No cabe duda que el saber hacer del maestro tornero y conocer la maquina que maneja es fundamental,pero si la maquina no esta preparada para hacer este trabajo no hay manera,Casillas como muchos otros autores de textos tecnicos no necesariamente tenia que ser tornero sino que se limito a recopilar datos y plasmarlos en su prontuario.
Como dice Michel, antes los fabricantes de maquinas las hacian muy polivalenes y tenian accesorios para casi cada necesidad,solo hay que mirar algun catalogo antiguo de tornos y ver la cantidad de accesorios y lo bien pensadas que estaban las maquinas,y no cabe duda de que si hacemos la rosca plana con el torno por que no tenemos otra maquina, la otra cuestion es como hacemos el engranage de la parte de atras para mover esta rosca en el torno ?? tendriamos que necesitar otro aditamento no ??
El sistema que yo me imagino mas que ir con el eje de cilindrar a toda leche es bajar las revoluciones del cabezal sin reducir la de todo el tren cinematico...que no es una cosa descabellada y habia tornos que disponian de accesorios par ello.
y como dice Tornero calcular el avance con los engranages correspondientes
Posiblemente los fabricantes podian crear cualquier accesorio que el usuario final necesitara,pero una rosca plana no debia ser una cosa que los torneros necesitaran mecanizar ya que habia otros medios para ello y en pocos textos se ven referencias al mecanizado de estas en un torno,y lo poco que he visto siempre es con accesorios que habia que montar en el torno para la operacion,y no en todos los tornos,hay referencias de tornos pequeños tipo religero con aditamentos de fresado en el chariot y accesorio en el plato,pero ya digo que poca informacion al respecto.
me gustaria saber si habia algun torno de produccion nacional que disposiera de accesorios para mecanizar todo lo que estamos comentando.