Autor Tema: Taladro de columna OPTIMUM  (Leído 2568 veces)

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Taladro de columna OPTIMUM
« en: 15 Noviembre 2019, 14:35 »
Buenas tardes,
A ver, por favor, necesito ayuda con un taladro de columna OPTIMUM B16. ayer hice un taladro que debió ser muy preciso y acabé cargandome la pieza :-[ :-[ :-[ :-[, observé que el taladro se desviaba. La mesa del taladro está bien equilibrada hacia ambos lados, sin embargo como muestro en la foto está "caida" hacia delante. Os pregunto ¿Esto se puede corregir?
Espero vuestras sugerencias.
Saludos
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  


Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #1 en: 15 Noviembre 2019, 14:49 »
Sguramente podrás chapucearla para mejorarla, pero no olvides que estás usando máquinas de bricolaje y que los olmos no dan peras.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre 2019, 14:56 »
Pudiese obedecer a que los tornillos de la base en su unión a una mesa (si es que fijaste la base a una mesa metálica o madera)), deforman la estructura. O bien habría que jugar con los tornillos que fijan la columna a esta base.
De todas formas, puedes telefonear a Optimum (Creo Dismak) y hablar con el Sr... (no recuerdo ahora su nombre), que atiende perfectamente por si conociera algo. Si es nuevo y en garantía, hay alguien por Sevilla (Pepe) que realiza visita a tu casa y evalúa.
Saludos.

Ps. Podría usarse también intercalando una cala (aflojando un tornillo algo) en la zona de unión entre la base y la columna hasta corregirlo. Pero también verlo en otros planos.
« última modificación: 15 Noviembre 2019, 14:58 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #3 en: 15 Noviembre 2019, 15:06 »
Sguramente podrás chapucearla para mejorarla, pero no olvides que estás usando máquinas de bricolaje y que los olmos no dan peras.
Estimado forero, eso es lo que pretendo y os pregunto, que he de chapucearla lo sé, puesto que no soy un profesional en la materia me gustaría saber como, evidentemente los olmos no dan peras, pero las peras para bricolaje me han costado un dinero y un mínimo de calidad han de tener, digo yo.
Gracias de todas maneras por el consejo

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre 2019, 15:10 »
Pudiese obedecer a que los tornillos de la base en su unión a una mesa (si es que fijaste la base a una mesa metálica o madera)), deforman la estructura. O bien habría que jugar con los tornillos que fijan la columna a esta base.
De todas formas, puedes telefonear a Optimum (Creo Dismak) y hablar con el Sr... (no recuerdo ahora su nombre), que atiende perfectamente por si conociera algo. Si es nuevo y en garantía, hay alguien por Sevilla (Pepe) que realiza visita a tu casa y evalúa.
Saludos.

Ps. Podría usarse también intercalando una cala (aflojando un tornillo algo) en la zona de unión entre la base y la columna hasta corregirlo. Pero también verlo en otros planos.

al jugar con los tornillos y las calas que dices, inclinarían la columna pero la mesa seguiría manteniendo con esta el mismo ángulo. De trastear habría de ser en la abrazadera de la mesa a la columna o en el tornillo prisionero que la hace girar.
aunque la máquina está fuera de garantía intentaré hablar con el Sr........... a ver que me recomienda.
Saludos

angelnewman

  • Visitante
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #5 en: 15 Noviembre 2019, 15:49 »
Partiendo de la base de q no conozco tu taladro te comento lo q quiere dedir forane.
Modificar el ángulo, el que deja pasar luz, q no está a escuadra vaya, y no es posible si la mesa (mesita) es solidaria a la columna.
Creo q forane está pensando en un taladro tipo hedisa, en el q la columna se sujeta a una mesa soporte grande, con 4 tornillos, de ahí lo de las galgas (calas, le dice), pero dicho taladro tiene tbn una mesa redonda más reducida, similar a la de la foto, y q es solidaria a la columna.
Dicho esto, tal vez el problema, se resolvería más fácil si intentases modifiar la posicion de la mesa, en vez de pensar en la columna, las fotos enviadas no me permiten hacerme una idea de como está montado, si mandas alguna más tal vez te pueda dar alguna idea,sds.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #7 en: 15 Noviembre 2019, 16:40 »
https://www.todofer.com/4060-thickbox_default/taladro-de-columna-optimum-b16.jpg

Efectivamente ese es, gracias por la imagen viene bien pues ahora no puedo ir a fotografiarlo. yo había pensado en fresar uno de los dos planos que se unen donde indica la flecha hasta conseguir corregir ese angulo.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 15 Noviembre 2019, 16:42 por mleonc »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #8 en: 15 Noviembre 2019, 16:41 »
Puede ser el cabezal mal o la mesa. Ambos van sujetos a la columna.  Siempre siempre si la maquinaria es nueva se debe consultar al vendedor, servicio técnico.
Puedes poner un apoyo desde la base a la parte baja de la mesa y forzar un poco por si cede y así corriges ese descuadre. Hacer un tensor.
No deja de ser una chapuza.
También con inclinómetro inclinas la pieza para que quede a 90 grados. Otra chapuza.
Saludos.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #9 en: 15 Noviembre 2019, 17:02 »
Yo me pondría en contacto con el fabricante y aunque no esté en garantía haber que contesta.
Puedes desmontar limpiar bien y volver a montar, no sea que se haya metido una ferricha en algún lado.
EL manual que te vino en la maquina no venia una ficha de control de calidad?
Pero antes de hacer nada esperaría respuesta del fabricante. Una vez toques algo ya no tienes nada a reclamar.
A lo mejor estas de suerte y te envían una pieza que este bien, a fin de cuentas a ellos les cuesta dos euros, y como parece un defecto de fabricación igual asumen su error.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #10 en: 15 Noviembre 2019, 17:24 »
Yo me pondría en contacto con el fabricante y aunque no esté en garantía haber que contesta.
Puedes desmontar limpiar bien y volver a montar, no sea que se haya metido una ferricha en algún lado.
EL manual que te vino en la maquina no venia una ficha de control de calidad?
Pero antes de hacer nada esperaría respuesta del fabricante. Una vez toques algo ya no tienes nada a reclamar.
A lo mejor estas de suerte y te envían una pieza que este bien, a fin de cuentas a ellos les cuesta dos euros, y como parece un defecto de fabricación igual asumen su error.
Creo que es lo que haré al final, a ver por donde respiran estos señores.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #11 en: 15 Noviembre 2019, 17:28 »
Comprueba la mesa con respecto a la columna. Y el cabezal con respecto a la columna. Puede tener el error en cualquiera de los dos sitios. Para que no te concentres solo en la mesa. Saludos.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #12 en: 15 Noviembre 2019, 17:32 »
hola yo pondria la escuadra entre mesa y columna para ver si esta bien  porque no sabes lo que te falla..

la base  y la mesa estan a nivel o solo has comprobado la mesa??

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre 2019, 17:33 »
Hola

Yo tambien sufro un B16. Nunca he comprobado si la mesa está completamente perpendicular en reposo (respecto a la columna o a la pínola), lo que si te puedo asegurar es que aunque asi fuera, esa condición se pierde rápidamente al taladrar algo porque a poca presión que hagas, la mesa cede. Siempre que necesito hacer algo de un mínimo de importancia, la calzo por debajo con un gato de coche que tengo para ese menester. Aunque consigas (via galgar, mecanizar, o lo que sea) que en reposo lo esté, te recomiendo que ingenies algún medio para que eso siga siendo asi cuando trabajas con el, o bien calzándola con cualquier cosa, o algún sistema un poco mas desarrollado, un gato roscado tipo a los que se usan en las fresadoras, un gato de coche como yo, o uno de botella, o lo que sea
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Taladro de columna OPTIMUM
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2019, 18:29 »
Antes comenté lo de poner un tensor debajo por la experiencia de un compañero que tiene que calzarun taladro de ese tipo.