Autor Tema: Basculante Honda NSR 75 en aluminio  (Leído 10003 veces)

Montreal

  • Visitante
Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« en: 21 Enero 2013, 13:27 »
Bien, ya he puesto mi mensaje de presentación en su lugar correspondiente.
Os paso a presentar la idea que he tenido, y es fabricar un basculante para una Honda NSR 75, pero de aluminio.

El suyo de serie es de acero, y es bastante pesado, también utilizado para cilindradas superiores.

Ahora estoy liado con la fabricación del potro, para el que estoy utilizando las medidas del basculante original.

Ahí van unas fotos:







Para la base, estoy usando una biga UPN, y para los ejes fabrico casquillos a medida.
Cuando vaya teniendo más fotos, las iré colgando, y por cierto, se aceptan todo tipo de sugerencias y consejos, ¡soy una esponja!

Saludos,

Montreal

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2013, 14:04 »
Muy interesante

Espero que cuando avances en el proyecto pongas unas buenas fotos del proceso de soldadura.  .bien
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Montreal

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2013, 14:11 »
Creo que lo único que no voy a hacer yo va a ser precisamente el proceso de soldadura! No tengo suficiente práctica como para soldar algo de tanta responsabilidad.

Manel1234

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2013, 14:17 »
HOla Montreal, puede ser un buen trabajo, pero ojo que es una pieza que podriamos decir de compromiso y como no la tengas bien calculada la hostia la tienes asegurada ablando en plata, yo diria que todos los basculantes que he visto de aluminio son fundidos en moldes y llevan por detras estrias para poder absorber vibraciones etc etc, por ejemplo vi un reportaje bastante bueno de la aprilia rs 125,  que lo lleva montado en aluminio,  por lo demás es un proyecto bonito, saludos.
« última modificación: 21 Enero 2013, 14:28 por Manel1234 »

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2013, 20:40 »
He tenido varias motos de trial, en las primeras el basculante era de acero, después se paso al aluminio, ya hace años, ahora son de fundición pero los primeros eran soldados y daban problemas, aunque circular por carretera es menos exigente. Al soldarlos cuando fallaban era difícil que no se cerraran o deformaran, creo que es un proyecto difícil, por lo menos la soldadura es de mucho nivel.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2013, 21:27 »
Me gusta tu idea.
Lo seguiré con especial atencion.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

vikingo

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2013, 21:51 »
¿es seguro,que haciendolo de chapas de aluminio,va a ser más ligero? dando por hecho,que no será macizo,claro. aún así,si no estudias bien el grueso de la chapa a utilizar,igual te queda más pesado,si las pones muy gruesas para asegurarte fortaleza... o tienes problemas de torsión si las pones muy finas,sin que haya un estudio de torsiones.
también es verdad,que es una 75, no estamos hablando de una 1000 de 180 cv. pero aún así,las torsiones,sobre todo laterales,son importantes. ten en cuenta también,que habra veces en que puedas llevar un pasajero. seguro que todo esto ya lo tienes en cuenta,pero yo lo comento porsi.
yo siempre he tenido motos muy potentes, y como curiosidad,te puedo decir que el basculante de una hayabusa,la de la foto de mi avatar,aún siendo alumínio,pesa unos cuantos kilos,ya que con 180cv 300 km por hora,y una aceleración brutal (120 por hora en primera) sea de alumínio o no,tiene que ser muy fuerte en cuanto a nervios interiores,que aunque no se vean,estan ahí. sigo tu trabajo,animo y suerte.y perdona por el ladrillo,jeje,pero sé lo que es caerse en carretera y en circuito.y maldita la gracia.saludos

JMV

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2013, 23:02 »
Hola Montreal, me parece muy interesante tu proyecto y yo soy de las personas que piensan que cuando se tiene una idea y el convencimiento de ella hay que intentarlo, luego cada uno tiene que valorar por si mismo si es factible o no y decidir.

No has comentado que tipo de estructura vas a utilizar si vas a utilizar fundición, tubos ó una combinación de ambos, seria interesante que comentases tus ideas hay mucha gente por el foro que te podra aconsejar y ayudar.

Te pongo unos enlaces de un trabajo de Ingeniería que encontre por la red que te vendra bien y espero ver pronto tus avances.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5650/3/02_Mem%C3%B2ria.pdf

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12984/1/PFC_1.pdf

Saludos
« última modificación: 21 Enero 2013, 23:09 por JMV »

JMV

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2013, 23:18 »
Aqui te pongo otro enlace de un proyecto de final de carrera de Ingieneria muy interesante.

http://zaguan.unizar.es/TAZ/EUITIZ/2010/5289/TAZ-PFC-2010-287.pdf

Ya tienes para ir estudiando un rato.

Saludos.

CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2013, 23:23 »
Hola.

Mucho ánimo compañero.
Te vas a meter en una faena bastante más complicada de lo que parece, pero lo que es indudable es que vas a aprender un montón, y espero que nosotros también.

Salu2.


Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #10 en: 22 Enero 2013, 11:48 »
PARA UNA NSR 75  le adaptas un basculante de una moto mas moderna  y a tirar millas y seguro que funciona bastante bien,das un paseito por cualquier desguaze de motos y tienes basculantes regalados de precio para aburrir.te llevas el tuyo y un metro y un calibre y buscas el que mejor puedas adaptar con los medios de los que dispongas,y te aseguro que de motos y modificaciones algo se,ahora bien si te has encaprichado en fabricarlo eso ya es otro tema,un saludo .brinda


+10.
Bingo. Es la mejor opcion.

De todas formas, la cosa (a mi modo de ver), tampoco es tan delicada como en un principio podria parecer. Es verdad que, a la hora de soldar, existe el peligro de la deformacion, pero en este tipo de pieza yo no creo que vaya a deformarse mucho. Lo normal seria soldar la estructura y luego mecanizar los casquillos del basculante y los del buje de la rueda. Pero tambien se pueden colocar en el potro ya mecanizados y soldarlos a la estructura. Estando bien sujetos, la deformacion es mínima. Incluso si se deformase alguan parte, siempre se podria "enderezar" con algo de calor o con un "apreton" de gato hidraulico.
« última modificación: 22 Enero 2013, 11:54 por fotbay »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #11 en: 22 Enero 2013, 13:38 »
mi primo cuando corria en motocros  tenian hecho alguno , tambien tengo que decir que eran propietarios de un taller de mecanizados bastante grande ,actualmente no se si mi primo sigue en competición pero era muy bueno a nivel nacional , por lo que te animo a seguir con el invento, ademas la ostia siempre sera menor que si fuera en la parte delantera . por cierto el calculo  de torsión lo puedes hacer en solid works perfectamente, un saludo.

Montreal

  • Visitante
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #12 en: 22 Enero 2013, 15:07 »
Hola a todos, muchas gracias por todas las respuestas.

La idea de hacer un basculante para la NSR nace de la ilusión por fabricar algún proyecto relacionado con las motos, y ahora mismo, es la moto que tengo más a mano para estos menesteres.

Inicialmente el plan era fabricar un basculante de acero, tubular. Es decir, en vez de las vigas rectangulares del original, que fuera tubo redondo, y lo otro muy parecido, a diferencia de que los tensores de la cadena iban a ser de aluminio y un pelín más elaborados.

Seguro que es más viable adaptar el basculante de otra moto, seguro que iría mejor y además más barato, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es crear algo que "funcione", para aprender. El tema de hacerlo de aluminio se me pasó por la cabeza, pero por comentarios vuestros y de otros conocidos, quizás sería mejor empezar por la idea inicial del acero.

De hecho, una vez con el potro hecho ya podré hacer más pruebas. Cierto es que no tengo experiencia con el aluminio.

JMV, muchísimas gracias por los proyectos de final de carrera, son muy interesantes, ya los tenía guardados en mi biblioteca, aunque repito muchas gracias, son documentos que no están a la venta y cuestan un poco de encontrar en la red.

Os adelanto que si finalmente hago el basculante de acero, los tubos serán de diámetro 40mm., espesor de pared 1,5mm, y es tubo sin soldadura. A ver si miro que tipo de aleación es, que lo pone en el tubo.

Un saludo, y perdonad el tocho, en breve pondré más fotos.

Montreal

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #13 en: 22 Enero 2013, 15:38 »
no hagas caso a los que te dicen que no, siempre va a haber una opinion negativa, fijate en american chopers, hacen basculantes sin planos ni gaitas ni estudios de torsión y no son motos de 75 ,manillares y cualquier pieza de una moto por no hablar de llantas de aluminio con radios que parecen palillos y  a ver si ahora no se va a poder hacer nada sin un estudio de torsión o un aluminio de aviación ,por no hablar de tratamientos termicos .Si haces el estudio con un cad mejor que mejor porque puedes ajustar más el peso pero joder lo puedes hacer bien o mal sin necesidad de calculos .

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
« Respuesta #14 en: 22 Enero 2013, 19:57 »
las motos clasicas tienen a patadas basculantes de autentica risa y hay las están dando guerra después de 50 años y no son motos que se pueda decir que anden solo por carretera , de todas formas mirate esta pagina es de facebook hay puedes ver que en basculantes no hay nada escrito, algunos son de chiste y hay los están .
http://www.facebook.com/MotoRivista
(por cierto yo hice uno de inox para una bici de descenso y funciono muy bien 3 años después vendí la bici, pero me acuerdo que al principio alguno me decía que eso no podía funcionar ) si todo el mundo pensara así seguriamos viviendo en cuevas afilando xilex  y muertos de frio.