Autor Tema: Fabricación fresas de roscado caseras  (Leído 9026 veces)

okabum

  • Visitante
Fabricación fresas de roscado caseras
« en: 12 Marzo 2012, 23:07 »
Wenas.

Finalmente me he tirado a fabricar las tuercas en Acetal fresado, ya que con resina no he conseguido la resistencia necesaria. El backlash era de mas de 1mm porque es ligeramente flexible.

Como el precio de estas fresas es muy elevado, mas de 80 euros para tuerca ACME me he tirado a la fabricación casera.

En la fresadora he montado un tornillo M8 y lo he fresado a un diametro de 6mm, y la cabeza a 10.80mm. Este tiene 3 dientes de 1mm de grosor y aproximadamente 29º a ojillo hecho en un cuadradillo de carbide.


Una vez finalizado así es como queda, parece un cachivache para la miel.


Al plato divisor y hacemos 3 cortes a 120º.


Junto a su hermana mayor, esta es de 16mm de diametro y 5 dientes. La verdad, tenia que haber hecho solo una fresa de 10.8mm que me hubiera valido para tallar ambas tuercas, pero que le vamos a hacer.


Asi es como queda montada la tuerca del eje Z. Espero que una vez bien fijada se reduzca un par de centesimas el backlash, ya que solo está sujeto a presión por los 3 allen.



El resultado es optimo. Backlash de 0.09. Desplazamiento muy suave. Ahora solo queda hacer el eje X que es pelín mas pequeño. Todo el ajuste es medio provisional aunque viendo que se sostiene correctamente ya se sabe, si funciona para que tocarlo.

Mañana espero poder fresar la tuerca del eje X para poder empezar con los soportes de los PAP, y si hay bateria hacer un video, ya que en la otra tuerca no me acorde hacerlo.  :-[

« última modificación: 14 Marzo 2012, 09:07 por okabum »

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2012, 08:38 »
Enhorabuena tiene una pinta profesional y el nuevo Backlash :o vamos mejor imposible .bien

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2012, 08:47 »
¿Entonces el epoxy + carga de bronce descartado? uff, ayer mismo no pasé a comprarlo porque se me hizo tarde.

Te sigo Okabum con atención que yo estoy a punto de hacérselo a mi Warco. No dejes de poner detalles  ;D

Gracias!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

  • Visitante
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2012, 10:06 »
A mi no me ha funcionado, lo que no significa que no sea válido, sólo que a lo mejor yo no he sabido hacerlo.
La del eje x acabo de hacerla, luego cuelgo un vídeo y fotos. Aparte de ir al revés la r, osca, va a izquierdas, al ser mas pequeña la pondre con precarga, aunque no se nota juego aparente.

La verdad es que si funciona bien la haré en bronce autolubricado

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2012, 10:57 »
Podrías ampliar la información sobre ese tipo de bronce?
Mi experiencia, con el bronce no es muy buena, recordáis que hice las tuercas de los usillos de la MF70 en bronce? Pues esta semana he tenido que desmontar y colocar las originales, por que X me había cogido una holgura de 0,5mm :o , pero claro era bronce a secas.

Salu2 y a la espera de ese video .bien

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

okabum

  • Visitante
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2012, 11:13 »
Pues este desde luego es un horror de mecanizar. Es muy pastoso, y como se moje de aceite antes de mecanizar ya la has cagado. no se puede roscar porque se parten los hilos. Se usa para hacer cojinetes, por lo que es muy probable que no se pueda usar para hacer una tuerca de un husillo, pero por probar que no quede. Tengo un redondo que me costó 20 euros y que no voy a poder usar nunca, así que no me va a doler mucho su perdida.

http://www.broncesyaceros.com/productos.htm

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2012, 11:19 »
Pues si te sale bien la tuerca, no tengo inconveniente en ayudarte a amortizar esa inversión con otro juego para el mio  ;D ;D

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2012, 18:02 »
creo que bronces y latones siempre en seco, pero tenemos por aquí a más de un experto en estos menesteres
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

okabum

  • Visitante
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2012, 21:20 »
El problema no es que sea bronce, es que es de casquillos, y es como arenoso asi que no se si valdrá.

De momento en plastico quedan perfectas, apenas tienen backlash y van muy suaves, precio 0 y no tengo que andar templando la herramienta. Ya está terminada la rosca del eje X. Queda igual de bien que la del eje Z pero no he podido probar con motores aunque a mano no se nota juego. Como ya he visto los fallos aparentes de la operación solo queda hacer una definitiva, mas gruesa y que permita meter precarga, Con esta no se puede. El trozo de plastico que tenia era insuficiente. Tengo muchos pero con poco grosor.

Las fotos de la rosca y un video, que es lo que mas os gusta.  ;)




Rosca a izquierdas en delrin en fresadora Syil X5+

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2012, 21:34 »
ahora lo entiendo. Es un bronce que antes de colocarlo en su sitio lo dejas que se "empapuce" bien en aceite, y de esa manera tiene un cojinete lubricado.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #10 en: 13 Marzo 2012, 22:19 »
¡Impresionante! ¡Eso es sacarle provecho al CNC de la fresadora! ¡Muy bueno!  .palmas

Me ha encantado, de verdad. Enhorabuena. .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Ketchak

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 282
  • Ubicación: Valencia.
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #11 en: 13 Marzo 2012, 22:29 »
El problema no es que sea bronce, es que es de casquillos, y es como arenoso asi que no se si valdrá.


Me temo que si es autolubricado no te servirá. He mecanizado ese bronce y se deshace con mirarlo, tal y como dices es arenoso.
Creo que no duraría mucho como tuerca... pero si lo pruebas cuentanos ;)

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fabricacióan fresas de roscado caseras
« Respuesta #12 en: 14 Marzo 2012, 00:17 »
Entonces ni lo probare, gracias .ereselmejor

Y entre Teflon y Nylon, que me ira mejor para hacer esa pieza del usillo???

Salu2 y gracias por vuestra paciencia

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Soyjulio

  • Visitante
Re:Fabricación fresas de roscado caseras
« Respuesta #13 en: 14 Marzo 2012, 09:17 »
Si no lo veo, no lo creo, claro los que no entendemos de cnc pues no conocemos sus posibilidades.

me ha gustao.

saludos

okabum

  • Visitante
Re:Fabricación fresas de roscado caseras
« Respuesta #14 en: 14 Marzo 2012, 10:04 »
Acabo de hacer una de bronce y hay un problema. el fresado perfecto, pero como va tan justo, al meterlo a lo bestia se ha rajado.

Esta tarde hago otra prueba, pero pinta mal, las tolerancias son menores y creo que va a tener backlash.

Yo creo que no hay diferencia entre teflon y nilon, los dos son ligeramente elasticos que es lo interesante ya que puedes hacer que el husillo vaya más prieto.