Autor Tema: Me echais un cable con este invento  (Leído 7520 veces)

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Me echais un cable con este invento
« en: 08 Marzo 2019, 22:31 »
Hola chic@s!

Me he planteado fabricarme un aparato para mi taller para realizar algunos trabajos que deseo hacer, se trata de una especie de lijadora de disco pero de precisión ya que los acabados a realizar son extremadamente precisos. La maquina en si os la dejo mas abajo en una imagen y en teoría es muy básica, pero la complejidad esta en la precisión de la misma. La maquina en si consiste en un plato de alumino de 25 cm de diametro y 1 cm de espesor colocado en un motor trifásico (de la potencia que se adapte a las necesidades de cada uno) con un regulador de frecuencia para ajustar velocidad y par, que junto a unos accesorios también de precisión donde se colocan las piezas a trabajar.

Ahora mismo mi idea es centrarme en la fabricación del plato que ha de girar sin alabeos, una vez conseguido esto expondría mi idea a cerca del accesorio para que puedan aconsejarme o aportar ideas. La maquina en si seria la siguiente, que tiene medio caballo de potencia y llega a unas 1350 vueltas/minutos:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Mi idea es acoplar en una base metalica un motor trifasico a 220v de unos 0.75 cv a 1500 revoluciones en cuestion este https://www.elmotorelectrico.es/117-0-75-cv con un regulador de frecuencia como este https://www.amazon.es/OUBAYLEW-Variador-Frecuencia-regulador-velocidad/dp/B07KXP52SY/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1552079975&sr=8-14&keywords=regulador+frecuencia que a pesar de ser 0.75 kw no se si me sirve para el motor ya que el regulador es para mas caballaje, se me pasa la idea tambien de acoplarle un interruptor de encendido y otro de parada de emergencia para así tenerla completa. No se si este planteamiento es correcto, dado mi escaso conocimiento en electronica y electricidad, ya que entiendo que el regulador ha de ser entrada monofasica y salida trifasica. Por lo que estoy pendiente de cualquier recomendación de como hacerlo.

Como ya comentaba anteriormente la precision es crucial, porque de lo contrario seria perder el tiempo y dinero invertido (aunque el motor y el reuglador no le veria perdida alguna), he podido localizar una empresa aqui en Malaga que fabrica fresadoras CNC y me han dicho que no habria problema en hacerme el plato que quiero de 25 cm de diametro y 1 cm de espesor (esto sin el cuerpo que cogera en el motor) para que despues montado en el motor la precision sea la buscada. Aqui es donde necesito los consejos para poder decidir como hacerlo, como cogeriais vosotros el plato al eje del motor? creeis que un plato bien torneado una vez montado giraria totalmente centrado?

Uno de los accesorios complicados a hacer posteriormente a tener lo anterior es el siguiente https://www.beco-technic.com/lapidierpinole-fuer-lapidiermaschine-lm1.html

Otro mas laborioso pero no tan complicado es este otro https://www.beco-technic.com/schleiftisch-fuer-lapidiermaschine-lm1.html
« última modificación: 08 Marzo 2019, 22:39 por Chronotime »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #1 en: 08 Marzo 2019, 22:49 »
hola.
eso basicamente es similar a una afiladora de herramientas de torno.
la exactitud de tu invento depende del eje del motor, tendrias que llevarlo a la empresa que te hace el plato y que lo tornee o rectifique, y tambien depende de los rodamientos de tu motor.
luego depende de que tan justo y medido hayas realizado la estructura de la mesa basculante.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2019, 23:11 »
te envio un privado
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Baran

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: Argentina - Mar del Plata
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2019, 23:27 »
Dale, el duelo del canal "Build something cool" en youtube tiene dos videos haciendo algo bastante similar a lo que querés

https://www.youtube.com/watch?v=UvZ9Nby0RQ8

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #5 en: 09 Marzo 2019, 00:33 »
hola.
eso basicamente es similar a una afiladora de herramientas de torno.
la exactitud de tu invento depende del eje del motor, tendrias que llevarlo a la empresa que te hace el plato y que lo tornee o rectifique, y tambien depende de los rodamientos de tu motor.
luego depende de que tan justo y medido hayas realizado la estructura de la mesa basculante.
saludos.

Gracias por tu pronta contestacion Max Juan, efectivamente se parece a muchas herramientas pero creo que es la mas precisa de todas las herramientas ya que el requirimiento de su funcion es bastante estricto y por eso antes de abarcarme en compras de cosas que posiblemente no me sirvan he decidido publicar aqui para que por recomendacion de experimentados puedan guiarme o corregirme en caso de estar equivocado porque se que necesitare un motor en condiciones y por ello estoy abierto a recomendaciones porque logicamente se que influye la construccion del motor y sus rodamientos por eso me gustaria comprar de lo mejorcito, antes de embarcarme en modificaciones que posiblemente no corrijan nada.

Respecto a la mesa y mandril, tiene que ser un tema mas extendido ya que solo he hecho su presentacion. Tengo que hacer un croquis de sus partes (pero cuando ya tenga lo del motor y plato instalado para poder tomar las medidas y trabajar sobre este fisicamente) ya que este lleva un tornillo sin fin y un piñon que son los que regulan la inclinacion (a mi parecer la mesa es lo mas fácil de hacer).

Tambien he encontrado lijadoras Proxxon de disco de 25 cm pero desconozco la precision de estas maquinas y ademas las veo un poco cortas en tema de motor, potencia y revoluciones.

Saludos

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2019, 06:52 »
Una opción para que el plato gire sin alabear seria montar el plato con el motor.
Le pones un  prisionero sobre la chaveta, y otro a 120 grados del otro.
Montas el motor con el plato sobre con un sistema que puedas desplazarlo con precisión, en una fresadora, carro de coordenadas, incluso con ingenio sobre un torno. Lo rectificas con una rectificadora de torno o un ratolin, o mola recta.
Con esto tendrás un plato sin alabeos.
Si desmontas el plato del motor ya no te volverá a girar con la misma precisión.
El agujero del plato debes realizarlo como mínimo a H7. Y mandrilando el agujero bien a escuadra con la cara del plato.
Para el motor y variador puedes mirar  la web de Zuendo que ya se a hablado muchas veces por aquí y te pueden configurar el sistema ello de acuerdo a los parámetros que tu les digas.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

jreros

  • Visitante
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #7 en: 09 Marzo 2019, 10:04 »
Chronotime, mi pregunta es la siguiente...

Dispones de recursos (maquinaria, herramientas, etc.) y conocimientos suficientes como para hacerte la maquina de extrema precisión que necesitas?

Si es así, perfecto, te animo a que sigas adelante y nos muestres tus progresos, que seguro todos aprenderemos, porque la precisión es el maximum casi siempre en todos nuestros trabajos.

Pero....y aquí viene lo importante, si no es así, mi consejo es que busques alguna máquina similar ya construida, ya sea de segunda mano, reciclada, etc. y la modifiques a tus exigencias y parámetros necesarios, que siempre te será más fácil y seguro que traerá menos desembolso de dinero, que hacerla desde cero pieza a pieza. Porque entiendo que lo que se busca es de no gastar el dinero que realmente vale dicha máquina en el mercado actual, no?

Dicho esto, si te vuelcas en el proyecto y hay algo en lo que te pueda echar una mano...cuenta conmigo

angelnewman

  • Visitante
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #8 en: 09 Marzo 2019, 11:03 »
Hola, se q tienes torno, si además dispones de fresadora, lo puedes hacer en casa.
Centrándonos en el plato, estoy haciendo una lijadora de banda, bueno acabada, falta poner una correa, el caso es que para hacer tanto la polea de arrastre de la correa y rueda de arrastre de la banda de lija, las torneo ya montadas en el eje definitivo, y éste entre puntos, no hay más.
Concretamente la realización de mi polea acanalada de arrastre se parece al plato que llevará tu motor. Desmontas el motor y te quedas con el rotor entre las manos(supongo jaula ardilla) y sus cojinetes montados (si no vas a cambiarlos) verás q el eje rotor tiene sus puntos... lo montas entre puntos en tu torno y montas la galleta a tornear sobre él, previamente mandrinada y enchavetada, así lo afinas bien. Más tarde tendrás q desmontarla para volver a cerrar tu motor.
Yo hice el apriete justo y con tornillo sobre chaveta para q al volver a montarla no la descentre y quede fija.
De esta manera la precisión te la darán los cojinetes de bolas de tu motor, q no es lo mejor.
No se si el uso de tu máquina será contínuo, si es esporádico tal vez sea mejor montar una galleta en el torno, refrentarlo y montar las pinzas sobre el carro del torno. De esta manera tendrás la precisión de los cojinetes cónicos del torno y robusted del carro sobre bancada, a 1500 rpm llegas fácil, es una idea, sds.
« última modificación: 09 Marzo 2019, 11:07 por angelnewman »

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #9 en: 09 Marzo 2019, 11:38 »
Yo separaría el motor del cabezal, los cojinetes del motor no son de precisión.

Mi consejo seria comprar un cabezal que ya está hecho y con mejores cojinetes, tal y como todos tenemos en nuestros tornos.


https://www.amadeal.co.uk/cgi-bin/sh000001.pl?WD=headstock&PN=CJ8-Headstock-Complete-Assembly-METAL-GEAR-AMA_SP_CJ18_013CMGRB%2ehtml#SID=299

En el plato ya montas tu galleta, o galletas intercambiables.

El motor, el que quieras con su correa dentada .....
« última modificación: 09 Marzo 2019, 11:40 por jordi3sk97 »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #10 en: 09 Marzo 2019, 12:11 »
Me he planteado fabricarme un aparato para mi taller para realizar algunos trabajos que deseo hacer, se trata de una especie de lijadora de disco pero de precisión ya que los acabados a realizar son extremadamente precisos.

Bien, pero para aconsejar algo en concreto es mejor de saber que quieras hacer con la máquina.
Pq mi pregunta?
Si hablas de precision y quieras una mesa etc. creo que no solo te interesa al final la superficie acabado si no tambien angulo/forma de la pieza.
Depende del material y la superficie que quieres lijar, necesitas discos diferente. Si hablas de precision, hay discos de aluminio con abrasivos aplicados, como corund, diamante, etc.
Este son calibrados que no hacen vibraciones.

Siempre depende que quieras hacerlo. Precision es una palabra que puede ser muy diferente :-)

Yo fabricado para Siemens una lijadora de precision para afilar sondas de precision. El resultado va controlada por una camera. Precisión +-0,8µm.
Para esta precision hay varias factores que influen en el resultado...

Por eso: antes tienes que decir que quieres en verdad.   Precisión de la forma/angulos, aspereza, precision entre un lote de productos que haces, tiempo de trabajo, material que quieres manipular...

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #11 en: 09 Marzo 2019, 14:43 »
 Como te comentan y preguntan  ¿ De qué, maquinas dispones para acometer la fabricación de la Maquina? Y yo particularmente ¿ De qué equipos de metrologia dispones para medir la precisión que deseas?,En el foro leo muy a menudo que la gente habla de precisión de acabados o de maquinas pero luego en realidad pocos tienen equipos para medir la precisión de que hablan.
 Dependiendo de que es lo que quieras hacer , en vez de un motor normal podrías utilizar un usillo de los utilizados en las fresadora cnc que de por sí ya se les supone que están fabricados con unas tolerancias mas exigentes que un motor normal.

XLR

  • Visitante
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #12 en: 09 Marzo 2019, 14:57 »
mi pregunta es como vas a adherir la lija (o elemento que uses para desbaste) al disco de aluminio ?
ya que por mas que tengas un eje con rulemaes conicos y una perfeccion en el disco de aluminio, un sistema de pegado de la lija puede echar todo por tierra...
lo mismo cualquier imperfeccion en la lija a usar...
me picó el bicho de "para que la vas a usar"  ;D

supongo que para precision optaria por un "muñeco (como lo llamamos por acá a la eje con dos rulemanes y porta-rulemanes)" con rulemanes conicos te va a dar precision axial y concentrica (y ajustable segun diseño)

despues el motor... mejor si podes uno trfasico y variador  :)

saludos  .brinda

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #13 en: 09 Marzo 2019, 16:29 »
Una opción para que el plato gire sin alabear seria montar el plato con el motor.
Le pones un  prisionero sobre la chaveta, y otro a 120 grados del otro.
Montas el motor con el plato sobre con un sistema que puedas desplazarlo con precisión, en una fresadora, carro de coordenadas, incluso con ingenio sobre un torno. Lo rectificas con una rectificadora de torno o un ratolin, o mola recta.
Con esto tendrás un plato sin alabeos.
Si desmontas el plato del motor ya no te volverá a girar con la misma precisión.
El agujero del plato debes realizarlo como mínimo a H7. Y mandrilando el agujero bien a escuadra con la cara del plato.
Para el motor y variador puedes mirar  la web de Zuendo que ya se a hablado muchas veces por aquí y te pueden configurar el sistema ello de acuerdo a los parámetros que tu les digas.

En fábrica tienen que hacerlo de esta manera y hace unos días lo comentaba con un amigo que se compró la máquina, para que gire totalmente centrada tienen que refrendar el plato con este montado en la máquina. He puesto algunos enlaces al motor y variador para que me aconsejarais, también estoy abierto a extras o cambios que puedan mejorar la herramienta.

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Me echais un cable con este invento
« Respuesta #14 en: 09 Marzo 2019, 16:54 »
Os contesto a todos de una vez, mi idea es hacer el plato adherido al motor porque así lo he visto en el del fabricante pero está muy claro que no iba a quedar perfectamente centrado por el tema de rodamientos y calidades del motor, por eso me lance a haceros las preguntas aquí y no meterme directamente en el proyecto y la otra opción era acoplar el plato a un sistema de rodamientos accionando por un motor independientemente viendo esta opción como la mejor, ahora aún más con el cabezal que ha compartido uno de los compañeros de torno o lo que comenta otro comeos Leto de la torreta de la fresadora aunque hay quien ha hecho una prueba en una fresadora y los resultados han sido buenos  pero eran mejorables , por lo que hico la prueba en un sistema independiente de rodamientos  movido por polea y los resultados han sido satisfactorios.

Dispongo de torno y fresadora, el torno no me sirve para tornear el plato porque no admite este diámetro en su bancada. La fresadora que tengo es una Optimum BF20 y las herramientas a usar para medir la precisión es un reloj comparador analógico aunque para esto podría incluso adquirir alguna herramienta de más precisión si entra en mi presupuesto.

En el plato de aluminio que irá fijo, van pegados unos discos de papel de esmeril o también se pueden fijar con un tornillo con granos desde 260 hasta papeles especiales 100000 donde se consigue una alto acabado de brillo. La herramienta junto a sus correspondientes accesorios sirve para facetar cantos de relojes, quedando estos muy marcados y no se puede conseguir este trabajo a mano o en pulidora. Muchos os preguntaréis, ¿porque no te la compras y ya? a lo que os contesto, que no tener que facetar relojes diariamente y el coste de esta no me compensa por ello busco una alternativa más económica que sería hacerla yo o adaptar algo; es más creo que ni siquiera la usare una vez por semana pero igual cambia todo al disponer de la herramienta por poder coger los trabajos que se realizan en ella.

Creo que la idea que mejor se adapta ahora mismo es la de acoplar el motor a un cabezal de torno que compartieron más arriba donde irá instalado el disco. Os comparto algunos vídeos donde se pueden ver este tipo de maquinarias:

https://youtu.be/wYjUI3sqiRc

https://youtu.be/tznq13hXEao

https://youtu.be/paN4WHkB6Ks

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Este es el accesorio más importante, en el que quiero centrarme más adelante cuando ya tenga motor y disco montado.

   [ You are not allowed to view attachments ]  

Este que tiene entre manos en la foto es otro universal por decirlo de alguna manera ya que no necesitaré decenas de pinzas para cada diámetro que se usa en el anterior.

Aqui https://forum.tz-uk.com/showthread.php?323843-My-go-on-watch-case-lapping podemos ver algunos ejemplos del trabajo realizado en una máquina casera después de varios intentos para encontrar la manera más adecuada de conseguir los resultados óptimos

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Esta es otra de proxxon que tiene mismas dimensiones de plato pero motor corto que podría usar adaptándole los accesorios

Por último no me queda más QUE AGRADECER ENORMEMENTE todas las aportaciones e involucracion mi proyecto.

Saludos
« última modificación: 09 Marzo 2019, 16:56 por Chronotime »