Autor Tema: Los Proyectos de Marti.Llorca  (Leído 8338 veces)

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Los Proyectos de Marti.Llorca
« en: 04 Agosto 2014, 09:11 »
Aprovechando las respuesta de Antonio en otro hilo, para no desviar la atención y porque la respuesta lo merece, abro éste nuevo hilo citando a Antonio, añadiendo imágenes y comentarios:

El primero, entre manos,. Una lijadora multiple ( No se que nombre darle ), porque los planos los tengo en la cabeza, pero muy compleja y solo he comenzado a hacer la bancada.

Como bien dice, el proyecto está en su cabeza, no hay fotos. Tan solo una parte del bastidor que cuando tenga incorporadas las patas va a hacer falta un puente grúa para moverlo,  puedo dar fé que va a ser "robusto". Consta de dos ejes cruzados que dan para cuatro zonas de lijado con diferentes sistemas. En cuanto pueda le añado fotos.

Para dar una pista. No se parecerá en nada a ésta:



Sigue, una sierra de vaiven de 14 pulgadas y dos marchas que solo hay media maquina y hay que hacer la otra media,... El angulo y las herramientas para la limadora para hacer regatas, parecido al proyecto de Eaionin,..

¡Maldita sea!, tampoco me traje fotos. Pero prometo incorporarlas cuando vuelva a por mi coche que se quedó "muerto" en casa de Antonio y me lo está arreglando uno de los mejores mecánicos de España.

Una muela de afilar que no conoceis porque ya han desaparecido que permitia un afilado excepcional,. Se componia de una piedra de unos 500 o 600 mm de diametro y 80 o 100 mm ancha pero,.... piedra natural trabajada a mano y con agua.
Han desaparecido las canteras y los canteros pero hace años, encontre una en una masia que estaban derrumbando y tengo que hacer,., digamos la maquina que es toda de madera,.

Esta sí que hay algo, la piedra la podéis ver en el almacén de Diógenes en la siguiente foto:



y para fabricarse la estructura de madera cuenta con varias herramientas de buen aficionado a la carpintería:

Una sierra de cinta:



Una tupí, de 7.5 cv



que mueve fresas como éstas y que cuando se pone en marcha "invita" a dar un paso atrás:



Labra, regruesadora..., de 500mm!!!



Un taladro horizontal:



Vamos, lo normal de un típico "WorkShop" que dicen allá por las Américas.

Y luego la fresadora horizontal que la tengo que restaurar para fresadora horizontal y también que pueda trabajar con un cabezal vertical ( que lo tengo que hacer yo ) para colocarle fresas y muelas de vástago y que vaya a 20.000 / 25.000 r.p.m.

Se refiere a ésta máquina:



"..., otro con un problema en el coche,. ...", " y comenzar a practicar la soldadura Tig que la tengo desde principios de año y aun ni la he tocado."

El del coche soy yo, vamos a ver si ésta semana ya respiro tranquilo. La máquina de soldar es ésta:



parece una mesa de mezclas..., pero tiene que ser una maravilla, una más:



Aunque no lo creas, estoy con lo de las fotos,. con la ayuda de un nieto que se las sabe todas en el tema y yo acumulando chuletas de como hacerlo, paso a paso y creo que al final lo conseguiré.

Lo de las fotos, sinceramente, déjalo. Ya me encargo yo de hacerte reportajes, que cualquier día me presento allí con un equipo de grabación profesional y te preparamos un reportaje televisivo que al Discóvery Chanel le va a dejar chico.

No me quejo, era lo que queria, asi me lo he montado y soy feliz.
Un fuerte abrazo.

Otro para tí ("sin mariconadas"), y gracias por ser así, MAESTRO.



Pd: Ahora os podéis hacer idea de lo grande que es la sierra de cinta, y de lo GRANDE que es Antonio, jeje.
« última modificación: 04 Agosto 2014, 10:54 por JuCaFeGa »

jobolo

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2014, 09:20 »
Muy bueno  .palmas .palmas .palmas

borondes2010

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2014, 09:22 »
 .palmas .palmas impresionante despliegue de artilleria..el maestro antonio no me extraña que este siempre a tope de trabajo .brinda .brinda

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2014, 11:03 »
 .baba .baba .baba

Hay que ver en directo el "tallercito" de Antonio

Voy a echar la primitiva, a ver si esta semana hay más suerte  ;D ;D ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

descentrado

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2014, 11:05 »
Antonio.....ya pude ver tu fresadora.....la que tanto te insistí que pusieras fotos.
Tienes ahí una maquina maravillosa para pasar muy buenos ratos adecuándola.
Veo que es de correa plana......la primera fresadora que use la tenia......¡¡¡que recuerdos!!!.....aun me acuerdo del sonido de las grapas de unión de la correa "resonando" al pasar por la polea......y ese cartucho de pasta para aplicarle y mejorar la adherencia........tiempos en que el CNC y demás lindezas solo existían en la imaginación de los guionistas de películas futuristas.
Mi fresadora también tiene sus años....no tantos como la tuya......y tengo también en mente fabricarle un cabezal que
admita conos ISO, (tiene el cabezal de origen pero con cono morse) es un proyecto a medio /largo plazo del cual abrire un hilo, de todas formas como el tuyo sera primero en cuanto empieces quiero verlo.
Estupendo tu arsenal "herramentalistico"...... me encantó.

avastado

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2014, 13:44 »
Gracias Antonio por abrir las puertas de tu casa a nosotros, aunque para la mayoría sólo sea fotográficamente.

Ferrus

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2014, 15:39 »
   Estimado Antonio:

  Lo tienes todo, ganas, tiempo, y sitio. Felicidades y gracias por enseñarnos tu casa.

   

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2014, 15:57 »
Visto y comprobado...lo nuestro no tiene remedio y cuanto mas sitio tenemos mas trastos acumulamos...creo que si Antonio viniera por aqui se sentiria como en su casa por el vicio de las maquinas digo.
 Yo estos dias estroy moviendo maquinas y trastos de un almacen a otro mas grande y ya me falta sitio y alguna tendra que dormir bajo las estrellas  bien tapadita pero sin techo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #8 en: 04 Agosto 2014, 18:25 »
Michel, es verdad, trabajo a manta, desgraciadamente sale muy despacio porque las horas y dias pasan volando y la gente que todos los dias no para de llegar me llevan frito y es que aqui, igual se plancha un huevo que se frie una corbata.
Y ahora me faltaba el foro que tambien, cada vez mas, me lleva frito tambien.
                                     UN MOMENTO.
Que a nadie se le ocurra pensar que me estoy quejando, esa palabra hace tiempo la borre de mi diccionario,.
Vivo satisfecho,,.. feliz   y   contento,. es asi como me plantee hace años mi vejez y por eso, estoy viviendo la mejor epoca de mi vida,. Me dicen muchos que, como es posible que a mis 81 años este tan sano que no precise de ninguna pastilla ni medicamento y yo les contesto que, gracias a Dios, he tenido suerte , no lo niego,. pero a la suerte hay que ayudarla , no ahora sino toda la vida porque el cuerpo lo archiva todo, bueno y malo.
Avastado,. todos mis amigos, que son muchisimos y todos los foreros que son todos, buena gente, excelentes compañeros y amigos y hasta a los que no conozco, tienen la puerta de mi casa abierta de par en par.
Me quieres decir por que demonios debiera tenerla cerrada.
La vida seria muy triste si asi lo hiciera. y carente de sentido.
Ferrus, ganas si tengo y muchas, por trabajar y por aprender,. el tiempo es lo que me falta porque los dias son muy cortos y mi vigor ya no es el de antaño.
Pacomuson,. El sitio, el espacio disponible,. Ese es el dilema,.. Con dos locales y dos cobertizos y ya no me cabe ni una aguja y si compro alguna, mas adelante, debera ser pequeñita para meterla debajo de la cama.
Descentrado, ya veo que Jucafega ha publicado fotos,. dichoso el que puede,.. Yo le deje hacer,. Ala , fotografia lo que quieras.
Estoy contento porque su coche se va a quedar nuevo en manos de mi mecanico que es como un familiar y la cosa era bastante jodida,. menos mal que lo pudo traer aqui y dejarlo en mis manos,. el sabado vendra a por el, me dice que a trabajar pero, entre tu y yo y que no se entere nadie,.. el unico trabajo que va a hacer es el de  mandibulas.
Si, esa es la fresadora de marras,. parece ser que originalmente era de correa plana pero acanalaron una polea del cono de tres y le pusieron trapezoidales y adosada, una caja de marchas de engrane,. como no se ve en la foto, le dire que la fotografie.
Si lo he dicho en alguna ocasion no lo se pero, de todos mis oficios y empresas, el primero fue el de mi padre,. fabrica de correas de cuero para transmisiones,. en la misma fabrica naci yo, oliendo a cuero entre mis lloros de recien nacido, alli pase mi infancia y a los 10 años me enseñe el oficio,. aun me queda la maquina para hacer esos empalmes pero no la caja de los peines de grapas,. era todo un oficio que se ha perdido en el tiempo pero que yo me enseñe muy bien y eso no se pierde.
Cuando le toque a esa fresadora,. solo Dios sabe cuando, quiero dejarla, bien restaurada como es,. fresadora orizontal pero, dado que puedo facilmente quitar el puente que une el eje de las fresas con la barra superior,. Quitar el eje porta-fresas y correr hacia atras la barra superior,. me queda una base plana vertical que es la bancada,. a esa base vertical plana le atornillo un cabezal vertical,. que me lo are yo., con pinza o porta-brocas de llave para ponerle fresas de vastago o muelas de vastago y que gire solo a una velocidad, de 20 a 25.000 r.p.m.. y para eso, motor y transmisiones montado encima de la fresadora como un sombrero.
Pero hay, cuando sera eso.
Un abrazo.

descentrado

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #9 en: 04 Agosto 2014, 20:38 »
Las correas planas que conoci eran de una especie de " tejido" .....no eran de cuero que imagino que estas serian de epocas anteriores. Y si....me toco tambien cambiar alguna grapa de union, cortar el ancho de la correa, clavarla en ella y colocarle el pasador.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #10 en: 04 Agosto 2014, 22:28 »
Sr.Mati Llorca:Ahora que se habla de correas planas,lei en alguna parte que en Norteamerica casi se extinguen los bufalos porque los cazaban a mansalva para entre otras cosas,quitarles la piel que es de mucho grosor y que hacian tiras de las cuales salian las correas para abastecer la industria mundial,principalmente durante tres cuartos del pasado siglo,a ver si el amigo Antonio nos lo comfirma.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

marti.llorca

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #11 en: 04 Agosto 2014, 22:36 »
Amigo Descentrado.
No se tu edad pero si, yo hablo de epocas anteriores.
Las correas planas para transmitir el movimiento y la potencia, nacieron cuando nacieron las maquinas,. poleas planas, un poco abombadas en su centro y correas planas.
Las correas se fabricaban con pieles de toro curtidas, generalmente al TANINO, color marron rojizo y tambien al CROMO, color azul palido., las pieles tenian un metro y pico por un metro y pico y la forma, parecida a nuestra peninsula por eso se decia que España era la piel de toro., y el grueso variaba de 5 a 8 mm de gruesa, segun si el animal era mayor o menor.
En ocasiones se curtieron pieles de Bufalo, mas grandes y con gruesos de 10 a 14 mm  pero solo de forma esporadica.
Las curtidoras radicaban en el norte y sobre todo en Cataluña y eran grandes empresas, muy grandes y por toda España, cientos de fabricantes mas grandes y mas pequeños que la industria de mi padre.
Todas esas industrias, que en su conjunto eran muy potentes pues se hacian Congresos, ferias y muchos eventos,.. Todo se fue a hacer puñetas cuando se invento la trapezoidal de goma y en muy pocos años, curtidoras y fabricantes sencillamente desaparecieron.
Para algunas necesidades, salieron correas de tejido y sobre todo, correas de serraje con el centro de un Nilon pero mas que nada se hacian para bandas transportadoras, no para transmision.
Efectivamente, para mas agarre de la correa a la polea se usaban unas pastillas que estaban envueltas en un papel amarillo y una torre de anagrama.
Mi padre fabricaba un producto similar con una formula que se invento y patento como GRASA ARRAPE BOCHS,. y  no era en pastilla sino en botes con una densidad parecida a la grasa de engrasar.
Aun me recuerdo en el patio de la fabrica, removiendo con un palo esa pasta en un caldero muy grande calentado con leña para que se mezclaran bien todos los ingredientes,.. el olor era insoportable y se calaba en cuerpo y ropa.
Fueron tiempos felices pero solo porque eramos jovenes, no añoro nada pero queda el recuerdo.
¿Servira esto para alguien del foro?, lo dudo pro yo lo pongo, para eso los moderadores me han tildado de Pesado.
Un saludo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #12 en: 04 Agosto 2014, 22:51 »
Claro Nevada,. fue mi primer oficio y el que mas se incrusta en la mente.
Claro que podria enseñarlo pero ya no existe.
En mi mensaje anterior y contestando a Descentrado, hago mencion de la piel de Bufalo o Bisonte, como quieras llamarlo.
Aqui se curtieron y ya indico el grosor de ellas pero no prosperaron mucho, supongo que, primero porque eran importadas de Norteamerica y eso debia de encarecerlas mucho,. esta debiera ser la causa principal porque la piel de toro la teniamos aqui de sobras y segundo,. porque la cara buena de la piel,. la flor deciamos nosotros, en el toro era limpia, muy lisa y brillante y la de Bufalo era mate y rugosa pero tambien porque en el toro, la masa era mas compacta y en el Bufalo, tambien compacta pero como mas esponjosa.
Por unas causas u otras, se curtio en España pero poco.
No creo que este tema sea interesante y util en el foro pero de todas formas , si alguien quiere saber algo mas, que no dude en preguntarme.
Un saludo.

descentrado

  • Visitante
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #13 en: 04 Agosto 2014, 22:55 »
Antonio.....por supuesto que sirve....todo sirve amigo mio.....además por el foro somos legión los que adoramos las maquinas clásicas.
Me edad son 59 años, llegue a conocer por los años setenta las maquinas de correa plana......todas unas antiguallas pero funcionando.....concretamente la fresadora de la que te hable y una limadora enorme de cabezal fijo que incluso hacia el cambio de dirección de la mesa por medio de una correa plana cruzada.
E insisto......a muchos nos interesan esas historias y otras parecidas.

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #14 en: 04 Agosto 2014, 23:35 »
Hola Antonio,hola a todos
Para quitarte un poco de peso meto baza.Ya me imagino a Antonio de chaval removiendo el perol de grasa arrape con un palo largo.Como el druida de Asterix ... Aquellos  vapores
y el buen oficio del taller del padre estimularon su creatividad.

Las pastillas para las correas las recuerdo de una mezcla de cera de abeja y colofonia o pega griega.resina de pino.Las fregaban por la parte interior con el embarrado en marcha
y sin protección.

El tanino lo sacaban normalmente de la corteza de encina.Recuerdo de crio las plazas de carbonero en pleno bosque de encinas y hacian una especie de pajar de cortezas que lue-
go se llevaban en las alforjas de los mulos para las fábricas de curtidos.Buen material para el calzado y correajes que no causaba alergias como los curtidos de ahora.
Los carboneros además del carbón y corteza hacian leña,haces de ramas para el panadero,tejera,alfarero y horno de cal.En hayedos y pinares hacian pez negra.
Se aprovechaba todo y no quedaban resíduos.Eran los que más sabian de setas,frutos,bayas,raices y hierbas medicinales.También caia algún conejo con la losa.
No habian motosierras,todo con hacha o sierra de dos mangos bien afiladas.Y los mulos y burros obedecian a la voz, sin riendas ni ronzal.Un saber hacer y oficio preciso.

Saludos !