Autor Tema: AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE  (Leído 5082 veces)

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #15 en: 08 Enero 2017, 19:08 »
Si, pero la bisagra tiene ala y la virola es un circulo completo, por eso en el primer dibujo, que es parecido, sujeto la chapa con un tope para que no resbale al bajar el punzón. He planteado una segunda opción que quizás también de resultado.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #16 en: 08 Enero 2017, 19:09 »
La escena es un poco hevy, pero el método con el que hace la bisagra es sencillo y creo que encaja con lo que buscas. https://m.youtube.com/watch?v=W4f4sGgmHY0
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #17 en: 08 Enero 2017, 21:53 »
Max Juan: Cuantas más ideas mejor, incluso aunque sean la misma, por que seguro que algún compañero  aporta algún detalle extra que no se le había ocurrido al anterior.

La segunda idea de Jubilado, es prácticamente la misma en la que en un principio había pensado yo, sólo que yo he diseñado una pieza intermedia que es la que llevaría la barra maciza que empuja la chapa contra el molde inferior, el molde superior que yo no había dibujado es igual que el inferior, pero Jubilado ha aportado un detalle que a mi no se me había ocurrido y creo que es muy acertado, la de hacer un chaflán en cada arista que forma la semicircunferencia, para que si los laterales de las chapas que sobresalen por la parte de arriba quedan un poco abiertos, estos chaflanes los encaucen al bajar el molde superior ¿Max Juan te das cuenta porqué cuantas más ideas mejor?

Sm: el vídeo que muestras se basa en la misma idea que aportó Jubilado, en su primera aportación, Jubilado ha resuelto muy bien la diferencia entre la virola y la bisagra, doblando los dos bordes de la virola en un primer moldeo, para en uno segundo completar la circunferencia de la virola.

Ocelote: La escena de la película de La lista de Schindler es impresionante y acongoja el hecho de pensar que pudiera haber ocurrido en realidad, fantástica película. Con respecto a la forma de hacer la bisagra, es más de lo mismo, es la misma idea (con pequeñas diferencias) que la aportada por Jubilado en su primera opción.

Poco a poco la idea va tomando forma y aún queda los comentarios que haga Xalaix, que seguro que aporta cosas interesantes.

Si algún otro compañero tiene otro punto de vista, por favor que lo plantee, por que aún queda mucho por hacer, una cosa es hacer un boceto y otra bien distinta plasmarlo en planos de piezas mecanizables, con sus tolerancias, medidas, holguras a tener en cuenta, diseño de la matriz etc.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.


« última modificación: 08 Enero 2017, 22:00 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #18 en: 08 Enero 2017, 22:01 »
ok, me gusto lo del chaflan, con respecto a todo esto.
tu amigo, tiene prensa? y que diferencia abria entre una prensa y su matriz y cortar tiras de chapa, a armar o comprar una fresa horizontal chica, para poder hacer cortes en los tubos, sea seccionando en trozos los tubos o cortandolos longitudinalmente?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #19 en: 08 Enero 2017, 22:11 »
El artesano aún no tiene prensa, pero se la tendrá que hacer o comprar, el material con la que yo hice la mía costó 45 euros (sin tener en cuenta el gato hidráulico), es decir que una prensa pequeña o de segunda mano se puede conseguir por poco dinero.

En cambio comprar una fresadora de segunda mano, con todo su equipamiento ya es bien distinto, además sigues necesitando la prensa y la matriz para hacer las virolas, o en su caso sustituirlos comprando un torno, para un pequeño artesano estos costes se disparan.


Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #20 en: 08 Enero 2017, 22:12 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
« última modificación: 08 Enero 2017, 22:43 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #22 en: 08 Enero 2017, 22:25 »
Gracias Raúl: sustituir el molde vertical en prensa, por uno horizontal. Me gusta más la opción del primer vídeo, seria fabricar el molde izquierdo  y el derecho y en el centro una barra maciza fija, los dos moldes se deslizarían hacia la barra fija, incluso en este caso se podría utilizar un tornillo de banco robusto para prensar las chapas contra el molde.
« última modificación: 08 Enero 2017, 22:26 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #23 en: 08 Enero 2017, 23:18 »
jcmota, me referia a este tipo de fresas, creo que por españa estan mas que regaladas, como esta pasando ahora aca.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627588502-fresadora-monofasica-_JM
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #24 en: 08 Enero 2017, 23:30 »
Con respecto a la forma de hacer la bisagra, es más de lo mismo, es la misma idea (con pequeñas diferencias) que la aportada por Jubilado en su primera opcion.

Efectivamente, es mas de lo mismo, lo único que me parecía más interesante es que quizá la pieza se puede hacer de una sola operación.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #25 en: 09 Enero 2017, 00:03 »



Max Juan: no te puedo decir nada acerca de ese modelo de fresadora, es la primera vez que veo una.


Ocelote: si te fijas bien en la escena, la pieza que el operario introduce en la prensa  no es una pieza plana, sino que ya tiene un poco de curvatura en el extremo que queda hacia abajo, es decir que previamente la han pasado por otro molde para realizarle ese radio.

El compañero Jubilado ya tuvo en cuenta ese detalle y en su primera idea , primeramente curva los dos extremos de la chapa para en un segundo proceso realizar la circunferencia de una forma muy similar a la que se ve en la película,  por eso te comentaba que era la misma idea que proponía Jubilado.Quizás el compañero Jubilado participó de extra en la película y por eso lo sabía jaaaa.
« última modificación: 09 Enero 2017, 00:06 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #26 en: 09 Enero 2017, 00:10 »
 .fotografo  .bien
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #27 en: 09 Enero 2017, 01:09 »
 :D .bien
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #28 en: 09 Enero 2017, 07:33 »
Mira este Video a lo mejor puedes sacar alguna idea.

Un saludo

masly77

  • Visitante
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #29 en: 09 Enero 2017, 16:56 »
Primeramente me gustaría preguntarte, cuantas piezas mensuales tienes proyectadas....... esto es vital para determinar la viabilidad del proyecto por el proceso que lo pretendes hacer.....