Autor Tema: Ayuda Cabezal Mandrinador  (Leído 10237 veces)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Ayuda Cabezal Mandrinador
« en: 02 Octubre 2020, 19:41 »
Hola a todos, en esta ocasión necesito que alguien me ayude a solucionar algunas dudas. Hace tiempo compre un cabezal mandrinador de esos de Aliexpress que vienen con un juego de cuchillas de distinto tamaño, he empezado a utilizarlo y los resultados no son los esperados, logicamente debido a mi falta de experiencia con esta herramienta, lo primero que tengo que decir es que la tendencia a la vibración es evidente. Quisiera saber si es posible :
Para el mecanizado de Aluminio 6082 y similares en agujeros de entre 20 y 50mm.
Velocidad, profundidad de pasada y posicion de la cuchilla respecto al cabezal, dado que he probado diferentes posiciones y no me queda claro cual es la optima. Por otro lado no se si las cuchillas tienen diferentes aplicaciones ó es solo cuestion de tamaño.
Gracias de antemano, estoy seguro que hay compañeros que han tenido los mismos problemas y ya tienen experiencia para emitir sus conclusiones.
Un saludo.
Manuel.





torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #1 en: 02 Octubre 2020, 20:18 »
Yo no he usado las cuchillas que trae porque directamente no las compré. Barras de herramientas por ejemplo ccmt 06,09 y del grueso más ajustado al agujero. Lo más corto posible. Compras varias y las cortas según las necesidades. Yo no me atrevo a darte parámetros. Mi experiencia es poca con esta herramienta. Seguro que algún compañero te amplia la respuesta.
También puedes comprar barras más gruesas y rebajar en el torno para que entre dentro del mandrinador. Cuanto más solidez menos vibraciones. La velocidad en mi caso no suele ser mucha. Aunque siempre dependerá del trabajo.
Otra cosa muy recomendable son las placas de aluminio. Cortan de tal manera que la resistencia es mínima. Y por tanto hay menos vibraciones.
Amarrar muy bien la pieza.
Todas estas respuestas las he aprendido aquí. No soy ningún experto.
Team Rural tiene algún vídeo de mandrinado en su canal. Igual te aclara algo.
Mis respuestas son cosecha de las que el ha dado a otros.
Es como un periodista cuando lee una noticia que ha publicado otro periódico . Es norma citar las fuentes. Saludos.

Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #2 en: 02 Octubre 2020, 20:26 »
Bloqueas el mandrinador cada vez que varias el diametro?,tienes bien ajustadas las colas de milano,lo desmontaste y limpiaste cuando lo recibiste?,como tu yo compre un mandrinador por ebay,a uk,pero de origen china,calidad como uno de paulimot,parecenhermanos,el resto vi un video de Michel y del tiron me pille un porta de interiores con plaquita y de maravilla.
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #3 en: 02 Octubre 2020, 20:35 »
Los mandrinadores que usamos la mayoría son chinos. Luego varía el lugar donde lo compramos. Yo no desmonté nada ni limpie nada. Por ėso no creo que vibre más o menos.  Pero siempre hay que aflojar, dar pasada y apretar. Así como si son 20 veces.
Y práctica. Un trozo de aluminio, acero o plástico y dar pasadas hasta ir mejorando.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #4 en: 02 Octubre 2020, 20:50 »
Haber si viendo estos videos te resuelven tus dudas

de no ser asi o quedar alguna sin resolver entonces pregunta otra vez lo que se te quedase sin resolver e intentare resolver tus dudas..

olvidate de que son mis maquinas..solo quedate con lo conceptos..

https://www.youtube.com/watch?v=rAn3wwYfLS8&t=445s

https://www.youtube.com/watch?v=OLGC-Hd_yw0&t=10s

en este video se ve muy bien como van montadas las cuchillas de mandrinar..

https://www.youtube.com/watch?v=mTl3VkXwqnc&t=105s

por otro lado obligatoriamente debes poner unas fotos de como y en que posiciones montas la cuchilla y que tipo de cuchillas usas..

sin verlo ya te adelanto algunas cosas..

cuando vibra por regla general es por exceso de velocidad o por falta de corte o exceso de avance...o una combinacion de ellas..

si estas usando las tipicas cuchillas que a veces traen de regalo...en mi humilde opinion...tiralas al cubo mas cercano...o aprende a afilarlas muy bien..aun asi el aluminio mejor con placas..

usa herramientas de torno y placas para aluminio..o especificas para mandrinar con placas..el radio de las placas asi generalizando mucho 04..

cuanto mas corta y de mas diametro la herramienta mas minimizas los problemas

y ya por ultimo..las herramientas en el mandrinador solo tienen una posicion para mandrinar por el interior..para exteriores ya es otro tema y otra herramienta y geometria distintas..

si fuese un agujero muy grande y se tubiese que usar el taladro transversal entonces ay que comprar una herramienta de torno a izquierdas para no cambiar el sentido de giro normal de la fresadora..

el asunto de mandrinar daria para muchas paginas de escritura..creo que en este foro ya e escrito cientos de veces sobre el tema de herramientas de mandrinadores etc..y en mis post ay muchas fotos e indicaciones sobre asuntos de mandrinado...es un tema muy extenso..

cuando nos aportes mas datos ya vamos viendo donde esta tu problema..y de seguro que lo vamos a resolver para que puedas mandrinar sin problema.

michel

pdta..en este post de hace poco ay enlaces etc a herramientas para mandrinadores..creo que te puede ser util leeerlo y sacar tus conclusiones

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=35567.msg389400#msg389400
« última modificación: 02 Octubre 2020, 23:08 por Tr Precision Machining »

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #5 en: 03 Octubre 2020, 08:27 »
Buenos días y gracias por vuestras respuestas, estudiare detenidamente todo lo que me comentáis y veré los videos, también estudiare el tema cuchillas que será crucial, seguro que después de esto, me saldrá mucho mejor.
Gracias, un saludo.
Manuel.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #6 en: 03 Octubre 2020, 09:20 »
Buenos días de nuevo, después de leeros y ver los videos de Michel, todo queda mas claro, ahora a probar según lo aprendido.
Gracias por vuestra ayuda y buen fin de semana con las virutas por compañía.
Un saludo.
Manuel.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #7 en: 03 Octubre 2020, 12:59 »
Me alegro te sirva la información.Unsaludo
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #8 en: 03 Octubre 2020, 13:54 »
Me alegro haber arrojado un poco de luz a tu problema .brinda

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #9 en: 04 Octubre 2020, 09:01 »
Buenos dias, de momento he cambiado la herramienta a una de torno, he usado 450rpm y 0.5 de pasada en un taladro de 30mm y nada que ver, creo que estoy en el buen camino.
Gracias y un saludo a todos.
Manuel.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #10 en: 04 Octubre 2020, 10:19 »
Lo mejor es experimentar. Así irás viendo cómo reacciona tu máquina y el trabajo concreto. Si tienes placas de aluminio prueba y verás lo bien que van. Saludos.

Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #11 en: 04 Octubre 2020, 17:35 »
 Yo ya puse atras,y como aficionado hice caso a Michel y sus videos,al menos se que voy a ir a tiro fijo y al menos se que no voy a gastar doble o triple.
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #12 en: 04 Octubre 2020, 18:41 »
Lo que yo intento en este foro y en mi canal de youtube es lo primero intentar que se me entienda con palabras faciles de entender y sin demasiados tecnicismos..no porque no pueda hablar mas tecnico si no porque mi unico objetivo es enseñar un camino y si me voy demasiado al lado tecnico entonces llega a menos personas..

despues de mostrar un camino que funciona con unos parametros y criterios basicos..despues cada uno debe ir gastando su tiempo y su dinero en adaptar ese concepto basico a sus necesidades..

Ni yo ni nadie tiene todas las respuestas a todos los casos..eso es imposible..pero si es viable abrir un pequeño camino en el cual el usuario luego puede continuar..

y esa es la unica razon por la cual me gusta compartir mi conocimiento.

michel
« última modificación: 04 Octubre 2020, 21:17 por Tr Precision Machining »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Ayuda Cabezal Mandrinador
« Respuesta #13 en: 04 Octubre 2020, 19:36 »
Me refiero a que después de unos conocimientos básicos. Luego hay que experimentar. Porque cada trabajo incluso en la misma máquina puede tener sus variaciones.