tengo que mandar maquilar en una tarraja eléctrica, pero me cobran demacrado por estas, y como ya tengo un torno creo que me ayudaría hacerlas por mientras, ademas esto me servirá para poder aprender a usar mas el torno, ya que cuando lo compre esa era la idea, lograr aprender a usarlo en su totalidad.

volovander

  • Visitante
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2014, 02:50 »
Hola volovander, soy nuevo en este foro y tambien con el torno, te dejo un link en donde encontre muy buena informacion sobre roscas y gracias al cual entendi como hacer las combinaciones de engranages en mi torno, espero que te sirva.

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/roscas.htm



Hola,
gracias por tu comentario,

el link que dejaste ya lo estoy viendo y estoy platicando con el, vienen completo, te agradezco por compartirlo,

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2014, 16:48 »




 y como ya tengo un torno creo que me ayudaría hacerlas por mientras, ademas esto me servirá para poder aprender a usar mas el torno, ya que cuando lo compre esa era la idea, lograr aprender a usarlo en su totalidad.

Perdon por la insistencia , ese torno no hace roscas conicas como las de las tuberias de agua , lo digo para que quede claro , pero si sabes como  podrias utilizar una luneta para desplazar el extremo del tubo a roscar para poder "roscar conico " siempre y cuando el tubo sea  de  corta .longitud .
En mi modesta opinion hacer ese tipo de roscas como una manera de practicar no me parece lo más acertado , primero tendrias que comenzar con roscas "cilindricas" , y si es para ahorrar tampoco le veo la gracia ya que estarias montando una tuberia en la que las roscas no cumplen la "norma" .
No es que quiera llevarte la contraria , pero tu mismo espcificaste el tipo de rosca TNP y eso , insisto, es un rosca imperial conica y tiene su razon de ser  http://www.arqhys.com/articulos/roscas-conicas.html  en ese enlace te lo aclaran y explican la razon de ser cortada de ese modo.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #6 en: 06 Julio 2014, 17:07 »
hola, las tuberías de gas usan roscas cónicas, las de agua usan rosca plana común.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2014, 18:15 »
No MAX  , llevan rosca conica , no tenes más que ver los "peines" de las terrajas que se usan para ese fin son conicos .
Preguntale a cualquier plomero , hasta las tuberias de polipropileno  que se roscan con terrajas de "plastico" son conicos , pedi en cualquier ferreteria una "entrerrosca" o un "niple " y medi veras que es conico    .bien .

Hace no más de veinte dias instalé en casa unos caños de polipropileno "tricapa" para agua  (ampliacion del lavadero) y todas las roscas eran conicas .

Saludos.







Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2014, 18:44 »
hola francisco.
tengo la roscalin de hace 20 años atrás, para caño de polipropileno y la rosca es plana, la rosca cónica es para caños de gas, no se quien te hizo las roscas pero se hacen con tarraja plana y no cónica, la cónica es para que el litargirio selle mejor.
igualmente no pasa nada, solo que los dados o peines para roscar hierro se gastan mucho mas con caños de plástico.
saludos.
pd hace 25 años que ando con caños de agua y gas, si ya( no aprendí nada jajaja).
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

borondes2010

  • Visitante
« última modificación: 06 Julio 2014, 18:52 por MICHEL 100% »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #10 en: 06 Julio 2014, 19:32 »
pues tenían razón, leyendo lo que puso michel y otros lugares, dice que es cónica, así que acepto mi error, sin embargo yo le meto caña a la tarraja asta que queda paralela jajaja, o sea que uso rosca paralela.  .yupi
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2014, 23:53 »
Es que no se trata de tener razon ,(un poco de gozo da tenerla ;D ;D ;D ;D )sino de intercambiar informacion para que todos sepamos algo más cada dia ,



Saludos.

PD : Cada dia me gusta más este foro , no solo por lo que aprendo en el  , señores gracias en este caso por afirmar y ampliar mis escasos conocimientos . (soy un simple aficionado)

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2014, 23:19 »
Buenas:
En lo de como.sacar los piñones que necesitas para sacar la rosca no se tendría que repasar o mirar tecnología. Seguro que aquí te pueden ayudar mejor.
 El paso de 1/2 " tubería son 14 hilos y lo del cono
Yo lo soluciono :
Cuando mido el tubo y voy a rebajarlo para dejarlo a
la medida para roscar (normalmente viene el tubo
sobre medida).Pues le marco a 15 o 20mm desde la punta
punta hacia atrás. Esa suele ser el largo de la rosca
Ahi roso y pongo el nonio a cero y luego miro la diferencia
de lo que mide el tubo a lo que mide la medida en la
tabla y ruedo el nonio lo que me sobra y cilindro del plato hacia el contrapunto
Y voy llegando a cero a mano con lo cual va haciendo
el cono de manera manual. Luego al roscar vas sacando
a mano un poco. Y queda bien porque este tipo de roscas
no necesitan excesiva precisión. Incluso las dejo con
cierta holgura para el teflon o lino etc.
Espero haberme explicado bien

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2014, 23:57 »
Hola de nuevo.
Un par de cosas se me quedaron:
 1°La rosca de tubo de agua es rosca gas a 55°
2°La rosca NPT se usa pa vapor : gases . Yo la he hecho
para puntas de rosca de válvulas de gas o derivados
de petróleo.
 3°La NPT es muy parecida pero a 60° como la métrica.
 4°En el casillas la NPT aparece como rosca brigg o algo
así.
 5° Si pones la marca y modelo del torno igual ayudaba

STomasi

  • Visitante
Re:roscado con torno argentino mosca
« Respuesta #14 en: 24 Julio 2014, 04:11 »
Estimado Tengo un torno CEMORCA Ind. Arg. desarme la caja Norton para ver les relaciones y tengo los datos
Si subes una foto mas clara de la tabla del torno la comparo con el mio a ver si puedo facilitarte los datos
Es importante saber el paso del tornillo patrón