Autor Tema: Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm  (Leído 4380 veces)

Cosmo

  • Visitante
 Hola a todos, éste es mi primer post tras la presentación, así que para situaros: soy un completo novato...soy electrónico y creo entender más de como son las máquinas por dentro que por fuera...

 La cuestión es que llevo un tiempo haciendo mis propios aparatos electrónicos, principalmente amplificadores valvulares y algún equipo de estudio de grabación, y siempre he tenido que mandar a hacer los paneles frontales de los equipos, las pcb de los circuitos, y últimamente he tenido que cambiar un curro entero porque no encontraba un chasis adecuado para comprar directamente.

 Así que para introducirme decir que necesito para los chasis poder cortar chapa de acero inoxidable de 1,5mm, agujerear para la colocación de los componentes, y luego un plegado sencillo de 90º (para ésto último ya tengo en mente una plegadora casera).

 En el caso de los paneles frontales, hasta ahora venía haciéndolos con serigrafía pero viendo por ahí acabados, me pica la curiosidad de poder grabar mis propios paneles frontales, en este caso suelen ser de aluminio de 3mm de grosor.

 La superficie de trabajo que creo necesitar sería de 700mm x 500mm y bastante poco en el eje vertical.


La cuestión es: las CNC económicas que he visto, todas graban en aluminio, pero pocas pueden cortarlo, y las más profesionales multiplican x10 los precios de las básicas, ¿Hay algo en medio? Es decir, estaría encantado de encontrar algún kit para hacérmela yo mismo, al menos la parte electrónica.
 ¿Creéis que es factible una máquina para éste tipo de trabajos por menos de 1000 euros?Si no simplemente, me va a tocar esperar un poco más, pero viendo las máquinas que andan por aquí...lo que yo necesito es una mierdecilla...a ver si encuentro alguna decente.

Un saludo a todos!

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2014, 07:01 »
que hay, yo he fabricado una de esas dimensiones, busca por Anastasia y la veras, esta corta el aluminio como mantequilla y no sale especialmente cara, bueno si comparas con una china si, pero si quieres robustez y que se lleve el aluminio es lo que hay, si te interesa lo hablamos.

saludos, jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2014, 08:32 »
bueno, ya tengo delante el pc y puedo buscar bien el enlace a mi Anastasia, te lo dejo  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16311.0 ,  en lo ultimo que he hecho con ella he rebajado el aluminio con estos parametros,   avance 1200mm/min , profundidad por pasada 1mm, fresa de 6mm, rpm 12000 , y muuucha taladrina, y fresado asi 200 piezas y ni se ha inmutado, la verdad es que estoy realmente contento, desgraciadamente tenia el movil averiado y no he podido poner ningun video, pero lo hare en breve, comia que daba gusto verla.  .yupi
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Cosmo

  • Visitante
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2014, 12:55 »
Anastasia tiene muy buena pinta!! Has hecho algo en chapa de acero JMLlosa? Estoy a vueltas intentando saber que máquina me iría bien y si es realista mi presupuesto, sobre que precio calculas que se ha puesto tu máquina? aunque soy consciente de que te han caido unos regalitos en forma de husillo y demás.

 Gracias por contestar, a ver si alguien más se anima en darnos su opinión.

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2014, 19:20 »
por el momento no he hecho nada en chapa de acero, pero poder podria, el problema son las rpm, los electromandrinos estos van a unas 6000 rpm si no quieres tener problemas de refrijeracion, asi que no se si se podra trabajar aceros con ella, si que he grabado en chapa de acero, pero no cortado, grabar sin problemas, no se si hay algun tipo de fresa que aguante altas rpm y aceros, igual echandole mucha taladrina, no se, a ver si algun experto sabe decirme algo..............
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Cosmo

  • Visitante
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2015, 19:32 »
 Después de casi un año a vueltas con la CNC en la cabeza, decidí ahorrar algo más ya que ahora soy más consciente de mis necesidades reales, y después de ver la nueva máquina que tiene en camino JMllosa...tengo aún más cosas en la cabeza.

 Las necesidades de trabajo de la máquina ahora mismo son diferentes:

 -Mayor superficie de trabajo: 1200x600x150mm, ya que estoy trabajando con algún luthier de guitarras, y ser capaz de hacer casi un instrumento entero en la máquina, sería perfecto.

 -Estoy dejando de trabajar en acero,y estoy intentando hacer todos los chasis sólo en aluminio,  así que estaré trabajando solo aluminio y madera.
 
 He estado estudiando las opciones comerciales que hay en España, así como los kits basados en la Xcarve, Shapeoko y Stepcraft, pero para tener las dimensiones de trabajo mencionadas al final acabaré gastando casi 1800/2000 euros en una máquina al menos en apariencia bastante menos profesional.

 Por el momento aunque solo sea para hacerme una idea de los costes reales de hacer una máquina pieza por pieza, me gustaría saber que diseños ya hechos hay con dimensiones parecidas, por ejemplo si es factible en la máquina de JMllosa aumentar el eje X hasta esas dimensiones y conseguir una rigidez decente, y a partir de ahí haré un excel pieza por pieza de lo que necesito, para poder hacer un cálculo más real.

P.D. Si consideráis que es mejor abrir un nuevo hilo, hacédmelo saber por favor, gracias!!

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2015, 23:36 »
no hay problema en aumentar dimensiones, solo hay que hacer los cambios necesarios en la estructura y todo ira de miedo, eso si, no esperes que salga a precio chino ni de coña, el precio chino multiplicalo por 2 o 3 y ese coste se aproximara a lo que yo estoy haciendome, estoy montando todo Hiwin, para que te hagas una idea, un husillo chino puede costarte 100€, el hiwin ronda los 300€, eso si, la diferencia de funcionamiento es brutal, tambien le estoy metiendo patines Hiwin, peeeero a diferencia de lo que meten en las webs yo los tengo con Precarga, es decir, van mucho mas suaves y dan mayor rigidez, ademas les he puesto el engrasador de hiwin.

tambien influye la perfileria, esta que uso es una pasada, me aseguran que es la unica perfileria que esta tan recta que puedes montar la guia y los patines sin problemas de deformacion, es de la marca Fait  http://www.faitgroup.it/it/profili-alluminio-moduline/  , eso si, es un tanto mas cara que las que se encuentran por ahi.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Cosmo

  • Visitante
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre 2015, 00:51 »
Gracias Jose por responder tan rápido, aquí empiezo con el primero recuento de lo que creo necesitar, pero me sería de gran ayuda si tu consigues hacer una estimación de lo que llevas gastado o gastarás en esa máquina, basicamente si se me va de los 2000, tal vez tenga que conformarme con algo más básico, ya que luego hay que añadir la fresadora, fresas, un ordenador básico pero estable, etc...y tengo que dejar algo de margen para eso, y para una buena aspiradora, de todas formas estoy seguro de que me olvido algo.

 A ver si poco a poco al menos me queda claro un presupuesto y un objetivo de máquina.
Gracias otra vez y saludos, Alvaro.
« última modificación: 06 Septiembre 2015, 01:36 por Cosmo »

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #8 en: 06 Septiembre 2015, 13:09 »
Hola Cosmo, si quieres algo como lo que yo me estoy haciendo seran mas o menos 3000 ,sobre todo si quieres poner componentes buenos, mi consejo es que gastes bien, pero solo una vez, por mi experiencia conformarte con menos es palmar, al final ves que te has quedado corto y te toca volver a gastar, y al final has gastado el doble.

si no llegas todavia a algo de calidad mi consejo es que esperes y ahorres, y lo hagas todo solo 1 vez, si es una maquina para trabajar no te lo pienses y es mejor esperar y no meter la pata.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Cosmo

  • Visitante
Re:Consejos para un novato: trabajar con chapa acero 1,5mm y aluminio 3mm
« Respuesta #9 en: 06 Septiembre 2015, 16:17 »
 Gracias JMllosa, por el momento entonces me va a tocar esperar...o por lo menos ir montando la máquina con lo que tenga y cuando entren otros mil, pues comprar todo lo que me falte, igualmente seguiré haciendo la tarea de la búsqueda de componentes. Por el momento he encontrado un distribuidor de Hiwin en mi ciudad, y tal vez pueda ahorrar algo en gastos de envío y demás. Pero bueno sabiendo los costes reales pues voy buscando poco a poco.

 Si se te ocurre cualquiera cosa que me pueda ayudar, como los sitios donde conseguir la perfilería italiana que me comentaste a precio decente, los patines con precarga de Hiwin de 20mm, las guías lineales y demás, me sería de ayuda al menos para ir recopilando la información.

 Gracias como siempre Jose.